Última hora

Eastwood y Tyldum, nominados por el gremio de directores (DGA)

Por Daniel Martínez Mantilla - 13/01/15 48 Comentarios

- Ava DuVernay, David Fincher y Damien Chazelle se quedan fuera de las candidaturas del gremio
- Los premios se entregarán el 7 de febrero

MEJOR DIRECCIÓN 
Clint Eastwood por 'El francotirador' (American Sniper)
Alejandro González Iñarritu por 'Birdman'
Morten Tyldum por 'The Imitation Game'
Wes Anderson por 'El gran hotel Budapest'
Richard Linklater por 'Boyhood'

48 comentarios to ''Eastwood y Tyldum, nominados por el gremio de directores (DGA)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ¿Morten Tyldum? Qué sorpresa, nada agradable. Por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Dale Eastwood!!! jajaja que nose porque en las prediciones de la pagina han estado durante meses DuVernay, Chazelle, Tyldum y Marsh tan arrriba. Solo uno se ha salvado de la quema jajja. Y ojo en los oscar a Fincher. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Continúa el 'snub' por parte de los gremios a Selma. ¿Por qué? ¿Será que la mayoría de los miembros en sus respectivos gremios no la llegaron a ver?

    Creo que Eastwood tiene mas opciones que Tyldum. De todas maneras, DuVernay debe ser nominada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de "no la han visto" empieza a sonar a excusa y, si es cierto, "Selma" correría serio peligro porque apenas ha tenido presencia en los premios de Gremios... yo sigo pensando que estará nominada en Película pero, es evidente, que es de las cintas más perjudicadas tras las nominaciones de los distintos Gremios.

      Sobre el premio, casi siempre cae uno o dos... su último pleno en coincidencias con el Oscar fue en 2009 y en 2012 fue un desastre cuando solo dos candidatos al DGA fueron nominados al Oscar (fue el año que se quedaron fuera Ben Affleck y Kathryn Bigelow de los Oscar).

      Sobre esto, hace pensar que Linklater, Iñarritu y Anderson parecen fijos en las nominaciones (aunque la sombra del 2012 es alargada)... por lo que los nominados más débiles son Morten Tyldum y Clint Eastwood. Ambos han tenido más respaldo de los Gremios que de la crítica, sobre todo "American Sniper" que parecía muerta en la carrera y ahora pocos dudan de su presencia en los Oscar... ¿alternativas a estos dos nombres? Yo no descartaría aun ni a David Fincher ni a Ava DuVernay.

      Eliminar
    2. Pooooordios... Ni los productores ni los directores la han nominado. ¿POR QUÉ ese psicótico empeño en seguir considerándola una favorita? ¿Te acuestas con alguien de Selma o algo? Y es OBVIO que Tyldum estará nominado al Oscar, su película SI es una de las favoritas del año para los votantes.

      Eliminar
    3. unknow... yo no digo que sea favorita sino que sigo pensando que será nominada... ¿que ha sido ninguneada por los Gremios? es evidente... pero de, las películas ninguneadas, es la más fuerte por parte de la crítica y, como se ha visto en su estreno, ha gustado al público... los académicos pueden tener en cuenta estas circunstancias. Como he comentado, no descartaría aun a "Selma" aunque es cierto que dependerá, y mucho, si entran 9-10 películas al final. Si solo son 9 las películas nominadas, lo tendrá bastante complicado... sin embargo, si son 10, el abanico se abre bastante.

      Sobre Morten Tyldum, si seguimos tu baremo de "no ha tenido presencia en la temporada" (que has defendido a ultranza contra David Oyelowo o Jessica Chastain), hay que decir que el noruego ha cumpido su temporada con nominaciones en St. Louis, el AACTA (Academia Australiana), la HFA, los Satellites Awards y, ahora, el Gremio de Directores.

      Si hacemos un balance, se ha quedado fuera de los Globos, de los Critic's Choice y de los BAFTA... por supuesto que Tyldum se puede aprovechar del tirón de "The Imitation Game"... pero si seguimos tu lógica de otros comentarios, no es un candidato tan seguro.

