Última hora

Adiós a otra carrera al Oscar: ¿qué hemos aprendido?

Por Juan Sanguino - 21/02/15 46 Comentarios

Se acabó. Tras 5 meses de batalla Alejandro González Iñárritu alcanzó la gloria a la que parecía destinado en 2007 cuando la Academia tuvo miedo de no tener más oportunidades de reconocer a Martin Scorsese y privó a 'Babel' de ese Oscar al que los Globos de Oro la habían catapultado. Este año dicha batalla (con la implacable ayuda de los periodistas) ha visto abiertos más frentes que nunca, alimentados por los seguidores de la carrera, siempre hambrientos de teorías, estadísticas y sorpresas que no lo son tanto.

David contra Goliat. El cine de autor contra el cine manufacturado. El futuro contra el pasado. Las historias con alma contra las historias prefabricadas. 'Selma' contra todos. 'Selma' contra las fechas de votación. La carrera al Oscar es ahora una maratón en la que un mal paso puede ser fatal. Los gurús quieren predecir el resultado, los premios de la crítica quieren dejar bien claro cuál es su favorita, los Bafta no saben lo que quieren.

El miedo a que la Academia cayese en una ganadora complaciente hizo que una película efectiva y casi redonda en su ejecución como 'The Imitation Game' fuera despreciada con saña por muchos. Mientras tanto, 'Birdman' corría su propia carrera, y nadie se dio cuenta de que participaba para ganar. Para cuando el ejército de 'Boyhood' (porque efectivamente se han comportado como si la victoria de Linklater fuera su causa, noble y humanista) se quiso dar cuenta de que el verdadero enemigo era el pájaro ya era demasiado tarde para derribarla.

Una película sobre actores amargados es oro puro para una Academia llena de actores amargados. Qué fácil es decirlo ahora. La intensidad salvaje y corrosiva de 'Birdman' la sitúa en las antípodas del resto de ganadoras anteriores. Los votantes, no obstante, han sabido ver que detrás del artificio y el plástico hay una historia humana, sensible, acerca de cómo la vulnerabilidad combinada con el ego suponen nuestra destrucción. Pero hay personas cuya personalidad está precisamente definida por ese ego vulnerable. El hecho de que no tengan esperanza no significa que vayan a dejar de intentar atravesar la pared a puñetazos.

Es un motivo de celebración que la Academia haya dado un salto hacia delante. Quizá no en la dirección que a algunos les habría gustado, pero indudablemente reflejando el cine que está marcando nuestra década: persona(je)s que quizá sufran de valores corrompidos e intoxicados, pero que al menos son fieles a ellos y los utilizarán como arma para rebelarse ante un mundo hostil y desagradecido.

Acompañando a 'Birdman', otras películas retratan el sueño americano convertido en pesadilla. La impetuosa obsesión de Andrew, Fletcher, Mark Schultz y John DuPont. La integridad inflanqueable de Gustave H en una Europa en la que no tiene sitio. Incluso el cinismo explosivo de Amazing Amy, ese personaje para la posteridad. Y luego está 'Boyhood'.

'Boyhood' no se parece a nada. Ni en sus intenciones ni en su resultado. Es esa película que hará que de ahora en adelante nos lo pensemos dos veces antes de utilizar el adjetivo "sencilla" para definir una película. Porque 'Boyhood' alcanza sin que nos demos cuenta un nivel hasta ahora inédito en el cine norteamericano. En el fondo, el tan manido ataque "en 'Boyhood' no pasa nada" es el mayor halago que se le puede hacer a la película. Mucho más hermoso que el insoportable "'Boyhood' es LA VIDA". El extraordinario Roger Deakins contó en una ocasión que alguien le dijo que no le iba a votar por 'Cadena perpetua' porque "esa película no está fotografiada" y que en ese momento supo que había hecho un buen trabajo. Del mismo modo, que 'Boyhood' consiga transmitir que no pasa nada, mientras sus personajes cambian inevitablemente, significa que el guión ha triunfado en su empresa de retratar el paso del tiempo tal y como lo vivimos: sin darnos cuenta de su avance.

