Última hora

Las preguntas de los lectores (Nº1, 26/11/2015)

Por Daniel Martínez Mantilla - 26/11/15 12 Comentarios

Estrenamos sección en la web: 'El correo de los lectores'. A partir de hoy, abrimos un buzón virtual en el que podéis lanzarnos preguntas o dudas sobre el estado de la carrera. Podéis lanzar vuestras preguntas en nuestro perfil en Ask.fm. Cada semana un redactor responderá a diez de ellas. Empezamos.

1. ¿No creen que 'Carol' corre peligro de ser una 'Foxcatcher'? Alabada por la crítica y los festivales, pero que poco a poco desperece su atención y termina solo salvándose por sus actores,guion y algo técnico (y un director que no estuvo en el radar de nadie durante la carrera).

Entiendo la comparación, pero me recuerda más a 'Lejos del cielo', también de Todd Haynes. Ambas son melodramas femeninos de época y con un cuidado extremo de la estética que la crítica adoró. La película de Julianne Moore ganó muchos premios de la crítica, pero a la hora de la verdad la Academia la dejó fuera en película y dirección. Eso es lo que podría pasar con 'Carol', pero desde que la vi en mayo tengo la sensación de que este será el 'El gran hotel Budapest' de Haynes. Este, como Wes Anderson, no ha dejado que Hollywood o los Oscars guíen las decisiones de su carrera y ha llegado el momento de reconocérselo. En mis quinielas, 'Carol' se moverá entre las 4 nominaciones y las 9. Las seguras son Guion Adaptado, Diseño de Producción Vestuario y una de las actrices. Muy probables, otra actriz y Película. Dirección, Fotografía y Música podrían llegar si la película les gusta de verdad.

2. ¿Creen que Rooney Mara y Alicia Vikander darán el salto a Mejor Actriz o la Academia se quedará finalmente con las campañas?

A Harvey Weinstein le están creciendo los enanos con Rooney Mara. Los Spirit ya la han nominado como Protagonista y los Globos de Oro rechazaron su propuesta como Secundaria. TWC aún no ha cambiado su estrategia, pero puede que en las próximas semanas no le quede más remedio si no quiere confundir a los votantes. Sobre todo si las asociaciones de críticos reconocen a Mara en la categoría protagonista. Vikander lo tiene algo más fácil para saltarse el 'fraude de categoría': sale menos en pantalla que su compañero de reparto, es un rostro nuevo para la Academia y va a estar menos presente en los precursores. 'La chica danesa' no ha gustado a la crítica, así que no debemos sorprendernos si no la vemos en demasiados premios. Si ninguna distribuidora cambia de planes, es muy probable que al final TWC y Focus se salgan con la suya por un motivo simple. Aunque una misma interpretación se cuele entre los cinco trabajos más votados de ambas candidaturas, sólo la más popular recibe oficialmente la nominación. Teniendo en cuenta que las campañas piden el voto en Mejor Secundaria y que la categoría presenta menos competencia, lo más probable es que Vikander y Mara acumulen ahí más apoyos.

3. ¿Tienen oportunidad de remontar 'La chica danesa' y 'Beasts of No Nation' o solo habrá espacio para sus actores?

'Beasts of No Nation' puede ser rescatada por los críticos, pero la violencia y la exhibición en Netflix no jugarán a su favor. Tampoco es una de esas películas incontestables que los académicos no tienen más remedio que reconocer. 'La chica danesa' depende de los gremios, pero tiene más opciones de llegar a los Oscar por su academicismo. Aún así, creo que las dos se quedan fuera de Mejor Película el próximo mes de enero.

4. He visto 'La juventud' y bueno, yo no veo tan clara la nominación para Fonda. ¿Vosotros sí?

No hay demasiada competencia en Mejor Actriz Secundaria y puede que Mara y Vikaner acaben de vuelta en donde corresponden: la categoría de Mejor Actriz Protagonista. Solo Kate Winslet y Jennifer Jason Leigh tienen la plaza prácticamente cerrada. Guste o no 'La juventud', Jane Fonda es una leyenda de Hollywood que puede volver a los Oscar treinta años después de su última candidatura. No sólo eso: está participando activamente en la campaña, arrastra el 'buzz' de su regreso a la televisión e interpreta a un papel extremo que, sin embargo, muchos académicos reconocerán. En su contra juega el breve metraje. Nuestro dinero está en la nominación de Fonda.

