Última hora

Análisis de categorías: Mejor Diseño de Producción

Por Javier Navío - 28/01/15 3 Comentarios

Mejor Diseño de Producción
(anteriormente conocida como Dirección de Arte) es otra de esas categorías en las que los académicos suelen votar sin dejarse influenciar por lo que pueda ocurrir en los premios principales. Aquí hemos visto ganar a 'El gran Gatsby' a pesar de ser la única de las cinco candidatas que no estaba presente en Mejor Película, o a 'Alicia en el País de las Maravillas' arrebatar la estatuilla a 'Origen' y a 'El discurso del rey'. 'El señor de los anillos: El retorno del rey' fue la última película ganadora del Oscar a la Mejor Película que consiguió vencer en esta categoría.

Otra particularidad de este premio es la facilidad que tienen los galardonados para repetir victoria. En lo que llevamos de siglo, hemos visto ganar más de una vez a Rick Carter, Robert Stromberg, Catherine Martin, John Myhre, Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo (los dos últimos han ganado tres veces desde 2004). Este año, sin embargo, no hay muchos nombres familiares. El único premiado es Denis Gassner, y de su victoria ya hace más de veinte años.

Por lo que respecta a las candidatas de este año, la única sorpresa (relativa) es la inclusión de 'Mr. Turner' en lugar de 'Birdman'. Aunque la película de Mike Leigh es el clásico ejemplo de película de época que suele hacer las delicias de los académicos tanto en esta categoría como en la de vestuario, su ausencia en los premios del sindicato de directores artísticos hizo sospechar que los Oscar podrían olvidarse de ella. Aunque en esta categoría nunca se puede descartar una sorpresa, 'El gran hotel Budapest' se posiciona como la gran favorita para la victoria. Teniendo en cuenta que los académicos suelen dejarse seducir por propuestas originales y vistosas (incluso pomposas), la cinta de Wes Anderson parece partir con ventaja.

'El gran hotel Budapest' (Adam Stockhausen y Anna Pinnock)


Anna Pinnock está doblemente nominada este año (por el film de Wes Anderson y también por 'Into the Woods'). Sus anteriores nominaciones fueron por películas tan dispares entre sí como 'La vida de Pi', 'La brújula dorada' y 'Gosford Park'). Adam Stockhausen, que colabora con Anderson desde 'Viaje a Darjeeling', debutó en la categoría el año pasado gracias a su trabajo en '12 años de esclavitud'.

En 'El gran hotel Budapest', Stockhausen y su equipo convierten en realidad un país surgido de la mente de Wes Anderson: Zubrowka. Los productores de la película recorrieron el centro de Europa buscando el hotel más idóneo, y la localización elegida acabó siendo unos grandes almacenes abandonados en Görlitz, una pequeña ciudad alemana situada en la frontera con Polonia. Para encontrar inspiración, el equipo pasó mucho tiempo visitando Görlitz y también varias ciudades de República Checa (Praga o Karlovy Vary). En esos grandes almacenes se rodaron las dos épocas distintas del hotel que se representan en el film: la de su máximo esplendor en los años 30 y la de su declive en los 60. El hotel es un reflejo de la personalidad de Gustave H. (el personaje interpretado por Ralph Fiennes), y por ello es tan ordenado, impecable y peculiar como el conserje. En una entrevista concedida a The Dissolve, Stockhausen comentaba algunos de los títulos que son homenajeados en la cinta ('El silencio' de Bergman o 'Cortina rasgada' de Hitchcock).  Wes Anderson, director meticuloso donde los haya, trabajó estrechamente con Stockhausen y también con Anna Atkins, la diseñadora gráfica responsable de todos los props de la película (incluídas las ya icónicas cajas de Mendl's). Uno de los aspectos más particulares de la película es el uso de maquetas y miniaturas, que se puede apreciar en los planos generales del hotel o en la escena de la persecución en la nieve.


