Última hora

Regreso a la afombra roja: veteranos que podrían volver a los Oscar

Por Javier Navío - 14/10/15 13 Comentarios

Una de las características principales de esta carrera está siendo la juventud de muchos de los aspirantes al Oscar: Brie Larson, Alicia Vikander, Saoirse Ronan, Jennifer Lawrence, Eddie Redmayne... Pero en las categorías de interpretación siempre hay lugar para actores mucho más experimentados. En las últimas ediciones hemos tenido, por ejemplo, a Emmanuelle Riva, Judi Dench, Robert Duvall, Bruce Dern o June Squibb. Este año también hay actores y actrices veteranos en la competición, y muchos de ellos comparten una singularidad: llevan mucho tiempo sin pisar la alfombra roja.

El caso más extremo es el de Lily Tomlin, nominada por primera y única vez en 1975 ('Nashville'), y que podría conseguir su segunda candidatura 40 años después gracias a su interpretación en 'Grandma'. Precisamente su compañera de reparto en la serie 'Grace and Frankie', Jane Fonda, es otra de las veteranas actrices que podría volver a los Oscar después de muchos años de ausencia. Fonda acumula siete nominaciones y dos estatuillas, ambas conseguidas en los años setenta ('Klute' y 'El regreso'), pero no está presente en la carrera desde 'A la mañana siguiente' en 1986. Parece complicado que su breve intervención en 'La juventud' pueda proporcionarle una nominación en la categoría de Secundaria, pero nadie se atreve a descartar esa posibilidad.

Otra doble ganadora del Oscar que podría regresar a la alfombra roja es Maggie Smith. La británica ha sido nominada en seis ocasiones y su última presencia en los Oscar fue, al igual que en el caso de Tomlin, de la mano de Robert Altman (por 'Gosford Park' en 2001). Si Smith lograra su séptima nominación por 'The Lady in the Van', igualaría en número de candidaturas a su gran amiga Judi Dench.

Hace dos años veíamos como Bruce Dern volvía a los Oscar 35 años después de su candidatura por 'El regreso', y en la pasada edición era su hija Laura la que conseguía ser nominada 23 años después de su primera mención por 'El precio ambición'. Pues bien, este año podría ser el turno de Diane Ladd ('Joy'), ex-mujer de Bruce y madre de Laura, que podría acabar con una sequía de 24 años (su última nominación también fue por 'El precio de la ambición'). Sería la cuarta candidatura de Ladd en la categoría de Mejor Actriz Secundaria.

También en la categoría de Secundaria aspiran a colarse Julie Walters ('Brooklyn') y Joan Allen ('La habitación'). Las dos llevan fuera de los Oscar desde el año 2000. Walters fue nominada por primera vez en la categoría de Mejor Actriz por 'Educando a Rita' (1983) y logró su segunda mención 17 años más tarde por 'Billy Elliot'. Por su parte, Joan Allen consiguió sus tres nominaciones en tan sólo seis años (desde 1995 hasta 2000): 'Nixon', 'El crisol' y 'Candidata al poder'.

Entre los actores de la carrera, Tom Courtenay es el que lleva más tiempo alejado del foco de los Oscar. El protagonista de '45 años', que corre el grave peligro de ser eclipsado por su compañera de reparto Charlotte Rampling en la temporada de premios, consiguió su última nominación por 'La sombra del actor' (1983).

Para un actor tan respetado y con tantos papeles memorables en su carrera como Harvey Keitel, una sola nominación al Oscar (la conseguida por 'Bugsy' en 1991) parece un botín demasiado escaso. En 'La juventud' coincide con otra leyenda viva, el ganador de dos estatuillas Michael Caine, que no pisa la alfombra roja desde 2002 con 'El americano impasible'.

Al igual que Keitel, Samuel L. Jackson es un actor que no ha tenido demasiada suerte en los Oscar. A sus muy bien llevados 66 años, Jackson sólo puede presumir de haber sido nominado en una ocasión (por 'Pulp Fiction'). Precisamente es una nueva colaboración con Tarantino, 'The Hateful Eight', la que podría darle su segunda candidatura 21 años más tarde.

Uno de los regresos más esperados por cualquier seguidor de los Oscar (o al menos por muchos de ellos) es el de Tom Hanks. Más aún después de su sorprendente ausencia por 'Capitán Phillips' en la penúltima edición. 'El puente de los espías' podría darle a Hanks su sexta nominación 15 años después de la anterior ('Náufrago').

