Última hora

Oscars 2015: Diez posibles sorpresas de las nominaciones

Por Javier Navío - 10/01/15 48 Comentarios

Se acerca la hora de la verdad. En menos de un día conoceremos la nominaciones de los Oscar, y llega el momento de las quinielas y suposiciones de última hora. A estas alturas, ya tenemos todos los datos en nuestras manos: PGA, DGA, Critics' Choice, Bafta, Globos, SAG y todos los gremio técnicos ya han hablado, y no resulta complicado elaborar unas predicciones más o menos lógicas. Sin embargo, los Oscar siempre suelen reservarse sorpresas de última hora. El año pasado, fueron pocos los que pudieron prever las ausencias de Paul Greengrass, Tom Hanks, Emma Thompson o Daniel Brühl. Y en anteriores ediciones, shocks como los de Kathryn Bigelow ('La noche más oscura'), Ben Affleck ('Argo') o Christopher Nolan ('Origen') nos hicieron darnos cuenta de que los Oscar son cada vez más impredecibles. En este artículo vamos a intentar anticiparnos a algunas de las sorpresas que nos podríamos encontrar en en el anuncio de las nominaciones.

1. 'Selma' fuera de Mejor Película
Es una sorpresa menor teniendo en cuenta sus ausencias en el PGA y el DGA, pero sí lo es teniendo en cuenta el gran recibimiento crítico que ha tenido y la enorme fuerza con la que irrumpió en la carrera. Una presencia de Ava DuVernay en el DGA habría convertido el 'snub' del PGA en una anécdota. Sin embargo, las continuas omisiones de 'Selma' en los premios de los gremios parecen un síntoma evidente de que la película no sólo ha dejado de ser una de las favoritas sino que su puesto entre las nominadas corre grave peligro.

2. 'Invencible' en Mejor Película
El PGA podría haber dictado sentencia para 'Invencible'... o no. Hay que recordar que los Oscar siempre rescatan alguna película que ha sido ignorada por el gremio de productores ('Selma' es la candidata más seria a ser recuperada). La pujanza de películas como 'El francotirador' o 'Nightcrawler' podría haber dado al traste con las pocas esperanzas que le quedaban a la cinta de Angelina Jolie. Pero la posibilidad de que 'Invencible' sea la nueva 'Tan fuerte, tan cerca' aún no está descartada.

3. Damien Chazelle en Mejor Dirección
Las nominaciones del DGA no coinciden con las del Oscar desde 2009. El gremio de directores es mucho más receptivo con el cine de género, pero la Academia muestra un gusto mucho mayor por los directores de películas pequeñas. En la pasada edición vimos cómo Alexander Payne reemplazaba a Paul Greengrass y en el año anterior tres directores de cintas independientes (David O. Russell, Michael Haneke y Ben Zeitlin) se colaron en los Oscar sin haber estado en el DGA. Son motivos de sobra para pensar que Damien Chazelle, el joven director de una de las cintas más laureadas del año, tiene opciones de dejar fuera a alguno de los nominados por el DGA. Los Bafta ya se acordaron de él.

4. David Oyelowo es el sacrificado
Era un fijo desde que se vio la película y algún experto incluso se aventuró a colocarlo como el favorito al triunfo, pero las opciones de David Oyelowo se han ido diluyendo con el paso del tiempo. Que 'Selma' haya llegado tan tarde a la carrera (y que por tanto haya resultado inelegible para los SAG y los Bafta) puede jugar en contra de las posibilidades del británico. Mientras que Jake Gyllenhaal ha hecho la carrera perfecta, Steve Carell sólo quedó fuera de los Critics' Choice y Ralph Fiennes sólo faltó en los SAG, Oyelowo sólo ha estado en Globos y Critics'. Con tanto candidato fuerte en Mejor Actor, tampoco se puede descartar la posibilidad de que los Oscar sigan el ejemplo de los Bafta: votar a Carell como secundario.