'The Imitation Game' (Maria Djurkovic y Tatiana Macdonald)



Ninguna de las dos candidatas sabe lo que es estar nominada al Oscar. Maria Djurkovic tiene una amplia trayectoria como diseñadora de producción ('Billy Elliot', 'Las horas', 'Mamma Mia') y ha formado equipo con Macdonald en numerosas ocasiones (las últimas fueron 'El topo' y 'La mujer invisible').

El trabajo principal de Djurkovic fue la recreación de Bletchey Park, la instalación militar donde Alan Turing (Benedict Cumberbatch) y sus compañeros intentan descifrar el código usado por los nazis. Djurkovic llevó a cabo una ardua investigación sobre la época y elaboró bocetos muy precisos que después recreó hasta el más mínimo detalle. Para escoger la paleta de colores, Djurkovic se inspiró en los propios dibujos de Alan Turing. El rojo se convirtió en un color clave con el que la diseñadora quiso desmarcarse del color marrón que suele predominar en las películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Una prueba de ello está en los llamativos cables rojos de la máquina ideada por Turing. Precisamente esa máquina (llamada cariñosamente Christopher) es el elemento más destacado del film desde el punto de vista de la dirección artística. Los diseños de Christopher que se pueden ver en la película están basados en los realizados por Turing. Para la recreación de la máquina, se tomó como referencia una reproducción de la máquina real, aunque se hicieron varias modificaciones con la intención de hacerla más interesante visualmente (uno de los cambios fue hacerla mucho más grande).

 Aquí podéis ver una entrevista con Maria Djurkovic publicada por GoldDerby:


'Interstellar' (Nathan Crowley y Gary Fettis)



Nathan Crowley es un colaborador habitual de Christopher Nolan (ha conseguido sus dos nominaciones por 'El caballero oscuro' y 'El truco final: el prestigio'). Para Gary Fettis es su primer trabajo con el director inglés. Fettis ha participado en muchos de las últimos proyectos de Clint Eastwood (incluyendo 'El francotirador') y ha sido nominado en dos ocasiones (por 'El intercambio' y  'El padrino. Parte III').

'Interstellar' se ha ido cayendo progresivamente de alguna categoría en la que parecía fija (Fotografía o Montaje) pero la rama de diseñadores sí ha querido reconocer el trabajo de Nathan Crowley y su equipo. Pese a que el último proyecto de Nolan ha despertado opiniones para todos los gustos, no cabe duda de que la película es un espectáculo visual de primer orden. Como ya se ha hablado reiteradamente, el film toma elementos de la obra magna de Stanley Kubrick: '2001: Una odisea del espacio', pero la película consigue tener una identidad propia. La nave Endurance es una prueba de ello: su diseño es atractivo y novedoso, y realmente consigue destacar por encima de las naves poco memorables que se suelen ver en la ciencia-ficción reciente. Aunque la película tiene lugar en el futuro, la ciencia de 'Interstellar' tiene un toque "retro": las naves y los robots que vemos en pantalla resultan perfectamente creíbles. Uno de los elementos más sorprendentes de la película es el robot TARS (manejado y doblado por el actor Bill Irwin), cuyo diseño está inspirado en el monolito de '2001'. También resulta muy familiar la Tierra (para la que se tomó como referencia 'El mago de Oz') que se muestra como un lugar reconocible y acogedor, en contraposición a los otros dos planetas que se visitan en la película (ambos rodados en Islandia). Pero por si el diseño de naves, robots y planetas no fuera suficiente, Crowley (junto al equipo de efectos visuales y con la ayuda del físico Kip Thorne) tuvo que enfrentarse al reto de diseñar los viajes espacio-temporales.

 Nathan Crowley también fue entrevistado por GoldDerby:


'Into the Woods' (Dennis Gassner y Anna Pinnock)




Anna Pinnock
, la doble nominada de este año, forma equipo en 'Into the Woods' con otro experimentado diseñador de producción: Dennis Gasner, que también ha logrado este año su quinta nominación. A diferencia de su compañera, Gasner sí sabe lo que es ganar un Oscar: fue por 'Bugsy' en 1991.

