Última hora

¿Logrará superar 'Steve Jobs' a 'La red social'?

By Javier Navío - 5 de octubre de 2015 5 Comments

Daniel Montgomery, Gold Derby

"Desde el principio, 'Steve Jobs' suena inquietantemente familiar: es un drama biográfico poco favorecedor escrito por Aaron Sorkin sobre un moderno pionero tecnológico. En este caso, está explorando los conflictos personales y profesionales del CEO de Apple Steve Jobs, pero esa descripción también coincide con 'La red social', que por un tiempo en 2010 parecía estar en el camino hacia el Oscar a la Mejor Película hasta ser adelantada en la la línea de meta por 'El discurso del rey'. ¿Puede 'Steve Jobs' tener éxito donde "La red social' no pudo?

'La red social' contaba la historia de Mark Zuckerberg, que creó Facebook en circunstancias hostiles mientras asistía a la Universidad de Harvard. ¿Inventó Facebook por sí mismo? ¿Robó la idea? ¿Engañó a sus socios? Jesse Eisenberg obtuvo una nominación como Mejor Actor por interpretar al arrogante e inflexible Zuckerberg, y la película ganó tres premios Oscar: Mejor Edición, Mejor Música y Mejor Guión Adaptado para Sorkin. Pero a pesar de ser la abrumadora elección de los críticos, 'La red social' perdió el Oscar principal ante la "feel-good" 'El discurso del rey'.

'Steve Jobs' ofrece una visión cáustica similar de su personaje principal, mostrando a Jobs reprendiendo a sus empleados y descuidando a su hija mientras navega por un trío de lanzamientos de productos. Tener un personaje principal antipático podría ser un hándicap para la película en la carrera, pero puede tener una ventaja crucial que 'La red social' no tuvo: se trata de adultos. La Academia sesga hacia algo mucho más viejo que los personajes en edad universitaria de 'La red social', por lo que es posible que los votantes simplemente no pudieran reflejarse. 'Steve Jobs', sin embargo, es una mejor opción para su demográfico, y a diferencia de los relativamente recién llegados actores de 'La red social', 'Steve Jobs' tiene al nominado al Oscar Michael Fassbender en el papel principal, así como a la oscarizada Kate Winslet y a compañeros de la "Lista A" como Seth Rogen y Jeff Daniels entre los actores secundarios.

Pero es posible que a los votantes simplemente no les gusta este tipo, independientemente de su edad. Los votantes del Oscar no han seguido la tendencia antihéroe tanto como los votantes del Emmy, que han dado los máximos honores a mafiosos ('Los Soprano'), narcotraficantes ('Breaking Bad') y políticos irresponsables ('Veep'). De hecho, la derrota de 'La Red Social' a manos de 'El discurso del rey' fue otra victoria para los héroes tradicionales. Este año ya tiene su parte de bienhechores con los que lidiar, incluidos los periodistas cruzados de 'Spotlight', el pionero transexual de 'La chica danesa' y la mamá valiente de 'La habitación', por nombrar algunos, contra los que un multimillonario que rechaza a su hija y lanza insultos a su personal podría parecer menos apetecible.

Por otra parte, es posible que algunos votantes en absoluto vean a Jobs como un villano. La Academia, sin duda, tiene su parte de artistas obsesivos que no se detendrán ante nada para lograr sus visiones creativas, y esos votantes podrían ver a Jobs como una alma gemela. Justo el año pasado la Mejor Película fue otra historia acerca de un determinado artista con una hija distanciada: 'Birdman'. Pero estaría más seguro de que 'Steve Jobs' va a ganar Mejor Película si su director, Danny Boyle, no hubiera ganado recientemente. A menudo, Mejor Película es una coronación para un cineasta tanto como lo es para una película, pero Boyle ya se coronó en 2008 por 'Slumdog Millionaire', que barrió en los premios con ocho victorias. ¿Se le recompensará de nuevo tan pronto? Otros 19 cineastas han ganado múltiples Oscar a la Mejor Dirección. El más reciente es Ang Lee, quien se impuso por 'Brokeback Mountain' (2005) y 'La vida de Pi' (2012). Esas victorias llegaron con siete años de diferencia, y han pasado siete años desde la última victoria de Boyle, así que no lo descarten.

Sin embargo, incluso si no gana Película y Director, 'Steve Jobs' es un paraíso para los actores y el escritor, y podría ganar múltiples premios en esos campos. La película está estructurada como esencialmente tres obras en tiempo real, situadas en los días de lanzamiento de productos significativos en 1984, 1988 y 1998. En todo momento, los actores pueden lucirse en los largos, complejos y emocionales diálogos y discursos de Sorkin, especialmente Fassbender, que está en casi todas las escenas en el papel protagonista. La academia ignoró a Fassbender como Mejor Actor por 'Shame' en 2011 y luego lo nominó por su papel secundario en '12 años de esclavitud' en 2013, por lo que podría ser considerado para una victoria.

En las categorías de reparto, creo que especialmente Rogen es alguien que vigilar. Tiene un papel destacado como el cofundador de Apple Steve Wozniak y logra resplandecer más brillantemente durante una acalorada confrontación con Jobs en el tercer acto. Rogen es mejor conocido por la comedia, lo que hace su giro dramático aún más digno de mención. Me recuerda el último guión nominado al Oscar de Aaron Sorkin, 'Moneyball', que puso el cómico Jonah Hill en el radar de la Academia, lo que le valió la primera de las sus dos nominaciones al Oscar.

También está Daniels como el ejecutivo de Apple John Sculley, cuyo enfrentamiento con Jobs sobre su temprana computadora Mackintosh se vuelve personal. Daniels todavía tiene que ser nominado a un Oscar, pero ganó un Emmy en 2013 por una serie de Sorkin: 'The Newsroom', y después de décadas de respetado trabajo, él también puede ser considerado merecedor de una candidatura.

