Última hora


La categoría de Mejor Banda Sonora es una de las más extrañas de los Oscars. Hay ausencias flagrantes ('Bestias del sur salvaje', 'El atlas de las nubes'), pero también hay aciertos que denotan mucha independencia respecto al efecto dominó que tienen otras categorías como, por ejemplo, Mejor Montaje. Las nominaciones de 'El bosque', 'Instinto básico', 'Pleasantville', 'La pasión de Cristo' o 'Cometas en el cielo' son justísimas pruebas de que la rama musical de la Academia no se deja llevar por motivos extra-musicales a la hora de votar.

Este año la carrera es tan diversa y abierta como siempre, pero hay dos aspectos novedosos: apenas hay música electrónica (una constante últimamente: 'La red social', 'Gravity') y la mayoría de los compositores que aspiran al Oscar jamás han ganado el premio, incluso varios tienen cero nominaciones a sus espaldas.

Poneos los cascos y preparaos para disfrutar de la mejor música de cine de 2015, o al menos la que puede llegar a los oídos de la Academia. Durante las próximas semanas, seguiremos actualizando este rincón musical con los trabajos de Michael Giacchino para 'Joy', James Newton-Howard para 'La verdad duele' (Concussion)', el español Roque Baños para 'En el corazón del mar', Ennio Morricone para 'The Hateful Eight', Ryuichi Sakamoto para 'El renacido', Mychael Danna para 'El viaje de Arlo' y por supuesto John Williams para 'El despertar de la Fuerza'.

'La chica danesa', de Alexandre Desplat

El vigente ganador (por 'El gran Hotel Budapest') regresa con Tom Hooper tras su sensible música para 'El discurso del Rey'. Precisamente esta banda sonora está muy presente en 'La chica danesa', junto a otras auto-referencias de Desplat como 'El velo pintado' o 'Crepúsculo'. Lo más efectivo de esta banda sonora es la complejidad con la que retrata la angustia y las contradicciones del protagonista, representadas por el ya característico piano afligido de Desplat y herederas de la mítica 'El piano' de Michael Nyman. Sin ser un trabajo menor, sí resulta predecible, pues todo lo que hace son trucos que ya utilizó en 'The Imitation Game', pero su buen gusto y prestigio le colocan a la cabeza de las quinielas.


'Brooklyn', de Michael Brook

De entrada, la propia película tiene mucho perfil de multinominada en categorías artísticas. Su música es conservadora, hermosa y romántica. De las que no invade la película pero sí subraya los momentos más emotivos y, por lo que se dice, muy efectivos. Recuerda a mil bandas sonoras anteriores, pero todas preciosas: 'La misión', 'Brokeback Mountain', 'La teoría del todo', 'Lo que queda del día' o '¿Conoces a Joe Black?'. El buen gusto con el que combina la guitarra acústica (en la linea de Gustavo Santaolalla), el lánguido violín, los apuntes irlandeses, el contrabajo jazzístico más americano (pero no tanto como cuando usa el banjo) y las cuerdas tímidamente grandilocuentes convierte la banda sonora de Michael Brook (un desconocido en el sector) en un muy agradable acompañamiento dentro y fuera de la película. Le va a gustar a todo el mundo, como la película, lo cual multiplica sus opciones de nominación e incluso premio compensatorio.


'El puente de los espías', de Thomas Newman

Las 12 nominaciones (en 20 años) que lleva Thomas Newman son también 12 derrotas que, aunque están lejos de las 20 del mezclador de sonido Kevin O'Connell, son muchos fracasos. Steven Spielberg tuvo que prescindir de John Williams por primera vez en 30 años (desde 'El color púrpura') y Newman sabe imprimir sus sintetizadores marca de la casa desde 'American Beauty' (nunca ha estado tan cerca de ganar) y a la vez homenajear al legendario Williams con pasajes que recuerdan a 'JFK', 'Memorias de una geisha', 'Superman' o 'Salvar al soldado Ryan'.



