Última hora

Toronto 2015: Ben Foster sobresale en la irregular 'The Program'

Por Javier Navío - 14/09/15 4 Comentarios

Ya conocemos las primeras opiniones sobre 'The Program', el biopic de Lance Armstrong dirigido por Stephen Frears. Como viene siendo habitual en el Festival de Toronto, la película ha tenido una acogida bastante fría. El trabajo de su protagonista, Ben Foster, es el aspecto más destacado de la cinta.

Guy Lodge, Variety: "El cauteloso estudio de Stephen Frears de la caída en desgracia de Lance Armstrong no logra romper el implacable barniz del ciclista (...) Con estilo semi-documental y con una comprometida interpretación protagonista de Ben Foster, que nunca logra alcanzar del todo a su distante sujeto. (...) Ben Foster puede ser un buen actor, pero no es Helen Mirren, y 'The Program' no cede ante él de la misma manera que 'La reina' lo hacía ante ella. Su Armstrong proyecta una superficie prefabricada, dura y limpia, como el propio hombre. Puede ser una figura difícil de ver incluso cuando está en primer plano. (...) Como conjunto de elementos prometedores por fricción, sin embargo, la historia está limitada por una conclusión decepcionante y apresurada (...) Es raro que un biopic de prestigio dé la sensación de ser demasiado corto, pero después de 102 sólidos minutos, 'The Program' se retira con medio puerto de montaña aún por escalar."

Tim Robey, The Telegraph: "Ben Foster, un actor ferozmente bueno cuando está a su más alto nivel, clava a Lance Armstrong. Hay momentos en los que el espíritu de Lance Amrstrong parece animar el cuerpo de Foster (...) Cuanto más asombrosa se vuelve la imitación, más repelente se vuelve la figura que estamos contemplando. Sólo puedes desear que el práctico trabajo de Stephen Frears alrededor de su estrella  hubiera sabido cómo dirigir las cosas hacia un punto, o entregar una historia con más novedad y fuerza. Como una serie de oportunidades para el lucimiento de Ben Foster. la película ejerce una vibrante fascinación, sin darnos casi nada de carne alrededor de eso (...) Sientes una incertidumbre estructural acerca de lo que connota la historia de Armstrong y de cómo debería haber sido contada. Pero no puedes apartar los ojos de Foster."

Dave Calhoun, Time Out: "El Ben Foster de Lance Armstrong es como algo sacado de una película de terror en el inquietante biopic de Stephen Frears. (...) Ben Foster ofrece una astuta y desagradable interpretación: su Armstrong parece una creación enteramente pública, principalmente solo tras las puertas cerradas y sin ningún familiar ni amigo cercano que Frears y Hodge (el guionista) crean necesario mostrar. La película calienta acontecimientos fríos y los reconstruye como una tragedia griega. (...) Foster hace un gran trabajo con estos ricos ingredientes, sacando lo máximo de cada inquietante sonrisa y mirada. 'The Program' no ofrece ninguna nueva revelación y Armstrong permanece esquivo, pero tiene un aire perturbador que nos arrastra a través de sus pedestres parches"

Fionnuala Hannigan, Screen Daily: "El director examina con detalle casi forense el proceso por el que Lance Armstrong altera químicamente su rendimiento y el de su equipo, pero la largamente retrasada película de Frears está definitivamente desequilibrada: es fascinantemente tenaz en el planteamiento pero se siente libre para escaparse rápidamente por la salida cuando el camino se vuelve accidentado en la última media hora. Ben Foster ofrece una interpretación de mandíbula apretada que deja claro por qué Armstrong reaccionó tan cruelmente ante Walsh (el periodista que destapó el escándalo) pero deja al público desconcertado acerca de cómo pudo inspirar a un equipo completo de ciclistas para convertirse en unos infames tramposos."

4 comentarios to ''Toronto 2015: Ben Foster sobresale en la irregular 'The Program'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. A este paso Mad Max, Pixar y Star Wars no la tendrán tan difícil como se cree.

    ResponderEliminar
  2. Podeis poner tambien las críticas de Miss you Already con Drew Barrymore y Toni Colette que creo que ya se ha proyectado en el TIFF!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos hacer críticas de todas las películas que pasan por Toronto.

      Eliminar
  3. Independientemente de lo que haya dicho Toronto, hacer una película que tenga al ciclismo profesional como foco no es tarea sencilla. Y la película de Frears tiene carácter, un ritmo tan ágil como un descenso en el Tour de Francia, es dinámica, construye un relato fluido y encantará a los aficionados al deporte en general y al ciclismo en particular. Y está Ben Foster. Éste logra una magistral interpretación de un personaje complejo, contradictorio, pero fascinante.

    ResponderEliminar