Última hora


El apabullante éxito crítico de 'Del revés' (Inside Out) ha disparado a la película hacia lo más alto de la carrera de premios. Desde que 'Up' consiguió la nominación a mejor película y 'Toy Story 3' repitió la hazaña el año siguiente (ambas gracias a la ampliación de 5 a 10 nominadas), el cine de animación es una fuerza de repercusión mundial que puede y merece mirar a los ojos al cine de imagen real tanto en el impacto entre el público como los premios que reconocen lo mejor del año. No obstante, el mayor obstáculo que debe superar Pixar es la creación en 2001 de una categoría que sus propias películas provocaron: Mejor Película Animada.

Al igual que sucede con el cine extranjero, tener una categoría propia es visto como una compensación suficientemente relevante como para no ser siquiera contemplada en Mejor Película. Pudiendo reconocer tres grandes películas (principal, animada y extrajera) ¿por qué iba la Academia a repetir ganadora? Como sucedió con 'Tigre y dragón' en 2000 y sus 10 nominaciones (incluyendo además el Globo de Oro, Bafta y DGA a Mejor Director), da la impresión de que el fenómeno de 'Del revés' la coloca como una competidora total, no solo como una ganadora segura en Mejor Película Animada.

La innegable complejidad emocional de la elaboración del guión de 'Del revés' coloca a Pixar más cerca que nunca de ganar en la categoría de Mejor Guión Original. ¿Y si una victoria en Mejor Película no fuese tan improbable como creemos? ¿Acaso no habría ganado un clásico instantáneo como 'Toy Story 3' a 'The Artist' en 2011? La respuesta es no, porque la compensación habría venido una vez más con el premio a Película Animada.

Si Pixar retirase 'Del revés' de la categoría animada, multiplicaría sus opciones de victoria gracias a los votantes que, al rellenar su papeleta, voten por la que efectivamente es su película favorita del año. Por otra parte, allanaría el camino de 'El viaje de Arlo' (The Good Dinosaur) en la categoría animada, teniendo en cuenta que Pixar ha ganado 7 veces en este apartado. De sus 4 derrotas, la más importante fue 'Monstruos SA', que cayó ante 'Shrek' en 2001.

Las nominaciones a Mejor Guión de 'Toy Story', 'Buscando a Nemo', 'Los increíbles', 'Ratatouille', 'Wall-e', 'Up' y 'Toy Story 3' dejan muy claro que a la Academia no le tiembla el pulso al reconocer el cine de animación en apartados más allá de su categoría. Al menos en el siglo XXI: los guiones de 'La sirenita', 'Aladdin', 'La bella y la bestia' o 'El rey león' no lograron su merecidísima nominación, a pesar de haber ganado las dos últimas el Globo de Oro a Mejor Comedia/Musical.

El problema sigue siendo la dichosa categoría de Mejor Película Animada, que en el fondo reduce a sus nominadas a "premio de consolación", un reflejo del "no está mal para ser de dibujos" que a veces seguimos escuchando entre los espectadores. A pesar de perjudicar las opciones de las películas de forma similar a Mejor Película Extranjera, no son las mismas condiciones. El cine internacional necesita esa categoría para lograr una visibilidad que el público americano de otro modo no va a prestarle. Pero el cine animado no necesita que le den publicidad. Se estrena en las mismas condiciones que el resto de películas del año, y por tanto debe ser valorado con el mismo criterio.

Probablemente Pedro Almodóvar no habría ganado su Óscar por el guión de 'Hable con ella' si hubiese estado nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa. Este es el mejor precedente en el que nos debemos basar para argumentar que efectivamente la mejor opción de 'Del revés' es retirarse de la categoría animada y lanzarse a por Mejor Guión Original y Mejor Película. Podrá parecer arrogante por parte de Pixar, pero si alguna vez han tenido opciones de romper la barrera entre el cine animado y el de imagen real, es ahora o nunca. Es difícil creer que vayan a sacrificar una victoria segura, pero sería una forma de apoyar una película única y reivindicar el lugar que merece su cine en la carrera de premios.

11 comentarios to ''Editorial: ¿Debería Pixar retirar 'Del revés' de la categoría animada?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Lo del caso de 'Hable con ella' no fue una decisión estratégica y lo de 'Del revés' si lo sería. Pienso que aún ganando Mejor Película de animación (si realmente es la mejor peli de animación del año, ninguna otra merecería este premio) podría hacerse con guión original y/o banda sonora también. Romper todos los récords con 3 Oscars y 7 nominaciones (las 6 que consiguió WallE + película) ya sería todo un reconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo Juan, estoy de acuerdo contigo.

    La categoría de animación no tiene ningún sentido, porque las películas animadas no son de segunda división, pueden competir como las demás sin ningún problema, basta de prejuicios.

    Además, si Pixar no puede tener arrogancia en los Oscar e ir a por todas, ¿quién puede?