      Eliminar
    4. No es que "no hayan visto" Selma, es que no les ha gustado, asi de simple. Como siempre la Academia evita las polemicas en forma cobarde. Lo que si me parece es que tampoco los miembros afroamericanos de los Gremios la han apoyado, de lo contrario hubiera rascado menciones en alguno...

      Eliminar
  4. No me gustaron nada estas nominaciones, tanto esperar, para tan solo obtener sorpresas no gratas.. Esto si es muy fuerte, ver a client easwood como posible nominado, y sobretodo al director de imitation game.. me causa preocupación.. por la posibilidad de no ver nominado al directo de whiplash o a david fincher (otra vez)

    ResponderEliminar
  5. Perdón, pero, menuda puta mierda que hayan nominado a Tyldum! Y se queda fuera Chazelle, pfff, Chazelle tenía que haber entrado! O Fincher. Lo de Eastwood no sé, no la he visto.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto. Tyldum por encima de Fincher y Chazelle ¿que? ¿que?

    ResponderEliminar
  7. Si era de elegir el caballo britanico del año, creo que James Marsh por La Teoría... hizo un mejor trabajo. Enigma cae en lugares comunes y eso un buen director no debe permitirlo. En cambio Marsh cuenta su fabula convencional cuidando los detalles clichés. Con lo Sniper ya es segura su nominacion a película. Esto nos deja 9 candidatas con nominación segura

    American Sniper
    Boyhood
    Birdman
    Budapest Hotel
    Enigma
    La Teoría
    Nightcrawler
    Whiplash
    Gone Girl

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí no me extraña lo de TYLDUM, la verdad. Está en una de las pelis que más ha gustado este año, THE IMITATION GAME, que siguen estando ahí apoyada por los guilds. Y dirige una peli hacia un resultado esperado: es cierto que es previsible, llena de clichés, tópicos ya sabidos y manidos, mezcla de comedia y drama, toques de temas importantes, etc...vamos, está super preparada, como THE KING'S SPEECH. Pero también es cierto que se hace muy entretenida, que está muy bien contada aunque sepas que te la están colando y que no le falta de nada para ser la peli perfecta Oscar..y el director tendrá algo que ver, digo yo.
    Ya tenemos AMERICAN SNIPER fija ahora en película...SELMA sí, han fallado los screeners en muchos guilds...

    ResponderEliminar
  9. Los nominados al Oscar creo que serán: Iñarritu, Anderson, Tyldum, Linklater y Chazelle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente lo mismo que vos. . . . .

      Eliminar
  10. Las nominaciones de los DGA me han sorprendido en buena parte ya que era de esperar las nominaciones de Richard Linklater, Alejandro González Iñarritu y Wes Anderson... pero para las otras dos plazas, barajaba más las opciones de David Fincher, Ava DuVernay y Damien Chazelle... sin embargo, se han terminado metiendo el noruego Morten Tyldum y Clint Eastwood.

    ¿El quinteto nominado está cerrado entonces? Ni mucho menos... De los DGA casi siempre cae alguno de los nominados en los Oscar (a veces, como en 2012, cayeron hasta tres)... y eso le abre el camino de la esperanza a los ninguneados (Fincher-DuVernay-Chazelle)... si alguno de los directores nominados por el Gremio de Directores cae, será o Morten Tyldum o Clint Eastwood... ¿quien tiene más opciones de quedar fuera? Tyldum es el "novato" en estos premios mientras que Clint Eastwood ya ha logrado 4 nominaciones en Dirección, con dos Oscar... este dato favorece al veterano actor.

    El dato que beneficia al director noruego es que "The Imitation Game" tendrá, posiblemente, más protagonismo que "American Sniper" y, por lo tanto, los académicos pueden dejarse llevar por el Efecto Arrastre de las nominaciones.