'Carol', de Carter Burwell

El compositor fetiche de los hermanos Coen lleva 30 años trabajando sin parar, pero nunca ha sido nominado. Este 2015 tiene además 'Anomalisa' (muy preciosista y posible aspirante) y 'Mr Holmes'. El aroma de "producción de lujo" que destila 'Carol' beneficiará a su equipo artístico, y la delicada y angustiosa música de Burwell (que recuerda por ejemplo a 'Lejos del cielo' o a 'Las horas' pero sin ser tan circular) sería una victoria honorable para que la película no se vaya de vacío.



'Sicario' de Jóhan Jóhannson

El ganador del Globo de Oro por la predecible pero muy solvente banda sonora de 'La teoría del todo' vuelve con un trabajo radicalmente opuesto. La música de 'Sicario' es muy protagonista durante las dos escenas más memorables e impactantes de la película: la entrada en Ciudad Juárez y el asalto final en el túnel. Sus apabullantes efectos, en la línea de Hans Zimmer en 'Origen' (para entendernos, PRRROOMMMMM) se alternan con atmosféricas cuerdas que cortan la respiración y no sabemos explicar por qué.



'Southpaw', de James Horner

La muerte en un accidente de avioneta del compositor, ganador del Oscar por 'Titanic', podría ser conmemorada con una nominación póstuma por su música para esta película de boxeo con Jake Gyllenhaal. Su última banda sonora es atípica, aunque tiene referencias a la melancolía repetitiva de 'Una mente maravillosa', es más sutil y (sorprendentemente) electrónica de lo que el rimbombante de Horner nos tenía acostumbrados.



'Mad Max: Furia en la carretera' y 'Black Mass', de Junkie XL

El compositor alemán nos ha dado dos de las mejores bandas sonoras del año, precisamente de dos películas cuya repercusión en los Oscar será un misterio hasta el mismo 14 de enero. Para 'Mad Max' da rienda suelta a los ritmos electrónicos (aparentemente) fuera de control, en la mejor tradición del Hans Zimmer de los años 80. Baterías, motores y por supuesto guitarras convierten la banda sonora de 'Mad Max' en una experiencia atómica al margen de la película.



Para 'Black Mass', Tom Holkenborg (no, no se llama Junkie XL de verdad) aporta un taciturno y lúgubre uso de las cuerdas, en especial el violonchelo. Tiene repuntes eléctricos, pero ante todo es una música trágica y desesperanzada como el universo que retrata la película.

c

'Steve Jobs', de Daniel Pemberton

En tan sólo 4 años componiendo música de cine, el británico Daniel Pemberton ya ha llamado la atención gracias a su trabajo en 'El consejero' y 'Operación UNCLE'. Su propuesta es la más puramente electrónica del año, en un claro intento más de la película por evocar a 'La red social'. El ritmo es frío y mecánico, y va añadiendo capas de sonido hasta culminar en un calculado caos que recuerda a los personajes de Aaron Sorkin interrumpiéndose entre ellos.



'Del revés', de Michael Giacchino

La animación es un talismán para esta categoría, y Pixar más aún. Precisamente la entrañable melodía de 'Up' fue lo que le dio a Giacchino su único Oscar hasta la fecha. En 'Del revés', el compositor sigue su trayectoria conservadora y muy efectiva dibujando los sentimientos de sus personajes con preciosas melodías que van directas al corazón del espectador. Como Alan Menken y John Williams antes que él (sus grandes inspiraciones), Giacchino tiene un talento mágico para resultar descriptivo y a la vez melódico, mejorando cualquier escena que acompañe. Aun así, su mejor trabajo sigue siendo la música para la serie de televisión 'Perdidos'.



