Última hora

Cinco razones para ser optimista (a pesar del Festival de Toronto)

Por Javier Navío - 14/09/15 36 Comentarios

Da la impresión de que el Festival de Toronto está siendo una auténtica escabechina. Y realmente ha sido así para aquellas películas que han tenido su premiere mundial en el certamen canadiense. De entre esos títulos, sólo 'Marte''Trumbo' y 'Truth' han tenido unas críticas mayoritariamente positivas. La lista de decepciones es interminable, y hay quien ya ha empezado a perder la paciencia: "¿Qué demonios les pasa a los críticos?", "¿Es que no hay ninguna película buena?", "¿Dónde están las películas oscarizables?"... Aunque es cierto que el nivel del festival está dejando mucho que desear, no hay razón para desesperarse. Aquí hay cinco motivos para ilusionarse con la posibilidad de que aún podamos estar ante una edición de los Oscar para el recuerdo.

1. La programación no era para tirar cohetes.
Sólo hay echarle un vistazo al artículo que realizamos el día antes de que arrancara el festival: en esa lista de las películas más esperadas del certamen había muchas títulos de los que potencialmente podrían salir actores nominados, pero ninguna de estas películas contaba realmente para las categorías principales. Es el caso de 'About Ray', 'Freeheld', 'I Saw the Light', 'The Program', etc. En realidad, los títulos más interesantes de Toronto eran los que ya se habían visto en otros festivales.

2. Sí ha habido buenas películas en Toronto.
Es cierto que las premieres han decepcionado, pero eso no significa que en Toronto no haya habido películas con críticas excelentes. Es el caso de 'Spotlight', 'Beasts of No Nation' o 'Room', que ya habían sido exhibidas con éxito hace pocos días en Venecia y/o Telluride. Otras películas que han despertado opiniones muy favorables y que se han podido ver en Toronto son 'Brooklyn', 'Sicario' o 'El hijo de Saúl'.

3. Toronto no es la panacea.
No nos volvamos locos. Toronto no es el único tren al que pueden subirse las películas que quieren llegar a los Oscar. El año pasado, por ejemplo, sólo dos películas salieron de Toronto disparadas hacia el Oscar ('The Imitation Game' y 'La teoría del todo'). Las otras seis nominadas en la categoría de Mejor Película fueron una película salida de Sundance ('Whiplash'), tres películas vistas en festivales europeos ('Birdman', 'El gran hotel Budapest' y 'Boyhood') y otras dos que se estrenaron a finales de año ('Selma' y 'El francotirador').

4. Algunas de las mejores películas del año ya se habían visto antes.
Como hemos dicho en el anterior punto, varios de los títulos más importantes de la temporada pasada se vieron en la primera mitad del año. Y este año podría haber ocurrido lo mismo. 'Carol' y 'Del revés', exhibidas por primera vez en el Festival de Cannes, parecen unas contendientes cada vez más sólidas. También se vio en Cannes 'El hijo de Saúl', una cinta con con críticas alucinantes (9,4 de media en Rotten Tomatoes), y cuyo recorrido en la en los Oscar podría ir más allá de la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. A estas películas habría que añadir 'Steve Jobs', recibida calurosamente en Telluride. Y luego está el caso de 'Mad Max: Furia en la carretera', esa película con críticas de ganadora del Oscar pero cuya presencia en los Premios de la Academia sería demasiado bonita para ser cierta.

5. Aún queda mucho por ver.
Próxima parada: el Festival de Nueva York. Allí se verá 'El puente de los espías' (sin duda, el plato fuerte del cartel), 'The Walk' o 'Miles Ahead'. Y para finales de año quedan tres presumibles bombas: 'Joy', 'El renacido (The Revenant)' y 'The Hateful Eight'. Además, ya para los muy optimistas, también quedan por delante películas como 'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza' o 'En el corazón del mar'. Si varias de estas películas decepcionan, podremos empezar a hablar de que este año vamos a vivir una edición de los Oscar realmente floja. Pero, de momento, que no cunda el pánico.

36 comentarios to ''Cinco razones para ser optimista (a pesar del Festival de Toronto)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. A ver si de una vez empiezan a mirar a las películas extranjeras como contendientes posibles a mejor película. Como siempre dicen, las mejores definitivamente no son habladas en inglés, o al menos no son de USA.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer este año no tendremos un Whiplash o The Theory of Everything, que llegaron a la ceremonia sin haber sido de las favoritas desde el inicio y poco a poco agarraron fuerza en los festivales y con ayuda de la critica ¿Tal vez Brooklyn?
    Por otro lado hay posibilidades de que otra taquillera llegue a la meta. Tenemos Intensamente y Mad Max de momento y todavía falta ver El Marciano y Star Wars.

