Última hora

Especial histórico: Así fue la carrera por el Oscar de 1976

Por Juan Sanguino - 02/06/15 6 Comentarios

La carrera al Oscar de 1976 fue dominada por dos películas desde que las asociaciones de críticos de Nueva York y Los Ángeles publicaron su veredicto. Hay que tener en cuenta que sin internet y sin Harvey Weinstein el camino al Oscar era mucho más tranquilo y limitado a películas de grandes estudios con presupuesto para proyecciones para académicos. 'Todos los hombres del presidente' estrenada en abril) ganó Película, Director y Secundario en NY, mientras que 'Network' (estrenada en noviembre) ganó Película (compartido con 'Rocky'), Director y Guión en LA. Ambas asociaciones, con ayuda de la NBR, se encargaron de poner en el mapa a Liv Ullmann, ganadora de Mejor Actriz por 'Cara a cara', que aguantó en la carrera hasta su nominación final al Globo de Oro y al Oscar. Precisamente la película de Ingmar Bergman fue un rival imbatible en la categoría de Mejor Película Extranjera, tras su victoria en Los Ángeles y los Globos de Oro. A pesar de ser enviado como representante de Suecia en 8 ocasiones (record mundial), Bergman no pudo competir con 'Cara a cara' porque la Academia sueca prefirió enviar 'La ciudad de mis sueños', que no logró la nominación.

'Taxi Driver' era la rareza, que hoy llamaríamos “indie”. Martin Scorsese no era un desconocido para la Academia, pues había alzado a la victoria a Ellen Burstyn por 'Alicia ya no vive aquí' dos años antes. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes y estrenada en febrero, 'Taxi Driver' había sido un fenómeno en circuitos indies, recaudando 28 millones (la 17ª más taquillera del año) con un presupuesto de 1 millón. Jodie Foster ganó el BAFTA, Robert de Niro ganó en Nueva York y en Los Ángeles y Scorsese logró una nominación al DGA que luego los Oscars le negarían. La película tampoco estuvo nominada en los Globos de Oro, en beneficio de 'El viaje de los malditos'.

Pero para fenómeno, 'Rocky'. Con solo 1 millón de presupuesto, recaudó 225, convirtiéndose en la película más taquillera del año. Estrenada en diciembre, llegó a los Oscars con una victoria en Los Ángeles (ex-aequo con 'Network'), la victoria de Talia Shire en Nueva York (como secundaria, eso sí) y el Globo de Oro a Mejor Película Dramática. Su extraordinaria carrera comercial (el año siguiente Los Ángeles recompensaría el fenómeno 'Star Wars') le dio el empujón definitivo justo antes de los Oscars, cuando 'Rocky' era la película de moda en todo el mundo.

La victoria de 'Rocky' en los Globos de Oro fue aislada (como recientemente sucedió con 'Expiación', 'Babel' o '12 años de esclavitud'), ya que 'Network' arrasó con cuatro Globos: Director, Actriz, Actor y Guión. Como curiosidad de los Globos de Oro, cabe destacar que los dos extranjeros nominados al Oscar aquel año (Wertmuller y Bergman) fueron ignorados en favor de Hal Ashby ('Esta tierra es mi tierra') y John Schlesinger ('Marathon Man'). La película favorita en las categorías de comedia o musical fue 'Ha nacido una estrella', ganadora de Película, Actor y Actriz. No olvidemos que a día de hoy Barbra Streisand sigue siendo el único director ganador del Globo sin nominación al Oscar ('Yentl'). La ganadora de Mejor Actriz Secundaria, Katherine Ross, no fue nominada al Oscar, y de hecho solo una nominada en esta categoría coincidió con los Oscars: Piper Laurie por 'Carrie'.

El tiempo ha tratado de forma desigual a las películas de 1976, y mientras 'Rocky' tuvo 5 secuelas (que dominaron los Razzie durante los 80), 'Network' (indiscutible ganadora del SAG a Mejor Reparto si hubiera existido) fue introducida por el PGA en su “Hall of Fame” como un “enduring standard for American entertainment”, además de ser elegido por el WGA como uno de los 10 mejores guiones de la historia del cine americano.