Ian McKellen es otro actor al que a todo el mundo le encantaría ver nominado. El intérprete británico ha tenido la mala suerte de quedarse muy cerca de la victoria en las dos ocasiones en las que compitió ('Dioses y monstruos' en 1998 y 'El señor de los anillos: la comunidad del anillo' en 2001). La Academia le debe una pero, lamentablemente, sus opciones de nominación por 'Mr. Holmes' son ínfimas.

Etiquetas:

13 comentarios to ''Regreso a la afombra roja: veteranos que podrían volver a los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La verdad es que estos editoriales que haceis son fantásticos! Seguid así que es un gustazo leerlos!

    ResponderEliminar
  2. Analizando por categorías:

    En Actor Principal, muchos "gurús" dan por seguras 3 plazas (Fassbender, Redmayne y Depp)... que podrían ser cuatro cuando salgan las primeras reseñas de "The Revenant" y DiCaprio entre con fuerza en la carrera. Si hacemos caso a los expertos (que suelen fallar), quedarían 1-2 plazas... a Michael Caine y a Tom Hanks los veo luchando por este quinto nominado aunque veo mejor situado al británico porque su interpretación en "Youth" ha sido bastante aplaudida (la de Hanks también pero en menor medida). Es muy posible que tengan que luchar la plaza con Matt Damon y Bryan Cranston (a la espera de Will Smith y su "Concussion") pero uno de los dos podría ser nominado... a Ian McKellen lo veo muy descartado pese a estar espléndido como Holmes.

    En Actriz Principal, veo mejor situada a Lily Tomlin que a Maggie Smith... pero apunta a que la actriz de "Nashville" va a ser la "Sexta Nominada" de este año ya que todo apunta a que el quinteto podría ser: Larson-Blanchett-Mulligan-Ronan-Lawrence... podría caer alguna de estas cinco y ahí está las opciones de Maggie Smith y, sobre todo, de Lily Tomlin.

    Actor de Reparto es una categoría que, este año, está bastante abierta a varios candidatos... en este sentido, habrá que ver si Samuel L. Jackson va a Reparto o a Principal. Personalmente, creo que tiene más opciones en Reparto ya que en Principal parece haber una lista bastante cerrada... algo que no ocurre en Reparto. Si al final, Weinstein decide postularlo en Reparto, L. Jackson podría estar en la lucha por la nominación... si "The Hateful Eight" cumple con las expectativas. Harvey Keitel lo tendrá más complicado pero no imposible ya que, como he comentado, este año hay muchos candidatos y Keitel suena fuerte por su papel en "Youth". Al que veo más difícil su nominación es a Tom Courtenay ya que, pese a ser aplaudido, parece ser que será Charlotte Rampling quien tenga más presencia en la carrera al Oscar.

    En Actriz de Reparto, parece que hay tres nombres seguros (Mara, Vikander y Winslet) y muchos "gurús" apunta a JJ Leigh por "Hateful Eight"... esto hace que haya poco margen para el resto de candidatas. De los nombres dados en el artículos, se habla mucho de que Jane Fonda podría acompañar a Caine y Keitel en las nominaciones (un triplete para "Youth" sería un resultado tremendo)... y una de sus mayores rivales puede ser, precisamente, Joan Allen (otro triplete para "Room" sería tremendo). Sobre Diane Ladd nunca se sabe ya que a priori no parece una candidatura muy segura pero, como se ha visto en otras ocasiones, nunca hay que desestimar las opciones de las películas dirigidas por O. Russell en las categorías de interpretación. Sobre Julie Walters, podría mover el voto británico, pero no parece muy consolidada sus opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo a dos actores con claras opciones: Fassbender y Redmayne. Aunque no ha sido vista su pelicula aun, pongo a Di Caprio por encima de Depp en ercer y cuarto lugar. Para el quinto lugar apostaria por un veterano (Caine o Courtenay), sin embargo no me sorprenderia la entrada de Hanks, Smith o Damon. Coincido en que McKellen tiene menos opciones. De todas maneras creo que no van a surgir nombres nuevos a partir de ahora, y que los cinco nominados van a estar entre los diez que nombre.

      En mejor actriz creo que el quinteto favorito es el que mencionas (Larson-Blanchett-Mulligan-Ronan-Lawrence), sin embargo a la unica que veo "segura" (como nominada, no como ganadora) es a Mulligan. En segundo y tercer lugar pondria a Larson y Blanchett. A Lawrence hay que ponerla como favorita porque la Academia la ama, asi que la pongo el cuarto lugar, y Ronan en quinto. De todas maneras creo que las tres veteranas que le siguen (Tomlin-Rampling-Smith) tienen muchas opciones de entrar tambien. Supongo que el quinteto nominado va a salir de esas ocho actrices y no va a haber mucho mas, salvo sorpresa mayuscula. Creo que Smith tiene ventaja sobre Tomlin por una sola razon: los BAFTA.