    ResponderEliminar
  3. Cuando estrena The dresmaker? Kate Winslet tiene probabilidades de nominacion?

    ResponderEliminar
  4. Menos biopics y películas hechas especialmente para ganar premios, y más reconocimiento a verdaderos logros cinematográficos.

    Sinceramente, no espero que The Martian, aún con las criticas tan positivas que recibió, entre en categorías principales. Simplemente no me parece que le reconozcan a un AUTOR de la talla y el nivel de Ridley Scott, por una sencilla película palomitera de las que hemos visto antes. Mad Max debe ser el blockbuster a reivindicar, por trasladarnos al interior de la película a través de todos sus elementos, logrando sensaciones que arrebasan los sentidos, y que además tiene un discurso social importante.

    Y sobre si este año será bastante pobre, pues será lamentable y aburrido para nosotros, pero a la Academia no le cuesta nada votar por 6 o 7 películas en BP, y repartir el resto de nominaciones entre no más de 10 ó 12 cintas. Ya lo hicieron el año pasado, donde sólo Blue Jasmine y August lograron mención en categorías principales, sin estar nominadas a Película.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo que estoy viendo es que los próximos premios Platinos van a ser mucho mejores que esta temporada de los Oscar. Yo estoy casi seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdísimo con este comentario, Luis Rivera.

      El cine hispano-ibérico ha sido tan relevante en la última edición de los festivales europeos clase A que es de análisis.

      Chile y México en Berlín; Colombia, Argentina en Cannes, y en Venecia, Venezuela y Argentina.

      Yo digo que Argentina y "El Clan" entran en el quinteto de extranjera. Sin duda estamos ante un boom, ojalá siga en crecimiento.

      A Antonio Banderas también lo veo fijo y casi ganador por "Los 33", si tan sólo la hubieran hecho en Español y esforzado al reparto internacional a adecuarse al acento chileno, lo daría por hecho.

      Eliminar
    2. Habrá que ver primero si Argentina elige a "El Clan" aunque tras su paso por Venecia, lo lógico es que la escojan... sin embargo, no veo que la película de Pablo Trapero tenga el "boom" que supuso "Relatos Salvajes" en Cannes... no digo que no sea nominada, tan solo que no parece una apuesta tan potente como lo fue "Relatos Salvajes" el año pasado.

      Sobre "Los 33", las primeras críticas no han sido muy entusiastas ni tampoco se ha destacado demasiado a Antonio Banderas... pienso que pasará sin pena ni gloria.


      Sin embargo, si destacaría que "El Club" podría, al menos, meterse en el primer corte de 9 títulos.

      Eliminar
  6. Me gustaría, si es posible, claro, que hicieras entradas de películas ya vistas en el festival como The dresmaker con Kate Winslet, Truth con Cate Blanchett y Robert Redford, I miss you already con Drew Barrymore y Toni Colette, Colonia con Emma Watson y Daniel Blunt, Sicario con Emily Blunt, Brooklyn con Saoirse Ronan o Maggie's Plan. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Ojalas y la temporada siga asi para que Carol se alce con el premio a mejor pelicula junto a todd haynes en director y porsupuesto el guion y la bella de rooney hasta ahora una de mis peliculas favoritas y la reinvindicacion tiene que llegar tras el error de crash en el 2005 y creo que carol esta a la altura de brokeback mountain LLAMARIA A CAROL LA VIDA DE ADELE DE LOS OSCAR CREO QUE SI ELIGIERIAN A CAROL LOS OSCAR SE HARIAN UNA!!

    ResponderEliminar
  8. ...y critica tambien de Lady in the van con Maggie Smith, please!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, no te ofendas pero... no trabajamos para ti. Cubriremos lo que sea importante en la carrera. Siempre te queda RottenTomatoes para ver la reacción general.

      Eliminar
    2. Daniel, (no te ofendas tu tampoco) pero si vamos con los criticos, Truth y Sicario si podrían estar presentes en la temporada. Además hasta ustedes tienen a The lady in the van en termómetro de actriz... si estas películas tienen opciones de llegar a los Oscar y ustedes son un blog de los Oscar precisamente ¿no sería lo más acorde rescatar las opiniones?

      Eliminar
    3. De Sicario ya hablamos en la web y en el podcast cuando la vimos en Cannes. Del resto publicaremos cuando podamos lo que consideremos importante para la carrera. Nuestro tiempo es limitado. No me parece razonable que alguien venga a pedirnos críticas de películas de cinco en cinco.

