Última hora

'Marte': ¿El regreso a los Oscar de Ridley Scott?

Por Javier Navío - 16/10/15 7 Comentarios

Hoy llega a los cines españoles 'Marte (The Martian)', la nueva película de Ridley Scott que viene precedida por un arrollador éxito de crítica y público en Estados Unidos. Con sus más de 54 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana, 'Marte' se ha quedado muy cerca de batir a 'Gravity' (55,8) que se mantiene como el mejor estreno de la historia de la taquilla americana en el mes de octubre. En cambio, sí ha conseguido batir a 'Interstellar', que en noviembre del año pasado logró cosechar 47 millones en su estreno. En su segundo fin de semana, 'Marte' ha logrado superar los 100 millones de recaudación en Estados Unidos (y ya suma más de 246 en todo el mundo).

Pero más allá de sus (más o menos esperados) buenos datos en taquilla, lo que de verdad ha sido sorprendente es la excelente acogida que ha tenido 'Marte' por parte de la crítica, ya desde que se vio por primera vez en el Festival de Toronto. Habría que remontarse muchos años atrás para encontrar una película de Ridley Scott que despertara tanto entusiasmo como su última cinta. Ni siquiera una ganadora del Oscar como 'Gladiator' obtuvo unas críticas tan positivas.

Con un panorama tan favorable, resulta imposible no preguntarse acerca de las opciones de Oscar de la película. Scott lleva mucho tiempo fuera de la órbita de los Premios de la Academia. Paradójicamente, ha sido nominado en dos ocasiones sin que su película compitiera en la categoría reina ('Thelma y Louise' y 'Black Hawk derribado') y perdió el premio cuando dirigió una película ganadora del Oscar ('Gladiator'). Pensar que Scott podría lograr una nominación como Mejor Director por 'Marte', tal vez sería ser demasiado optimista, pero la película sí puede tener opciones reales de colarse entre las 8 ó 9 candidatas al Oscar. De hecho, 12 de los 20 expertos de Gold Derby apuestan por la presencia de 'Marte' en la categoría de Mejor Película

El gran hándicap de 'Marte' es evidentemente pertenecer a un género, el de la ciencia ficción, que nunca lo ha tenido fácil en los Oscar. Aunque la situación ha cambiado mucho desde que se amplió el número de películas nominadas en 2009, han sido muy pocas películas las películas de género que han logrado romper la barrera de Mejor Película. El punto a favor de 'Marte' es que se trata de una ciencia ficción "con los pies en la tierra". 'Marte' es, pese a su presupuesto, una película sencilla y poco ambiciosa. No exige el salto de fe de 'Interstellar' y tampoco es una (gloriosa) salvajada como 'Mad Max: Furia en la carretera'. Otra cosa que la diferencia de 'Interstellar' es su tono. Mientras que la epopeya espacial de Nolan era una cinta desaforadamente sentimentaloide, 'Marte' hace gala de una sorprendente ligereza.

Precisamente este tono naíf es lo que explica ese rumor de que 'Marte' pueda ser propuesta como comedia en los Globos de Oro. Sin duda, esta decisión (aunque no dejaría ser un fraude de categoría) sería lo más correcto, porque la película tendría opciones reales de ganar en la desangelada categoría de Comedia o Musical. Sea cual sea el papel que desempeňe 'Marte' en la carrera, su presencia en los Oscar en varias categorías está más que asegurada. A las más evidentes (Efectos Visuales y las dos categorías de Sonido), se podrían sumar otros apartados: el montaje de Pietro Scalia (ganador de 2 Oscars por 'JFK' y 'Black Hawk derribado'), la música de Harry Gregson- Williams (aunque la Academia podría descalificarla debido al gran peso que tienen las canciones no originales en la banda sonora) o el guión de Drew Goddard ('La cabaña en el bosque').

La película también destaca en el apartado interpretativo. Matt Damon pocas veces ha estado mejor que como el carismático y optimista por naturaleza Mark Witney. Sin embargo, hay dos factores que juegan en contra de Damon. El primero es que no es la clase de personaje que suele ser reconocido en la categoría de Mejor Actor, donde predominan los biopics y los papeles dramáticos. Y el segundo es que Damon no atraviesa precisamente su mejor momento de popularidad (ha sido acusado primero de racista y después de homófobo por culpa de sus polémicas declaraciones). En cambio, no cabe duda de que sus opciones de nominación subirían como la espuma si la película acaba siendo una contendiente real en las categorías principales.