Gassner no tenia ninguna experiencia en los musicales, pero sí estaba muy familiarizado con los bosques. El diseñador vivió en el bosque e incluso trabajó como leñador, así que según sus propias palabras, la película le ha dado la oportunidad de volver a su juventud. Es su primera colaboración con Rob Marshall, que hasta ahora siempre había trabajado con John Myhre (ganador de dos estatuillas por 'Chicago' y 'Memorias de una geisha'. El primer paso de Gassner fue encontrar el bosque más idóneo para ambientar esta vuelta de tuerca a los cuentos de hadas. El lugar escogido fue el parque Windsor de Londres. De allí se aprovecharon sus robles ancianos, pero aproximadamente la mitad de los árboles que se ven en la película tuvieron que ser construidos. Aunque de este trabajo se ha criticado el aspecto excesivamente teatral de la escenografía, lo cierto es que hay varios decorados reales (el castillo de Dover, la torre de Rapunzel o la cascada en la que los dos príncipes entonan el tema 'Agony'). La intención de la Disney siempre fue reducir el uso de efectos visuales al mínimo e intentar hacer la película de una forma lo más artesana posible.

'Mr. Turner' (Suzie Davies y Charlotte Watts)


Otro dúo de novatas en los premios de la Academia. 'Mr. Turner' es sin duda el proyecto más ambicioso en el que han trabajado las británicas Suzie Davies y Charlote Watts, dos diseñadoras curtidas principalmente en la televisión. Esta es la primera vez que ambas colaboran con Mike Leigh, el veterano cineasta que acumula siete nominaciones al Oscar y que en esta ocasión ha echado el resto en el apartado visual de la película.

Pese a tratarse de una película de época, 'Mr. Turner' no juega en la misma liga que 'El gran Gatsby' o 'Anna Karenina'. El diseño de producción de Suzie Davies no pretende epatar al espectador. Su intención no es otra que resultar extremadamente fiel a los escenarios reales que pisó J.M.W. Turner en el Londres del S. XIX. La labor de Davies se vio influenciada por el particular modo de trabajo de Mike Leigh, cuyos guiones están en continua evolución. No fue hasta pocos meses antes de comenzar el rodaje que Davies supo que tendría que recrear tres de las casas en las que vivió Turner. La más importante de ellas fue la situada en la calle Harley, que incluía el estudio de trabajo del artista y para la que se tuvo que construir una claraboya que el equipo de decoradores recreó basándose en los planos originales de la casa. Es el tipo de ambientación que los actores agradecen, puesto que les ayuda a meterse en la piel de los personajes que interpretan. Y del mismo modo, esos decorados cuidados hasta el mínimo detalle (en absoluta comunión con el alabado trabajo del director de fotografía de Dick Pope) acaban siendo esenciales para que el espectador pueda sumergirse en el mundo de Turner.

Quién ganará: 'El gran hotel Budapest'
Quién podría ganar: 'Into the Woods'
Quién merece ganar:  'El gran hotel Budapest'
Quién debería estar nominada: 'Guardianes de la galaxia'

3 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Diseño de Producción"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El hecho que la Rama de la Academia que vota por esta categoría nomine mayormente a películas no necesariamente reconocidas en las Categorias llamadas "principales" habla bien de sus miembros: significa que HACEN su trabajo y no se dejan guiar por el boca a boca.

    ResponderEliminar
  2. TGBH merece ganar. Es sencillamente el mejor, y pese a ser (positivamente) extravagante, eso no influye en nada a la película; que nos deja disfrutar de la historia independientemente del gran apartado artístico. No sé ustedes, pero yo sentí que su diseño de producción (ademas de toda la película en sí) también era un homenaje a las comedias policíacas y a los buddy films de los 50.

    ResponderEliminar
  3. Otra película que considero que tendría que estar nominada es "Al filo del mañana", el diseño de los extraterrestres, la base militar, las armas y las armaduras es muy atractivo y creíble.

    ResponderEliminar