Por el camino hubieron varias bajas. Jennifer Aniston desnudó sus emociones ante la cámara y dejó que la viéramos madurar, aunque ni ella ni su distribuidora supieron darse cuenta a tiempo del bombazo que tenían entre manos. La debacle de 'Selma' demostró que los académicos son los primeros acostumbrados a que las películas llamen a su puerta, y sin dvd screeners no hay votos. Por muy buena que seas. Tim Burton se reconcilió con el público al que tanto ha faltado al respeto con una película tan inofensiva que nadie quiso ensañarse, aunque retiró de la carrera a Amy Adams por primera vez en varios años. 'Unbroken' sirvió para dignificar las películas a las que copiaba: puedes tener todos los ingredientes, pero hay un factor extra inexplicable que no se puede comprar.

Hoy, con más o menos horas de sueño encima, todos estos meses pasados parecen un poco vacíos. Escuchamos nuestras propias predicciones y sonamos inocentes y perdidos. Intentamos memorizar y anotar estadísticas que rellenen los artículos del año que viene. Ha ganado una película sin estar nominada a montaje, sin haber ganado el Globo de Oro, sin apelar a los sentimientos. Los gremios mandan. Las transformaciones físicas siempre ayudan. Los Oscars compensatorios son una realidad. Luego llegará otra derrota de DiCaprio y la victoria de Julianne no servirá como antecedente.

En una gala que continuó la senda marcada por el repartidor de pizzas y el selfie, los Oscars jugaron a ser más autoconscientes que nunca. Antes de que los tuiteros hagamos la broma sobre John Travolta, ya sale él a recordarnos que el carisma de Danny Zucko sigue vivo. Antes de que seamos cínicos y descreídos con el jaleo de Meryl Streep, será Neil Patrick Harris quien lo subraye.

La victoria de 'Birdman' significa mucho. Dice muy claro y muy alto que la Academia conoce y abraza el cine de rabiosa actualidad, el que expone el AHORA, sin miedo ni sacarina. Grita que 'The Imitation Game' falla en su explícita cobardía temática. Aunque habría ganado en 2010, el biopic autocensurado (iba a escribir castrado) no encajaba. Y al mismo tiempo, los votantes han dejado claro que nadie les va a decir lo que tienen que votar, regalándole al denostado guión de Graham Moore un Oscar que reconoce el buen hacer de un cine caduco pero que tantas emociones sigue despertando en cierto tipo de público.

Se acabó, y todos estamos cansados, aborreciendo las películas cuyos títulos hemos repetido tantas veces que han dejado de tener sentido. Cuando volvamos a verlas en un par de años (o décadas), tendrán otro impacto, y caeremos tontamente en el re-análisis innecesario de esta edición de los Oscars. ¿Por qué ganó 'Birdman'? ¿Merecía Julianne el Oscar por esta película? Nos preguntaremos dentro de 10 años. No voy a intentar explicar por qué disfrutamos tanto con algo que nos es ajeno, aunque hagamos las películas nuestras durante unos meses, y sintamos su victoria como si fuera nuestra (¿cuánto hemos sufrido con 'Whiplash'?).

Cada película, cada paso de la carrera siempre es emocionante. No nos centremos tanto en el resultado final, sino en la incertidumbre, los nervios, las risas y los momentos para la posteridad.

Porque si ahora mismo puedo garantizaros que el 1 de septiembre volveremos a estar aquí dando cosas por hecho, aplaudiendo tráilers y respirando hondo cada vez que se apaguen las luces del cine ("¿estaré a punto de ver la ganadora del Oscar?"), y si vosotros sabéis tan bien como yo que nos vais a acompañar otro año como si fuéramos viejos amigos que se reunen para sentir que no están solos en su absurda fascinación por los premios, es porque los Oscars son una experiencia única. Y una celebración.

Lo que yo celebro es que ahora, cuando me quedo despierto toda la noche, no me siento un bicho raro.

Hasta el año que viene. Ha sido un verdadero placer.

Etiquetas:

46 comentarios to ''Adiós a otra carrera al Oscar: ¿qué hemos aprendido?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Grandísimo artículo. Un placer seguir un año más la carrera con vosotros. ¡Hasta septiembre!

    ResponderEliminar
  2. Guau. Precioso artículo, amigo. No se puede resumir, ni expresar, mejor. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ustedes chicos. Por estar siempre ahí dando todo de ustedes, gastando tiempo y esfuerzo y todo por amor al cine y al público. Gracias porque ustedes hacen de este recorrido algo muy divertido. (y esperamos esos geniales especiales )

    ResponderEliminar
  4. El placer es todo nuestro. Gracias por currar como currais. Hasta otro año!