Como curiosidad, el Globo de Oro a Mejor Nueva Estrella fue para Arnold Scharzenegger y Jessica Lange. La celebración de los Bafta mucho más tarde de los Oscars, hace que las películas que comentamos aquí compitiesen en años distintos. Así, 'Todos los hombres del presidente' y 'Taxi Driver' cayeron derrotadas ante 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (producida en 1975), mientras que 'Rocky' y 'Network' perdieron ante 'Annie Hall' (producida en 1977).

A continuación desglosamos las categorías principales de los Oscars, acompañadas de sus victorias en la carrera previa.

Mejor película:
*Rocky (Los Ángeles, Globo de Oro)
Esta tierra es mi tierra
Network (Los Ángeles)
Taxi Driver (Palma de Oro)
Todos los hombres del presidente (Nueva York)

Mejor director:
*John G Avildsen, Rocky (DGA)
Ingmar Bergman (Cara a cara)
Sidney Lumet, Network (Los Ángeles, Globo de Oro)
Alan J Pakula, Todos los hombres del presidente (Nueva York)
Lina Wertmuller, Siete bellezas

Mejor actor:
*Peter Finch, Network (BAFTA, Globo de Oro)
Robert de Niro, Taxi Driver (Nueva York, Los Ángeles)
William Holden, Network
Giancarlo Gianinni, Siete bellezas
Sylvester Stallone, Rocky

Mejor actriz:
*Faye Dunaway, Network (Globo de Oro)
Marie-Christine Barrault, Cousine, cousine
Talia Shire, Rocky (Nueva York - secundaria)
Sissy Spacek, Carrie
Liv Ullman, Cara a cara (Nueva York, Los Ángeles)

Mejor actor secundario:
*Jason Robards, Todos los hombres del presidente (Nueva York)
Ned Beatty, Network
Burgess Meredith, Rocky
Laurence Olivier, Marathon Man
Burt Young, Rocky

Mejor actriz secundaria:
*Beatrice Straight, Network
Jodie Foster, Taxi Driver (BAFTA)
Jane Alexander, Todos los hombres del presidente
Piper Laurie, Carrie
Lee Grant, El viaje de los malditos

Mejor guión original:
*Network (WGA, Los Ángeles, Globo de Oro)
Cousine, cousine
The Front
Siete bellezas
Rocky

Mejor guión adaptado:
*Todos los hombres del presidente (WGA, Nueva York)
Elemental, doctor Freud
Esta tierra es mi tierra
Casanova
El viaje de los malditos

6 comentarios to ''Especial histórico: Así fue la carrera por el Oscar de 1976"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El guión de Rocky también fue elegido como uno de los mejores de toda la historia, según el American Film Institute, creo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/6/15 21:52

    Clint Eastwood también recibió un Globo de Oro como mejor Director por BIRD y luego no fue nominado al Oscar...

    ResponderEliminar
  3. ¿Que le habra pasado a la Academia ese año que estuvo tan amable con las peliculas de habla no inglesa?
    Primero, en cuanto a premios puede decirse que "Rocky" (1976) y "Network" (1976) fueron las peliculas dominantes. Segundo, no hubo esa gran pelicula britanica que suele haber todos los años (a veces hay mas de una), pero hubo gran presencia de peliculas extranjeras (entiendase por "extranjeras" a peliculas habladas en una lengua distinta del ingles) y no solo en la categoria de Mejor Pelicula Extranjera sino tambien en las categorias principales como Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Director; la italiana "Pasqualino Siete Bellezas" (1975) estuvo presente en Mejor Actor con Giancarlo Giannini, Mejor Director y Mejor Guion Original con Lina Wertmüller y por supuesto Mejor Pelicula Extranjera; la sueca "Cara a Cara" (1976) obtuvo nominacion a Mejor Actriz con Liv Ullmann y Mejor Director con Ingmar Bergman; y la francesa "Primo, Prima" (1975) consiguio tres nominaciones, Mejor Actriz para Maria-Christine Barrault, Mejor Guion Original y Mejor Pelicula Extranjera. Definitivamente fue la ceremonia de las cintas extranjeras, algo que no se habia visto antes ni se vio despues en ninguna otra. Quiero decir: ¿Por que en ese año en particular hubo dos peliculas extranjeras nominadas en mejor direccion y en mejor guion original? ¿Por que hubo tres actores extranjeros (una francesa, una sueca y un italiano) nominados en las categorias de Mejor Actriz y Mejor Actor? ¿Quiere esto decir que fue un año "debil" para el cine norteamericano? Lo cierto es que fue algo poco comun. Pero mas raro aun fue que ninguna de las tres peliculas extranjeras mencionadas anteriormente se termino llevando el Oscar a la Mejor Pelicula Extranjera ("Cara a Cara" (1976) ni siquiera fue elegida por Suecia para representar al pais en los Oscar): la ganadora fue una pelicula de Costa de Marfil llamada "Blanco y Negro en Color" (1976). Generalmente, cuando una cinta extranjera recibe ademas de Mejor Pelicula Extranjera otras nominaciones, termina llevandose el premio. Ejemplos de ello son "La Vida es Bella" (1997), "El Tigre y el Dragon" (2000) y "Amour" (2012), entre otras. Pues aqui no. La sueca no fue nominada y la francesa y la italiana perdieron ante la africana. Es mas, las tres cintas extranjeras se fueron de vacio esta noche.

