Última hora

Especial histórico: Así fue la carrera por el Oscar del 2000

Por Juan Sanguino - 22/06/15 9 Comentarios

La carrera al Oscar de 2000 estuvo llena de giros, y a día de hoy sigue siendo una de las más sorprendentes de la historia reciente de los Oscar. Los sindicatos de productores (1989) y actores (1994) ya estaban asentados como dos prestigiosas previas a la carrera, junto con el mucho más veterano premio de los directores.

A la carrera no le faltó la polémica. Por primera vez en su historia, la web de los Oscars colgó las nominaciones a la vez que se anunciaban en directo, con desastrosos resultados. Björk figuraba como nominada a Mejor Actriz, así como 'Casi famosos' en Mejor Película. Precisamente muchos vieron la ausencia final de la película de Cameron Crowe como un castigo por sus polémicas quejas respecto a la discreta campaña que según él Dreamworks había montado en torno a su película. 'Casi famosos' era una clara frontrunner en septiembre, y muchos cuestionaron que una dramedia sobre el mundo del rock en los 70 mereciera los 60 millones de presupuesto que Dreamworks invirtió en ella, por lo que se consideró que Crowe era un desagradecido.

Tampoco gustó entre los cronistas que Miramax orquestase un año más una salvaje campaña para llevar a 'Chocolat' a la nominación, tal y como había pasado un año antes con la también criticada campaña de 'Las normas de la casa de la sidra'. Los críticos no pudo hacer nada para impedir que finalmente 'Chocolat' se convirtiese en la novena película consecutiva de Miramax en lograr la nominación, dejando fuera películas mucho más apreciadas como 'Billy Elliot', 'Casi famosos' o 'Jóvenes prodigiosos'.

Hay que tener en cuenta que 'Gladiator' se había estrenado en mayo, arrasando entre el público (450 millones de recaudación mundiales) y lo que es más importante, también siendo reconocida por la crítica. No obstante, no recibió suficiente cariño como para estar presente en los premios de la crítica, donde fue masivamente ignorada incluso en categorías técnicas y artísticas (habitualmente vencida por 'Tigre y dragón').

La NBR abrió la veda con la transgresora victoria de 'Quills', pero el resto de asociaciones no siguieron su senda. Nueva York premió a 'Traffic', Steven Soderbergh, Tom Hanks, Laura Linney, Benicio del Toro (que curiosamente también quedó segundo como Actor Principal) y Marcia Gay Harden. Esta última victoria puso en el mapa a la actriz de 'Pollock', pero su completa desaparición del radar (ausente en los SAG, los Globos de Oro y los Bafta) hizo que su victoria final sobre la favorita, Kate Hudson, sea a día de hoy una tremenda sorpresa y un récord.

Los Ángeles se decantó por 'Tigre y dragón', Steven Soderbergh, Michael Douglas, Julia Roberts, Willem Dafoe y Frances McDormand. Tanto NY como LA premiaron el guión de 'Puedes contar conmigo'.

'Tigre y dragón' estaba siendo un éxito de público sin precedentes (a día de hoy sus 128 millones la mantienen como la segunda película de habla no inglesa más taquillera en la historia de Estados Unidos, sólo por detrás de 'La pasión de Cristo'), y su reconocimiento en los premios de la crítica la impulsó a ser favorita no solo ya como Mejor Película Extranjera, sino en todas las categorías. 'Gladiator', por su parte, era una superproducción clásica cuyo principal mérito había sido resucitar el peplum, y no tenía en absoluto perfil de película premiada por la crítica. Por lo tanto, habría que esperar a los gremios para saber qué papel jugaba 'Gladiator' en la carrera.

Como siempre, los sindicatos recolocaron las piezas del puzle. Los SAG nominaron los repartos de 'Casi famosos', 'Gladiator', 'Billy Elliot', 'Chocolat' y 'Traffic' (ganando esta última). El PGA premió a
'Gladiator', que se impuso a 'Casi famosos, 'Billy Elliot', 'Tigre y dragón' y 'Erin Brockovich'. Los directores optaron por Ang Lee, por encima de Cameron Crowe, Ridley Scott y la doble nominación de Steven Soderbergh.