    ResponderEliminar
  5. Hermoso artículo. Si las producciones hechas para ganar el oscar como the imitation game, the theory of everything o incluso selma quedan relegadas, celebro el cambio de época.

    ResponderEliminar
  6. Un placer seguiros, como todos los años.
    Mis reflexiones:
    - Birdman se corona como la película del año con un extraño botín: Película, director, guión original y fotografía.
    - A Boyhood se le hizo demasiado larga la carrera.
    - Es difícil que, con el sistema de voto preferencial, gane una película que aburre a una parte de los votantes.
    - Los “comeback” y “premios a toda la vida” a ser posible en secundario. Gracias. (Alan Arkin, Plummer, Jack Palance, Sean Connery, Don Ameche… vs Rourke, Keaton, Murray)
    - Amplio respaldo para Whiplash y El gran hotel Budapest, pero ambas pierden en la caterogoría de guión que podía haber sido la forma indirecta de reconocer a sus directores.
    - Todas las películas candidatas a Mejor Película se fueron con algún premio, e Intestellar se lleva el único Oscar que quedaba libre.
    - Primer premio para Polonia. Con el nuevo sistema de votación siempre quedará la duda de si los académicos la vieron o simplemente la votaron porque tenía otra nominación y pensaron que debía ser buena.
    - Rotura de “reglas”: se puede ganar sin nominación a montaje (Birdman), se puede estrenar a principio del año y llegar a los premios en plena forma (Whiplash, El gran hotel Budapest), se puede ganar luchando contra uno mismo (Desplat).
    - Ya se que casi claváis los resultados con el termómetro de septiembre pero si hace 1 año nos dicen que los premios de la noche se los van a repetir entre Iñarritu, Wes Anderson y la ganadora de Sundance nos entra la risa. Y eso es magnífico. La Academia se mueve.
    - Por último: Año 1948. Hichcock rueda La soga. Es un falso plano secuencia con cortes, cada 10 minutos, que se notan mas que en Birdman. No fue nominada a nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisfer, si muy bueno ha sido seguir este imprescindible blog durante la temporada de premios y la carrera de los Oscars, igual o, en ocasiones, incluso mejor, ha sido leer tus análisis y apreciaciones, con profundidad y objetividad. creo todos nos hemos emocionado con esta entrada excepcional de Juan Sanguino (gracias a él, a vosotros, yo tampoco me siento un bicho raro la madrugada de la ceremonia), pero tu balance final es igual de excepcional, con ese final recuerdo a la Soga. Enhorabuena a todos, enhorabuena a aquellos que amamos el cine

      Eliminar
  7. Gracias por tan excelente Blog. Lo disfruto mucho. Ahora a la espera de lo que vendrá. Mis mejores deseos a todos Uds. mis muy apreciados administradores. Desde Venezuela, se les aprecia mucho.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido un placer. Espero vuestro último podcast!

    ResponderEliminar
  9. Este es el primer año que sigo la carrera con vosotros y solo puedo decir gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo decir lo mismo de parte mia, un placer seguirlos en esta carrera tan adictiva. A por otra carrera!!

      Eliminar
  10. Muchas gracias Premios Oscar... Si son bichos raros.. nosotros también lo somos.

    Team whiplash!!!

    ResponderEliminar
  11. Sois muy grandes. Es un placer seguiros desde 2012 y compartir con vosotros nuestra pasión por el cine y por los Oscars

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el trabajo y la dedicación. Estaremos ahí en septiembre.

    ResponderEliminar
  13. Excelente y arrebatador artículo. El séptimo párrafo dedicado a Boyhood, es simplemente brutal.

    ¡Aplausos!

    Gracias por otra carrera apasionante.

    ResponderEliminar
  14. Excelente artículo Sanguino, soy mexicano y he de admitir que era TeamBoyhood, pero después de escuchar el discurso de Iñarritu y ver las reacciones del triunfo, el verdadero triunfo fue del cine. Gracia por su blog ( sin duda el mejor sobre el tema en español) nos vemos en septiembre...

    ResponderEliminar
  15. Birdman va a ser una ganadora polémica. En mi opinión, está bien el premio, como también lo hubiera estado para Boyhood.
    Birdman tiene muchas cosas excelentes en la película (dirección,guión,actores,fotografía) y eso la hicieron mejor que Boyhood, y principalmente, toca el tema de la industria.

