Última hora

Las 10 películas más esperadas de Toronto

Por Javier Navío - 09/09/15 3 Comentarios

Mañana arranca la 40ª edición del Festival de Toronto, una de las citas clave de la (pre)temporada de premios. Aunque en los últimos años, Telluride le ha ido robando protagonismo (este año, por ejemplo, le ha arrebatado las premieres de 'Steve Jobs' y 'Sufragistas'), el certamen canadiense sigue estando cargado de títulos interesantes. Además de recuperar muchas de las películas proyectadas en Cannes ('El hijo de Saúl', 'La juventud', 'Sicario'...) y Venecia ('La chica danesa', 'Black Mass', 'Spotlight'...), en Toronto se verán por primera vez muchas películas que podrían tener mucho que decir en la carrera por el Oscar. En este post hemos seleccionado diez de las proyecciones más atractivas que tendrán lugar en el festival. Ocho de ellas tendrán su premiere mundial en el certamen. En el caso de las otras dos, 'La chica danesa' y 'Brooklyn', Toronto podría clarificar hasta qué punto hay qué tenerlas en cuenta en la carrera.

1. 'Trumbo'
Bryan Cranston ya es considerado uno de los mejores actores del mundo, pero a nadie se le escapa que tiene una asignatura pendiente con el cine. 'Trumbo' podría ser la película con la que Cranston prolongara su racha triunfal iniciada en la televisión ('Breaking Bad') y continuada en el teatro ('All the Way'). Toronto dilucidará si Cranston merece unirse al selecto grupo de aspirantes que optan al Oscar al Mejor Actor (formado de momento por Michael Fassbender, Johnny Depp y Eddie Redmayne).

2. 'I Saw the Light'
Una de las pocas películas de la temporada de la que todavía no hemos podido ver imágenes en movimiento. El biopic de la leyenda del country Hank Williams podría ser un buen vehículo de lucimiento para Tom Hiddleston (sería su primera carrera hacia el Oscar) y Elizabeth Olsen (sexta nominada por 'Martha Macy May Marlene').

3. 'The Program'
Hay que estar muy atento a lo nuevo de Stephen Frears. 'The Program' retrata la caída en desgracia de Lance Armstrong, un ídolo nacional que fue despojado de todos sus títulos después de ser acusado de dopaje. El tráíler era prometedor (muy en la línea de 'Foxcatcher') y la caracterización de Ben Foster como el ciclista norteamericano resulta bastante convincente.

4. 'Freeheld'
No tiene pinta de llegar muy lejos en la temporada de premios, pero su lujoso reparto podría tener algo que decir en las categorías interpretativas. Por este drama basado en hechos reales, Julianne Moore podría volver a los Oscar tan sólo un año después de ganar la estatuilla. Moore está acompañada por tres actores que saben lo que estar nominado al Oscar: Ellen Page (también productora de la película), Michael Shannon y, en un papel más reducido, Steve Carell.

5. 'About Ray'
Otra película con reparto de campanillas: Elle Fanning es Ray (un adolescente transexual que comienza su transición de mujer a hombre), Naomi Watts es la madre del chico y Susan Saradon es su abuela. A pesar de su juventud, ya llevamos varios años disfrutando del talento de Fanning, y éste podría ser el papel que por fin le sitúe en la órbita de los premios.

6. 'Our Band Is Crisis'
Es una de las grandes incógnitas de la temporada. Sandra Bullock intentará lograr su tercera nominación al Oscar con un papel hecho a su medida. El tráiler que fue lanzado ayer nos recuerda a varias películas producidas por George Clooney y Grant Heslov. Lo que ahora falta es saber si el resultado final estará más cerca de la fallida 'Los hombres que miraban fijamente a las cabras' que de las reputadas 'Argo' o 'Los idus de Marzo'.

7. 'Marte (The Martian)'
Ridley Scott se ha ganado a pulso (viene de 'Exodus: Dioses y reyes' y 'El consejero') que muy pocos piensen que 'Marte' pueda ser uno de los mejores títulos del año. Sin embargo, todo el mundo se muere de ganas de verla. El retorno de Scott a la ciencia ficción parte con un hándicap más que evidente: 'Gravity' e 'Interstellar' estén tan recientes que las comparaciones serán inevitables.

8. 'Brooklyn'
Fue la película más aclamada de Sundance pero eso ya queda muy lejos. 'Brooklyn' necesita un empujón en Toronto para poder confirmar el buen "buzz" que lleva meses generando. Es el momento de saber si la película de John Crowley es uno de los títulos a tener en cuenta en esta temporada de premios. Y lo mismo ocurre con Saoirse Ronan, que fue el primer nombre que sonó para hacerse con un puesto en la categoría de Mejor Actriz.

9. 'La chica danesa (The Danish Girl)'
Su premiere mundial en el Festival de Venecia fue decepcionante. Eddie Redmayne y Alicia Vikander recibieron todo tipo de halagos, pero la película obtuvo críticas muy frías. Sin embargo, el público de Toronto es muy distinto al de Venecia, y un buen recibimento en el certamen canadiense haría que 'La chica danesa' resurgiera de sus cenizas.

10. 'Demolition'
Hay mucha curiosidad por saber cómo será acogida la nueva película de Jean-Marc Vallée. La decisión de Fox de retrasar su estreno hasta abril del próximo año da que pensar que no confiaban mucho en sus opciones de Oscar, pero un buen recibimiento en Toronto podría hacerles cambiar de opinión. Ayer mismo pudimos ver el primer tráiler de la película.

3 comentarios to ''Las 10 películas más esperadas de Toronto"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Saludos. Bueno yo quiero saber como le va a The family Fang. Ojalá sea tan buena como lo es el libro, a ver si Kidman toma la buena senda otra vez.

    ResponderEliminar
  2. "y Elizabeth Olsen (sexta nominada por 'Martha Macy May Marlene'". La sexta nominada aquel año todo el mundo sabe que fue Tilda Swinton por Tenemos que hablar de Kevin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno también estaban Anna Paquin - Margaret, Kirsten Dunst - Melancholia y Elizabeth.

      Eliminar