      Eliminar
    2. Sobre las opciones de Lily Tomlin y Maggie Smith... es cierto que la británica tendrá el apoyo de los "british" y en los BAFTA tiene la nominación muy asegurada... pero también es cierto que, al parecer, Tomlin parte como favorita en los Globos de Oro en Comedia y es muy querida por buena parte de los académicos, sobre todo de EEUU... mientras que el voto británico podría dividirse entre Mulligan, Ronan y Maggie Smith.

      Eliminar
  3. Ojalá este año la carrera esté repartida porque resulta aburridísimo que cuando empiezan a conocerse los primeros premios de la critica todos deciden votar los mismo y al final llegamos a la gala de los Oscar con cero emoción puesto que ya conocemos el nombre de todos los ganadores.

    Mara y Vikander van a ir postuladas como secundarias, pero recordar que tanto en los Oscar como en los Bafta los académicos votan según sus creencias -como ya ocurrió en 2008 con Kate Winslet en El lector- y este año muchos bloggers y periodistas de cine van a hacer presión denunciando las diferentes categorías fraudulentas que proponen las distribuidoras.

    Espero que en esta temporada no haya unanimidad, para ir a los Oscar con

    ResponderEliminar
  4. Aporto un dato menor:

    Katharine Hepburn es el/la interprete que tiene mayor amplitud de años entre su primera nominacion y su ultima nominacion al Oscar. 48 años pasaron desde su primera nominacion por "Gloria de un dia" (1933) hasta su ultima nominacion por "En el estanque dorado" (1981).

    Lo curioso de este año que hay tres candidatos este año que podrian superar ese record:

    *Si Michael Caine es nominado este año, conseguiria una amplitud de 49 años entre su primera nominacion por "Alfie" (1966) y su ultima nominacion por "Youth" (2015).

    *Si Tom Courtenay es nominado este año, conseguiria una amplitud de 50 años entre su primera nominacion por "Doctor Zhivago" (1965) y su ultima nominacion por "45 años" (2015).

    *Si Maggie Smith es nominada este año, conseguiria una amplitud de 50 años entre tu primera nominacion por "Otelo" (1965) y su ultima nominacion por "The Lady in the Van" (2015).

    Lo que me llamo la atencion es que desde 1981 que no se rompe ese record y este año precisamente hay tres interpretes que podrian romperlo. Puede ser solo uno de ellos, o dos o tal vez los tres. Lo veo poco probable, pero podria pasar.

    ResponderEliminar
  5. De verdad que me encantaria que Lily Tomlin resultace nominada, es una gran actriz. Sería una pena que se quedara a las puertas de la nominacion, por lo movida que está esta categoria este año; por otra parte, aunque piensen que estoy loco, no veo a Saoirse Ronan entre las 5, algo me lo dice, pero ya sabemos que el haber estado nominada le da un plus, para volver a la carrera por el Oscar. Creo que ese puesto de Saoirse puede ser el de Lily, tomando como supestas "seguras" a Blanchett, Lawrence, Larson y Mulligan.

    ResponderEliminar
  6. Tom Courtenay se merece el Oscar. Tiene interpretaciones memorables, a mí me entusiasmó en "La soledad del corredor de fondo". Si le nominan será la tercera vez para este actor elegante y refinado, sensacional en "Doctor Zhivago" donde le daba la réplica a Omar Shariff, pero perdió en 1964 contra otro gran inglés, el fantástico Peter Ustinov.

    ResponderEliminar
  7. ¿También será un record que Lily Tomlin no haya cambiado de peinado en 40 años?

    ResponderEliminar
  8. A cualquiera quisiera verlos aunque sea a uno..!!! Con la presencia de Estos grandes actores como que los oscar son diferentes ..!!!

    ResponderEliminar
  9. Ojalas que premien a tarantino por su hateful eight y ojalas que sea buena ya que tanto no quieren a joy jajjaja la premiacion seria excelente si tarantino triunfa (pulp fiction , kill bill1,2 , inglorious bastards ,etc, ) y el primero para samuel l. jackson.

    ResponderEliminar
  10. A veces es imposible leer vuestros comentarios, me duelen los ojos al ver como escribís.

    ResponderEliminar