Última hora


Aunque salió sin premio de Sundance (la triunfadora fue 'Yo, él y Raquel (Me and Earl and the Dying Girl)''Brooklyn' fue la ganadora moral del festival apadrinado por Robert Redford, y también la película que apuntaba a llegar más lejos en la temporada de premios. Como señalábamos en nuestra previa del TIFF, 'Brooklyn' tenía la oportunidad de volver a reengancharse a la carrera en Toronto. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido según Scott Feinberg. El especialista en premios ha defendido las opciones de Oscar de 'Brooklyn' en The Hollywood Reporter:

"En mi humilde opinión, la película del Festival de Toronto (de hecho, una película para todos los tiempos y una probable nominada al Oscar a la Mejor Película ) es una que fue presentada hace nueve meses en el Festival de Sundance, cuando muchos expertos de los Oscar, incluido yo, estábamos ocupados con la carrera por el Oscar de la anterior temporada. Su nombre es 'Brooklyn', adquirida por Fox Searchlight en Park City, y es un impresionante drama sobre la experiencia de las personas que emigraron a América en los años 50 (en otras palabras, muchos de nuestros padres y abuelos) y, específicamente, sobre una joven mujer irlandesa que deja atrás todo lo que conocía, incluyendo a su madre y a su hermana, con el objetivo de perseguir una vida mejor en América, pero se encuentra a sí misma atrapada entre dos mundos y dos hombres. Basándome en las respuestas de la audiencia de Toronto (risas, lágrimas y un enorme aplauso) sé que no estoy sólo en la sensación de que que esta película es muy especial. De hecho, no me sorprendería verla ganar el Premio del Público del festival, lo que ha ayudado a impulsar a muchas películas hacia gratificantes temporadas de premios.

Adaptada de la novela de 2009 de Colm Toibin por el nominado al Oscar Nick Hornby (cuyas 'Una educación' y 'Alma salvaje' también eran sobre mujeres fuertes) y dirigida por John Crowley, 'Brooklyn' incluye un puñado de interpretaciones excelentes, ninguna mejor ni más fundamental para su éxito que la entregada por la actriz de 21 años Saoirse Ronan. Nominada previamente al Oscar a los 13 años por su interpretación de reparto en 'Expiación' (2007), Ronan siempre ha mostrado un talento prodigioso, incluso en un fiasco como 'The Lovely Bones'. Con 'Brooklyn', finalmente ha encontrado un personaje realmente merecedor de su talento (Eilis, que evoluciona y florece y se adueña de tu corazón) y si no consigue una nominación al Oscar a la Mejor Actriz, la Academia debería cerrar el chiringuito. También excelentes en personajes secundarios, y merecedores de la seria consideración de la Academia, están Julie Walters como la mujer que lleva la casa en la que reside Eilis en América; Jim Broadbent como un cura al estilo de Barry Fitzgerald que ayuda a la chica a aclimatarse a su nuevo país; Emory Cohen, su interés amoroso italo-americano; y Domhnall Gleeson, su interés amoroso irlandés.

'Brooklyn', que se estrena en Estados Unidos el 6 de noviembre, no es evidentemente la primera gran película sobre la experiencia de los inmigrantes (ahí están 'El padrino, parte 2', 'En América', 'Como locos', 'El sueño de Ellis' y otras muchas películas, por no mencionar la serie 'Boardwalk Empire') pero lo que la hace particularmente destacable para mí es que lo hace sin ningún tipo de trampa. Nadie es asesinado, se prostituye o es deportado en esta película; en lugar de eso, retrata gente buena y decente, con motivaciones creíbles y narrables, intentando navegar el peligroso terreno del corazón humano.Y eso es mucho más  difícil de llevar a cabo, y más aún de una forma tan encantadora y emocionante como Brooklyn'."

4 comentarios to ''Toronto 2015: 'Brooklyn', la sensación de Sundance, vuelve a la carrera"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Una de las reseñas que leí destacaba la actuación de Emory Cohen como la revelación de la película, si las cosas van bien con la película quizás logre hacerse un hueco, aunque lo ve poco probable.

    ResponderEliminar
  2. Con esas criticas malas a las otras pelis claro q si

    ResponderEliminar
  3. Suena prometedor😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  4. Es una de las películas que van a salir muy reforzadas de su paso por Toronto y, además, hay que recordar que también irá a NY y Londres... así que puede llegar bastante consolidada en sus opciones cuando empiece la carrera de los Oscar.

    ¿Opciones? Parece que Saoirse Ronan es la más fuerte aunque, tal como estamos viendo, tampoco hay que descartar otras nominaciones en Película, Guión Adaptado y, en menor medida, a su director, John Crowley... en los apartados técnicos-artísticos, podría tener posibilidades en categorías como Vestuario o Fotografía.

    Habrá que esperar que ocurre en NY y Londres (y lo que queda de Toronto) pero está claro que "Brooklyn" es de las mejor paradas en el festival canadiense.

    ResponderEliminar