      Eliminar
  9. Daniel, no te ofendas tú tambien. Únicamente en el apartado de comentarios he dicho que estaría muy bien que hicierais reviews de las películas que he señalado puesto que el año pasado el análisis que hicisteis del festival y de las películas proyectadas fue COMPLETÍSIMO y este año, por desgracia no lo es tanto. Se podría hacer una única entrada analizando, estas películas menores. Vamos, eso no tendría que llevar mucho tiempo porque reviews hay publicadas en Variety y en otros medios y vosotros manejais a la perfeccion el inglés.

    Esto es como una empresa cuando tiene una hoja de sugerencias a sus clientes, pues aquí igual. Simplemente he comentado que estaría genial que analizarais estas películas.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una poca vergüenza alucinante, Carlos.

      Eliminar
    2. ¿¿Poca vergüenza?? ¿Por qué? ¿Por decir que estaría genial que hicierais reviews de cinco títulos vistos en Toronto los cuales ha sido difícil encontrar información en español? Si visito esta página a diario con la esperanza de poder leer sobre las películas estrenadas en el festival. ¿No lo puedo comentar? Si sois el mejor portal en español de toda la red que os dedicáis a hablar de la carrera de los Oscar , ¿está mal sugerir que hagáis una review de "Miss you already" o "Colonia"?

      En todo momento he empleado palabras como "por favor", "gracias", "estaría genial" para haceros esa petición, no lo he hecho con ganas de fastidiar o tocaros las narices. Cuando os he felicitado anteriormente por alguno de vuestros artículos, ¿habéis hecho referencia en ese momento a mi "falta de vergüenza"?

      Eliminar
    3. No, porque entonces no lo sabíamos. Supongo que en esos casos te daríamos las gracias y te las vuelvo a dar ahora. Pero me parece que hay tener poca vergüenza para decir que la cobertura del aňo pasado fue mejor (mentira) y que no nos tendría que llevar mucho tiempo porque manejamos a la perfeccion el inglés (Eso no lo sabes).

      Eliminar
    4. El año pasado hicisteis entradas de películas bastante random como A little Chaos o 99 Homes y un montón de editoriales a raiz del festival del tipo: "Por qué Julianne Moore debería ganar el Oscar", "películas en Toronto que aun buscan distribución" o "actores que han reinventado su carrera tras el festival". En cualquier caso decir que, EN MI OPINIÓN, el análisis del pasado año fue completísimo y el de éste no tanto es completamente subjetivo como cualquier otra opinión. Decir esto vino a cuento también al ver que no habíais comentado muchas películas ya exhibidas y que yo cite y bueno, ya no escriben por ejemplo gente como Javier Escartin o Victor Muesa.

      Sobre el inglés... Pues bueno, aquí lo mismo me equivoco y no lo domináis del todo. Las traducciones que hacéis de reseñas ya publicadas en medios americanos son muy buenas por eso presuponí que no os costaba mucho. Ohhhhhh, latigarme y fustigarme por decir algo así!!! Desde luego, que poca vergüenza tengo!!!!

      Eliminar
    5. Dominamos el inglés, pero no es nuestro idioma y son artículos que llevan más tiempo del que pueda parecer. Tú piensa una cosa. Calcula el tiempo que tardas en leer un post de traducciones y multiplícalo por diez. Eso es lo que se tarda en escribir un artículo. Gratis, no lo olvides.

      El equipo de la web ha cambiado, sí. También su dirección de contenidos. Antes se publicaba más material (era fácil encontrar seis posts al día), pero ya no es así. ¿Recuerdas la escena de Jerry Maguire en la que Tom Cruise llega a la conclusión de que menos puede ser mejor que más? Pues eso. Ahora se ha optado por separar el grano de la paja y contar lo que nosotros consideramos que es importante para la carrera. Si te fijas, tenemos muchos más artículos originales / propios que antes. Las traducciones de contenido que no son críticas han pasado a un segundo plano.

      "Los actores que han reinventado su carrera tras el festival de Toronto" se hizo después del festival, como el propio titular lo indica. No vamos a publicar "5 razones por las que X actor va a ganar un Oscar" si no hemos visto la película. Ya no. El concepto de la web ahora mismo es otro. Esperamos que os guste, pero es lo que es. Has sentenciado nuestra cobertura cuando no se había pasado el ecuador del festival. ¿Por qué no esperar a la semana que viene para sacar conclusiones?

      Eliminar
  10. El año pasado se publicaron las críticas de doce películas. Este año llevamos ocho y estamos a mitad de festival. Nadie ha dicho que la cobertura esté completa, si no que somos nosotros los que decidimos qué es lo que entra y que no en la página. Lo de Maggie Smith, por ejemplo, está a medias.