La victoria de Judi Dench por 'Chocolat' en el SAG fue una sorpresa, y logró que cada una de las cinco secundarias nominadas al Oscar tuviesen su premio previo, aunque el de la ganadora (Gay Harden) fuera de la crítica. Dos años antes, cuando Dench ganó su Oscar por 'Shakespeare in love', el SAG lo había perdido ante Kathy Bates por 'Primary Colors'.

Las conclusiones que se podían sacar de los divididos tres sindicatos eran muy interesantes. Tres sindicatos, tres ganadoras distintas. Llegábamos a los Oscars con tres favoritas, 'Casi famosos' era una nominada segura, 'Erin Brockovich' estaba en el mapa (hay que tener en cuenta que además de Julia Roberts, Albert Finney también ganó el SAG, beneficiándose de que Benicio del Toro competía como principal, categoría que además ganó) y la posibilidad de que Steven Soderbergh tuviese dos nominaciones, la primera vez en 62 años (desde Michael Curtiz), era más que factible. De hecho, Soderbergh también ostenta el récord único de tener dos películas nominadas a Mejor Película estando a la vez nominado como director. En 1974 Francis Ford Coppola entró en la categoría reina con 'El Padrino: Parte II' y 'La Conversación', pero sólo fue nominado a título personal por la primera.

'Casi famosos' salió muy reforzada de los Globos de Oro, donde ganó Mejor Comedia/Musical y Mejor actriz secundaria. En esta edición, la tradicional "película que los Globos aún no se ha enterado que está fuera de la carrera" fue 'Jóvenes prodigiosos'. Y luego estaba por ahí 'Sunshine', un drama de época sobre una familia húngara con Ralph Fiennes y Rachel Weisz que empezó y acabó su carrera con esa nominación al Globo. Ang Lee ganó Mejor Director, y la victoria de Tom Hanks llevó a Russell Crowe a llegar a los Oscars sin haber ganado ni un solo premio previo.  'Gladiator', eso sí, se apuntó una victoria (anunciada por una Liz Taylor en éxtasis) que repetiría en los Bafta.

Los premios de la Academia Británica volvieron a ignorar a Crowe en favor de Jamie Bell. Desgraciadamente no se atrevieron a premiar 'Billy Elliot', relegándola al siempre socorrido Mejor Película Británica. Julie Walters ganó como secundaria y Julia Roberts se confirmó como favorita, al igual que Benicio del Toro. Ang Lee ganó Mejor Director, lo que hizo que lograse el trío Globo-DGA-Bafta que aun así no fue suficiente para darle el Oscar.

'Billy Elliot' estuvo nominada al Globo, Bafta, PGA y SAG, pero no en los DGA. Paradójicamente, Mejor Director sería finalmente su nominación de consolación en los Oscars. Y sí, 'Casi famosos' también estuvo nominada al Bafta redondeando una carrera absolutamente perfecta que no remató con la nominación al Oscar.

En definitiva, una carrera con muchas curvas y muchas aspirantes. Personalmente, me sigue sorprendiento que una figura clave del cine americano como Ridley Scott no ganase absolutamente nada, teniendo la película del año entre manos. No obstante, esta ausencia total de victorias para Scott deberían haberle avisado de su derrota final en los Oscar, que él no se tomó nada bien. "Si la mía es la mejor película del año, ¿cómo puede ser que yo no sea el mejor director?". Un argumento, por otra parte, que se puede dar la vuelta. Si 'Traffic' tenía el mejor montaje, el mejor guión, el mejor actor secundario y el mejor director, ¿cómo es que no fue la mejor película?

Quizá de haberse estrenado unos años más tarde, 'Traffic' sí hubiera ganado el gran premio, pero nunca lo sabremos.

A continuación os desglosamos las categorías más importantes, acompañadas de sus victorias durante la carrera.

