Última hora

Venecia 2015: McCarthy convence en la premiere mundial de 'Spotlight'

Por Javier Navío - 03/09/15 8 Comentarios

'Spotlight', la última película de Thomas McCarthy, se ha visto por primera vez en el Festival de Venecia. Las buenas sensaciones que nos dejó el tráiler lanzado hace poco más de un mes se han visto reforzadas por las primeras opiniones que están llegando desde el certamen italiano. 'Spotlight' es la historia real de un grupo de periodistas del Boston Globe que logró sacar a la luz el abuso de menores perpetrado por la Iglesia Católica. Los críticos destacan la sobriedad y rigurosidad de McCarthy y el buen hacer del reparto encabezado por Michael Keaton y Mark Ruffalo.

Manu Yáñez Murillo, Fotogramas: "En el film de McCarthy, los periodistas del Boston Globe no hablan deprisa a no ser que la situación lo requiera y en lugar de correr por los pasillos de la redacción, caminan con pausa, marcando territorio. (...) Spotlight' es una película de época que transcurre hace poco más de diez años pero que parece ambientada en la prehistoria; es decir, en la era pre-internet. No cabe duda de que McCarthy (...) aspira a elogiar el periodismo tradicional de investigación, aquel que trabaja con fuentes y datos en lugar de especulaciones. (...) A 'Spotlight' le falta un buen trecho para acercarse a 'Zodiac'– le falta ese principio de incertidumbre que golpeaba el ánimo de los personajes y enriquecía la experiencia del espectador– pero hay algo en la sutil recreación histórica y en el trabajo del equipo de actores que hace pensar en la obra maestra de David Fincher. (...) Keaton y Mark Ruffalo brillan en su encarnación de personajes obstinados, comprometidos con su misión profesional, aunque se les ve algo constreñidos por la (cuestionable) necesidad de imitar a los personajes reales a los que dan vida. Quizás porque su cara no nos resulta familiar, quizás porque ningún otro actor se sumerge con más naturalidad y menos egolatría en el pozo moral del film, es Brian d'Arcy James quién se termina llevando el gato al agua desde un papel secundario."

Justin Chang, Variety: "No es habitual que un director encadene su peor y su mejor película pero, incluso si no viniera de 'Con la magia en sus zapatos', Tom McCarhty habría tenido en sus manos un éxito considerable con 'Spotlight', un perfectamente controlado y  fascinantemente detallado relato de la investigación del Boston Globe ganadora de un premio Pulitzer. (...) Hay mucho de 'Todos los hombres del presidente' y 'Zodiac' en esos procedimientos periodísticos de construcción lenta y tranquila. Este medido y meticuloso drama coral criba a través de una desalentadora pila de evidencias para exponer no sólo los terribles procesos de abuso y ocultación por parte de la Iglesia, pero también su privilegiada posición en una sociedad que falló a las víctimas a niveles innumerables niveles personales, espirituales e institucionales. El resultado puede ser más sobrio y escrupuloso que catártico o revelatorio. (...) Tal vez dándose cuenta de la cantidad de formas diferentes con las que podrían haber abordado un relato de esta densidad, el director y su co-guionista Josh Singer se han limitado a la perspectiva de los periodistas, asegurándose de que todo lo que sepamos sobre el escándalo provenga estrictamente de los ojos y los oídos del Boston Globe. (...) Como ha demostrado en películas como 'The Station Agent' o 'The Visitor', McCarthy siempre ha tenido un toque agradablemente comedido con los actores, y su reparto aquí es un modelo de excelencia de perfil bajo. Los roles más importantes son para Keaton, que presenta a Robinson como un líder con defectos pero fuerte, y Ruffalo, cuyo apasionadamente comprometido Rezendes le lleva a mostrar el rango más enérgico y emocional (incluyendo uno de los momentos más excesivamente histriónicos del film)."

Tim Greerson, Screen International: "Un pulido y absorbente procedimental, 'Spotlight' ofrece multitud de placeres de la vieja escuela. (...) Aunque el director y co-guionista Tom McCarthy puede caer víctima del preciosismo y la convencionalidad narrativa de las películas de prestigio, 'Spotlight' recorre un largo camino gracias a unas interpretaciones superiores y a una historia chispeante. (...) El realizador está apoyado inmensamente por un reparto liderado por Ruffalo, que interpreta a Rezendes con la tenacidad y el encanto de un pitbull. (...) Las dos principales co-estrellas de Ruffalo, McAdams y Keaton, también están sólidos interpretando a periodistas veteranos cuya vidas aparentar ser su trabajo. (...) Si 'Spotlight' está más atractivamente construída que revelatoria o incisiva, es porque McCarthy cubre los procesos con un buen gusto que puede ser asfixiante. Pese al "botón caliente" de la actualidad que reside en su esencia, 'Spotlight' no es particularmente emocional o escandalosa, y asimismo la realización tiende a situarse en un ligeramente rígido profesionalismo que siempre chisporrotea pero que nunca es particularmente electrificante. Pero al igual que sus personajes principales, logra hacer su trabajo con el mínimo de ruido."