    Las traducciones llevan tiempo, sí. Que hablemos inglés no quiere decir que seamos traductores o bilingïues. O que tenga que estar al instante. Tenemos trabajo y vidas fuera de esta web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde un principio fue un malentendido.
      Se agradece el trabajo a los chicos de Premios Oscar, claro. Tómenlo como una sugerencia, no como exigencia.
      La temporada da para muchos artículos, pero tendremos que esperar hasta un panorama más claro. La crítica a destruido a la mayoría de las aspirantes.

      Eliminar
  11. Les dejo unos tips para los que deseen saber mas
    - awardsdaily, awardscircuit, variety, thefilmexperience, goldderby, hollywood reporter, y entertainment weekly son paginas donde tambien hacen coberturas de la carrera al oscar. Si no saben ingles está el traductor de san google. Aqui no esta todo y en las otras tampoco, pero se complementan y en conjunto ya la hacen bien.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo realmente aprecio el trabajo que os estáis tomando en cubrir el Festival de Toronto.

    Esta es la primera temporada que os empiezo a seguir y me ha sorprendido el número de artículos publicados, cuando realmente no sois una página dedicada a cubrir festivales de cine en sí, lo vuestro es otra cosa y creo que la mayoría de gente que os seguimos lo entiende bien.

    Y ya que ha salido el tema, os felicito por ello y creo que si hay alguien que puede decidir, que está en la carrera y que no, sois vosotros, que para eso sois los expertos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo al agradecimiento de Mikel. Enhorabuena por vuestro curro.

      Eliminar
    2. Yo también me sumo al agradecimiento por su labor en el blog, esta página ya es algo que hace parte de mi día a día desde hace ya casi 9 años, visito el sitio web todos los días y como lector estoy muy agradecido por toda la información que nos brindan, por dedicar mucho tiempo en cubrir la carrera de los Oscar apesar de que tengan muchas más cosas aparte por hacer, este blog yo lo veo más como una familia la cual nos reunimos para disfrutar de lo que más nos gusta: el cine. Para Javier y Daniel que al parecer son los únicos que quedan de ese grupo que iniciaron esto mis más grandes respetos y mi mayor agradecimiento por seguir año tras año con esto. saludos desde Colombia a ustedes administradores y a los demas lectores de esta página.

      Eliminar
    3. Yo también me sumo al agradecimiento por su labor en el blog, esta página ya es algo que hace parte de mi día a día desde hace ya casi 9 años, visito el sitio web todos los días y como lector estoy muy agradecido por toda la información que nos brindan, por dedicar mucho tiempo en cubrir la carrera de los Oscar apesar de que tengan muchas más cosas aparte por hacer, este blog yo lo veo más como una familia la cual nos reunimos para disfrutar de lo que más nos gusta: el cine. Para Javier y Daniel que al parecer son los únicos que quedan de ese grupo que iniciaron esto mis más grandes respetos y mi mayor agradecimiento por seguir año tras año con esto. saludos desde Colombia a ustedes administradores y a los demas lectores de esta página.

      Eliminar
    4. Gracias por tus palabras. En realidad, Dani es el veterano. Yo voy a cumplir un aňo ahora. Y también está Juan con sus colaboraciones más esporádicas (además del podcast, claro)

      Eliminar
    5. Me debo unir a este grupo. Queremos que veáis que en realidad la gran mayoría de seguidores estamos supersatisfechos con vuestro trabajo. Esta página fue mi salvación después de buscar hasta en el quinto coño un blog como este. Llevo leyendo este maravilloso blog desde hace más de dos años y lo disfruto muchas veces mirando entradas antiguas, incluso de vuestros anteriores blogs y lo que más me gustan son vuestros podcasts. Desde el primer día que lo escuché me enganché totalmente, de hecho, creo que he disfrutado de todos y cada uno de vuestros podcasts. Lo mejor es vuestro humor, que me ha llegado a alegrar algún que otro triste día. Deseo de todo corazón que sigáis con vuestra pasión por muchísimo tiempo y que yo pueda seguir disfrutando os. Sois los mejores!!!!!!!!!!!!
      Muchísimas graciass

      Eliminar
    6. Muchas gracias por tus palabras. Lo del "quinto coňo" me ha encantado ;)

      Eliminar
  13. Uff, parece que tendremos la peor carrera en años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sí en cuanto a pelis, pero no hay duda de que estará todo igualadísimo, ya que el año pasado a estas alturas habían frontrunners

      Eliminar
  14. Estos relativos "fracasos" , en una gran cantidad de peliculas consideradas como imperdibles, en la carrera me parece que le va cayendo como anillo al dedo a "Inside Out" en sus miras al Oscar a la Mejor Pelicula.

    ResponderEliminar
  15. Total inside out será la ganadora

    ResponderEliminar
  16. Inside Out tiene que ganar el oscar. Es lo mejor del año.
    PD: Regresen el chat por favor. Era divertido.

    ResponderEliminar