Mejor película
*Gladiator (PGA, Globo de Oro, Bafta)
Traffic (NY, SAG)
Erin Brockovich
Tigre y dragón (LA)
Chocolat

Mejor director
*Steven Soderbergh (NY, LA)
Ridley Scott
Stephen Daldry
Steven Soderbergh
Ang Lee (DGA, Globos, Bafta)

Mejor actriz
*Julia Roberts (SAG, Globos, Bafta, LA)
Ellen Burstyn
Laura Linney (NY)
Joan Allen
Juliette Binoche

Mejor actor
*Russell Crowe
Tom Hanks (Globos, NY)
Javier Bardem
Geoffrey Rush
Ed Harris
(Jamie Bell – Bafta; Michael Douglas – LA)

Mejor actriz secundaria
*Marcia Gay-Harden (NY)
Frances McDormand (LA)
Julie Walters (Bafta)
Kate Hudson (Globos)
Judi Dench (SAG)

Mejor actor secundario
*Benicio del Toro (Globos, Bafta, SAG -como principal- y NY)
Willem Dafoe (LA)
Jeff Bridges
Albert Finney (SAG)
Joaquin Phoenix

Mejor guion original
*Casi famosos (Bafta)
Billy Elliot
Erin Brockovich
Gladiator
Puedes contar conmigo (Sindicato de Guionistas, NY y LA)

Mejor guion adaptado
*Traffic (Sindicato de guionistas, Bafta, Globos)
Chocolat
Tigre y dragón
Jóvenes prodigiosos
Oh Brother

9 comentarios to ''Especial histórico: Así fue la carrera por el Oscar del 2000"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Los Critics choice ya se daban en aquellos tiempos y premiaron a Russell Crowe, Julia Roberts, Frances y Phoenix.

    ResponderEliminar
  2. No sé si estaré en lo correcto, pero creo recordar que el Bafta comenzó a entregarse antes del Oscar a partir de la edición de 2003, el año en que los británicos premiaron a El Pianista. Los años previos el Bafta se entregaba después del Oscar, así que es difícil tenerlo como referente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho este fue el primer año (2000-2001) que el BAFTA se entregó antes del oscar, esta ceremonia tuvo lugar en febrero. La anterior en la que American Beauty fue ganadora ocurrió en abril

      Eliminar
    2. Gracias por la información.

      Eliminar
  3. También es interesante ver como Julia Roberts realmente no tenía rival, quizá Allen por el factor.deuda pero ni siquiera. Aunque ahora se rinda.culto a la interpretación de Burstyn era el momento.de Julia porque ella era la película y además, realmente estaba fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y Julia tuvo respaldo de la crítica. El año de Bullock fue similar pero solo los premios grandes se acordaron de ella.

      Eliminar
  4. este fue sin duda uno de los años mas extraños que me ha tocado ver en cuanto a la carrera del oscar se refiere, queda mas que claro que el oscar para Russell Crowe fue como compensación por haber perdido el año previo por The Insider (aunque eso no le quita que su actuación en Gladiator sea meritoria).

    También recuerdo el revuelo que causó la nominación de Ed Harris que literalmente no tuvo otras nominaciones previas por este trabajo y que terminó dejando fuera a Michael Douglas

    Y actriz secundaria tendrá que ser la carrera mas bizarra en años, además de que tambien la omisión de Catherine Zeta-Jones dejó perplejos a varios, dado que era esperada (aunque hubiera sido una nominación mas de inercia)

    Y como olvidar a Gary Oldman hablando pestes de The Contender y renegando de la película, lo cual seguramente ayudó a la candidatura de Jeff Bridges

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, lo de Russell Crowe fue un poco de compensación, otro poco de estar en la película ganadora y una pizca de Tom Hanks con 2 Oscar consecutivos muy recientes.

      Eliminar
  5. Javier Bardem, Julia Roberts, Joaquin Phoenix y Lupe Ontiveros ganaron el NBR, además de que os habéis olvidado de que Crowe ganó el Critics' Choice

    ResponderEliminar