    Habrá que esperar al jueves a ver las nominaciones pero no doy por cerrada dicha categoría... todavía confío que Fincher sea nominado aunque es cierto que quedarse fuera de los DGA es un "palo".

    ResponderEliminar
  11. Buen día para American Sniper, ganó película y actor en Denver, y ahora metió a Eastwood en el DGA. No es descabellado pensar que el filme de algunas sorpresas en las nominaciones a los Oscar de la mano de mejor película, director y porque no, actor. Ahora si recibe cero apoyo de la academia, tampoco sería algo tan sorpresivo, considerando el olvido total que vivió Eastwood con Gran Torino, J. Edgar y Hereafter.

    ResponderEliminar
  12. Ava Duvernay tenia que haber estado, siguen ninguneando a Selma. Y a todas las películas que tengan que ver con la lucha racial en EEUU, por ejemplo El Mayordomo tenia que haber ganado algo el año pasado, me encanto la peli. Y también en los Oscar 12 años de Esclavitud tenia que haber ganado más premios no La gran estafa americana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mayordomo era una mierda, gracias a dios que no gano nada

      Eliminar
    2. "The Butler" era una película bastante discreta, con cierto aire a telefilm, donde solo destacaría la interpretación del casi siempre genial Forest Whitaker. Es cierto que obtuvo un buen respaldo de la taquilla pero los propios críticos pusieron en duda los valores de la película dirigida por Lee Daniels. Su ausencia en los Oscar del año, con el nivel tan alto que había de candidatas, estaba más que justificado.

      Eliminar
    3. OJO Nuria... American Hustle no ganó nada el año pasado... se fue en cero....

      Eliminar
  13. por dios Duvernay no ha hecho nada decente como para considerarla candidata, antes que ella tienen mas facil la nominación James March, Gilroy, Chazelle, Eastwood y Fincher. Uno de ellas completerá el quintento junto con Iñarritu, Anderson, Tyldum y Linklaiter.

    Quisiera preguntarle a fer... ¿que rayos de comedia tiene Enigma?, ¿qué esta bien contada?, no te discuto que enigma resulta muy muy muy entretenida, pero de ahi a decir que está bien contada (cuando no se corresponde con los hechos reales) y a decir que tiene comedia, no se que pelicula has visto la verdad

    Los verdaderos valores de Enigma recaen en que han hecho una adaptación muy agil, nunca, jamás te aburres. Tiene una banda sonora gloriosa y en que es imposible no sentir empatía con Alan Turin y su grupete de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian... tampoco hay que ser un maestro para ser nominado al Oscar... hay muchos directores que han logrado nominación en su primero o segundo trabajo, por lo que a un director (o directora) hay que considerarla según el trabajo que se valora ese año...

      Y aparte de las nominaciones del Gremio de Directores, Ava DuVernay ha convencido a la crítica con "Selma". Ahí está la valoración de RT y de Metacritic con notas como del 99% y del 89/100, respectivamente. El público ha respondido también favorablemente, con una buena taquilla en un estreno en pocas salas y una valoración popular al alza.

      Sobre el quinteto, como he comentado más arriba, el DGA suele diferir en uno o dos nombres con los Oscar (solo ha coincidio totalmente en este siglo en dos ocasiones, 2005 y 2009). Está claro que tres nombres son fijos (Linklater-Iñarritu-Wes Anderson)... ni Morten Tyldum ni Clint Eastwood tienen asegurada aun sus nominaciones y cualquiera de los dos pueden quedar fuera... o no.

      El abanico que puede entrar en los Oscar es amplio... y Ava DuVernay está en él... no creo que lo tenga más complicado que los nombres que comentas ya que, por ejemplo, Dan Gilroy va a ser más valorado por su guión y James Marsh (salvo en la Academia Británica) tampoco ha entrado demasiado en juego en la temporada... por lo tanto, yo veo tres directores, que han quedado fuera del DGA, que aun pueden ser nominados al Oscar: Damien Chazelle, David Fincher... y Ava DuVernay.

