Última hora

Primer vistazo a la categoría de Efectos Visuales

Por Javier Navío - 30/09/15 6 Comentarios

Sasha Stone, Awards Daily:

"Tarde o temprano, la Academia va a tener que abordar el aspecto espectacular del cine moderno. Como dijeron George Lucas y Steven Spielberg, realmente sólo se está moviendo en una dirección: mayores y mejores efectos visuales para hacer que la gente salga de sus cuevas y se meta en los cines. Probablemente siempre habrá sitio para dramas de nicho: "indies", comedias tontas, "torture porn" y dramas adultos. Pero el dinero real está en los postes de la carpa, especialmente si allí está enterrado ese guiño delator a la grandeza del pueblo chino (véase: 'Marte', 'San Andrés', 'Gravity', etc.). Los Oscar, sin embargo, permanecen en un túnel del tiempo y rechazan reconocer este inevitable cambio.

De todos modos, hay un puñado de categorías técnicas que son usadas teóricamente para honrar las películas impulsadas por efectos visuales que hacen que Hollywood gane dinero, específicamente si esas películas pueden llegar a la categoría de Mejor Película. Categorías como Sonido, Edición de Sonido, Diseño de Producción, Fotografía e incluso Montaje podrían ser dominadas por las películas con grandes efectos pero, en realidad, todo se reduce a Mejores Efectos Visuales.

Sólo una mísera categoría en el show principal (los premios científicos y técnicos se otorgan fuera de la gala) parece una respuesta inadecuada ante el estado actual del asunto. La concesión más reciente que hizo la Academia fue expandir la categoría de tres a cinco nominadas. Dado que el número de películas de efectos visuales no va a dejar de crecer, probablemente nunca vuelvan a reducir la categoría a tres candidatas y finalmente tengan que ampliarla hasta diez.

De cualquier manera, este año, la categoría de Efectos Visuales ya está repleta. Vamos a repasarlas por orden de probabilidad de victoria. Las candidatas más fuertes para el premio son:

'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza' (ILM): Aún no se ha visto, pero probablemente tenga su puesto asegurado por una gran variedad de razones, la menor de las cuales es la historia de 'Star Wars' y los Oscar. Industrial Light and Magic reinventó la rueda en lo que concierne a los efectos visuales. Cuando pensamos en los pioneros de los efectos visuales (o al menos aquellos que no sabemos mucho del tema) pensamos en ILM, pensamos en George Lucas. También pensamos en Jim Cameron y Peter Jackson, pero ellos no están en el juego este año. Aún así, 'Star Wars' probablemente mande la pelota fuera del campo y algo más. ¿Industrial Light and Magic? Olvídate de eso. Bien podrían recoger su Oscar ahora.

'El renacido (The Revenant)' (ILM): El calor de Mejor Película podría llevar a la película hasta esta categoría y darle una victoria. Pero, por ahora, nadie sabe realmente cuánto depende de los efectos visuales y cuánto es escenario real. No es una película de pantalla verde en absoluto, de eso se trata. Aún así, hay cosas que tienen que ser digitales.

'Mad Max: Furia en la carretera': Andrew Jackson ha creado más de 2.000 planos con efectos visuales con la ayuda digital de Iloura. Esto ya no se hace así en estos días, y el resultado es vertiginoso y bastante real como para conectar y conmover. El aspecto de esta película que la gente está comentando más que cualquier otro son los efectos visuales artesanales.

'The Walk' (Rodeo FX): A Robert Zemeckis le gusta jugar con juguetes, eso seguro, y en sus películas siempre hay al menos una secuencia con grandes efectos, incluso en 'El vuelo' con Denzel Washington (totalmente infravalorada). Los efectos en 'The Walk' están más allá de lo que nadie haya hecho en una película: te ponen justo en lo más alto del World Trade Center.

'Jurassic World' (ILM con la contribución de otras compañías): Los dinosaurios. Todo es sobre los dinosaurios. Los efectos dejan atrás a las películas originales de la saga 'Jurassic Park'. La película ha hecho 650 millones de dólares en USA y 1.009.470.082 dólares en todo el mundo. Eso la sitúa como la tercera película más taquillera de la historia por detrás de 'Titanic'.

'Marte (The Martian)': Los efectos son excelentes, aunque no llegan al nivel de 'Gravity'. 'Marte' podría llegar si tiene el calor de Mejor Película, y eso normalmente ayuda a una película a ganar en esta categoría más que cualquier otra cosa.

'La cumbre escarlata (Crimson Peak)': Aunque aún no ha sido estrenada ni reseñada, Guillermo Del Toro siempre es una fuerza a tener en cuenta en esta categoría.