5. Si 'El renacido' es cojonuda y DiCaprio está fantástico, ¿creéis que por fin ganará?

DiCaprio puede entrar en Mejor Actor independientemente de si la Academia conecta o  no con la propuesta de Iñárritu. Las primeras críticas del filme mantienen vivas sus opciones, pero tampoco son particularmente impresionantes en un año en el que no hay favoritos en Mejor Actor. DiCaprio nunca ha tenido la victoria tan cerca, pero los seguidores del actor y de la carrera deben aceptar una cosa: nadie debe nada al actor. Intérpretes mejores que él necesitaron más años y nominaciones para hacerse con la estatuilla... o ni siquiera la lograron, como Peter O'Toole y Richard Burton. Con cuarenta años y cuatro nominaciones en su haber, difícilmente un votante de sesenta años y que no ha ganado nada en su vida (como es el caso de la mayoría de los académicos) va a sentirse en deuda con el protagonista de 'El renacido'. A día de hoy no le veo ganando por una película violenta, experimental y sin apenas diálogos como 'El renacido'. Esa clase de personajes no se llevan premios. Por primera vez desde el duelo de Sean Penn y Mickey Rourke, puede pasar cualquier cosa en Mejor Actor.

6. ¿Steven Spielberg volverá a ser un coñazo y se colará en las categorías de Mejor Película y Mejor Director otra vez? No, por favor.‎

Es probable que no haya levantado grandes pasiones, pero 'El puente de los espías' es un éxito de taquilla, ha gustado razonablemente a la crítica y es complicado que el sector tradicional de la Academia (una organización formada en su mayoría por hombres blancos mayores de sesenta años) le de la espalda a una película importante sobre un periodo poco explotado de la historia norteamericana. El que tiene más difícil la nominación es Steven Spielberg. Mientras la Academia como institución es mucho más generosa con el cineasta ('War Horse'), los colegas de Spielberg suelen ser más exquisitos al ahora de votarle y aquí el director no hace nada nuevo.

7. Con la teoría de que Stallone acabe nominado este año a Secundario por 'Creed', ¿es factible un premio especial, tipo honorífico, al reparto completo de 'Los Mercenarios' por ser las estrellas del cine de acción de los últimos 30 años? Y sí, lo digo en serio. 

Lo del premio honorífico es imposible (la Academia no hace las cosas así), pero el homenaje a los iconos del cine de acción recordaría al tributo a John Hughes de los premios del 2010. Muchos no entendieron ese movimiento: ¿por qué sacar los premios honoríficos de la gala si después le vas a dedicar un homenaje de más de diez minutos a un cineasta más famosos por sus aportaciones a la cultura pop que por su trascendencia?  Me temo que los iconos del cine de acción deberán esperar a otra cita menos encorsetada que los Oscar.

8. ¿Categorías fijas para Mad Max?

Es una de las grandes incógnitas de la carrera. Los críticos cayeron rendidos ante la película, pero la Academia no siempre es receptiva a propuestas rupturistas. Es una película de acción, violenta y sin diálogos. No encaja dentro del concepto "película de Oscar", pero es muy posible que logre varias menciones técnicas. No me cabe duda de que la cinta de Warner Bros. estará en Montaje, Maquillaje y Peluquería, Sonido y Montaje de Sonido. Fotografía, Diseño de Producción y Efectos Visuales son algo más complicadas. Entrar en Mejor Película y Dirección es, desgraciadamente, una quimera.

9. Michael Fassbender parece gozar de un gran año gracias a interpretaciones como la de 'Macbeth' o 'Steve Jobs', ambas alabadas, en mayor o menor medida, por la crítica. ¿Que pensáis de sus opciones potenciales esta temporada? ¿No os mostráis algo reticentes tras perder un BAFTA cantado hace dos años?

La derrota ante Barkhad Abdi en los BAFTA fue completamente inesperada, pero cada temporada de premios es un mundo y ese es el menor problema de Fassbender. 'Macbeth' tuvo defensores apasionados en Cannes, pero la película es demasiado divisiva y si The Weinstein Company no le está haciendo caso... ¿por qué lo iban a hacer los académicos? El caballo ganador del actor es 'Steve Jobs'. Sin embargo, tiene dos problemas. Primero: los guiones de Aaron Sorkin siempre eclipsan al resto de elementos de sus películas. Segundo: el gran fracaso comercial de la película enturbia la narrativa al Oscar. Aún así, Fassbender tiene las críticas, el prestigio y el papel adecuados para sobrevivir al naufragio y ganar la estatuilla. Especialmente en una carrera tan abierta como es este año Mejor Actor. Lo que tiene que hacer es olvidarse de la rabieta de no ser nominado por 'Shame' (por la que no tuvo problema en hacer campaña) y pasearse por un par de mesas redondas y 'talk shows' para recordar a los votantes que 'Steve Jobs' existe.

