Última hora

Análisis de categorías: Mejor Diseño de Vestuario

Por Javier Navío - 16/02/15 4 Comentarios

Los diseñadores de vestuario han demostrado repetidamente ser una de las ramas más originales de la Academia. Este año sólo una de las cinco nominadas en esta categoría es candidata al Oscar a la Mejor Película ('El gran hotel Budapest'). Por su trabajo para la película de Wes Anderson, Milena Canonero (ganadora de 3 Oscars) acaba de llevarse el Bafta y se postula como la favorita al premio, pero no debería confiarse. Desde 2003 (cuando arrasó 'El retorno del rey'), sólo una película nominada en la categoría reina ha conseguido vencer en mejor Vestuario: fue 'The Artist' en 2011.

Como es usual, las películas de época dominan este aňo la categoría. Otro género muy habitual en este premio es el musical. Y a estos dos géneros se han unido, en los últimos años, las películas basadas en cuentos populares. En esta edición tenemos representantes de todas esas tendencias. Tal vez la presencia más sorprendente es la de 'Puro vicio', ambientada en una época (la década de los 70) que no suele aparecer muy frecuentemente en este premio (aunque tiene dos antecedentes recientes: 'La gran estafa americana' y 'Mi nombre es Harvey Milk').

Al igual que ha ocurrido en la categoría de Diseño de Producción, 'Mr. Turner' ha logrado colarse en los Oscar pese a no estar presente en los premios del gremio. El sindicato prefirió los trabajos de 'The Imitation Game', 'La teoría del todo' e incluso 'Selma'. La película de Morten Tyldum es la ausencia más destacada en una categoría que este año alberga a más de una leyenda dentro del campo del diseño de vestuario. De hecho, todos los nominados han estado previamente nominados y sólo uno de ellos no sabe lo que es ganar un Oscar.

"El gran hotel Budapest" (Milena Canonero)


Milena Canonero es toda una leyenda en este campo. Debutó nada más y nada menos que con Stanley Kubrick en 'La naranja mecánica'. Ha ganado tres Oscars ('Barry Lyndon', 'Carros de fuego' y 'María Antonieta'), y ésta es su novena nominación. Con Wes Anderson ya había trabajado en 'Viaje a Darjeeling', 'The Life Aquatic' y el corto 'Castello Cavalcanti'.

Ninguna otra película de Wes Anderson había necesitado de un diseño de vestuario tan laborioso como el de Canonero para 'El gran hotel Budapest'. La figurinista italiana impregna sus diseño de marcas del estilo de Anderson pero al mismo tiempo los lleva a una época inexplorada en la filmografía del director texano. Según la propia Canonero, "el vestuario de cada personaje tenía que tener una razón de ser" y por ello se empeñó en dar personalidad al vestuario de cada uno de los actores que aparece en pantalla. Este detallismo se puede apreciar en escenas multitudinarias, como las que muestran el hall del hotel durante su época de esplendor o la del funeral de Madame D. Para crear el vestuario de los habitantes de Zubrowka, Canonero tuvo colaboradores tan prestigiosos como Prada (que se encargó de la chaqueta de cuero de Willem  Dafoe y las maletas de Madame D.) o Fendi (que aportó el visón del chaquetón inspirado en Gustav Klimt que lleva la anciana interpretada por Tilda Swinton). Otros de los artistas en los que se inspiró Canonero fueron los fotógrafos Augustus Sand, Man Ray o George Hurrell y los pintores Kees van Dongen, Tamara de Lempicka o George Grosz.


"Into the Woods" (Colleen Atwood)




Colleen Atwood es la nominada más recurrente de la categoría de Vestuario. Acumula once candidaturas en los últimos veinte años (su primera nominación fue por 'Mujercitas'). Atwood ha sido nominada siempre que ha colaborado con Rob Marshall. Sus dos primeros Oscars fueron por 'Chicago' y 'Memorias de una geisha'. El otro director que ha sido clave en la carrera de Atwood es Tim Burton: fue candidata por 'Sleepy Hollow' y 'Sweeney Todd' y ganó por 'Alicia en el país de las maravillas'. Este año podría haber estado nominada también por 'Big Eyes'.

Teniendo en cuenta su experiencia en los musicales y los cuentos de hadas, nadie mejor que Collen Atwood para llevar al cine el musical de Stephen Sondheim. 'Into the Woods' es el sueño húmedo de cualquier figurinista: supone una oportunidad única de diseñar el vestuario de personajes tan míticos como Cenicienta, Caperucita Roja o Rapunzel. Atwood, que ni siquiera había visto la obra de Broadway, afrontó la película como si se tratara de un proyecto original. Su inspiración partió de observar los ensayos con los actores y los primeros diseños de cómo sería el bosque. Una de sus pimeras decisiones fue intentar reproducir en los vestidos la textura de los árboles y la luz de los bosques. Pese a tratarse de una película fantástica, Atwood vio en el texto la oportunidad de introducir elementos de época. Las etapas homenajeadas en la película son muy numerosas: El Lobo y Caperucita Roja se inspiran en los años treinta, Rapunzel y su príncipe tienen un toque renacentista, Jack y su madre son más victorianos, el mundo de Cenicienta se sitúa en el siglo XVIII, y el panadero y su esposa son los que responden de una forma más evidente al look clásico de las ilustraciones de los cuentos de hadas.