      Eliminar
    2. Me refiero a que tiene toques de comedia, no a que sea una comedia. Por ejemplo, la propia actuación y arrogancia de Alan Turing es cómico como los demás se quedan sorprendidos. También en algunas escenas con Keira Knightley (por ejemplo cuando va a su casa para convencer a sus padres...). A ver, no es que me parta de risa pero sí juega con la sonrisa en esas escenas.
      Y tampoco se si es muy fiel a la historia original o no, la verdad. No estoy diciendo que sea realista, sino que lo que cuenta (sea verdad o no) está muy bien contado.

      Eliminar
  14. Acotar también que a pesar de que la banda sonora de Enigma es gloriosa y contagiosa, tiene mucha reminiscencia a Atonement, hay fragmnetos que me remiten directamente a Marianelli y más cuando entra Keira Knightley en mis recuerdos, tambien se parece a lo que hizo Charlie Moss para 'El Diario de Anne Frank', lanzamiento genial de Felicity Jones.

    Y decirle a Nuria, que la estafa americana no ganó nada en los Oscar y 12 años de Esclavitud no podia ganar más. Ganó por ser la otra opción, pq jamas la academia se arriesgaría a premiar una obra de ciencia ficción como Gravity (para esto se tuvo al señor de los anillos y no hay cabida para mas), increible aun que Gravity lo ganara todo y no ganara pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "12 years a Slave" no era la "otra opción" ya que fue la favorita desde casi septiembre y no abandonó dicho privilegio hasta que ganó el Oscar en Película... es cierto que es raro que una producción ganadora del máximo premio no sea la más galardonada... pero no es ni la primera vez que ocurre y, posiblemente, ocurrirá más veces... salvando las diferencias, "El Padrino" ganó el Oscar en Película con 3 galardones... mientras que "Cabaret" logró 8 estatuíllas.

      No estoy comparando "El Padrino" con "12 Years a Slave" (¡¡¡dios me perdone!!!) pero no es la primera vez que ocurre lo que pasó el año pasado... por lo que decir que la película dirigida por Steve McQueen era "la otra opción" no es cierto... fue la "Frontrunner" de principio a fin.

      Eliminar
    2. Togusa, 12 años fue frontrunner por que es una pelicula bien hecha y más aun por su fondo. Es decir cumple en fondo y forma. Su gran rival era Gravity, una obra exquisita en forma, pero no del fondo de la academia, al menos ellos no entendieron el fondo de esta película. Gravity fue la mejor película para la academia,, porque la reconocieron en todo lo que podían. 7 Oscar incluyendo dirección no se dice facil. Si la mejor película para la academia es una obra de ciencia ficción, eso sería modernizar demasiado la academia, así que premiemos a la otra opción que nos parece bien y que no romperá con nuestros moldes, es decir 12 años. Así que si, 12 años muy frontrunner y todo pero era la otra y unica opción de la academia.

      Eliminar
    3. Cristian... la mejor película para la Academia es aquella que logra el Oscar en la categoría de Mejor Película... y esa fue "12 Years a Slave"... es así.

      "Gravity" logró tantos Oscar porque, en lo técnico, era muy superior al resto y, por lo tanto, no tuvo rival. "12 Years a Slave" es un trabajo más intimista y más actoral y no destacó tanto en lo técnico-artístico. Eso hizo que en las nominaciones "American Hustle" también tuviera más nominaciones que la película dirigida por "12 Years a Slave".

      Pero lo que es evidente es que la mejor película, según Academia, es aquella que gana el máximo galardón... ¿o acaso piensas que el año de "El Padrino" los académicos pensaron que "Cabaret" era mejor película?

      Eliminar
    4. "Eso hizo que en las nominaciones "American Hustle" también tuviera más nominaciones que la película dirigida por "12 Years a Slave".... quería decir que la película dirigida por Steve McQueen.