Winslet adopta un acento polaco para interpretar a la fiable compañera de trabajo y confidente de Jobs Joanna Hoffman. Es una de las favoritas de los Oscar, con seis nominaciones y una victoria por 'El lector' en 2008, pero han pasado siete años desde la última vez que estuvo en la contienda, lo que es el período más largo en el que ha estado sin una nominación desde su primera candidatura por 'Sentido y sensibilidad' en 1995. Es posible que la Academia haya sentido menos urgencia para votar por ella desde que finalmente saldaron sus cuentas pendientes por 'El lector', pero un papel tan prominente que tiene una gran recompensa emocional tan grande en el tercer acto, podría incitar a la Academia para darle la bienvenida de vuelta al redil.

Pero el guión de Sorkin es sin duda la estrella del espectáculo y puede ser la mejor oportunidad de la película para lograr una victoria. Después de décadas de desarrollar su singular estilo de escritura en películas como 'Algunos hombres buenos', 'El presidente y Miss Wade' y 'La guerra de Charlie Wilson' y series de televisión como 'Sports Night' y 'El ala oeste de la Casa Blanca', ha acumulado múltiples Emmys pero sólo dos nominaciones al Oscar y una victoria, por lo que se podría considerar que todavía está poco premiado."

5 comentarios to ''¿Logrará superar 'Steve Jobs' a 'La red social'?"

ADD COMMENT
  1. Es evidente que es una de las favoritas de este año... pero, al día de hoy, veo por delante a "Spotlight", sobre todo en Película... a Danny Boyle si lo veo por delante y podría llevarse su segundo Oscar ya que a Tom McCarthy lo veo más premiable en Guión Original que en Dirección.

    Sobre Fassbender, tendrá un fuerte enfrentamiento con Eddie Redmayne... y posiblemente con Leonardo DiCaprio (habrá que esperar al estreno de "The Revenant")... en ese sentido, el actor irlandés podría lograr lo que Jesse Eisenberg con Mark Zuckerberg... y es muy posible que Kate Winslet logre nominación pero no la veo rival para Rooney Mara, Alicia Vikander... o JJ Leigh.

    La comparación es bastante interesante y acertada... no he visot "Steve Jobs" pero no creo que me guste tanto como "The Social Network"... Danny Boyle es un director muy competente pero está alejado del talento que tiene David Fincher... ¿"Steve Jobs" tiene opciones de ganar en Película?... ciertamente, pero no es, al día de hoy, el "Frontrunner" que llegó a ser "The Social Network" durante buena parte de su carrera al Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy fan de Fincher , si hubiera sido dirigida por el otra seria la historia hasta con posibilidades de darle el oscar muy altas por que se lo deben por esa fantastica obra de arte llamada The social network .

      Eliminar
    2. No se si Fincher habría ganado en el caso de que hubiera dirigido "Steve Jobs"... ya se ha demostrado varias veces que la Academia no conecta con su manera de ver cine (también se vio con "Gone Girl" el año pasado) y la reacción de la Academia sería totalmente imprevisible... yo dudo de que Fincher sea un director para ganar un Oscar... aunque, verdaderamente, no es alguien que lo necesite para ser uno de los mejores cineastas de los últimos 25 años.

      Eliminar
    3. Es un Leonardo Dicaprio de la direccion ??? que crees togusa .???y quiero saber mas de la carrera a los premios oscar ya que tu eres experto en eso los veo desde 4 años pero los analice solo hace 2 ??? desde cuando empiezan las ceremonias de premios exceptuando GG SAG CC BAFTA DGA PGA entre otros desde cuando ?? a y una pregunta mas ...cuales son los premios clave para ganar mejor pelicula extranjera?? solo son GG BAFTA Y CC o hay otros mas ?? Responde porfavor ..??

      Eliminar
    4. Aquí los expertos son Matilla, Navío y Sanguino... si hay dudas sobre algo, lo mejor es preguntarles a ellos.

      Sobre DiCaprio, él ya ha demostrado muchas veces que, para pasar a la historia del cine, no necesita el Oscar... pero es una obsesión personal suya (algo respetable). Es evidente que no parará hasta lograrlo. DiCaprio no necesita ese reconocimiento pero él lo quiere.

      Para mí, la temporada de premios empieza con el Natiobal Board of Review, que se entrega, por regla general, el primer día de Diciembre... cierto que antes aparecen las nominaciones de los ISA (premios del cine Indie)... pero dichos premios no suelen ser importantes... a partir de Diciembre empiezan a otorgarse todos los premios de los críticos... para mí, destacan LA y NY del resto porque, por regla general, muchos críticos más que premiar lo mejor para ellos, parecen que hacen quinielas para los Oscar. Después, son muy importantes los premios de los Gremios (por regla general, a partir de Enero) ya que, como se demostró con "American Sniper" el año pasado, tener el apoyo de los gremios da muchos votos en Película.

      Sobre Habla no Inglesa... hay años que se sabe el ganador desde el principio ("Amour") y otros que ese mismo año puede ganar cualquiera... el año pasado, por ejemplo, "Ida" ganó el BAFTA, "Leviathan" el Globo de Oro y "Force Majeure" los Critic's Choice (después ni fue nominada)... hay años que triunfan películas que han destacado en los Grandes Festivales... y otras veces se llevan el Oscar películas que apenas han destacado hasta la temporada de premios... además, suelen haber muchas sorpresas, tanto en el corte de 9 como en las nominaciones... pero es evidente que, para tener cierta orientación, los premios que han mencionado son claves para sacar, al menos, 3-4 nominados de los Oscar.

      Eliminar