Última hora

Don Cheadle clausura el NYFF: primeras críticas de 'Miles Ahead'

Por Javier Navío - 11/10/15 2 Comentarios

'Miles Ahead' ha sido la encargada de clausurar el Festival de Cine de Nueva York. La ópera prima de Don Cheadle ha recibido unas críticas bastante positivas que destacan por encima de todo la originalidad de la propuesta del director debutante y su encarnación del mítico trompetista de jazz Miles Davis. La película sigue sin fecha de estreno, pero esta buena acogida en el certamen neoyorquino podría hacer que Sony Pictures Classics apostara definitivamente por lanzarla a finales de año e intentar arañar así una nominación al Oscar para Cheadle.

Eric Kohn, de Indiewire califica a la película con una B y dice sobre ella "errática, impredecible y constantemente intrigante, 'Miles Ahead' se parece más a una composición de Davis que a un biopic tradicional, navegando entre destellos de genio y con una brillante interpretación central". Sobre el trabajo de Cheadle apunta: "escondiéndose detrás de unas gafas de sol y un desaliñado peinado afro durante la mayor parte de la película, Cheadle se entierra en el personaje. Su versión de Davis es una criatura surgida de la paranoia y la frustración (...) Aunque el personaje constantemente bordea con los peligros de la caricatura, eso mismo es lo que realza las extrañas cualidades meta-narrativas que se filtran a través de michas escenas. Es una distracción de la sustancia de la música de Davis, pero también invita al escrutinio de ese mismo proceso creativo."

Rodrigo Perez, de The Playlist, otorga a la película una C+/B- y comenta "La volátil, creativamente agitada y tormentosa vida del gigante del jazz Miles Davis es representada de una forma vibrante, caleidoscópica y aparentemente atípica en el debut como director de Cheadle. Intentando evitar la habitual narrativa "de la cuna a la tumba" del biopic, el drama de Cheadle (co-escrito por Steven Baigelman) da un enfoque "de collage" al modo lineal, mezclando y emparejando música de periodos distintos y cronológicamente anacrónicos, y salta entre ellos de forma arbitraria". Respecto a la aproximación que se hace del personaje real, apunta: "El Davis de Cheadle es brusco y sin concesiones, pero el músico real hace que Steve Jobs parezca un santo. El Davis de la película ladra, pero no muerde del modo en el que era capaz de hacerlo en la vida real".

David Ronney, de The Hollywood Reporter, concluye que "la abstracción del acercamiento tal vez limita el campo de 'Miles Ahead' a un escaparate interpretativo. Incluso con una caracterización completamente sobrecargada, Cheadle clava la suavidad del sujeto, su voz rasgada por la nicotina y su excéntrica irritabilidad y su paranoia con una perspicaz moderación. Más importante aún, transmite la idea de un hombre que siempre está componiendo y arreglando en su cabeza, perseguido tanto por los sucesos de su pasado como por sus errores personales".

Sony Pictures Classics ha publicado un nuevo clip de la película en el que se puede apreciar la transformación de Don Cheadle en Miles Davis.


2 comentarios to '' Don Cheadle clausura el NYFF: primeras críticas de 'Miles Ahead'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues sería interesante que Sony Classics metiera a Don Cheadle en la carrera de los Oscar y, de esta forma, abrir más el abanico de posibles nominados... cuanto más gente esté en la carrera mejor.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, Don Cheadle debió ganar el Oscar con "Hotel Rwanda" en vez de Jamie Foxx. Personalmente me gustaría que Don Cheadle estuviese en la carrera, no porque tenga predilección por él, pero con que consiga echar de la terna a gente a la que tengo en poca estima como Johnny Depp o Will Smith, me daría por contento.

    Ya de paso me gustaría reivindicar también su interpretación en "House of Lies" ya que me empieza a chirriar bastante que se esté generalizando la opinión de que no merezca sus nominaciones a los Emmy. Comprendo que pueda chirriar si nos atenemos al argumento de que no es una comedia pura (es una de estas "falsas comedias" del cable), pero no veo que haya quejas por Edie Falco por "Nurse Jackie"....

    ResponderEliminar