Última hora

Cinco interpretaciones que merecerían estar en la carrera

Por Javier Navío - 23/10/15 20 Comentarios

Todos los años hay grandes interpretaciones que son marginadas en la carrera por el Oscar. Los motivos son muy variados: la película pasa desapercibida, les perjudica el género de la misma (ciencia ficción, comedia, terror), son eclipsados por otros compañeros, etc. Aunque la temporada de premios todavía no ha empezado, ya hay un buen puñado de actores y actrices que, pese a haber realizado trabajos dignos de algún tipo de reconocimiento, corren el riesgo de ser ignorados. En este post queremos reivindicar cinco de esos trabajos que de ninguna manera entrarán en la órbita de los Oscar.

Jessica Chastain en 'La cumbre escarlata'
Chastain protagonizó en 2011 una de las irrupciones más escandalosas que se recuerdan ('Criadas y señoras''El árbol de la vida''Take Shelter') y se confirmó con 'La noche más oscura' al año siguiente. Su estatuilla parecía inminente, pero la realidad es que Chastain va a sumar su tercer año consecutivo alejada de los Oscar. Eso no significa que en este tiempo no haya tenido buenos papeles. El año pasado mereció la nominación por 'El año más violento', y en este 2015 la hemos visto en 'Marte' y 'La cumbre escarlata'. Los dos son personajes secundarios pero, en el caso de la película de Guillermo Del Toro, Chastain consigue adueñarse completamente de la función. Mientras que Tom Hiddleston y Mia Wasikowska afrontan sus personajes como si estuvieran en una adaptación de un clásico de la literatura inglesa, Chastain es la única que parece ser consciente de que está en una película de género, y saborea cada segundo de su personaje como si fuera el último.

Olivia Cooke en 'Yo, él y Raquel'
No es casualidad que Steven Spielberg le haya escogido para protagonizar 'Ready Player One'Olivia Cooke es el corazón de 'Yo, él y Raquel (Me & Earl & The Dying Girl)', una de las sesnaciones indies de la temporada. Cooke, que ya tenía experiencia interpretando a una chica gravemente enferma en 'Bates Motel', encarna a esa Rachel/Raquel/The dying girl a la que Greg (Thomas Mann) se ve forzado a visitar. Por mucho que la voz en off de Greg insista en que lo que estamos viendo no es una historia de amor, resulta muy difícil creer que el chico no acabe enamorándose de Rachel, un personaje que en manos de Olivia Cooke se transforma en un ser casi angelical.

Deanna Dunagan en 'La visita'
'La visita' ha sido la película con mejores críticas de M. Night Shyamalan en mucho tiempo. El director de 'After Earth' o 'Airbender, el último guerrero' volvió a sus orígenes, redujo el presupuesto y lo dejó todo en manos de su habilidad con la cámara y de un puñado de actores desconocidos. Entre esos intérpretes destaca Deanna Dunagan, una actriz con una carrera discreta en cine y televisión, pero no en el teatro: fue la Violet Wenston original de 'Agosto' (interpretación que le valió un Tony). La veterana actriz afronta un exigente papel con una entrega absoluta: se arrastra por el suelo, se autolesiona, se desnuda, llora desconsoladamente y ríe como una desquiciada. Dunagan construye uno de los personajes más desasosegantes que nos ha dejado el cine en los últimos años.


Nicholas Hoult en 'Mad Max: Furia en la carretera'
'Mad Max: Furia en la carretera' parece destinada a recibir mucha menos atención de la que merecería en esta temporada de premios. Eso incluye también a Charlize Theron, pese a que su Imperator Furiosa sea sin duda alguna uno de los personajes más icónicos del año. Theron sería la reivindicación más obvia, pero yo prefiero quedarme con otro personaje inolvidable: el Nux de Nicholas Hoult, ese personaje atolondrado, hábil en todo lo que tenga que ver con la conducción y torpe para todo lo demás. Nux comienza siendo un ser repulsivo, se va a ganando poco a poco la compasión del espectador (incluso es protagonista de una breve historia de amor) y acaba convirtiéndose en un héroe. Sin duda, lo mejor que le hemos visto hacer a Hoult desde su prometedor debut en 'Un niño grande'.

Colin Quinn en 'Y de repente tú'
Amy Schumer no podría estar mejor rodeada en su debut en la gran pantalla. La película hace gala de un magnífico plantel secundarios, desde los sorprendentes John Cena y Lebron James hasta valores seguros como Brie Larson y una irreconocible Tilda Swinton. Pero si hay un auténtico robaescenas en 'Y de repente tú (Trainwreck'), ese es Colin Quinn. El cómico, visto recientemente en pequeños papeles en productos de Judd Apatow ('Girls') o la propia Schumer ('Inside Amy Schumer'), es el encargado de interpretar al padre de la protagonista. No dispone de muchos minutos en pantalla, pero logra sacar el máximo provecho de ellos. Todas sus escenas están entre las más divertidas de la cinta, incluyendo ese impagable monólogo que abre la película.

Por supuesto, este artículo está escrito desde la más absoluta subjetividad y las cinco elecciones son muy personales. ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?

20 comentarios to ''Cinco interpretaciones que merecerían estar en la carrera"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo sigo triste por las escasas oportunidades de Jason Segel por The End of the Tour. Su transformación le vale, como mínimo, una nominación.