    A muchas personas no les gustó, no es una película que llegue tanto al espectador si no se sabe valorar lo que puse antes.
    Me hubiera gustado que The Imitation Game tenga más premios (fue la que más me gustó) y basta con lo de las películas que supuestamente están hechas para premios, todos los directores, productores y actores quieren premios y taquilla.

    Había algo mejor que Birdman? No.
    Birdman va a ser una Titanic, Chicago,Slumdog Millionaire,etc? Absolutamente, no.

    Ojalá este año y la nueva carrera sea mucho mejor, y que haya una película memorable.

    ResponderEliminar
  16. Simplemente MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  17. MUCHAS GRACIAS,,,5 AÑOS SIGUIENDOLOS SALUDOS DESDE MEXICO

    ResponderEliminar
  18. Gracias por su gran comentario. Y por este blog y por todo.
    He llegado corriendo del trabajo y lo primero que hago es leerlos para ver como finalizan premios Oscar este año!
    Tendrán podcast de los premios, cierto?

    ResponderEliminar
  19. Un excelente artículo. Un placer poder leer las publicaciones de Premioscar.net.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por esta carrera! Excelente articulo Juan!

    ResponderEliminar
  21. Aún falta el post del Termómetro 0 verdad? o posibles contendientes del próximo año?

    ResponderEliminar
  22. La lista de ganadores debería ser esta:

    Mejor Película: Boyhood
    Mejor Director: Richard linklater - Boyhood
    Mejor Actor: Jake Gyllenhaal - Nightcrawler
    Mejor Actriz: Julianne Moore - Still Alice
    Mejor Actor De Reparto: Jk. Simmons
    Mejor Actriz De Reparto: Patricia Arquette - Boyhood
    Mejor Guion Original: Birdman
    Mejor Guion Adaptado: Gone Girl
    Mejor Película Animada: The Lego Movie
    Mejor Película Extranjera: Wild Tales

    ResponderEliminar
  23. Muy buen artículo. Muchas gracias por un año más, por toda la dedicación y tiempo invertido para proporcionarnos esta increíble página web a la que entro todos los días. Estoy esperando el tan interesante post donde nos dicen lo que nos espera para la próxima temporada ;). Sugerencia: ojalá decidan con anticipación y nos avisen pronto de que años van a ser los podcast históricos especiales para tener más tiempo de ver las películas.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por vuestro trabajo, me ha motivado para seguir la carrera a los Oscars con mucha
    más intensidad, gracias por informarnos y compartir con nosotros vuestras audaces ocurrencias, me
    habéis hecho reír mucho!! Os lo agradezco, gracias por transmitirnos vuestra fascinación y pasión por el cine!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias Amigos (ya los considero como tales jaja) enserio Gracias, se valora mucho su trabajo, su tiempo, su obra literaria. Su buen desempeño queda plasmado en su in creyendo de oyentes y lectores . Aquí seguiré fiel a esta pagina que me ah enamorado como cinefilo, y que cada vez aprendo mas gracias a ustedes que comparten su sabiduría su forma de ver, su experiencia, en verdad es una universidad de cine y Holywood. y que lo hagan sin remuneración económica lo hace mucho mas valedero, autentico, leal y transparente. Se los respeta y admira chicos , saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  26. Juan, Dani, Javi... Y demás colaboradores de premiososcar.net: gracias por todos esto, gracias por llevarnos de la mano en la carrera, siento que los conozco y me imagino a veces discutiendo la carrera con ustedes en el Podcast, mil gracias por hacerme más adicto a los premios... Saludos desde México, aquí estamos de fiesta por los 4 premios a nuestros compatriotas, sin olvidar los premios del año pasado... Sin duda el festejo no sería lo mismo sin ustedes. GRACIAS...

    ResponderEliminar
  27. Agradecimiento por su trabajo en el blog. Lo sigo desde 2011 y es una excelente experiencia. Hasta el próximo año!

    ResponderEliminar
  28. Un año que sin lugar a dudas dejó muchísimas enseñanzas, si bien considero que la calidad de películas de este año fue inferior a la de años anteriores, fue el año más emocionante ya que la carrera se tornó un laberinto con varias idas y vueltas.
    Un verdadero placer haber compartido estos años, y meses en especial con ustedes. Hasta septiembre!

    ResponderEliminar
  29. gracias por esta página, este ya es el cuarto año consecutivo que los sigo y así será en un futuro. saludos desde méxico. y bueno este año la academia volteo hacia otro lado, premiando a birdman, a whiplash y al hotel budapest, algo que en los 80´s, 90´s o inicios de los 2000´s nunca nos hubiéramos imaginado, esperamos que sigan con esta nueva mentalidad y no premien cosas como the king´s speech en próximos años futuros.