      Eliminar
    5. Notas aleatorias

      En un apunte de estadísticas con 74 años Clint Eastwood es el director con mayor edad en ganar un Oscar por Million Dollar Baby. El director nominado con mayor edad con 79 años fue John Huston por Prizzi's Honor. Si Clint Eastwood logra morder nominación entraría en los números del Oscar como el director con más edad nominado al Oscar. Y si vuelve a ganar borraría su propio récord y sería el director más longevo en ganar un Oscar. Y además entraría en el selecto grupo de directores con tres Oscars como Frank Capra y William Wyler.

      Eliminar
    6. Buen apunte Mauro... creo que el record de John Huston podría batirlo (aunque no lo voy a poner en mi quiniela, es factible su nominación tras las nominaciones de los DGA)... lo de ganar ya lo veo mucho más complicado.

      Eliminar
  15. O sea x. Yes! Por segundo año consecutivo un mexicano nominado al DGA. Yes!

    ResponderEliminar
  16. Acotar que lo de Clint Eastwood es sólo para que algun americano de renombre tenga presencia en la categoría. O sea x.

    ResponderEliminar
  17. Yo dije que iban a terminar nominados Anderson, Tyldum y Fincher y sigo creyendo que va a terminar así. Eastwood no ganó ni estuvo en nada importante, creo que estuvo muy ausente a lo largo de la carrera como para que de pronto ligue nominaciones a Mejor Película y Mejor Director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo veo justificable lo de Tyldum, no sé porque le dan con un caño. The Imitation Game es una película agradable de ver que reúne grandes piezas importantes : Actuaciones memorables, una banda sonora tremenda, un guión bastante sólido y encima relata un caso que mucha gente desconoce pero estaría genial que conozcan. A Eastwood ya lo ningunearon varias veces los GG, los BAFTA y incluso más aún los DGA (aunque es cierto que todas las nominaciones que tuvo en los DGA terminó nominado al Óscar) pero pienso que cae.

      Eliminar
    2. Yo creo que Clint Eastwood en Dirección no va a estar nominado... pero hay que reconocer que la Película ha estado presente en la temporada de premios de los distintos Gremios... y eso es importante valorarlo. No es tan descabellado pensar que "American Sniper" entre en Película... sobre todo si son 10 producciones las nominadas.

      Sobre Morten Tyldum, tampoco lo termino de ubicar en las nominaciones del jueves. El DGA le ha dado un respaldo importante y, sin duda, la multipresencia que tendrá "The Imitation Game" le va a ayudar considerablemente... pero si Clint Eastwood no estuvo en nada importante, tampoco lo estuvo el realizador noruego. Creo que David Fincher estará nominado y Chazelle o DuVernay pueden dar la sorpresa.

      Eliminar
    3. Quise decir que a Eastwood los Óscar lo ningunearon teniendo nominaciones en los BAFTA y GG, y que American Sniper no ganó nada importante y estuvo ausente casi toda la carrera. Tuvo presencia en 3 gremios importantes: Productores, Director y Guionistas y después en otros 3 que no me parecen relevantes salvo para demostrar que tiene apoyo en los distintos sectores, pero así como tuvo presencia en 3 gremios estuvo ausente no solo en casi su totalidad de los premios de la crítica, sino que además estuvo ausente en los Grand Slams cosechando 2 tristes nominaciones a los BAFTA (una de las cuáles a guión adaptado). Así que qué creo yo? que va a terminar nominado a Mejor Guión Adaptado, y si los mares están a su favor a Mejor Película arrastrando alguna nominación técnica porque tener nominación a Mejor Película y una sola otra nominación es muy poco.
      Y es verdad lo de Tyldum, pensé que había estado nominado en los GG o BAFTA pero acabo de corroborar que no, pero igual siempre tuve esa sensación.

      Eliminar
    4. Hasta cierto punto, estoy de acuerdo contigo con lo de la crítica... pero ha tenido una fuerte presencia en los Gremios y pocas producciones este año han tenido la presencia que "American Sniper" ha logrado (aparte de los que comentas, el premio de Editores también se valora mucho). Es cierto que en el Grand Slam su presencia ha sido exigua... pero no es menos cierto que es raro que una película con presencia en los PGA y los DGA se quede fuera de los Oscar en Película.(a bote pronto, recuerdo el caso de "El Hombre que no Amaba a las Mujeres").

