Última hora

Toronto 2015: ¿Qué película ganará el Premio del Público?

Por Javier Navío - 19/09/15 5 Comentarios

Mañana finaliza la 40ª edición del Festival de Toronto. Lo que significa que sólo quedan unas horas para que conozcamos el título de la película ganadora del Premio del Público, un galardón que en los últimos años ha adquirido una importancia que está fuera de toda duda. Desde 2008, sólo una de las vencedoras (la libanesa '¿Y ahora adónde vamos?') no consiguió la nominación al Oscar a la Mejor Película, y tres de ellas ('Slumdog Millionaire', 'El discurso del rey' y '12 años de esclavitud') acabaron llevándose la estatuilla.

Últimas ganadoras:
2008: 'Slumdog Millionaire'
2009: 'Precious'
2010: 'El discurso del rey'
2011: '¿Y ahora adónde vamos?'
2012: 'El lado bueno de las cosas'
2013: '12 años de esclavitud'
2014: 'The Imitation Game'

No es ninguna novedad que el nivel del festival ha dejado mucho que desear. Gregory Ellwood, de HitFix comentaba ayer en Twitter: "Sabes que no ha sido un buen año en el TIFF cuando absolutamente nadie se está preguntando quién va a ganar el Premio del Público'". Esta afirmación es un buen resumen de la situación pero no es del todo cierta, puesto que algunos sí están intentando adivinar quién se llevará el gato algo agua. Sasha Stone (Awards Daily) preguntaba hoy a Guy Lodge (Variety) si, en su opinión, había alguna película que fuera capaz de derrotar a 'Spotlight'Clayton Davis (Awards Circuit) se queda con 'Spotlight', pero también menciona a 'Room' y a 'Brooklyn'. 'Brooklyn' es precisamente la apuesta de Scott Feinberg, gran defensor de la película, que dio como ganadora a la cinta de John Crowley cuando sólo estábamos en el ecuador del festival.

'Spotlight' es evidentemente la favorita de la prensa, pero no hay que olvidar que se trata de una votación popular. En Toronto suelen ganar películas amables que retratan historias humanas con una gran carga de emotividad, y la cinta que mejor parece responder a este perfil es 'Brooklyn'. A los títulos mencionados hasta ahora habría que añadir otros dos que no se pueden descartar: 'Marte (The Martian)' y 'Beasts of No Nation', pero en ambos casos estaríamos hablando de unas victorias muy sorprendentes. En el caso de 'Marte' por ser una película de ciencia-ficción y en el caso de 'Beasts' porque se trata de una película demasiado dura (aunque también lo era '12 años de esclavitud'). Viendo el panorama, parece complicado que de Toronto vaya a salir la próxima ganadora del Oscar, pero la película que resulte triunfadora recibirá un importante espaldarazo que muy probablemente le lleve hasta la nominación (como en el caso de 'El lado bueno de las cosas' 'The Imitation Game').

5 comentarios to ''Toronto 2015: ¿Qué película ganará el Premio del Público?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo creo que sera Beasts o Spotlight. Brooklyn es muy amada por todos los que la han visto pero no parece que la hayan visto tantos.

    ResponderEliminar
  2. Spotlight es la defendida por la crítica. No quiere decir que haya gustado al gran público.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ganará Spotlight, el público siempre respondía muy bien con las películas de Lumet, y Spotlight tiene su sello.

    ResponderEliminar
  4. Será BROOKLYN 😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  5. Solo espero que el premio se lo den a una película creativa e innovadora (vamos, Beasts of No Nation) en vez de la típica peli mema hecha para premios (bastante han tenido con meter la pata premiando a bodrios como El discurso del rey, 12 años de esclavitud y The Imitation Game)

    ResponderEliminar