Última hora

Telluride 2015: Fassbender y Sorkin brillan en la celebrada 'Steve Jobs'

Por Daniel Martínez Mantilla - 06/09/15 9 Comentarios

Uno no sabía muy bien qué esperar de 'Steve Jobs'. Los vaivenes del proyecto (con las marchas de David Fincher, Leonardo DiCaprio y Christian Bale) habían dejado una sombra de duda sobre una producción que pretendía seguir los pasos de 'La Red Social' y volver a retratar la figura de uno de esos genios incorregibles sin los que, para bien y para mal, el mundo sería un lugar muy diferente. Danny Boyle llegó anoche a Telluride siete años después de dar el campanazo en ese mismo escenario con 'Slumdog Millionaire, una pequeña película que hasta su exhibición en este festival era una producción destinada a vídeo.

A pesar de que parte de la crítica esperaba con los cuchillos afilados (por la ausencia de Fincher en el proyecto, el escaso parecido de Michael Fassbender con el personaje central y la participación del amado y odiado a partes iguales Aaron Sorkin), las primeras  reacciones al filme han sido excelentes. El guión y el trabajo de Fassbender sobresalen, al igual que el montaje, la música o la presencia de Kate Winslet. Sólo el cuestionado final podría dañar el futuro en la carrera de una aspirante a todo como 'Steve Jobs'. A continuación podéis ver un resumen de las primeras reseñas que han salido del filme:

Eric Kohn, Indiewire: "La película de Danny Boyle es como su sujeto protagonista, defectuosa pero fascinante (...) "El legado del fundador de Apple ha sido un objeto de fascinación durante tanto tiempo que cualquier intento de resumir toda su vida en una película sería ir buscando problemas. Danny Boyle y el guionista Aaron Sorkin ni siquiera lo intentan. En su lugar, encierran a Jobs en una habitación y exploran su personalidad nerviosa desde todos los ángulos. Estamos ante una especie de 'Birdman' para el sector tecnológico (....) Aunque a veces demasiado excesivay operística para su propio bien, esos mismos ingredientes defectuosos se hacen eco de las aristas que definen al icónico protagonista de la películ (...) Enterrada debajo del maquillaje y un marcado acento polaco, la transformación camaleonesca de Winslet está superada solamente por Fassbender, cuyas expresiones y movimientos le convierten en un portento físico. Como Wozniak, Rogen se podría haber convertido en la clásica mano derecha, pero es un personaje profundamente empático y apasionado que choca con el frío exterior de Jobs (...)

La mayor transformación en la película, sin embargo, implica su director. Boyle, que asumió el proyecto tras la marcha de David Fincher, se olvida de su estilo habitual y en su lugar desarrolla un trabajo apasionante detrás de la cámara. Es la única película de Boyle que, en lugar de adentrarse en la mente de su protagonista, se centra en el caos que provoca a su alrededor (...) El ritmo es la verdadera estrella de la película. Si bien la historia abarca 14 años, nunca se toma un respiro (...) La película muestra tanto las limitaciones como las virtudes de los vertiginosos diálogos de Sorkin. Hay un montón de bromas divertidas, pero la exageración constante distrae de lo que te están contando. Peor aún, la película incluye guiños al futuro de Apple. Sin embargo, estructuralmente, Sorkin ha firmado una obra maestra de la economía narrativa. No necesita enseñar uno sólo de sus discursos para mostrar a Jobs en su estado natural, la manipulación de todos lo que le rodean."

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: "Como ya ha demostrado repetidamente, Sorkin tiene un don para escribir elocuentes diálogos para cerebritos, algo que le ha convertido en un cronista ideal para estos titanes de la edad moderna como Mark Zuckerberg y ahora Jobs (...) 'La red social' y 'Steve Jobs' son radicalmente diferentes en sus enfoques para el drama y el personaje. Sin embargo, mientras que la dirección de David Fincher proporcionaba un sentido incisivo y a menudo muy divertido, el estilo vibrante y cuasi-verité de Boyle le da a su película una inmediatez y una gran intensidad (...) La cinta podría haber resultado demasiado lejana o documental, pero el elemento de la hija de Jobs da al filme algo de corazón (...) Rápida, directa e inquisitiva, la película es quizás el trabajo menos llamativo entre las ofras más famosas de Boyle ('Trainspotting', 'Slumdog Millionaire' y '127 horas'). Debido a su ambientación en un escenario y su narración en tiempo real, la película recuerda inevitablemente a 'Birdman' (...) Casi nada de esto tendría importancia de no tener en el centro de la historia a un actor dinámico que clave el personaje de Jobs. Da igual que Fassbender no se parezca físicamente, el actor se entrega totalmente a los elementos esenciales de cómo hemos llegado a percibir el hombre. (...) Uno tiene la sensación de que la mente de Fassbender siempre varios pasos más allá de todos los demás, algo que le permite cambiar de marcha sin respirar."