5. Bradley Cooper y/o Sienna Miller
Ya se ha convertido en tradición que todos los años haya alguna sorpresa de última en la hora en las categorías interpretativas. Jonah Hill, Jacki Weaver, Max Von Sydow, Maggie Gyllenhaal o Michael Shannon lograron colarse entre el quinteto de nominados a pesar de no haber estado en ningún otro premio importante de la carrera. Dos de los candidatos a dar la campanada en esta edición son Bradley Cooper y Sienna Miller. El protagonista de 'El francotirador' y su esposa en la ficción podrían beneficiarse del buen momento que atraviesa la película. Si en el caso de Miller parece complicado, lo de Cooper sería una auténtica gesta.

6. Rene Russo en Actriz Secundaria
Su paso por la temporada de premios no ha sido especialmente exitoso, pero su presencia en los Bafta es un aviso serio de que Rene Russo va a pelear hasta última hora. El quinteto de secundarias parecía cantando desde hace semanas, pero Meryl Streep y Jessica Chastain han visto como sus puestos se tambalean después de quedarse fuera de los Bafta. Siempre es complicado apostar en contra de Streep, así que parece que Chastain podría ser la sacrificada.

7. 'Nightcrawler' se va de vacío
Podría entrar por la puerta grande (Película, Guión, Actor o incluso Actriz Secundaria), pero también podría quedarse a cero. La carrera que está protagonizando 'Nightcrawler' y en particular su paso por los premios de los gremios invita al optimismo, pero la competencia en todas las categorías a las que opta es muy dura.

8. 'Whiplash' fuera de Mejor Guión Adaptado
El guión de 'Whiplash' ha sido considerado como original a lo largo de toda la carrera. Así se ha promocionado y así ha logrado numerosas nominaciones (WGA, Bafta, Critics' Choice). Pero en las papeletas facilitadas por la Academia figura como adaptado, y este cambio de última hora podría complicar la presencia del guión de Damien Chazelle en los Oscar.

9. 'Lost Stars' fuera de Mejor Canción
Considerada la gran favorita desde hace meses, la canción de 'Begin Again' ha perdido algo de fuelle con el paso del tiempo. Primero se quedó fuera de los Globos de Oro y después ha ido viendo como le comía terreno la canción de John Legend para 'Selma'. La competencia en la categoría no ha hecho más que crecer, y 'Lost Stars' corre el peligro de caer en el olvido.

10. 'Relatos salvajes' fuera de Mejor Película de Habla No Inglesa
Desde que películas como 'Dos días una noche', 'Gett' o 'Mommy' quedaron eliminadas, a 'Relatos salvajes' se la considera una de las fijas en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Sin embargo, hay dos factores que ponen su puesto en peligro. El primero es que en esta categoría es muy habitual que se produzcan sorpresas. Y el segundo, y más importante, es que en los últimos años es muy difícil encontrar comedias que hayan logrado la nominación.

Etiquetas:

48 comentarios to ''Oscars 2015: Diez posibles sorpresas de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Lo de Renne Russo, ya no es sorpresa. Estará dentro de las 5. No entrara Meryl ni Chastain. Las otras sorpresas:

    Tilda Swinton en actriz de reparto
    Libertador en película extranjera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "Libertador" lo veo complicado... para mi tiene ya mérito que se haya colado en el corte de 9... sobre Tilda Swinton, yo he apostado por ella desde ya hace semanas (en detrimento de Meryl Streep). Sobre Rene Russo, se puede aprovechar del Efecto Arrastre de "Nightcrawler" aunque creo, y espero, que Jessica Chastain será la nominada.

      Eliminar
    2. Yo concuerdo con Cristian. Russo y Libertador estarán nominados.

      Eliminar
  2. La verdad es que es la primera vez en la que tengo tantas inseguridades con respecto a las nominaciones de mañana. Tantas posibles sorpresas que ni se que pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... este año hay muchas categorías que no están cerradas en cuestión de nominados. Tal como está la cosa, y después de lo ocurrido en los Globos de Oro, mañana puede ser un día emocionante.

      Eliminar
    2. Exactamente togusa. Mañana sin duda seran unas nominaciones emocionantes y con muchas sopresas!