10. Teniendo en cuenta lo que va a suponer 'Star Wars VII' y que parece que va a ser la protagonista real de la historia...¿veis alguna opción para Daisy Ridley de cara a las nominaciones de los Oscar / Globos de Oro? Tengo la intuición de que ella va a ser de lo más destacado de la película.

Desgraciadamente, no. Tenía el handicap de ser una interpretación parcialmente digital, pero si Zoe Saldana no consiguió ser nominada por su trabajo en 'Avatar', Daisy Ridley no va a tener mejor suerte. Es una rareza que el cine de género consiga ser finalista en categorías interpretativas. 'El señor de los anillos' es la saga con más nominaciones de la historia, pero sólo una fue a las manos de un actor: Ian McKellen. Si alguien puede llegar por 'El despertar de la fuerza' es Harrison Ford, toda una leyenda con una única nominación en su carrera y que puede repetir el éxito de Alec Guinness. Ford tendrá que competir con Sylvester Stallone por el factor nostalgia.

12 comentarios to ''Las preguntas de los lectores (Nº1, 26/11/2015)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, haznos la pregunta a través de http://ask.fm/premiososcar. Gracias.

      Eliminar
    2. Pregunta hecha en ask.fm. Saludos.

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo con lo de Di Caprio. Creo que, muchas veces, los académicos piensan que "le deben" el Oscar a alguien (ej.: Bullock, en su momento). Di Caprio es un actor fantástico y probablemente esté muy bien en el papel, pero también se le suma a este impulso que es una de las más grandes estrellas en la industria, sus dotes humanitarios, las nominaciones previas (incluida su polémica última derrota) y que la gente, en general, espera y aclama su victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su última derrota fue polémica? En que sentido? Si llegó a la carrera el último, cuando el premio estaba cantadísimo. Lo que si puede jugar en su favor es que tiene una carrera envidiable para tener 40 años (a diferencia del favorito de la academia Bradley Cooper), y que todo el mundo sabe que si DiCaprio se embarca en algún proyecto, ese proyecto va a ser de calidad. Aparte del hecho de que siempre ha merecido más nominaciones de las que ha conseguido, en gran parte por su juventud, creo yo.

      Eliminar
  3. El analisis de Dicaprio es lo mejor que he leido en años. Nadie le debe nada. Sus nominaciones han sido justos, pero no ha sido la mejor actuacion de sus respectivos años. A mi me parece que su look y sus caras son siempre las mismas. No veo versatilidad en el acto y no es ni de lejos el mejor actor de su generación. Tal vez con El Renacido si sea la mejor actuacion del año (habrá que ver) y no lo gane, pero sentencio: a Dicaprio nadie le debe nada. Ha merecido sus nominaciones y se las han dado. Hasta alli mis amigos. Nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien seria entonces el mejor actor de esa generacion??