    ResponderEliminar
  30. Por dios me has emocionado mas que la gala de los oscar, gracias a vosotros por vuestro grandísimo trabajo y no dudéis ni un segundo que seguiremos apoyándoos desde la sombra. Hasta el 1 de septiembre!

    PD: bueno o hasta alguno de vuestros especiales ;)

    ResponderEliminar
  31. Gracias gracias y gracias a ustedes. Muy buen artículo. Gracias porque cada año me acompañan con muy buena data y buenos informes. Un abrazo fuerte desde Buenos Aires. Gracias totales!!!

    ResponderEliminar
  32. Que bonitas letras Juanito.

    ResponderEliminar
  33. Me causa gracia ver como a lo largo del año cambian las predicciones
    Me acuerdo cuando se creia que Nicole Kidman seria ganadora del Oscar por Grace of Monaco o cuando Steve Carrell era el primero en la categoria a ganar
    Yo aprendi con este blog a que todo tiene su tiempo,espero que no se apresuren con las predicciones que son cosas que cambian demasiado,hasta hace poco Keaton era el indiscutible ganador hasta que llego la temporada de premios y quedo aplastado
    O todos creian que Reese Witherspoon volveria por su segundo oscar hasta que aparecio Moore en Toronto y cambio la historia
    Uno puede estar o no de acuerdo con los elegidos como ganadores,pero todos se merecen ganar al estar nominados,es un premio,uno gana otro no,pero eso no quita que sean grandes producciones cinematograficas

    ResponderEliminar
  34. Gracias chicos!! Excelente artículo y un placer haberlos seguido un año mas en el blog. Saludos desde Perú y en Setiembre de nuevo enganchada con la carrera al Óscar que nos fascina a todos!.

    ResponderEliminar
  35. La Academia cambió, pero no lo suficiente. Siguió premiando actuaciones biográficas de gente discapacitada, guiones compensatorios y consolaciones múltiples. Es la primera vez en muchos años que me emocionó ver que se premiaba a la mejor película del año. Mucho me temía que la Academia se fuera con la aburrida normalidad de Boyhood. Filmar sin un guión definido suele provocar fiascos como éste. En fin, un año de grandes películas, de inmensas actuaciones y de suculentas historias que me hacen recordar el por qué amo al cine. Esperaré con impaciencia el siguiente ciclo. Gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
  36. Van a publicar una lista de las pelis que "competirIan " por el oscar del año que viene.. . . Jejejejejeje

    ResponderEliminar
  37. Muchas felicidades por el articulo y por su pagina!!
    Pero desde ya quisiera ver los comienzos de la primera carrera.
    Saben cuando publicaran la lista de predicciones para los proximos oscars?
    Normalmente publican uno despues de dias de terminar la gala, y me gustaria saber si seguiran con la tradicion
    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. No solo fue una batalla entre Birdman y Boyhood... No se olviden del duelo #TeamYO #TeamLINA aunque no creo que hayan ganadores alli... =P

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Yo tengo algo que comentar: Os dais cuenta de que si, en vez de Bradley Cooper, Leonardo DiCaprio hubiera protagonizado American Sniper, ahora Jake Gyllenhaal tendría dos nominaciones en su carrera, o tal vez David Oyelowo hubiese conseguido su primera nominación y, de repente Hollywood no hubiese sido tan racista.

    ResponderEliminar
  40. Abrazo con alegría el arribo de Sanguino a esta página. Este artículo es de lo mejor que leí en PremiosOscar, y puedo decir con orgullo que sigo esta web desde sus inicios. Ese párrafo a Boyhood es para aplaudir, Juan.

    Este año me perdí la ceremonia en vivo, y con el tiempo iré poniéndome al día con los videos de la premiación, pero el haber seguido la carrera de cerca con ustedes me hace sentir que no me perdí de nada.

    Gracias por eso, y hasta el siguiente "And the Oscar goes to..."

    ResponderEliminar
  41. Gracias chicos por el seguimiento de la temporada y por este precioso artículo. Como dicen más arriba, el párrafo dedicado a 'Boyhood' es una maravilla y, de hecho, va directo a mi colección de recortes ;)

    Hasta la siguiente temporada.

    ResponderEliminar