      Eliminar
  3. Para mi las sorpresas pueden venir en Mejor Actor, Mejor DIrector y sobre todo Mejor Pelicula Extranjera (sobre todo porque solo Ida, Leviathan y Force Majeure tienen su puesto asegurado).

    ResponderEliminar
  4. Lo que veo mas probable que suceda es lo de ''Lost Stars'' que a pesar de ser mi favorita del año, ha perdido la nominacion al GG, y si Harvey no consiguió meter a Begin Again ahí es muy difícil que logre la nominacion mañana. (Aun sabiendo lo sorpresiva que es esta categoría, que hasta podrían dejar fuera a Selma o Glen Campbell)

    Para mi Chazelle en Direccion es un hecho, aunque Eastwood se lo quiera poner dificil. A DuVernay ya la veo fuera pero...No hay que negar una sorpresa de parte de ella.

    ResponderEliminar
  5. Otra es que Steve Carrell sea nominado como secundario. Los Bafta lo dijeron y podría repetirse en los Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos el reciente precedente de Kate Winslet y "The Reader"... tal como están las distintas categorías, veo con más "chance" a Steve Carell en Reparto que en Protagonista, ya que en Reparto la quinta nominación no está cerrada, ni mucho menos, ni tampoco hay tantas interpretaciones valorables este año... mientras que en Protagonista hay un abanico más amplio y potentes interpretaciones para ocupar la quinta plaza.

      Eliminar
    2. Y está la experiencia de Hailee Steinfeld, el Bafta la consideró protagonista aunque fue promocionada como secundaria. Al final, el Oscar la nominó como secundaria.

      Eliminar
  6. Merly creo que no va a estar, Jessica si estará. Rene ojalá este. En mejor Actor no se porque me da que veo fuera a Benedict y Steve Carrell secundario. Eso permitiría a David y Ralph o Oscar entrar. Espero que Selma este en mejor peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he apostado por Jessica Chastain y Tilda Swinton en detrimento de Meryl Streep... es una apuesta "suicida" (apostar contra Meryl Streep es como jugar a la Ruleta Rusa con todas las balas) pero lancé este "órdago" hace semanas y lo sigo manteniendo.

      Eliminar
    2. No exageremos con Meryl Streep, ya se quedó fuera por Las Horas, donde era nominada segura. Y lo que sí que sería una sorpresa, pero perfectamente posible (tiene muchos parientes, amigos y amantes entre los votantes) es que aparezca (de regreso) Laura Dern entre las secundarias.

      Eliminar
    3. No estuvo presente en Las Horas porque ya conseguía una nominación por Adaptation! Togusa tiene razón apostar en contra de Meryl es muy arriesgado! Sobre Laura se ha quedado fuera de todas las categorías y Russo tiene más chance por el cariño que han tenido los gremios y la crítica a Nightcrawler.

      Eliminar
    4. Es complicado lo de Laura Dern pero no es tampoco descabellado... al fin y al cabo, la quinta nominación está bastante abierta y podría pasar de todo y Laura Dern está dentro del grupo de posibles nominadas. Lo de Meryl Streep es cierto que se quedó fuera por "Las Horas" pero ha logrado nominaciones incluso por películas bastante cuestionables (aunque ella estaba espléndida en dichos roles).

      Eliminar
    5. ¡LAURA DERN NOMINADA! Siempre se os olvida el factor humano (votan las personas, y votan a sus parientes y amigos). ¡Y Marion lo consiguió!! ¡pero Jake Gyllenhaal no!!!! Si que quiere la gente a Bradley Cooper...

      Eliminar
  7. Y espero que Nightcrawler no se vaya de cero, ojalá que no, con las 87 nominaciones que han logrado y los 33 premios de los que 12 son de Jake seria injusto que no estaría en los Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la veo multinominada, sobre todo en Película-Actor-Guión Adaptado... y puede dar la sorpresa en los técnicos-artísticos (Fotografía o Edición). Lo de Rene Russo lo veo más complicado pero no imposible.

