Última hora

La previa de los Emmy: las categorías cómicas

Por Javier Navío - 30/06/15 4 Comentarios

Si en nuestra primera parte de nuestro especial de los Emmy hacíamos un repaso de las principales categorías dramáticas, ahora llega el turno de echarle un vistazo a la comedia. Mientras que en el último lustro hemos visto hasta 3 series distintas llevarse el premio al Mejor Drama ('Mad Men', 'Homeland' y 'Breaking Bad'), la categoría de Mejor Comedia sólo ha conocido una ganadora: 'Modern Family'. Ni '30 Rock' en su último año, ni 'Orange is the New Black' en su primera temporada, ni series tan reputadas como 'Veep' o 'Louie'... nadie ha sido capaz aún de romper la racha triunfal de 'Modern Family'. La historia podría cambiar este año con 'Transparent', la serie de Amazon que se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada... o tal vez no.

Mejor Comedia:

En 2014: 'Modern Family', 'Veep', 'Louie', 'The Big Bang Theory', 'Silicon Valley' y 'Orange is the New Black'.

Respecto al año pasado, la única ausencia debería ser la obligada de 'Orange is the New Black'. La entrada de 'Transparent' está asegurada y sólo quedaría una vacante. De entre las novedades, 'Unbreakable Kimmy Schmidt' (el regreso de la multipremiada Tina Fey tras '30 Rock') parece partir con ventaja frente a 'Jane The Virgin' o 'Black-ish'. Pero la puerta también podría estar abierta para el regreso de una serie de culto que se despide este año: 'Parks and Recreation', que sólo estuvo nominada por su segunda temporada.

Mejor Actor:

En 2014: Jim Parsons ('The Big Bang Theory'), Louis C.K. ('Louie'), Matt LeBlanc ('Episodes'), Don Cheadle ('House of Lies'), William H. Macy ('Shameless') y Ricky Gervais ('Derek').

Por fin hay un candidato real a acabar con el reinado de Jim Parsons (cuatro premios en los últimos cinco años): Jeffrey Tambor ya ha ganado Globo de Oro y Critics' Choice y se postula como el gran favorito de la categoría. A los halagos recibididos habría que sumar que Tambor aún no sabe lo que es ganar un Emmy pese a haber sido nominado hasta en seis ocasiones. La entrada de Tambor en el lugar de Gervais podría ser la única variación respecto al año pasado, pero hay otros nombres que no conviene pasar por alto: Billy Crystal ('The Comedians'), Anthony Anderson ('Black-ish') o Will Forte ('The Last Man on Earth').


Mejor Actriz:

En 2014: Julia Louis-Dreyfus ('Veep'), Lena Dunham ('Girls'), Amy Poehler ('Parks and Recreation'), Edie Falco ('Nurse Jackie'), Melissa McCarthy ('Mike & Molly') y Taylor Schilling ('Orange is the New Black).

La única baja asegurada es la de Taylor Schilling, pero los puestos de Lena Dunham y Melissa McCarthy están en serio peligro ante la avalancha de nuevas candidatas. Por un lado están las dos veteranas protagonistas de 'Grace and Frankie' (Jane Fonda y Lily Tomlin) y una vieja conocida como Lisa Kudrow, premiada por 'Friends' y que ya fue nominada por la primera temporada de 'The Comeback'. Por el otro lado está la savia nueva: Ellie Kemper ('Unbreakable Kimmy Sschmidt'), Gina Rodriguez ('Jane The Virgin') o incluso Amy Schumer ('Inside Amy Schumer').

Mejor Actor Secundario:

En 2014: Ty Burrell ('Modern Family'), Jesse Tyler Ferguson ('Modern Family'), Tony Hale ('Veep'), Adam Driver ('Girls'), Andre Braugher ('Brooklyn Nine-Nine') y Fred Armisen ('Portlandia').

'Modern Family' ha sido la gran dominadora de la categoría desde su irrupción en los Emmy. Durante dos ediciones consecutivas, la serie llegó a ocupar 4 de los 6 puestos. Aunque Ed O'Neill fue ignorado el año pasado y Eric Stonestreet no ha sido nominado desde que ganó su segundo Emmy (hace 2 ediciones), no se puede descartar que la Academia decida rescatarlos. Hugh Laurie ('Veep') y Titus Burgess ('Unbreakable Kimmy Schmidt') son los nuevos candidatos que suenan con más fuerza para entrar en el sexteto. Menos opciones parecen tener los veteranos Sam Waterston y Martin Sheen por la decepcionante 'Grace and Frankie'.

Mejor Actriz Secundaria:

En 2014: Allison Janney ('Mom'), Julie Bowen ('Modern Family'), Mayim Bialik ('The Big Bang Theory'), Anna Chlumsky ('Veep'), Kate McKinnon ('Saturday Night Live') y Kate Mulgrew ('Orange is the New Black).

No parece que vayan a haber muchas modificaciones respecto al año pasado. Judith Light ('Transparent') es la opción más obvia para sustituir a Kate Mulgrew. También tienen posibilidades de hacerse con un hueco Jane Krakowski y Carol Kane (ambas por 'Unbreakable Kimmy Schmidt'). Pero no conviene descartar el regreso de Sofía Vergara, ignorada el año pasado por primera vez. Y lo mismo ocurre con Merritt Weaver, premiada en 2013 por 'Nurse Jackie', serie que se despide este año.

Etiquetas:

4 comentarios to ''La previa de los Emmy: las categorías cómicas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Allison Janney la pusieron por Mad Men y es por Mom. Que buen repaso, me encantó que ahora también le den un lugarcito a las series en esta temporada que no tenemos películas de Óscar.

    ResponderEliminar
  2. Mi único deseo para las nominaciones de este año es que nominen a Merritt Wever por "Nurse Jackie". Sería el broche perfecto para uno de los mejores personajes de la TV americana reciente.

    Gran entrada. Thanks!

    ResponderEliminar
  3. la categoría de actriz en comedia tiene que ser la mas competida este año, hay 10 contendientes legitimas para 6 lugares, aunque las que están seguras son Dreyfus (quien posiblemente gane de nuevo, y merecidamente), Poehler y Falco. Los demás 3 lugares se lo disputan Kudrow, Fonda, Tomlin, Schumer, Kemper, Rodriguez y McCarthy... todo está bastante abierto.

    y me gustó Judith Light, pero honestamente es Gaby Hoffmann quien debiera ser nominada por Transparent, un trabajo absolutamente revelador en el mismo nivel que el de Tambor

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que hagáis un seguimiento también de Premios de TV, ganazas de nominaciones!

    ResponderEliminar