Aunque se trata de una historia de supervivencia en el espacio, Matt Damon no está tan solo como Sandra Bullock en 'Gravity'. Damon aparece en pantalla durante aproximadamente la mitad de la película. El resto del metraje está protagonizado por los compañeros de Witney (Jessica Chastain, Kate Mara o Michael Peña) y por los jefazos y empleados de la NASA (Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor o Kristen Wiig). Un plantel de secundarios tan extenso como inspirado que perfectamente podría lograr una candidatura al SAG al Mejor Reparto.

Etiquetas:

7 comentarios to '''Marte': ¿El regreso a los Oscar de Ridley Scott?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es la mejor película del director desde "American Gangster" pero tampoco es para tirar cohetes

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha encantado lo unico que le ha fallado ha sido su excesiva duración.

    ResponderEliminar
  3. Si nominaron a gravity por que no a este?? La obiarian solo por su humor

    ResponderEliminar
  4. Realmente dudo de las posibilidades de Marte, a menos que Will Smith y Hmesworth no den la actuación esperada en sus respectivas películas, no veo a Damon como contendiente. Aunque la película sea muy buena, la verdad no creo que haya nada extraordinariamente sobresaliente que la ayude a pasar la barrera de la ciencia ficción para los premios.

    ResponderEliminar
  5. Para mi fue una decepción, empieza bien pero despues es un festival de cliches hollywoodenses. Una película mas del montón. Si Matt DAmon está muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Pues hay cada día más "gurús" que empiezan a ver a "The Martian" como una película con más opciones cada diía... como se ha dicho, Ridley Scott es un director bastante discutido, con un evidente talento cinematográfico que, en muchas ocasiones, no es acompañado por una historia interesante o por la propia dejadez del director (que, en varias ocasiones, parece rodar con el "piloto automático").

    Es muy posible que lo último destacable de verdad fuera "American Gangster" (una película notable a reivindicar) aunque desde que ganó "Gladiator" tampoco olvidaría "Black Hawk Down" y "The Matchstick Men"... pero lo que si es evidente que ninguna de las películas que he mencionado ha llegado a los halagos de "The Martian"... halagos, personalmente, son bastante merecidos, sobre todo en lo técnico, por un guión bastante eficiente escrito por Drew Goddard y un Matt Damon en estado de gracia.

    ¿opciones? Creo que en Película podría lograr meterse entre las nominadas ya que para la Academia podría ser más sencillo nominar un "Blockbuster" como "The Martian" que nominar a "Mad Max: Fury Road"... y hay que tener en cuenta que sus críticas no están muy lejos de algunas producciones que ya suenan como favoritas ("Spotlight", "Room" o "Steve Jobs").

    Otra cosa es Dirección ya que, aunque la película destaca de sobremanera en lo técnico, es cierto que Ridley Scott realiza una dirección que podría ser considerada "impersonal" para que pueda lograr la nominación.... Sin embargo, Matt Damon sí podría lograrla. Al día de hoy, muchos dan 4 nombres como "seguros" (Fassbender, Redmayne, Depp y DiCaprio... este último sin que "The Revenant" se haya estrenado aún)... por lo que podría haber tan solo una nominación en juego (aunque es posible que alguno de los "cuatro seguros" caiga). Muchos "gurús" han dado el nombre de Matt Damon como posible "quinto nominado" junto a Michael Caine ("Youth"), Bryan Cranston ("Trumbo"), Tom Hanks ("Bridge os Spies") o Will Smith (la aún sin estrenar "Concussion")... son muchos nombres pero es cierto que Matt Damon podría tener el Globo de Oro en Comedia/Musical asegurado y eso podría darle votos (aunque podría padecer del Efecto Jim Carrey).

    Del resto, es muy posible que "The Martian" tenga nominaciones en Diseño de Producción, Edición, Sonido, Edición de Sonido, Efectos Visuales... incluso podría entrar en la puja por Fotografía (aunque hay bastante competencia en esta categoría)... ¿Guión Adaptado? Lo veo más complicado pero no descartaría que Drew Goddard fuera nominado por su notable trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Después de hacer zurullos como Prometheus o Robin Hood, Scott no se merece ningún cumplido. Si la Academia quiere darle reconocimiento a la ciencia ficción este año, que sea con Mad Max Fury Road, que fue elogiada en Cannes, ha sido un éxito en taquilla, se ha convertido en una película de culto (hasta el punto de que se hace cosplay de los personajes) y ganó el Premio FIPRESCI a la Mejor Película del Año (premio que ganó el año pasado Boyhood, y todos recordamos cómo fue su paso por los premios de la crítica).

    ResponderEliminar