Última hora

Emmys 2015: seis preguntas de difícil respuesta antes de las nominaciones

Por Daniel Martínez Mantilla - 15/07/15 4 Comentarios

El próximo jueves la presentadora Cat Deely (‘So You Think You Can Dance’) y Uzo Aduba (‘Orange is the New Black’) anunciarán a partir de las 17.30 (hora española) los nominados en la 67 edición de los Premios Emmy, los equivalentes televisivos a los Oscar. Aunque ya hemos publicado anteriormente un primer vistazo a las categorías de Drama y Comedia y nuestras predicciones en las principales categorías, aún hay varias cuestiones en el aire que tienen inquietos a los seguidores de la temporada de premios de la pequeña pantalla. 

¿Qué demonios va a pasar en la competidísima categoría de Mejor Actriz de Comedia? 

"Las mujeres también pueden ser divertidas". Esa frase tan ridícula (por obvia y sexista) que se extendió por Hollywood a raíz del gran éxito de 'La boda de mi mejor amiga' es más cierta que nunca en este 2015. Diez mujeres presentan credenciales más que suficientes para conseguir la nominación. Y eso si nos olvidamos de Lena Dunham, finalista en la categoría tanto cuando 'Girls' estaba de moda como cuando la nominación 'cool' paso a ser para 'Silicon Valley'. Sólo Julia Louis-Dreyfus parece una opción segura para el próximo jueves, aunque si la historia nos ha demostrado algo es que la eterna perdedora Amy Poehler y la adorada Eddie Falco (ganó en este categoría sin que su interpretación fuese cómica, en palabras de la propia actriz) también tienen muchas opciones de regresar al sexteto (más cuando sus respectivas series acaban de cerrar sus puertas). A partir de aquí, puede pasar cualquier cosa. 

Lily Tomlin y Jane Fonda son dos leyendas, pero 'Grace & Frankie' ha pasado desapercibida. Nadie ve 'Mike & Molly', aunque Melissa McCarthy es la actual reina de la comedia norteamericana y su reciente éxito con 'Spy' sirve como recordatorio a los académicos. La omnipresente Amy Schumer da el salto al cine este verano con un proyecto tan 'hypeado' como 'Trainwreck', pero ser finalista por una serie de 'sketches' es toda una rareza. Gina Rodríguez y Ellie Kemper son el alma de sus respectivas series, pero su juventud y la durísima competencia se interponen en su camino a la candidatura. Y qué decir de Lisa Kudrow y la desgraciadamente olvidada 'The Comeback'. La actriz ganó por 'Friends' y ya estuvo nominada por su interpretación de Valerie Cherish hace diez años, pero el panorama entonces era muy diferente. Siete actrices y sólo tres huecos. Que comiencen los Juegos del Hambre. 

¿Abrazará de verdad la industria televisiva el fenómeno 'Empire'? 

Si la serie creada por Lee Daniels y Danny Strong se hubiese estrenado en otoño, el éxito en los Globos de Oro estaría garantizado. La Asociación de la Prensa Extranjera se deja llevar por el momento, adora a las estrellas de Hollywood que se pasan a la tele (hola, Don Cheadle) y no le tiembla la mano a la hora de reconocer series de estreno. Los Emmy funcionan de manera diferente y, mientras la nominación para Taraji P. Henson es un hecho, el escenario está más nublado para Terrence Howard y la propia serie.

'Glee' plantó cara a 'Modern Family' en su primera temporada, pero las reglas de Mejor Drama son diferentes y es probable que los académicos consideren que reconocer al icónico personaje de Cookie sea recompensa suficiente. Sin embargo, el apabullante dominio de la conversación social y el inaudito crecimiento de la audiencia semana a semana convierten a 'Empire' en un fenómeno único en esta década. No le hace daño tampoco ser la mejor opción de las viejas 'networks' de rascar nominación en un año que 'The Good Wife' casi ha dado más que hablar por la mala relación entre dos de sus actrices que por sus tramas. ¿Podrán ignorar la serie en una edición en la que el número de candidatos aumenta a siete? 

¿Hasta qué punto va a perjudicar el cambio de emplazamiento a 'Orange is the New Black'? 

Convertida por sorpresa en el mayor éxito de audiencia de su canal, la dramedia carcelaria consiguió diez nominaciones y tres premios en su primera temporada. Sin embargo, el efecto novedad ya ha pasado y parece que la junta directiva de la Academia está en contra de la serie de Netflix. Además de prohibir (con toda la razón) que en las categorías de invitados compitan actores que aparecen en más de la mitad de los episodios de una temporada ('OITNB' coló como estrellas invitadas a tres actrices del reparto habitual), las nuevas normas de los premios obligan a la serie a competir como Drama en lugar de como Comedia. 