      Eliminar
    2. Te puedo discutir si DiCaprio es o no el mejor actor de su generación? Norton, Phoenix y Fassbender son mas versátiles, camaleonicos y talentosos, en eso estoy de acuerdo, pero DiCaprio tiene cosas como actor que ninguno en la actualidad tiene y tal ves por eso si merezca ser llamado el mejor actor de su generación, es el único actor vigente y en activo de Hollywood que recuerda al viejo modelo del Star system, no me valen Cruz ni Will que se churran en solo películas de accion, (tal ves Pitt), por lo tanto es el único equiparable a sujetos como Gable, Bogart, Stewart, Newman, tipos que llevaban gente al cine con solo poner el nombre en el cartel y en cualquier tipo de pelicula, accion, dramas, comedias etc.. No es el actor mas talentoso de Hollywood, pero aparentemente el que mas sabe de cine y probablemente el único que se lea los guiones, por lo general sus películas siempre pasan el aprobado, y por eso tiene la filmografia mas brillante del siglo XXI, es famoso sin necesidad de hacerse el chistoso o andar en alguna franquicia, es famoso por que su reputación como actor infalible, de hecho a pesar de tener sus haters es de los actores mas respetados por la critica y la industria...
      Bueno que hace siempre las mismas caras, y los mismos fruncidos, Bogart siempre interpreto con la misma cara de palote y es considerado uno de los mejores actores de la historia, no era muy versátil, recuerdo dos interpretaciones variants del Bogart, El Motin del Caine, y la Reina de Africa, de resto su registro interpretativo giraban en interpretar tipos duros, se especializaba en esa clase de papeles y siempre lo bordaba, James Stewart es otro caso similar y sacaba sus papeles a punto de carisma, y así hay varios, Gregory Peck... DiCaprio también se mueve en esos estándares interpreta cierto prototipo anti-héroe y siempre lo borda, y es capaz de hacer mas que eso, pues en TWOWS demostró que también se le da la comedia, cosa que si has visto su cameo en Celebrity no es de extrañar. Que ya hizo de retrasado en Quien ama a Gilbert Grape? la clase de papeles mas difíciles de lograr y por el cual fue considerado un futuro de la interpretación y que ademas no se desvió por el camino, ¿sabes cuantos prodigios de la interpretación se pierden entre las drogas y la fama?, algunos con casos que terminan hasta en la muerte como River Phoenix. DiCaprio sabe que tiene el suficiente talento y poder en Hollywood para sacar adelante cualquier tipo de pelicula que quiera, por eso los mejores directores del mundo trabajan con el, como lo hacían las viejas glorias del cine que solo trabajaban con lo mejor.
      Que solo fue nominado cuando lo mereció? A vale, pues En atrapame si puedes, en Infiltrados y Revolutionary Road no fue nominado y están dentro de las mejores interpretaciones de esos año, que McC.?¿¡¡ hizo de enfermo de sida que se hacia amigo de un transexual, y ademas adelgazo no se cuantos kilos, ja como no le iban a dar el oscar, o me vas a decir que el Ron de Dallas es mas iconico que el Belfort de DiCaprio, o el politico mártir homosexual que defiende los derechos de los gay de Sean Penn es una interpretación mas brillante que el sujeto común y bestial mente retratado en Revolutionary Road, lo que pasa es que la academia por lo general prefieren los papeles de gente enferma o gente buena que ayuda a las personas, si no esta el caso de Phoenix que debió ganar por su interpretación en The Master, pero como se lo tenian que dar a Lincoln, o Rosamund Pike y su iconica Amy, que perdio frente a Moore quien interpreto a una mujer que sufre una enfermedad degenerativa, así hay varios ejemplos.

      Lo unico que no me gusta actualmente de DiCaprio es que extraño sus interpretaciones pre Titanic cuando se arriesgaba con autores independientes como en Diario de un rebelde, Vidas al Limite o Quien ama a Gilbert Grape, donde se le notaba mas suelto y relajado, se le agradecería que de vez en cuando volviera a esa clase de cine, tal vez por eso últimamente me esta ganando mas Joaquin Phoneix como actor...

      Eliminar
    3. Dicaprio mereció el premio por el aviador. Fue tremendo. Más que ese Jamie Foxx que nadie se acuerda de su actuación.

      Eliminar
    4. Si .... mucho odio a Dicaprio por parte de la Academia , hay parecidas situaciones y actuaciones que se asemejan a Dicaprio en el Aviador como la de Phoenix en el 2013 y Michael fassfender en el 2012 ojala que la actuacion en The revenant sea igual o mejor a la del Aviador.

      Eliminar
  4. el comentario de Tovar, es el mas fiel ejemplo de: ''comentario de fanático ciego''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te reconozco una cosa soy muy fan del cine de esta tipo, ta ves por que como actor nunca hace trabajo de mercenario y no le ve la cara a sus espectadores y me la paso de pipa con sus películas, ciego no tanto, solo creo que tu argumentos para demeritar su labor como actor son muy poco valido y ademas poco argumentado.
      Es un actor que deberia tener mas nominaciones, que si fue el mejor en los años que estuvo nominado, en el 93 Tommy Lee Jones ganando me parece coñazo cuando las interpretaciones de Pete Postlethwaite y Ralph Fiennes eran infinitamente mejores.
      2004 Nunca he visto Ray me da una pereza, DiCaprio estaba muy bien, pero ese año premiar a Eastwood quien realizaba una interpretación en su salsa y de lejos de lo mejor de su año.
      2006: DiCaprio como siempre efectivo en Blood diamond, pero la interpretación de Whitaker por dios es tremenda justo ganador y en una gran pelicula.
      2013: McC'¡?!¿ si en un papel de academia, cuando DiCaprio y Ejiofor estaban mucho mejores, por mi se lo hubiera dado por actor de reparto a Mc¡?¡! por su breve y genial aparición en TWOWS donde en dos escenas se merienda DiCaprio.

      Eliminar