Última hora

Actores con imán para la categoría de Mejor Película

Por Javier Navío - 08/11/15 10 Comentarios

Para algunos actores, estar en una película nominada al Oscar es una misión casi imposible. Hay intérpretes de la nueva hornada, como Oscar Isaac, que año tras año tienen que ver cómo sus películas son ignoradas una y otra vez ('Drive', 'A propósito de Llewyn Davis' o 'El año más violento'). Y también hay actores veteranos, como el multinominado Denzel Washington, que nunca han tenido la oportunidad de participar en un film nominado al Oscar a la Mejor Película. Por el contrario, hay algunos intérpretes que parecen tener una facilidad pasmosa para trabajar en títulos que consiguen la nominación en la categoría reina.

En la lista de intérpretes con más participaciones en películas nominadas al Oscar encontramos hasta cuatro nombres que están presentes en la carrera este año: Robert De Niro, Cate Blanchett, Tom Hanks y Leonardo DiCaprio (o cinco si somos optimistas con 'Star Wars' y contamos a Harrison Ford).

Actores con más presencias en películas nominadas al Oscar:
- Bess Flowers: 23.
- Ward Bond y Franklyn Farnum: 11.
- Jack Nicholson: 10.
- Robert De Niro, William Holden y Elizabeth Taylor: 9.
- Olivia de Havilland, Robert Duvall, Harrison Ford, Dustin Hoffman, Gregory Peck, Gary Cooper y Tom Wilkinson: 8.
- Cate Blanchett, Marlon Brando, Wallis Clark, Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio, John Gielgud, Tom Hanks, Katharine Hepburn, Deborah Kerr, Laurence Olivier y James Stewart: 7.

Como no podía ser de otra manera, la lista está encabezada por actores que desarrollaron sus carreras principalmente durante los años 30 y 40. Estos intérpretes se benefician del hecho que desde 1931 hasta 1943 hubo diez (o más) nominadas. Sin embargo, la ampliación del número de candidatas al Oscar a la Mejor Película que tuvo lugar en 2009 propicia que los actores que actualmente se encuentran en activo tengan la oportunidad de escalar posiciones fácilmente. Teniendo en cuenta que son dos actores que aún están en la cuarentena, Blanchett y DiCaprio tienen muchas opciones de alcanzar el segundo puesto más pronto que tarde, pero el imponente récord de Bess Flowers será difícil de superar. Sin embargo, a pesar de haber estado presente en 23 films nominados, Flowers no es la intérprete que ha participado en más películas ganadoras del Oscar.

Actores con más presencias en películas ganadoras del Oscar:
- Franklyn Farnum (7): 'La vida de Emile Zola', 'Siguiendo mi camino', 'Días sin huella', 'La barrera invisible', 'Eva al desnudo', El mayor espectáculo del mundo' y 'La vuelta al mundo en 80 días'.
- Wallis Clark (5): 'Sucedió una noche'. 'La tragedia de la Bounty', 'El gran Ziegfeld', 'Vive como quieras' y 'Lo que el viento se llevó'.
- Bess Flowers (5): 'Sucedió una noche', 'Vive como quieras', 'Eva al desnudo', 'El mayor espectáculo del mundo' y 'La vuelta al mundo en 80 días'.
- Herbet Evans (4): 'Gran hotel', 'Qué verde era mi valle', 'La señora Miniver' y 'Casablanca'.
- Robert Karnes (4): 'Los mejores años de nuestra vida', 'La barrera invisible', 'El político' y 'De aquí a la eternidad'.
- Edwin Maxwell (4): 'Sin novedad en el frente', 'Gran hotel', 'El gran Ziegfeld' y 'Vive como quieras'.

Los actores en activo con más Oscars a la Mejor Película son Ralph Fiennes, Colin Firth, Morgan Freeman, Bernard Hill, Dustin Hoffman, Diane Keaton, Shirley McLaine, Jack Nicholson, Meryl Streep y Talia Shire. Todos ellos están empatados a tres victorias. A esta lista se podría unir este año Robert De Niro ('Joy'), Leonardo DiCaprio ('El renacido') o incluso Michael Peña ('Marte').

10 comentarios to ''Actores con imán para la categoría de Mejor Película"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me enacantan estos articulos de estadísticas.

    A DiCaprio lo veo colocandose en 2ª posición en el de presencias en pocos años, él va sobre seguro y solo trabaja con directores ya consagrados, asi que su porcentaje películas/nominaciones debe de ser altísimo.

    Por cierto, no conocía la existencia de Bess Flowers hasta este mismo momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices desde el 2002 entro en una etapa donde se anda con mucho cuidado a la hora de seleccionar sus proyectos, la pregunta es cuando entrara en decline como le paso a De Niro o Al Pacino.
      Por ultimo que no nominaran a Revolutionary Road en mejor pelicula fue criminal, es tremendo peliculón.

      Eliminar
  2. Puede ser un dato un poco fuera de lugar con este artículo pero no nos olvidemos de John Cazale, quien sólo participó en 5 películas y todas ellas fueron nominadas al Óscar ( 6, si contamos el material de archivo incluido en el padrino 3)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estas estadísticas están muy bien aunque, también, son algo engañosas debido, sobre todo, a que muchos de estos intérpretes tenían un rol bastante secundario, incluso menor, en muchas de esas películas nominadas en la máxima categoría... incluso vemos como nombres como Bess Flowers, Ward Bond, Franklyn Farnum, Wallis Clark, etc, nunca llegaron a ser nominados en las categorías de interpretación.

    En ese sentido, podríamos decir que Jack Nicholson (con 10 películas nominadas-3 ganadoras del Oscar) podría el verdadero rival a batir en este tipo de estadísticas ya que, además de las estadística de Mejor Película, tiene 12 nominaciones y 3 Oscar en Interpretación. Si "Joy" fuera nominada y ganara, Rober de Niro lograría igualar a Jack Nicholson en Película (aunque Nicholson tiene mejores estadísticas que De Niro en Interpretación).

    Es curioso también como alguien como Meryl Streep (multinominada y triple ganadora del Oscar), sin embargo, no ha tenido tanta presencia en Mejor Película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carrera de Meryl es muy rara, tres películas ganadoras (y una excelente como lo es El cazador) pero la mayoría de los trabajos que hace son en películas regulares algunas tirando a malas. A mi opinión su última gran película es Las horas (Doubt no la recuerdo muy bien )

      Eliminar
  4. Curiosamente es DiCaprio quien se ha quedado más veces fuera de Mejor Actor!

    ResponderEliminar
  5. Todos los hombres del presidente no gano mejor pelicula

    ResponderEliminar
  6. Gary Cooper también participo en 8 películas nominadas al Oscar a Mejor Película, y Nominado por 5 de ellas: Wings (Ganadora), The Lives of Bengal Lancer, Mr. Deeds Goest to Town, Sergeant York, The Pride of the Yankees, For Whom the Bell Tolls, High Noon y Friendly Persuation...

    ResponderEliminar
  7. y al pacino no aparece en esa lista , con sus peliculas nominadas al oscar

    ResponderEliminar