Última hora

Toronto 2015: Las actrices convencen, 'About Ray' falla en su planteamiento

Por Daniel Martínez Mantilla - 13/09/15 No hay comentarios

The Weinstein Company quieren su propia historia sobre la transexualidad. Viendo que Focus Features había desarrollado 'La chica danesa', los inquietos ejecutivos decidieron hacerse con los derechos de una pequeña dramedia independiente dirigida y coescrita por Gaby Dellal que contaba la historia de Ray, un adolescente que quiere empezar su proceso de hormonización y dejar atrás la disforia de género que padece mientras lidia con las reacciones de su familia. Elle Fanning y Naomi Watts son las grandes protagonistas de un drama de buenas intenciones que ha sido cuestionado en su estreno mundial en Toronto precisamente por su ligera y distante aproximación al valiente tema que trata. A continuación os resumimos las primeras críticas:

Adrián Peña ha publicado en Fotogramas la crítica más entusiasta para el film: "Dulce y suave como la seda, pero firme en su punto de vista, ‘About Ray’ es una película sin obvios sentimentalismos que sabe tocar las teclas adecuadas para emocionar (...) Sin necesidad de exhibirse, la joven Elle Fanning y Naomi Watts brindan unas interpretaciones que saben a verdad. Sarandon aporta el toque cómico que sirve para recordarte que es una de las mejores actrices de su generación".

En esta línea, aunque sin ser tan optimista se muestra Andrew Barker, de Variety: "La película es un 'crowdpleaser' en toda regla (...), la rara comedia que se acerca a la transexualidad que cualquier cinéfilo podría llevar a ver a sus abuelos. No es poco (...) 'About Ray' resulta mucho más ligera e irreverente de lo que la premisa parecería indicar. Aunque los resultados son a veces irregulares y se acerca demasiado al modelo de dramedia familiar independiente, la caótica pero agradable dirección de Dellal y un grupo de sólidas interpretaciones le da el corazón a la película."

Muchos comentarios hacen hincapié en cómo la madre de Ray, Maggie (interpretada por Naomi Watts), es igual de protagonista que Ray. Algo que no ha gustado a David Rooney, de The Hollywood Reporter: Elle Fanning aporta una gran honestidad emocional, fuerza y urgencia al personaje que da nombre a la película (...) pero el tratamiento ligero de su conflicto no tiene que nada que ver con la textura psicológica o la mordacidad emocional de otras historias sobre la transición de mujer a hombre como 'Boys Don't Cry' o 'Tomboy'. El guión socava la intensidad dramática de Ray a base de la comedia y la torpeza de las mujeres que les rodean. Se pasa tanto tiempo hablando de la madre soltera de Ray (una vulnerable y admirablemente empática Naomi Watts) que la película casi podría pasarse a llamar 'About Maggie' (...) Es cuando se centra en el viaje de Ray que la película alcanza sus mejoresw momentos (...) Lástima que esta conmovedora historia se llene con banalidades azucaradas sobre esa locura que llamamos familia."

Más incisivo es Benjamin Lee, que da dos estrellas de cinco al filme en su crítica para The Guardian mientras lamenta que "es una insignificante aproximación a un tema realmente imortante. Elle Fanning le da profundiad a su su personaje, pero el drama familiar alrededor de la película es incapaz de cautivar al espectador (...) La película tiene tantas buenas intenciones que hace que sea difícil que no te guste. El guion esta escrito con sensibilidad y no hay duda que hacen falta historias como esta para educar a las masas en ciertos temas. El problema es que, si es difícil que la odies, aún más difícil que te guste (...) Se hará una película fascinante sobre la experiencia trasgénero, pero esta no es 'About Ray' (...) Lamentablemente cae en una rutina telenovera que le da a la película un aura de serie que ves mientras estás haciendo otra cosa."

Cerramos el repaso a al drama con los agridulces comentarios de Tim Grierson para Screen Daily.
Hay que aplaudir que la película evite la grandilocuencia para optar contar una emotiva historia sobre una familia. Lo frustrante es ver lo irregular y cursi que acaba siendo. Liderada por unas sentidas interpretaciones de Fanning y Watts, la película es agradable e interesante en muchos aspectos, pero da la impresión que quiere desenfatizar tanto el conflicto del protagonista que al final no dice gran cosa sobre él. "

No Comment to " Toronto 2015: Las actrices convencen, 'About Ray' falla en su planteamiento "