Última hora


Después de su exitoso paso por Venecia, Telluride y Toronto, 'Spotlight' se ha convertido, según varios expertos en la carrera, en la primera seria candidata al Oscar de esta temporada. La película de Thomas McCarthy ocupa actualmente actualmente el primer puesto en las predicciones realizadas por los gurús convocados por Gold Derby. Siete expertos apuestan por la victoria de 'Spotlight' (entre ellos Tim Grey o Sasha Stone) y los otros diez votos se reparten entre siete películas distintas ('Steve Jobs', 'Joy' y 'El renacido' empatan con dos).


En Variety, Kyle Buchanan explica las razones por las que 'Spotlight' es, a día de hoy, la rival a batir en los Oscar:

"Recientemente cené con un publicista top que remarcó que el comienzo de la carrera por el Oscar parecía un poco más tranquilo de lo habitual. Una gran cantidad de presuntas contendientes habían empezado a proyectarse con críticas mediocres y ninguna película había eclipsado la competición todavía. "¿Dónde está la front-runner haciendo todo el ruido?", dijo. Bien, hoy tenemos una front-runner en Mejor Película, pero representa lo más lejano a ruidoso. De hecho, este modesto drama es probablemente la película más silenciosa en liderar el juego de los Oscar desde 'The Artist'. El referente oculto del que estoy hablando es 'Spotlight' (protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams) recibida con entusiasmo en Toronto, Telluride y Venecia. Todavía hay un puñado de películas inéditas que podrían ser un caso convincente para Mejor Película, pero todas ya saben que tendrán que robar el foco a... bueno, ya saben. (...)

No es una película exhibicionista ni grandilocuente (tiene eso en común con con los periodistas a los que retrata, que están interesados principalmente en agachar sus cabezas y hacer su trabajo) pero es tan firme, tan hábil y tan satisfactoria que creo que está destinada a llegar lejos con los votantes de los Oscar de cualquier demográfico. La Academia ha hecho elecciones audaces en los últimos dos años consagrando a la dura y artística '12 años de esclavitud' y a la verborreica 'Birdman', pero creo que los votantes están deseando volver a algo convencional, y 'Spotlight' se encuentra justo a mitad de camino, un tono perfectamente ejecutado al que será difícil que se resistan. También tiene esa clase de significado social que a los votantes de los Oscar les gusta en una ganadora de Mejor Película: puedes darte palmaditas en la espalda por ponerla en tu papeleta.

Como la fascinante historia procedimental que es, he visto a 'Spotlight' comparada con 'Zodiac' y 'Todos los hombres del presidente' pero el ejemplo más instructivo para los votantes será 'Argo', otro drama basado en hechos reales bien diseñado que  finalmente logró obtener el consenso de la Academia. Muchos de los votantes darán a 'Spotlight' su número 1, pero esta "audience-pleaser" seguro que conseguirá prácticamente todos los números 2, y eso podría ser crucial en un año en el que varias de las películas más importantes que aún no se han estrenado ('Joy' o 'El renacido'), provienen de algunos de los autores más polarizadores.

¿Pueden los actores jugar un papel importante en los Oscar? Este es un verdadero reparto coral que funcionará más que bien entre los votantes del SAG, y Keaton (como el capitán del equipo) ya lideró la ganadora del año pasado, pero sospecho que el intérprete mejor posicionado de 'Spotlight' es Ruffalo. El dos veces nominado al Oscar interpreta al reportero del Globe Michael Rezendes como un ultra-comprometido adicto al trabajo tan dedicado a su investigación que no tiene sitio para una relación, ni ningún interés en ordenar su pequeño apartamento. Rezendes habla rápido y con frases cortas (cualquier cosa más lenta o considerada habría sido perder el tiempo) pero Ruffalo tiene que cambiar esas fascinantes entonaciones más tarde cuando tenga los dos monólogos más grandes y justos de la película. En una película tan medida, estos son esa clase de momentos emocionales que los votantes de los Oscar recordarán.

Así que, aunque 'Spotlight' pueda ser una front-runner más modesta de lo habitual, no hay que negar el hecho de que la carrera verdaderamente ha empezado. Y ya sabéis lo que dicen de las candidatas lentas y constantes..."

10 comentarios to ''Por qué 'Spotlight' es la primera favorita al Oscar a la Mejor Película"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Vieron la lista de las mejores actuaciones del TIFF?

    http://www.indiewire.com/survey/best-films-and-performances-from-tiff-2015/best-lead-performance/

    A mi me sorprende lo bajo q estan Saorse Ronan, Maguie Smith y sobre todo Julianne Moore. Esta ultima yo creo q ya no deberia esta ni en el top10 del termometro. Tb me sorprende la ausencia de Carey Mulligan, aunq quiza esto se deba a q no pasaron su pelicula por Toronto.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me fiaría mucho, la mayor parte de las interpretaciones solo cuentan con la opinión de en torno a 6-7 críticos.

    ResponderEliminar
  3. una pregunta si the hateful eight , joy y the revenant llegaran en diciembre entonces no seran nominados a los globos de oro ni a los sag..?? exijo que me respondan jajjaja no es broma en realidad soy casi nuevo en esto respondan porfas estas peliculas seran excluidas de estas nominaciones..?? o como es--??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Globos de Oro son muy capaces de nominar películas sin haberlas visto, así que las tres podrían estar perfectamente. 'Django' estuvo nominada a a todo, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Y que hay de los sag hacen lo mismo...??

      Eliminar
    3. En principio no. 'Django' o 'El lobo de Wall Street' se quedaron fuera de los SAG. Así que ahí sería más normal que hubiera alguna ausencia ilustre.

      Eliminar
    4. Y para que las críticas de Diciembre las tengan en cuenta, tienen que hacer el estreno limitado antes del día que se reúna ese círculo de críticos o basta con que anuncien que tienen la intención de hacerlo antes de fin de año y les manden screeners?. Gracias.

      Eliminar
    5. Es habitual que las asociaciones de críticos premien películas que no se han estrenado. Basta con que las hayan visto, por la vía que sea.

      Eliminar
    6. en serio hacen eso..?? mira de lo que me entero yo pensaba que por los menos los que elegian a las nominadas las veian y yo me pregunto de como saben que es una buena pelicula ..?? supongo que solo sera por que la dirigen caseritos de premios e interpretes de premios..?? Bueno sera ojalas que joy, the hateful eight y the revenant no decepcionen por que al final nada es perfecto en esta vida..!!!

      Eliminar