No parece que la nueva categorización vaya a perjudicarla en la categoría principal, pero Netflix debería ir despidiéndose de la mayoría de sus nominaciones en las disciplinas interpretativas. Hay una razón por la que tan pocos actores optan al Oscar por hacer reír: espectadores y votantes creen, lo reconozcan o no, que el drama es mucho más complejo que la comedia. Tras conseguir cinco candidaturas para su actrices el pasado año, es posible que única que repita esta edición sea Aduba. Las categorías de Guión y Dirección son, como siempre, mucho más difíciles de pronosticar, pero las cosas no pintan demasiado bien para las chicas de Litchfield.

¿Recuperará 'Mad Men' su mojo en los Emmy con su temporada final?

La serie de Matthew Weiner no se ha llevado un sólo galardón en las últimas tres ediciones. 33 nominaciones, 33 derrotas. Queda claro que 'Mad Men', una de las cuatro series que han ganado el premio a Mejor Serie en cuatro ediciones diferentes (las otras son 'Canción triste de Hill Street''La Ley de Los Angeles''El ala oeste de la Casa Blanca) ha perdido el favor de la industria de la televisión estadounidense. Lejos quedan los años en los que la ficción de AMC colaba en las candidaturas a todo su reparto y arrasaba en la impredecible categoría de guión. Ya sea por el lógico agotamiento de la serie o por la sensación de que los primeros episodios de la séptima temporada eran un volumen inconcluso, 'Mad Men' sólo tuvo cuatro nominaciones en 2014. Ni rastro de John Slattery (fuera de juego desde 2011), Elisabeth Moss o el cuidado trabajo de Weiner y su equipo detrás las cámaras.

Doce meses después el escenario es muy diferente. La despedida de 'Breaking Bad' y la ausencia de nuevos episodios de 'True Detective' despejan el camino al éxito a la serie de época, que podría pasar de haber quedado relegada a un segundo plano en los premios a hacer historia con un quinto trofeo. Para llevarse el premio gordo no hace falta liderar las candidaturas ('Homeland' ganó en 2012 con la mitad de nominaciones que alguna de sus rivales), pero 'Mad Men' necesita revitalizarse en la carrera para evitar sorpresas de series aún no reconocidas como 'Juego de Tronos' o 'House of Cards'. Los Emmy tienden a reconocer los episodios finales en las categorías de dirección y guión, así que la gran incógnita del jueves será comprobar si AMC puede llevar de nuevo Slattery y Moss al grupo de finalistas. Ambos comparten uno de los episodios más memorables de la coda de la ficción, aunque la actriz podría verse perjudicada por la cuestionable decisión de presentarla como Protagonista en una tanda de episodios donde Peggy Olson ha permanecido, salvo momentos puntuales, a la sombra de Don Draper.

¿Qué pasará con los ganadores de los premios previos a los Emmy? 

No nos engañemos. La temporada de premios televisivos no existe. Los Globos de Oro quedan demasiado lejos de los Emmy como para ejercer una influencia real , los Television Critics Awards van a lo suyo y los Critics TV Choice Awards han nacido con dos propósitos evidentes: reivindicar series y actores olvidados habitualmente por la academia y organizar un fiestón en el que los plumillas puedan hacerse fotos con sus actores favoritos.

'Transparent' y 'The Affair' fueron las grandes ganadoras de los Globos de Oro, pero sólo la primera parece tener opciones reales de entrar en la categoría de Mejor Serie. La ficción de Showtime está perjudicada por sus reacciones excesivamente divisivas, pero sus actores están mejor situados para lograr la candidatura. Jeffrey Tambor es el gran favorito en su categoría, mientras Gina Rodríguez corre el riesgo de seguir los pasos de otras actrices jóvenes, monas y con gracia como Keri Russell, una ganadora del Globo de Oro que meses después se quedó fuera de los Emmy. La actriz latina, toda una revelación en 'Jane The Virgin', puede verse facilmente fagocitada por la competencia de nombres con mucha más trayectoria a sus espaldas que ella.

Este año los críticos han optado por reivindicar nombres como 'The Americans' (eterna olvidada de los Emmy), Amy Schumer, Constance Wu, Matthew Rhys, Lorraine Toussaint o T.J. Miller, pero hay que ser muy cautelosos si vais a apostar por ellos. En ediciones anteriores las reivindicaciones de estos críticos incluían a 'Justified', Regina King, Monica Potter y Tatiana Maslany. Y todos sabemos cómo terminó la historia.

¿Perderá su 'momentum' de una vez la incombustible 'Downton Abbey'?