      Eliminar
  8. Yo veo como (lamentable) sorpresa la caida de Felicity Jones en favor de Amy Adams. Seria una pena pero creo que Moore, Witherspoon y Pike son seguras, y Jones, Aniston y Adams compiten por los ultimos dos lugares, y seamos sinceros: ser norteamericana y ser Amy Adams o Jennifer Aniston es definitivamente un factor positivo. Tampoco descarto a Marion Cotillard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he apostado por Felicity Jones y Marion Cotillard, descartando a Jennifer Aniston y Amy Adams. Es cierto que las dos actrices estadounidenses tienen muchos puntos en su favor (Aniston ha tenido gran presencia en los premios claves y Amy Adams ha ganado el Globo y tiene nominación en los BAFTA)... pero espero que la Academia piense que Marion Cotillard tuvo que haber logrado su nominación con "Rust & Bone" e intenten compensar... aunque esa opinión la tengo, en buena parte, por mi favoritismo hacia la francesa.

      Eliminar
    2. Amy Adams no es americana, es italiana.

      Eliminar
    3. Amy Adams nació en Italia cuando sus padres, estadounidenses, vivían allí porque su padre es militar... su familia se trasladó a EEUU cuando ella tan solo tenía 8 años.... es algo muy parecido a Bruce Willis (nacido en Alemania porque su padre estaba destinado allí)... ella es italiana de nacimiento (tiene la nacionalidad por ese motivo)... pero ella es estadounidenses tanto de raíces como de crianza (incluso su familia tiene orígenes mormones)... por lo tanto, Alberto Martínez, Amy Adams es estadounidense.

      Eliminar
  9. En pelicula extranjera una de las 3 fijas caerá, estoy segurisimo de eso, no caben Ida, Fuerza Mayor y Levithian en la misma categoría. Una de ellas caerá en favor de las otras que nadie vio venir, voy sientiendo que Libertador se colará... pasará como el año de La Teta Asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La Teta Asustada" venía de ganar en Berlín el Oso de Oro... fue una sorpresa su nominación en los Oscar pero tan solo relativa. La nominación de "Libertador" sería un bombazo que veo improbable (veo a "Tangerines" y "Timbuktu" por delante de la producción venezolana)... aunque en esta categoría cualquier cosa puede pasar.

      Eliminar
    2. Togusa a quien ves nominada a Tangerines o Timbuktu?

      Eliminar
    3. Yo he apostado por "Tangerines" aunque el tema de "Timbuktu" puede ser más oscarizable... pero la representante de Estonia es una película que no tiene nada que envidiar en calidad a las "fijas" de esta categoría.

      Eliminar
  10. Segun yo Meryl si estara. El año pasado tampoco estuvo en los BAFTA y algunos decian que no lo lograria y si termino siendo nominada. Yo digo que si estara, primero porque esta fantastica en Into The Woods y segundo porque es Meryl y la academia la ama. Cabe recalcar que su nominacion seria mas que merecida

    ResponderEliminar
  11. Lost Stars debería estar nominada. Defintivamente es la mejor canción este año. Otra que deberia estar es la de The Dissaparence of Eleanor Rigby y la de Birdy para Bajo La Misma Estrella.

    ResponderEliminar
  12. Cristian tiene razón creo que la canción de The Dissapereance of Eleanor Rigby entrará, es MUY BUENA!

    ResponderEliminar
  13. En Actriz Secundaria estaran: Arquette, Chastain, Stone, Russo y Knigthey estoy 100% segura.

    ResponderEliminar
  14. 1. Visto el ninguneo de los Gremios, tampoco sería tan extraño que "Selma" quedara fuera de los Oscar en Película... yo la tengo en mi quiniela pero hay opciones reales de que, al final, su presencia en los Oscar sea, más bien, presencial.

    2. "Unbroken" se ha desinflado bastante desde su estreno, con crítica más bien regulares, aunque el espectador ha respondido bastante bien. Sin embargo, lo veo insuficiente para meterse en la categoría máxima. Creo que estará presente en Fotografía (con el gran Roger Deakins) y podría lograr nominaciones en las categoría de Sonido... más allá, lo dudo.