    ResponderEliminar
  4. Siempre he pensado lo mismo. Una cosa es que hubiera una categoría que reconociera la mejor animación, es decir, la expresividad y el detalle que han logrado plasmar los animadores, pero tal y como está ahora mismo, lo considero una falta de respeto.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo diría Chris Rock en la ceremonia de los Oscar del 2012 medio en broma, medio en serio: la animación es el trabajo más fácil del mundo. Una percepción que la mayoría de Hollywood tiene de uno de los géneros que mayores alegrias le han proporcionado a los cinéfilos alrededor del mundo, que se considera inferior no solo por el hecho de que no sean actores de carne y hueso los que protagonicen sus relatos, si no que se sigue pensando que las películas animadas son reservadas exclusivamente para los niños.

    Desde 1995, año en el que vio la luz la ya clásica "Toy Story", los genios detrás del estudio Pixar han sabido llenarse de razones para que sus películas tan redondas, tan revolucionarias, tan compasivas estén a la altura de las grandes obras maestras del cine contemporáneo. No obstante, no creo que negándose a participar en una categoria que ya es suya por derecho, con el ánimo de optener mayor protagonismo en los rubros más fuertes, haga que Hollywood le preste más atención a "Inside Out", que al dia de hoy es lo mejor que se ha visto en las pantallas en el mundo este año.

    Tal y como le pasó alguna vez a Michael Moore y su "Fahrenheit 9/11" que en un arrebato de egolatría y sana conveniencia, inscribió su largometraje para participar en Mejor Película y no en Mejor Documental quedándose al final sin el pan y sin el queso.

    ResponderEliminar
  6. es la mejor pelicula de lo que va en el año, merece ser la mejor pelicula

    ResponderEliminar
  7. ¿Acaso no habría ganado un clásico instantáneo como 'Toy Story 3' a 'The Artist' en 2011? La respuesta es no, porque la compensación habría venido una vez más con el premio a Película Animada.

    Obviamente la respuesta es no, pues The Artist no compitió contra Toy Story 3

    Teniendo en cuenta que el proceso de creación de una película animada es muy diferente al de una película de imagen real, me parece muy lógico tener una categoría especial (increíble es lo que tardaron en crearla). Lo que parece increíble es que pensemos que es simplemente un premio de consolación, pues es esta mentalidad la que ha convertido la categoría en especialmente en eso. Aunque tienen razón que con la creación de la categoría las películas animadas tienen menos chance de ser victorias en la categoría reina (muchas mas probabilidades tuvo La Bella y la Bestia de Ganar que Up), es importante pensar que no es imposible. Pero la batalla de las películas animadas es más grande que simplemente un premio de consolación, es pasar esa barrera que las coloca en el lado de las películas para niños. Crean y promocionar buenas películas animadas para adultos, dejar a un lado la creencia erronea que toda película animada es para niños es la única forma que la Academia respete este tipo de películas un poco más. Y solo así tendrán un chance real de ganar mejor película y el olvido de la academia a películas como Mary and Max nos muestra que aún no están listo para eso.

    Me parece incomparable esta categoría con la de mejor película de habla no inglesa, la cual debería ser eliminada. Es bastante arrogante suponer que toda película que no es en ingles es inferior a las habla inglesas. Pero de nuevo, la Academia es una asociación Americana por lo que al final tiene bases su arrogancia. Sin embargo ese si podría considerarse un premio de consolación, pero no sin antes un debate propio debido al curioso proceso de nominación de la categoría, el cual no da mucha libertad u objetividad y es increíblemente excluyente.

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. A mi no me pareció tan buena Inside Out. Mi favorita de Pixar sigue siendo Ratatouille.

    ResponderEliminar
  9. Inside Out es un peliculón, pero creo que no va a conseguir el premio a mejor película simplemente por ser de animación. Los académicos nunca valoran igual a las películas animadas y eso es un hecho, desgraciadamente.Y si borran su única oportunidad de ser reconocida (más allá de guion, que debería ganar), les pasará como a Michael Moore.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó Inside Out (aunque mi favorita de Pixar es Up) y sería muy merecida su nominación a mejor película independientemente de lo que se estrene el resto del año. Sin embargo, pienso que mientras la Academia no reconozca estas películas con nominaciones en fotografía, montaje y dirección, incluso dirección artística (Inside Out debería estar nominada en esta categoría, si mal no recuerdo Avatar lo consiguió), les será muy difícil ganar en la categoría reina.

    ResponderEliminar
  11. totalmente de acuerdo. Lo importante para ganar el oscar es hacer campaña desde ya. El preestreno en Cannes fue inmejorable y la respuesta del publico y critica ha sido brutal.Si de verdad quieren intentar tener un hueco en la historia, aprovechando que todavia les falta una pelicula por estrenar, que esa pelicula compita en mejor pelicula de animacion para no perder la hegemonía del genero (Por que otro lado, ahora mismo la tiene el mismo Disney que dirige Lasseter con Frozen y Big hero 6), echar el ordago con inside out a guion, pelicula y porque no, director, que Pete Docter ya es suficientemente conocido. Para ello tendra que tener mas apoyo de las categorias secundarias, que la verdad no les temblo el pulso en nominar a avatar. Una estrategia merecedora de ganar porque los oscar es solo eso, estrategia. De todos modos, inside out no necesita premios para ser grande, como Boyhood el año pasado tiene toda la pinta que en julio en un año malo ya hemos visto la mejor pelicula del año.Saludos.

    ResponderEliminar