'Ex Machina': no está al mismo nivel de efectos visuales que muchas películas de la carrera porque es "pequeña". Pero la película en sí misma es tan buena que podría darle un puesto en la categoría.

'Everest': la única cosa de la que todo el mundo sigue hablando es de lo reales que son los efectos y de cómo te ponen en la cima del Everest, de forma similar a 'The Walk'.

'Ant-Man': simpatía generalizada más unos fabulosos efectos visuales la hacen parecer una nominada potencial en esta categoría.

Otras películas de la carrera:
'Los vengadores: La era de Ultrón'
'San Andrés'
'Tomorrowland'
'Terminator: Génesis'

Animación y Efectos Visuales no están tan separadas en el mundo académico. Los artistas son vistos como similares pero la gente de la industria del cine no lo hace.  Por lo tanto, una película como 'Avatar' parece un híbrido de animación, aunque nadie se refiera a ella en ese sentido. Eso explica por qué las películas de animación nunca están en Efectos Visuales, aunque películas como 'El viaje de Arlo (The Good Dinosaur)' probablemente merecerían ser reconocidas en esa categoría.

Por la forma en la que funciona la Academia, parece que ellos preferirán los artesanales efectos de 'Mad Max' antes que cualquier otra cosa. Está compuesta principalmente de actores, escritores y directores a los que les gusta trabajar con gente, no con animación. Muchos de ellos están frustrados por el curso que está tomando Hollywood y preferirían que las cosas volvieran a ser como eran, cuando las películas impulsadas por efectos visuales eran más marginadas de lo que lo son ahora.

'El renacido' aún tiene que ser vista para decidir esta categoría, pero siento que ahora todo se reduce a tres si te dejas llevar por el momento: 'Star Wars' (inédita pero probable), 'Mad Max' (vieja escuela) y 'The Walk' (increíble)."

6 comentarios to ''Primer vistazo a la categoría de Efectos Visuales"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. MI OPINIÓN, es que los efectos visuales no tienen que ser tomados en cuenta a la hora de elegir una buena película, ya que por mas pantallas verdes que tengas, si careces de guion, buena dirección y si la historia no le llega al espectador no hace mas que nada que solo llamar la atención para verla en 3D, entonces entréguenle el oscar a la sobrevalorada "Furious 7" o a "Transformers"; si bien se encuentran películas que sobrepasan esta categoría y los efectos visuales hacen que la película se convierta en una obra de arte como "Gravity", "Mad Max", "Marte", "Guardianes de la galaxia", "Interstellar" etc.. No podemos prescindir de la taquilla y que solo una película es "buena" por los millones que recaudo, que sea taquillera no quiere decir que sea buena, Sáquenle el oscar a "Birdman" y desenlo a "Tranformers: Age of Extintion"

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todas las películas, añadiría In the Heart of the Sea.

    ResponderEliminar
  3. Aparte del oso y las batallas con los nativos, qué otros efectos visuales pudiera tener The Revenant? Demasiados secundarios, no creen? Al menos en casos, como Hereafter sí era bastante llamativa esa única escena con CGI, lo que le valió la nominación.

    Yo veo sólo 4 seguras: Star Wars, Mad Max, The Walk y Jurassic World. Ridley Scott siempre mete a sus películas, pero habrá que ver si los efectos no son meros escenarios, dejando el resto a los diseñadores de arte.

    Sobre la pelicula de Del Toro, los elementos más criticados fue precisamente los fantasmas de CGI, alabando todo lo demás.

    ResponderEliminar
  4. Como fan de "Star Wars" me encantaría que la nueva entrega ganara en esta categoría ya que eso supondría el regreso de la saga a los triunfos de la Trilogía Original (la primera entrega ganó siempre en esta categoría mientras que las siguientes entregas no rascó estatuílla y hasta "La Venganza de los Sith" se quedó sin nominación).

    Ahora bien, tampoco diría que no a un Oscar a "Mad Max", sin duda una de las mejores películas del año.

    ResponderEliminar
  5. Proyección en el Fantastic Fest ha dado excelentes comentarios a Crimson Peak.
    Sin ser optimistas puede tener un par de categorías aseguradas; viendo el panorama, si sube el hype en la academia puede entrar en la categoría reina (la carente competencia la pone en bandeja, please).

    ResponderEliminar
  6. Veo seguros en esa Categoria a:

    Star wars VII: El despertar de la fuerza
    Mad max: Furia en la carretera
    Jurassic world

    Se lo podrian dar a una de esas tres peliculas por su regreso.

    ResponderEliminar