    3. No veo tan descabellado que Damien Chazelle sustituya a Clint Eastwood o a Morten Tyldum en los Oscar. Su película, sin duda, es de las mejores del año y no es la primera vez que la Academia reconoce la labor de un joven director "indie". Está complicado pero podría suceder.

    4. En Actor, veo a Ralph Fiennes por delante de David Oyelowo... sin descartar a Steve Carell si los académicos deciden votarle en Protagonista. Oyelowo no ha tenido tan mala carrera pero si es cierto que ha estado muy lejos de consolidar su nominación. No hay que descartar al protagonista de "Selma" pero veo fuerte a Ralph Fiennes.

    5. La buena campaña que "American Sniper" ha tenido entre los críticos y la seria opción de que, al final, la película dirigida por Clint Eastwood se meta en Película, podría facilitar que alguno de sus actores sea nominado... creo que no va a suceder esto pero podría ocurrir... en esas circunstancias, veo más posible lo de Bradley Cooper que lo de Sienna Miller ya que los AMPAS ya han mostrado afinidad con el actor estadounidense.

    6.Rene Russo podría aprovecharse del Efecto Arrastre de "Nightcrawler" si, al final, la película dirigida por Dan Gilroy confirma las buenas sensaciones que da para las nominaciones... si se mete en varias categorías que hace unas semanas parecía imposible... ¿por qué no podría suceder lo mismo con ella? En mi quiniela no la he puesto ya que apuesto más por Tilda Swinton (dejando fuera a Meryl Streep)... pero llega con opciones.

    7. Si "Nightcrawler" se queda fuera de los Oscar, sería algo parecido a lo sucedido con "Drive"... sin embargo, pienso que tanto la crítica como, sobre todo, los Gremios, se han portado muy bien con la producción dirigida-escrita por Dan Gilroy... yo veo nominaciones en Película-Actor-Guión Original... y que no de la sorpresa en algunas de la categoría técnico-artística.

    8. Yo creo que a Damien Chazelle no le va a afectar en absoluto su nominación... es más, las más perjudicadas en este cambios sean, posiblemente, "Inherent Vice", "The Theory of Everything" y "American Sniper"... incluso "Wild".

    9. Pienso que "Lost Stars" estará nominada pese a que la canción no tiene la fuerza que tuvo, en su momento, la canción de "Once"... ahora bien, el Oscar está entre "The Lego Movie" y "Selma".

    10. Yo veo complicado que "Relatos Salvajes" quede fuera pero la categoría de Habla no Inglesa es muy complicada de hacer quinielas (nadie esperaba que "The Grandmaster" quedara fuera el año pasado)... tanto "Force Majeure" como "Leviathan" han ido reforzando sus opciones hasta aparecer como verdaderas alternativas a "Ida". La cinta argentina creo que estará nominada... esperemos que "Tangerines" o "Timbuktu" no les de un disgusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los últimos 20 años nombres como Sam Mendes, Spike Jonze, Bennett Miller, Benh Zeitlin, Rob Marshall consiguieron la nominación al Oscar a mejor director con su ópera prima. Pero hay otro nombre: Tony Gilroy quien en 2007 logró con su primera película, Michael Clayton, la nominación al Oscar como mejor director. Logrará este año su hermano Dan Gilroy repetir la hazaña y darle además a su esposa Rene Russo su primera nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto?

      Eliminar
    2. A Dan Gilroy lo veo con más opciones en Guión Original que en Dirección... y Rene Russo podría aprovecharse del Efecto Arrastre de la película... yo no la tengo en mi quiniela pero no es nada descabellado.

      Eliminar
    3. Mis amores os doy mi aporte, deseo con todo mi corazon ver fuera a relatos salvajes, es una cinta totalmente olvidable he visto mejor cine latinoamericano que esa cosa, besos

      Eliminar
    4. Notas aleatorias

      En los últimos cuatro años de los nominados a mejor actor drama en los Golden Globes se han caído dos y hasta tres en las nominaciones al Oscar.