Sasha Stone, AwardsDaily"Esta es una historia de cómo medimos el éxito y el fracaso. Jobs no podía realmente alcanzar la grandeza sin reconocer lo más importante en su vida: a su hija biológica Lisa Brennan (...) Ninguno de sus éxitos importará al final si él no puede hacer lo correcto, algo que significa más que escribir un cheque. Eso es probablemente lo más sorprendente de todo - cómo Danny Boyle y Aaron Sorkin se han lanzado a una excavación para encontrar el corazón de Steve Jobs (...) La versión de Danny Boyle de 'Steve Jobs' es muy diferente de lo que habriá hecho David Fincher, pero es imposible decir si uno es mejor que el otro para esta historia. Boyle se situa en un segundo plano y deja que película descanse en el guión y en la interpretación central, un K.O. impresionante de Michael Fassbender como Jobs. El actor escupe el diálogo de Sorkin como una máquina de hielo - cada insulto fulminante cae donde tiene que caer. Jobs no tenía paciencia y esta no es una historia que rebaje lo que pasó en la vida real."

Mark Johnson, AwardsCircuit: "Las estrellas de la película son, como es lógico, Michael Fassbender y Aaron Sorkin. El diálogo de Sorkin golpea con entusiasmo hábil y Fassbender (...) simplemente ofrece la mejor interpretación del año hasta ahora (...) Kate Winslet también es sublime, aunque todo el reparto hace un gran trabajo (...) Otro logro extraordinario es el montaje de Elliot Graham, cuyo ritmo rápido se las arregla para aguantar el ritmo de los diálogos de Sorkin con la ayuda de la intensa música de Daniel Pemberton (...) Esta es una de esas películas que necesitan más de un visionado para procesar de verdad. Nota: 4 estrellas."

Al no haber publicado todas las críticas al ser de madrugada en Estados Unidos vamos a rescatar algunas de las reacciones en Twitter al filme. El director Brad Bird ('Los increíbles) califica a la película como "Impresionante. Tengo que digerirla y creo que llevará algún tiempo. Sagaz y dinámico trabajo de Boyle y Sorkin. Fantásticas interpretaciones". El periodista David Ehrlich (Time Out) lamenta la ausencia de Fincher: "Con un final diferente y Fincher tras las cámaras, podría ser una película para la historia". Para Alex Billington (FirstShowing) estamos ante "Una película para el recuerdo. El guión de Sorkin, a través de las lentes de Boyle, da pie a una película fenomenal que quita la respiración. La perfección. Wow." Según Kris Tapley (Variety), "Es una película única y un absorbente estudio de un personaje. Es el espectáculo de Aaron Sorkin, con sus diálogos de metralleta y sus referencias a la cuarta pared. El montaje, sensacional. Tiene elecciones de planos muy interesantes y Fassbender LO CLAVA. La banda sonora también es fantástica y al mismo tiempo no es lo que esperabas."

9 comentarios to ''Telluride 2015: Fassbender y Sorkin brillan en la celebrada 'Steve Jobs'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Si antes ya tenia ganas de verla ahora la espera hasta enero se me hará interminable.

    Muchísimas gracias Daniel por la traducción y recopilacion de las criticas, traducir todos esos comentarios y en tan poco tiempo debe ser agotador, y estaís haciendo un seguimiento de los festivales increible. Felicidades una vez mas por una web tan completa!

    ResponderEliminar
  2. Team Fassbender desde ya... DiCaprio debe estar destrozando alguna habitación de hotel: ya tiene competencia directa para la estatuilla.

    ResponderEliminar
  3. Vamos Fassbender!! a por la nominación!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya al final pinta bien. Empiezo a ver a Fassbender como un rival directo de DiCaprio y Redmayne.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no soy muy fan de Steve Jobs... pero si me gusta bastante el trabajo tanto de Danny Boyle como de Fassbender (sin olvidar a Kate Winslet)... y me ha sorprendido bastante que las primeras críticas en Telluride hayan sido tan positivas.

    Me parece pronto para aupar al puesto de Frontrunner tanto a la película como a Fassbender, teniendo en cuenta que ya tenemos el ejemplo de "The Social Network"... pero es evidente que Boyle, Fassbender, Winslet e, incluso, Seth Rogen pueden tener mucho protagonismo en esta temporada de premios... ¿Oscar para alguno?... es pronto pero Fassbender y Winslet prometen guerra.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta desde que segui los premios oscar siempre me preguntaba como es que se puede ver el desempeño de un director en una pelicula ven el detras de camaras y dirige.??? o simplemente ven la pelicula y si es excelente en todos sus ambitos le dan el credito al director ?? y ya alaban el trabajo del director y si es asi Steve Jobs es una pelicula regular y al no ser casi perfecta no nominaran a Boyle..???Respondan porfas o a los que administran este blog ??

    ResponderEliminar
  7. Simplemente nominan en base a la película. Cada votante tendrá su propio criterio. Algunos se fijarán más en el apartado técnico y otros lo harán más en el trabajo con los actores.

    ResponderEliminar
  8. Pues parece que me equivocaba respecto a esta película, de la que no esperaba nada. Me alegraría que Kate Winslet llegará a los Oscar, que ultimamente ha hecho mucha mierda de la gorda.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría que Kate regresara como nominada 🎥ya hace mucha falta verle

    ResponderEliminar