A los americanos les gusta más 'Downton Abbey' que a los propios ingleses. No hay más que leer críticas, repasar la lista de reconocimientos o chequear las audiencias cada semana. Los Emmy no son una excepción. Desde el salto a las categorías dramáticas en su segunda temporada (en la primera arrasó como Miniserie), la ficción de ITV PBS se ha convertido en una fija de los premios, lo merezca la temporada en cuestión o no. Era de esperar que la leyenda Maggie Smith fuese inamovible entre las nominadas, pero nadie esperaba que hasta seis actores de la ficción británica optasen al premio (en 2012 todos a la vez) en repetidas ocasiones. Especialmente notorio es el caso de Hugh Bonneville, nominado en las dos últimas ediciones como Protagonista a pesar de la brutal competencia y de tener un personaje que no brilla demasiado y que en realidad es secundario. En base a los episodios que entran en competición, Joanne Froggat (ganadora este año del Globo de Oro) y Smith son las mejores bazas para la cuarta temporada del drama histórico, pero con el amor que profesan los americanos a 'Downton Abbey' no hay que descartar nunca al resto de intérpretes.

Hay quien dice que es cuestión de tiempo que 'Downton Abbey' se caiga de la puja por el Emmy a la Mejor Serie del año, pero esta es la penúltima ocasión en que la ficción histórica puede optar al premio y hasta ahora no ha dado muestra alguna de agotamiento. La temporada pasada incluso tuvo una candidatura a la Mejor Dirección y este año hay una candidata adicional en la categoría reina (además de dos ausentes seguras, las citadas 'Breaking Bad' y 'True Detective'). Se siento por los detractores del culebrón más lujoso de la televisión, pero tenemos Crawley para rato. 

Etiquetas:

4 comentarios to ''Emmys 2015: seis preguntas de difícil respuesta antes de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mad men paso de encadenar 4 victorias consecutivas a batir el record de derrotas con un 0-17 en la 5ª temporada. Pero mas sorprendente, para mi, es que ninguno de las interpretaciones (regulares o invitadas) ha conseguido llevarse el premio.
    Al ser el año de su despedida podría ser el año de John Hamm, pero no siempre es así. Personajes icónicos de la última década como los de Hugh Laurie (House), Michael C.Hall (Dexter) o Martin Sheen (The West Wing) fueron multinominados pero acabaron sin premio en los Emmy. Siempre puede haber un actor con un buen monologo de un par de minutos que te robe el premio. Así son los Emmy.
    Yo veo con opciones a January Jones como secundaria, aunque solo ha sido nominada como principal en la 2ª temporada. Tampoco me importaría un premio para la Hendricks, pero si no ganó por un capitulazo como The other woman…
    ¿Una quinta victoria? Podría ser. La temporada ha sido buena. El final excelente. No hay una clara favorita: Breaking bad ya no está, Homeland ha remontado una T3 decepcionante pero no está a la altura de su victoria en la T1, Downton Abbey ya venció en su primer año (como miniserie) y ha perdido algo de fuerza, The good wife desapareció de los premios gordos hace tiempo. Quedaría House of cards (yo la veo con mas opciones de ganar Actor/Actriz) y Juego de tronos con sus tres últimos capítulos espectaculares (Shame!)
    Orange is the new black no tiene la calidad de su primera temporada pero podría colocar varias actrices como secundarias. Ademas de Uzo, podrían estar Kate Mulgrew y la maravillosa, y malvada, Lorraine Toussant.
    A mi me parece que esta categoría de secundaria en drama está apasionante este año. Varias series luchando por conseguir mas de una nominación: Mad men, OITNB, Downton Abbey o Juego de tronos. Cualquiera de las que incluís en el termómetro sería una justa nominada.
    Downton Abbey ha pasado a convertirse en un culebrón de lujo, pero a mi me sigue gustando. Esta temporada la pareja de Violet/Isobel se ha destapado como una pareja cómica de altura. Como ya he comentado alguna vez, su máximo rival es el sistema de votación. Se valora un episodio concreto y no la temporada completa, lo que perjudica una serie con un reparto tan coral. Elizabeth McGovern ha tenido bastante protagonismo esta temporada y podría ser una posible sorpresa, aunque los mas “nominables” volverían a ser: Maggie Smith, Jim Carter y Joanne Froggatt.
    Transparent estará. Ganará como mejor actor y puede acabar con el reinado de Modern family. The affair estará pero no creo que gane y The Americans puede dar la sopresa en la nominaciones. Hasta ahora solo tenía el respaldo de la crítica y parece que la última ha sido su mejor temporada. De Empire no puedo opinar porque no la he visto. Y a la Maslany algún año la nominaran ¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Genial artículo. Muy entretenido, serio y verdadero.

    ResponderEliminar
  3. Downton Abbey va a seguir siendo nominada hasta que termine el proximo año, de eso no hay duda alguna. La interrogante mas interesante a mi parecer es quien puede derrocar a Modern Family: Amazon con Transparent por la que están apostando todo o HBO con Veep

    ResponderEliminar
  4. Mas que Uzo Aduba, la que merece nominación este año es Lorraine Toussaint, estuvo excelente toda la temporada, Aduba no destacó tanto como en la primera.
    Ojalá si sigan nominando como hasta el año pasado a Downton Abbey :).

    ResponderEliminar