Última hora

La previa de los SAG Awards: Comparativa y pronósticos

Por Javier Navío - 17/01/15 11 Comentarios

Aún quedan cuatro semanas para la ceremonia de los Oscar pero la temporada de premios ya ha entrado en su fase final. Si en la madrugada de ayer conocimos la (sorprendente) decisión del gremio de productores, hoy se celebra la otra gran cita del fin de la semana: los SAG Awards. Los premios del sindicato de actores son la gran antesala de los Oscar interpretativos, y la prueba de ello es que de los últimos veinte actores premiados por el SAG, sólo dos no lograron vencer en los premios de la Academia (Viola Davis y Tommy Lee Jones). Sin embargo, el perfil de los votantes es muy distinto: si los ganadores de los SAG son elegidos por los 120.000 miembros del sindicato, en los Oscar sólo votan 5.700 personas (de las cuales sólo 1.100 actores).

Mejor Reparto
Coincidencias con Mejor Película: 9 de 19.
La categoría de mejor reparto no siempre es un buen indicio de lo que ocurrirá en Mejor Película. En varias ocasiones, los actores se han dejado influenciar por lo que sucedía en la carrera. Sólo así se entienden los triunfos de 'Argo', 'El discurso del rey' o 'Slumdog Millionare'. Pero afortunadamente suelen tener la suficiente personalidad como para votar a películas que destacan en el apartado interpretativo pero que de ninguna manera podrían luchar por el Oscar a la Mejor Película ('American Hustle', 'Criadas y señoras' y 'Malditos bastardos' son los ejemplos más próximos). Una victoria de 'Boyhood' o de 'The Imitation Game' respondería más a la primera vertiente que a la segunda. Por ello, lo más razonable y justo siempre será un triunfo de 'Birdman'. Aunque tampoco se podría descartar que se decantaran por el interminable y lujoso reparto de 'El gran Hotel Budapest'.
Quién ganará: 'Birdman'.

Mejor Actor
Coincidencias: 16 de 20.
La categoría con más coincidencias. El último actor que ganó el Oscar sin vencer en los SAG fue Sean Penn por 'Mystic River' (2003). Por tanto, una victoria aquí de Michael Keaton sería casi definitiva. Los SAG pueden ser la última oportunidad de Eddie Redmayne para tratar de darle un vuelco a la carrera. Redmayne seguiría los pasos de Jean Dujardin, que en 2011 logró imponerse a George Clooney y Brad Pitt, y se colocó como el máximo aspirante al Oscar al Mejor Actor.
Quién ganará: Michael Keaton por 'Birdman'.

Mejor Actriz 
Coincidencias: 14 de 20.
Es el año de Julianne Moore, y sería muy raro que los SAG pudieran ponerle alguna piedra en su camino hacia el Oscar. El último caso en el que ambos premios no coincidieron está muy reciente: fue en 2011 cuando Viola Davis ('Criadas y señoras') se impuso en los SAG a Meryl Streep ('La dama de hierro'). En aquella ocasión (y también en 2007 con el duelo Julie Christie/Marion Cotillard) la emoción llegó hasta el día de la ceremonia. No parece que este año vaya a ser así.
Quién ganará: Julianne Moore por 'Siempre Alice'.

Mejor Actor Secundario
Coincidencias: 12 de 20.
De los últimos siete actores oscarizados en esta categoría, sólo Christoph Waltz no venció en los SAG (ni siquiera estuvo nominado). J.K. Simmons es tan favorito que no parece haber lugar para ninguna sorpresa.
Quién ganará: J. K. Simmons por 'Whiplash'.

Mejor Actriz Secundaria
Coincidencias: 14 de 20.
En este caso habría que remontarse a 2008 para encontrar la última ocasión en la que SAG y Oscars discreparon: Kate Winslet (que en el gremio compitió como secundaria) le arrebató el premio a Penélope Cruz. El año anterior los SAG también se diferenciaron premiando a Ruby Dee por 'American Gangster' (Tilda Swinton sería la elegida por los Oscar), pero aquella fue una carrera mucho más abierta que la de este año.
Quién ganará: Patricia Arquette por 'Boyhood'.

11 comentarios to ''La previa de los SAG Awards: Comparativa y pronósticos"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis pronósticos:

    REPARTO: Birdman
    ACTOR: Michael Keaton
    ACTRIZ: Julianne Moore
    ACTOR DE REPARTO: J.K. Simmons
    ACTRIZ DE REPARTO: Patricia Arquette

    Creo que esos actores ya tienen asegurado su oscar, a excepción de Moore, que puede ser derrotada por Rosamound Pike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, la que todavía no tiene el Oscar asegurado es Moore, por que Pike está increíble, aunque el SAG podría salvar a Eddie Redmaine (me fascino su actuación), de Simons creo que ya deberían entregarle el Oscar y ahorrarnos una categoría esa noche, y Arquette (que está bastante bien en su personaje) todavía podría caer ante Emma Stone (que lo dudo).

      Creo que a estas instancias, las categorías interpretativas están aburridas, casi siempre ganan los mismos, aunque la Academia tal vez quiera dar una sorpresa.

      Eliminar
    2. Simplemente podrías haber dicho que tus pronósticos son los mismos que los de Javier...Los mías también coinciden, cualquier resultado distinto a ese sería un enorme shok...

      Eliminar
  2. La única "sorpresa" sería que Michael Keaton tropezara aquí. Pero la verdad concuerdo con todos los pronósticos.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá hubiera sorpresas tipo Rosamund Pike o Emma Stone.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que The Grand Budapest Hotel puede ganar como mejor reparto. Se lo merece y daría un poco de emoción a la carrera.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y si Edward Norton da la sorpresa? Podría multiplicar opciones por estar en los cast de las dos películas nominadas a mejor reparto. Si suma votos de sus compañeros de película y de la industria podría sorprender a un favorito Simmons.

    ResponderEliminar
  6. Yo espero que no haya sorpresas porque a mi juicio serían negativas. A estas alturas los cuatro frontrunners merecen un Oscar bien refrendado con Critics/SAG/Bafta/GG.

    ResponderEliminar
  7. Habiendo visto ya la mayor parte de las actuaciones, aquí dejo mi humilde opinión sobre los premios de esta noche.

    MEJOR REPARTO
    Ganará: Birdman
    Quiero que gane: Birdman

    MEJOR ACTOR
    Ganará: Michael Keaton
    Quiero que gane: Eddie Redmayne

    MEJOR ACTRIZ
    Ganará: Julianne Moore
    Quiero que gane: Julianne Moore o Reese Witherspoon
    Debería estar nominada: Marion Cotillard

    MEJOR ACTOR DE REPARTO
    Ganará: J.K. Simmons
    Quiero que gane: J.K. Simmons

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
    Ganará: Patricia Arquette
    Quiero que gane: Patricia Arquette o Emma Stone
    Mención especial para Naomi Watts en St Vincent, con un papel muy distinto a su registro habitual y que los actores han sabido valorar al nominarla.

    Por otra parte, me gustaría felicitar a los redactores y editores del blog. Hace tiempo que os sigo y escucho vuestros podcasts y me encantan!!. Por cierto, si a alguien le interesa seguir también la red carpet, yo suelo comentarla en mi blog. Os dejo el link:

    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Que ganen Birdman y Keaton.

    ResponderEliminar