    ResponderEliminar
  2. Yo de verdad espero que algún día reconozcan el trabajo de Chastain con un Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también, pero no es necesario estar nominada por cualquier película que haga
      Esto es lo que ocurre con Amy Adams, que tiene 5 nominaciones al oscar (2006, 2009,2011,2013,2014) o a David O. Russel (2011,2013,2014)
      Señores de la Academia ¡¡¡rebusquen más!!!

      Eliminar
  3. Yo reivindico a Joaquin Phoenix en "Irrational man". Aunque claro, si pasaron de él por "Inherent vice", "The immigrant" y sobre todo "Her" (la mejor interpretación del año y de muchos años) no sé qué tiene que hacer. ¿Otra vez "The master"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pero muy de acuerdo contigo!!debieron botar ese año a christian bale y a mathew mconohey o como sea!! Que ni me sorprendio con su actuacion , quedo en el olvido en tan poco tiempo en lugar de ellos debieron poner a joaquin phoenix y tom hanks y hubiera sido reñida la competencia hasta leonardo dicaprio hubiera sido un buen ganador o cualquiera de ellos

      Eliminar
  4. Nicholas Hoult, para mi, ha realizado la mejor interpretación de su carrera en Mad Max y ha debido recibir mas atencion. Yo personalmente elegiría a Lin Shaye, en "Insidius Chapter 3", estuvo fenomenal! tambien creo que Melissa Mccarthy en "Spy", en otro año, hubiera optado a mas que una nominación en "Mejor actriz de comedia o musical" en los Globos de Oro, porque su actuación es mas que sobresaliente. Jason Clarke en "Everest" me ha encantado muchisimo, me parece que su interpretación es digna de nominación y por ultimo Antonio Banderas en "Los 33", aunque la pelicula ha debido aprovechar mas aspectos de la tragedia, uno de los puntos mas resaltantes es la actuación de Banderas.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante.

    Yo rescataría, por un lado, a la dupla Elisabeth Moss y Katherine Waterston en "Queen of earth". La primera, de hecho, había sonado prematuramente, pero ya se les olvidó la existencia de la película. La segunda desprende un magnetismo hipnótico.
    Por otro lado, subrayaría al gran Oscar Isaac de "Ex Machina". Personaje siniestro y atípico, y con escena de baile; no se puede pedir más.
    Y por último, me gustaría que se reconociese el trabajo de Joel Edgerton en "The gift", en donde además ejerce de director primerizo. Su ópera prima es un thriller muy tenso, en el que se guarda un personaje bombón, que explota sin sobreactuar.

    ResponderEliminar
  6. Ya hay primer poster "the Revenant", (el ultimo que faltaba). Y dejaron mucho espcio para poner todos los premios que va a recoger. Aparentemente tambien confirmaron que duraria 150 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser pero premiar a iñarritu consecutivamente no creo a! Y por lo que veo nadie quiere a joy y si ganara hasta la veria como la crash de este año en todo caso que premien a tarantino y su pelicula que ya se lo merece y creo que todos estarian de acuerdo por que lo aman.

      Eliminar
  7. Yo creo que Jessica Chastain está en un momento en su carrera en el que le ofrecen todos los papeles jugosos en Hollywood.

    No critico que acepte aparecer en 'Interstellar' o 'Marte', pero no podría aprovechar para escoger papeles más arriesgado?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que Chastain está construyéndose una carrera muy sólida. El criterio en Hollywood es alternar películas independientes con otras comerciales, sobre todo ciencia ficción. Chastain está trabajando con los mejores directores, en géneros muy variados y en películas muy bien valoradas que están engordando su excelente currículo y resaltando su gran versatilidad.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, sólo quería aportar un punto de vista sobre la carrera de Chastain, que me parece muy interesante.

      Eliminar
    3. Claro, al final la industria también te tiene que conocer y querer, que es algo de lo que pueden carecer actrices buenas como Mulligan, Larson o Wasikowska.

      Quizás a Chastain la falte explotar un poco su lado cómico, pero es difícil y arriesgado escoger una comedia que no acabe siendo un punto negro en tu carrera.

      Últimamente también se la ve apostando más por papeles de reparto, que es cierto que pueden ser mucho más interesantes, pero la veo con suficiente carisma y buen hacer como para liderar películas.

      Eliminar
  8. Pobre Jessica Chastain parece q corre la misma suerte q Cate Balnchett , kate winslet y Julianne Moore q tuvieron q hacer 10 papeles memorables para q las consideren con un oscar.....triste pero en hollywood....EL TALENTE VA DESPUES DE LA BELLEZA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ps julianne moore y kate winslet tienen oscars honorificos mas que mejores actrices

      Eliminar
  9. Mis reivindicaciones serían Geza Rohrig ("Son of Saul"), Charlize Theron ("Mad Max: Fury Road"), Jason Segel ("The End of the Tour") y Rachel McAdams ("Spotlight").

    ResponderEliminar
  10. Sin orden de preferencia:
    1. Juliette Binoche - Clouds of Sils Maria
    2. Chloë Grace Moretz - Clouds of Sils Maria
    3. Paul Dano - Love & Mercy
    4. Virna Lisi - Latin Lover
    5. Charlize Theron - Mad Max: Fury Road
    6. Salma Hayek - Tale of Tales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo Hugo, con Virna Lisi me encanto en Latín Lover, me encantaron todos los actores y actrices de hecho.

      Eliminar
  11. Añadiría a Charlize Theron en Mad Max y a Bárbara Lennie en Magical Girl.

    ResponderEliminar