    ResponderEliminar
  4. Ahora, algo que me sorprendio aun mas que todo lo anterior: realmente Francia acerto enviando "Primo, Prima" a los Oscar: tuvo exito y varias nominaciones. Sin embargo, me pregunto: ¿No fue raro tambien que una comedia romantica de este tono fuera no solo elegida para representar al pais sino que ademas lograra nominacion a Mejor Pelicula Extranjera? Como respuesta puedo decir que este tipo de peliculas generalmente no logran nominacion en esta categoria. Sigo preguntando: ¿De verdad Francia no tuvo una mejor pelicula ese año para enviar? ¿De verdad no hubo mejores peliculas para nominar en la categoria? Y pregunto esto no porque "Primo, Prima" sea mala (al contrario), sino porque no me parece "carne de Oscar". De todas formas es evidente que la cinta gusto y mucho. Y aqui lo mas sorprendente: incluso Marie-Christine Barrault fue nominada como Mejor Actriz, por una interpretacion en una comedia romantica extranjera bastante ligera y ni siquiera fue nominada al Cesar, ni al BAFTA, ni al Globo de Oro, ni a ningun otro premio. Por el contrario, Marie-France Pisier, si estuvo nominada a varios premios, pero no llego a la noche de los Oscar. Pero si creo que si nominaron a Barrault es porque no hubo ninguna interpretacion femenina sobresaliente en el cine norteamericano ese año. Es mas, creo que Barrault se lo merecio mas que Talia Shire (que me parece una actriz bastante limitada y su papel en "Rocky" es de secundaria), pero tampoco podian seguir nominando extranjeras. Dos fue demasiado para la Academia.
    Creo que hoy en dia, la presencia de tanta pelicula extranjera seria imposible, menos aun en categorias principales como mejor actor, actriz, direccion, guion o pelicula.
    1976 fue un año raro, pero no en un sentido negativo. Al contrario.

    ResponderEliminar
  5. Ben Affleck también gano un Golden Globe como mejor director por Argo y tampoco recibió nominación al Óscar

    ResponderEliminar
  6. Perfectamente podía hacer veinte años o más que no veía 'Rocky' y he de decir que la recordaba mucho mejor. Entiendo porqué acabo llevándose el gato al agua, pero considero que es como si en esta edición hubiera ganado 'The imitation game', es decir, la candidata más convencional, que contenta a todo el mundo aunque no apasione, y no despierta grandes enemistades -que sí pudieron tener sus rivales por ser demasiado oscuras ('Taxi driver'), demasiado políticas ('Todos los hombres del presidente') o demasiado cáusticas ('Network')-.

    Mi duda es: ¿habría pasado lo mismo a día de hoy? Es cierto que últimamente la Academia ha mostrado (a veces) síntomas de madurez premiando a 'Birdman', 'En tierra hostil' o 'No es país para viejos', pero no creo que la gran masa de votantes se hubiera resistido ante una cinta netamente yanqui a la que no le faltan ni el antihéroe -más guarro por cierto que la mano de un niño de parvulario. Y a ese piso que parece el de un viejo con Diógenes y ese chándal que bien pudiera ser un arma bacteriológica me remito-, ni la historia de superación y ni la apología del sueño americano.

    ResponderEliminar