      ¿Que es lo que pienso yo? Que si son 10 películas las nominadas, puede entrar sin ninguna dificultad... si son menos, es cuando peligraría su presencia... que no termino de ver nominado a Clint Eastwood ni al guión de la película aunque su nominación en los DGA le da un respaldo importante... podría tener dos nominaciones con los apartados de Sonido.

      Y no digo que Morten Tyldum no vaya a ser nominado... pero no es tan fijo como algunos creen.

      Eliminar
  18. Ojo a Eastwood y "American Sniper" que pueden ser la sorpresa del jueves. De un tiempo a esta parte lo estoy pensando.

    ResponderEliminar
  19. he visto selma y es la mejor pelicula del año asi de simple.
    no entiendo esta total ausencia en los gremios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente me he acostumbrado a que cada año hay una GRAN pelicula que es obviada en los Gremios y en los Oscar. El año pasado fue "Inside Llewyn Davies" y este año será "Selma".

      Eliminar
  20. Algo me dice que lamentablemente esta carrera va a ser similar a la de 2010."The Imitation Game" se va a imponer en todos los gremios y ............................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía queda mucho, incluso las nominaciones... y decir que va a ser como la temporada 2010 es muy arriesgado... por el momento, "The King's Speech" no se fue de vacío en los Globos de Oro (Colin Firth ganó ese año) mientras que la película dirigida por Morten Tyldum no logró imponerse ni en BSO (donde Alexandre Desplat parecía muy favorito).

      Es evidente que tenga presencia en los premios de los Gremios ya que es una de las protagonistas importantes de la próxima... pero, en realidad, no es favorita en casi ninguna. Habrá que esperar pero no veo tanto parecido con el 2010.

      Eliminar
    2. Ojalá que así sea Togusa

      Eliminar
  21. Ruego que nominen ..!!David Fincher su cine es excepcional y Wes Anderson..
    MIS TOP 5
    Richard Linklater
    Alejandro g. iñarritu
    Dvid Fincher
    Wes Anderson
    Bennet Miller(mi sorpresa para esta categoria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todas en director.

      Así lo publiqué en otra parte del blog:

      Apuestas muy personales



      Film

      Birdman
      Boyhood
      Foxcatcher
      Gone girl
      The Gran Budapest Hotel
      Nightcrawler
      The theory of everything
      American sniper
      Inherent vice
      Interestellar

      *The inmigrant

      Director

      Alejandro González Irrañitu
      Richard Linklater
      Benett Miller
      David Fincher
      Wes Anderson

      *Clint Eastwood

      Actor
      Ralph Fiennes
      Michael Keaton
      Jake Gyllenhaal
      Eddie Redmayne
      Joaquin Phoenix

      *Channing Tatum

      Actress
      Julianne Moore
      Reese Witherspoon
      Rosamund Pike
      Jennifer Aniston
      Shailene Woodley

      *Marion Cotillard (The inmigrant)

      Supporting actor
      Steve Carell
      Ethan Hawke
      Edward Norton
      Mark Ruffalo
      J K Simmons

      *Josh Brolin

      Supporting actress
      Patricia Arquette
      Rene Russo
      Emma Stone
      Tilda Swinton (THBH)
      Naomi Watts (Birdman)

      *Katherine Watherson

      Eliminar
  22. Que raro el gremio de directores pecando de falta de criterio. Tyldum hace un buen trabajo con The Imitation Game, pero ni por casualidad le llega ni a los talones a lo que hacen Fincher y Chazelle en sus respectivas obras.

    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Gremios son eso, clubes de conocidos y amigos especializados en una materia. Y por eso, votan por compadrazgo muchas veces.

      Eliminar
  23. Eastwood siempre es impecable. Me alegro!

    ResponderEliminar