 

"Maléfica" (Anna B. Sheppard)



La polaca Anna B. Sheppard (la "b" es de "Biedrzycka") es la única de los cinco candidatos que no sabe lo que es ganar un Oscar. Sus anteriores nominaciones fueron por dos de las grandes películas sobre el Holocausto: 'El pianista' (que perdió ante la también nominada este año Colleen Atwood) y 'La lista de Schindler' (que cayó ante 'La edad de la inocencia').

Sheppard es la responsable del trabajo de vestuario más excéntrico de la categoría. Un trabajo que consiste, entre otras cosas, en transformar a Angelina Jolie en la villana de 'La bella durmiente'. Convertir a una estrella de Hollywood en una malvada de cuento de hadas se ha convertido en sinónimo de éxito. En 2012 vimos como dos versiones de la misma historia ('Mirror, Mirror' y 'Blancanieves y la leyenda del cazador') conseguían la nominación por convertir a Julia Roberts y a Charlize Theron en la madrastra de Blancanieves. Jolie tuvo mucho que ver en la caracterización de su personaje: escogió a tres diseñadores sin experiencia en el cine pero de su plena confianza (Rob Goodwin, Manuel Albarran y Justin Smith) para que trabajaran con Sheppard  en el diseño de Maléfica. La propia Sheppard reconoce que Angelina Jolie era "la fuerza impulsora detrás de la creación del vestuario de su personaje". La fuente de inspiración del traje fue la Maléfica de la película animada de 1959, acompañada por influencias que van desde el siglo XV hasta el renacentismo. El resultado es una villana estilosa pero con detalles escabrosos (cuernos cubiertos por pieles de animales, anillos de calaveras, dientes y huesos reales...).

"Mr. Turner" (Jacqueline Durran)



Es la cuarta nominación al Oscar de Jacqueline Durran. Sus tres nominaciones anteriores fueron por colaboraciones con Joe Wright: 'Orgullo y prejuicio', 'Expiación' 'Anna Karenina' (la que finalmente le valió el Oscar). Mike Leigh es su otro director de cabecera: lleva trabajando en sus películas desde 'Todo o nada' (2002).

Durran vuelve a los Oscar después de su premio por 'Anna Karenina' con un trabajo mucho menos ostentoso pero igual de eficaz. La figurinista británica tiene un modo muy particular de trabajar: raramente realiza dibujos de los diseños, sino que prefiere hacer pruebas directamente con los actores. Este método de trabajo se complementa a la perfección con el estilo de Mike Leigh, que apuesta por la improvisación y por una estrecha colaboración con el reparto. De este modo, los actores participan activamente en la creación de sus personajes, desde sus personalidades hasta su vestuario. Leigh intenta representar la época con una precisión documental, y esa búsqueda de autenticidad se convirtió también en el objetivo principal de la diseñadora. Durran estudió en profundidad la época representada en la película (la primera mitad del siglo del siglo XIX) y buscó todas las referencias posibles a los personajes reales. Era importante que la ropa diera la sensación de haber sido usada, y por ello pidió a los actores que se familiarizaran con su vestuario antes del rodaje. El gran reto al que tuvo que enfrentarse Durran en este proyecto fue el presupuesto, mucho más limitado que el de sus anteriores incursiones en el cine de época.

"Puro vicio" (Mark Bridges)



Mark Bridges ha colaborado con Paul Thomas Anderson en todas sus películas. Pese a haber realizado trabajos tan estimables como los de 'Pozos de ambición' o 'The Master', ésta es su primera nominación por una película de Anderson. Su única candidatura hasta la fecha fue por 'The Artist', por la que finalmente acabaría llevándose el gato al agua.

'Puro vicio' sigue los pasos del detective privado Doc Sportello (Joaquin Phoenix) por la ciudad de Los Angeles durante los primeros años de la década de los setenta. Durante el transcurso de su investigación, Sportello se cruzará con un buen puñado de personajes a cada cual más excéntrico. Aunque Bridges ya había tenido la oportunidad de explorar los setenta (en 'Boogie Nights' y 'Blow'), 'Puro vicio' le permite adentrarse en un momento muy particular: el fin de la era hippie. Bridges trabajó con Anderson desde el proceso de escritura del guión para ayudar al cineasta a visualizar la película. Su intención era recrear el periodo evitando aparentar un exceso de elaboracion. Bridges se lanzó a la busqueda de prendas vintage e intentó encontrar piezas extraňas que no se hubieran visto antes en la gran pantalla (como los pantalones piratas acampanados de Doc). En su proceso de investigación para la película, el figurinista estudió revistas y fotografías de la época y visionó series y películas ambientadas en Los Angeles durante finales de los sesenta y finales de los setenta ('Adam 12', 'Alex in Wonderland' o 'Mondo Hollywood'). Para el particular look de Sportello, Bridges se basó en los músicos de la epoca (hay mucho de Neil Young y algo de Joe Cocker).


Ganará: 'El gran hotel Budapest'
Podría ganar: 'Into the Woods'
Debería ganar:  'El gran hotel Budapest'
Debería estar nominada: 'Guardianes de la galaxia'

4 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Diseño de Vestuario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. me impresionó lo que se dijo de into the woods. De verdad ustedes saben tanto? o lo sacaron de alguna pagina especializada? es una duda XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estos datos están extraídos de distintas entrevistas que han concedido los diseñadores.

      Eliminar
  2. Big eyes debería estar nominado, e ir en vez de Malefica o Puro vicio. Es una pena que la mejor película de Tim Burton en años haya sido ninguneada.

    ResponderEliminar
  3. Hay un error de redacción en el análisis de El Gran Hotel Budapest. Ésta no es la tercera nominación de Milena Canonero, es la novena nominación

    ResponderEliminar