      2010: Ryan Gosling y Mark Walhberg
      2011: Leonardo Di Caprio, Ryan Gosling y Michael Fassbender
      2013: Richard Gere y John Hawkes
      2014: Idris Elba, Tom Hanks y Robert Redford

      Se mantendrá esta mínima de dos actores nominados al Globo fuera en las nominaciones al Oscar? Quiénes podrían ser? Si pasa Steve Carell a reparto serán David Oyelowo y Benedict Cumberbatch? Sería lamentable que quedé fuera Jake Gyllenhall. Aquí Eddie Redmayne es el único que tiene el puesto asegurado.

      Eliminar
    5. Todo indica que David Oyelowo se quedará fuera ya que "Selma" y su candidatura han ido perdiendo fuelle durante la temporada... sobre Steve Carell, hoy podríamos salir de dudas, Lo lógico es que la Academia lo vote en Principal (para eso han hecho la campaña Sony Classics) pero lo de los BAFTA crean ciertas dudas. Yo a Benedict Cumberbatch y a Jake Gyllenhaal los veo muy fijos.

      Eliminar
  15. Mis amores, todas esas sorpresas, seria muy merecidas, lo unico de la carrera que me incomoda es la sensiblera Selma, bastante tuvimos con el circo de 12 years slave, que horror ver que ciertas peliculas se peguen al argumento de tratar temas sobre minirias ya merecen nominacion, besos

    ResponderEliminar
  16. Otras posibles sorpresas
    Ralph Phiennes por Steve Carrell y Bradley Cooper por Gyllenhall
    Scarlett Johansson por Keira Knightley
    Banda sonora de Bajo la piel por Imitation game
    Gaurdianes de la galaxia en película y guión adaptado

    ResponderEliminar
  17. Espero que Nightcrawler logre nominación a Mejor actor. En apuestas creo que Meryl Streep no entrará e incluso sigo pensando que Reese Witherspoon puede quedar fuera. Lo de Aniston parece difícil pero no descartable. Salu2 y a esperar!

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que Meryl Streep No será nominada. Solo veo argumentos en contra de su nominación, y uno a favor: Es Meryl Streep. Argumentos en contra:
    1- La Campaña de Disney. Para empezar, las campañas de Disney para los Oscar son una basura, y se vio el año pasado cuando Emma Thompson quedó fuera (Un papel más nominable que el de Meryl Streep este año).
    2- El papel en sí. Hace de bruja! Cuantas actrices han sido nominadas por un papel en una película de fantasía. Quiero decir, ¿van a nominar a Meryl Streep por hacer de bruja? No puede ser mas bruja que en el Diario viste de Prada.
    3- La película. Aparte de que no es una de las favoritas para entrar en mejor película, es un musical fantástico. A los académicos no les gustan las películas fantásticas, y tampoco son muy de musicales (sin embargo los Globos de Oro los adoran, y no han premiado ni a Emily Blunt). Pero de ser nominada esta es su categoría: véase Penelope Cruz en Nine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás dando argumentos sólidos: Dijeron que jamás una pelicula ambientada en un mundo de fantasía ganaría el Oscar principal porque nunca antes la Academia se había aventurado con un film de éste genero y sin embargo "El Retorno del Rey" se llevó sin más allá ni más acá la bobadita de 11 estatuillas doradas incluyendo las dos más importantes de la noche, tampoco digas que el musical es un género vapuleado por la Academia porque es falso, se te olvida los premios que ganó "Chicago" la notable carrera que tuvieron "Ray", "Walk the Line", "Dreamgirls", "Les Miserables" que ganaron premios interpretativos? Si me adentro más en la historia de los Oscars están musicales mediáticos como "West Side Story", "My Fair Lady", "The Sound of Music", "Mary Poppins"... y Meryl Streep es Meryl Streep, a la Academia nadie le dice a quién tienen que nominar.

      Eliminar
    2. El argumento "no la nominarán porque hace de bruja" debe ser el más ESTÚPIDO que he leído jamás...

      Eliminar
  19. bueno que donde se podran ver las nominaciones?

    ResponderEliminar
  20. Lego Movie fuera de animada y Birdman fuera de montaje

    ResponderEliminar
  21. Legoooooooo quedó por fuera. Lo de Birdman era comprensible

    ResponderEliminar