Jessica Kiang, The Playlist: "Una película tan apasionada sobre la exposición de la corrupción de una institución como ferozmente orgullosa de la integridad que pueda ser exhibida por otro, la brillante y soberbia 'Spotlight' de Tom McCarthy puede ser la mejor película sobre una inspiracional investigación periodística desde 'Todos los hombres del presidente'. No sólo marca un retorno a la buena forma de su director después del salvaje tambaleo de 'Con la magia en sus zapatos', es la mejor película que McCarthy ha hecho: contenido, inteligente y adulto, pero desplegado con la cadencia y el ritmo de un thriller. Como en el toque de Alan J. Pakula al que emula, aquí no hay subtramas (...) Esto es sólo una historia fluida y profundamente absorbente sobre personas dedicadas e inteligentes haciendo su trabajo brillantemente (en un entorno periodístico que se desvanece) y una exhibición de interpretación coral por parte de unos actores generosos e inspirados actores que se refuerzan mutuamente. (...) Hay otra razón por la que la película luce tan bien como lo hace: la fotografía de Masonobu Takanayagi (que también estará en 'Black Mass'), que nunca es llamativa pero es elegante. (...) Tal vez McCarthy pueda ser acusado de simplemente reemplazar la fe religiosa con una inquebrantable creencia en el quinto estado, o al menos con la industria del periódico de la que la película está teñida con genuina nostalgia. Pero a pesar de esa innegable admiración, la película realmente recoge la naturaleza de "rayo en la botella" de la investigación, y McCarthy persuasivamente sugiere que si no fuera por la alineación de estas personas concretas en ese lugar preciso y exactamente en el momento correcto, todavía podríamos estar en la oscuridad."

Peter Bradshaw, The Guardian: "Una noble y bien intencionada película. (...) 'Spotlight' tiene unos cuantos inevitables clichés sobre el periodismo (...) Pero esta es una película que está honorablemente interesada en eludir el sensacionalismo y el mal gusto que rodea insinuar que estos periodistas, y no los niños que sufrieron los abusos, son las personas realmente importantes aquí. Así que hay algo prudente, incluso ocasionalmente cansino, en este ritmo dramático. (...) Escuchamos que la Iglesia va a ir detrás de los reporteros que están desafiando su autoridad, pero eso nunca ocurre, y no hay nada de la paranoia de 'Todos los hombres del presidente' o 'El dilema'. Pero McCarthy sigue haciendo avanzar el motor narrativo, y hay algunas escenas muy buenas, principalmente el extraordinario momento en el que Rachel McAdams pregunta a un sonriente y hospitalario cura retirado si ha molestado alguna vez a un chico. La escena resultante me tuvo en el filo de mi butaca (...) Lo que es interesante de esta película es que te recuerda que la teoría de la "manzana podrida" en el asunto de los abusos de niños por parte de curas fue ampliamente aceptada hasta hace relativamente poco (...) 'Spotlight' nunca alcanza cotas de pasión pero cuenta una historia de forma capacitada y decente."

8 comentarios to ''Venecia 2015: McCarthy convence en la premiere mundial de 'Spotlight'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Por lo que se lee la película salve viva aunque no demasiado reforzada de Venecia, con muchas críticas decentes, alguna que otra más entusiasta y un par de ellas malas (la peor la del influyente Todd McCarthy de THR). Beasts of No Nation ha obtenido mejores críticas, ahora habrá que esperar a las de La chica danesa.

    ResponderEliminar
  2. Beast of no nation esta con 80/100 en metacritic con 7 criticas.
    Everest esta con 64/100 con 11 criticas
    Y Spotlight con 78/100 con 5 criticas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirando las calificaciones que tienen las peliculas en Metacritic ganadoras del oscar desde Crash:
      Birdman 88/100
      12 years a slave 97/100
      Argo 86/100
      The artist 89/100
      The King Speech 88/100
      The Hurt Locker 94/100
      Slumdog Millionaire 86/100
      No Country for Old Men 91/100
      The Departed 86/100
      Crash 69/100
      Matemáticamente el numero mágico es el 86, toca esperar como terminan en el total de las criticas, hasta el momento solo Fury Road e Inside Out superan la barrera de la critica.

      Eliminar
  3. ¿Michael Keaton y Mark Ruffalo rascaran nominaciones? Podría ser.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/9/15 15:08

    No parece que sea lo suficientemente buena como para ser una de las grandes contendientes, pero una que otra nominacion parece posible. Ruffalo, me parece, que dada la competencia no tiene muchas oportunidades de entrar. Keaton, por el contrario, podría optar por actor secundario.
    Beasts of No Nation es el que hasta el momento sale fuerte del festival.

    ResponderEliminar
  5. A ver si Hollywood le da a Michael el Óscar que le deben

    ResponderEliminar
  6. de Black mass tb ya salieron criticas, esta con 72 en metacritic.......

    ResponderEliminar
  7. Pues yo a "Spotlight" la veo como una de estas películas que podría sacar algunas nominaciones en los Oscar... incluída Película, aunque para eso aun es pronto.

    Parece ser que muchos han destacado las interpretaciones, sobre todo Michael Keaton (está en una segunda juventud), Mark Ruffalo e, incluso Rachel McAdams... habrá que ver como se desarrolla la temporada de premios y las críticas pero la veo como un título bastante potente.

    ResponderEliminar