'Marte (The Martian)', de Harry Gregson-Williams

Este colaborador de Hans Zimmer se ha forjado una interesante trayectoria haciéndose cargo, literalmente, de aquellos proyectos que Zimmer no tenía tiempo para componer. 'Las crónicas de Narnia', 'Shrek' o 'El reino de los cielos' son algunos ejemplos, aunque sus mejores trabajos los ha hecho para la saga de videojuegos 'Metal Gear'. Esta es su gran oportunidad para llegar a su primera nominación. Su música para Marte tiene épica, sintetizadores, coros y efectos de sonido. Claramente inspirado por su maestro, Gregson-Williams dota a la película de solemnidad emotiva incluso cuando la propia película no la tiene. Como la película, esta música parece de otra época, pero a la vez es atemporal. El éxito de taquilla de la película sin duda le hará arrastrar varias nominaciones, y Mejor Banda Sonora es una de sus mejores bazas.



'El desafío (The Walk)', de Alan Silvestri

A pesar de ser el autor de varias de las bandas sonoras más icónicas de nuestra generación, Silvestri sólo ha sido nominado una vez en esta categoría (por 'Forrest Gump') y perdió ante la colosal Disney de los 90 y 'El rey león'. Ni 'Regreso al futuro', ni 'Náufrago' (es el compositor fetiche de Robert Zemeckis) fueron nominadas. Tampoco 'Abbys' ni 'Lilo y Stitch'. Lo cierto es que tiene predilección por el cine de acción (compuso 'Capitán América: El primer vengador' y 'Los Vengadores'), el género más denostado por esta categoría. Su estilo, noventero y manipulador, es seguramente muy protagonista en varios momentos de la espectacular 'The Walk' (en España, 'El desafío') y seducirá a los votantes más clásicos. No hay nada en esta banda sonora que indique que no estamos en 1994. Le perdonamos sus acordeones y sus tópicos franceses, pero quizá la Academia no lo hará, porque está claro que no cae demasiado bien a sus colegas.



'Lejos del mundanal ruido', de Craig Amstrong

El compositor de 'Moulin Rouge' (sí, había música instrumental, pero poca) se inspira en el Dario Marianelli de 'Orgullo y prejuicio' (es demasiado obvio que le han pedido eso) con una música que casi bordea la de James Newton Howard para 'El bosque' y que acaba volviendo a Marianelli con 'Jane Eyre'. No es nada original, pero el cine de época y los solos de violín gustan muchísimo a los votantes. Es una música romántica, a ratos rota, pero siempre hermosa. El año pasado Gary Yershon llegó a la nominación con estas mismas armas en 'Mr Turner'.



'Everest' de Dario Marianelli

El ganador del Oscar por 'Expiación' (una de las mejores bandas sonoras de la década) y nominado por 'Anna Karenina' y 'Orgullo y Prejuicio' sale de su zona de confort para explotar la percusión y el sentido de la aventura que tan bien se le daban a James Horner en los 90. No es su mejor trabajo, pero Universal está moviendo la banda sonora y los votantes podrían querer recompensar a Marianelli por atreverse con un nuevo registro, tan clásico y reconocible por el espectador como peligroso para un sentimental como él.



'Macbeth', de Jed Kurzel

El cantante de la banda de rock The Mess Hall es un australiano que se está adentrando en la composición de música para cine con resultados muy sugerentes. Tras 'Slow West' y 'The Babadook', su música para esta adaptación de la obra de Shakespeare parece una de las únicas bazas de la película junto con Fotografía y Vestuario. Su música suena cruel, perturbadora y folclórica. Sus cuerdas tienen mucho sentido de la tragedia y la épica es, en realidad, rota. Para algunos resultará molesta, pero ese es exactamente el objetivo. El solapamiento de pistas recuerda mucho a la sobrecogedora música de Nick Cave y Warren Ellis para 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', uno de los peores olvidos que ha tenido la Academia en los últimos años.



Aquí os dejamos una lista de reproducción que reúne los extractos de todas las bandas sonoras que hemos comentado más arriba. Os invitamos a dejar en los comentarios cuáles han sido vuestras partituras favoritas del año y si creéis que estarán nominadas.

Etiquetas:

12 comentarios to ''Primera escucha y análisis de las aspirantes al Oscar a la Mejor Música"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. De ser un año justo Junkie XL estaría nominado y a las puertas de ganar. Pero creo que los nominados serán:

    1 Thomas Newman - Bridge Of Spies
    2 Carter Burwell - Carol
    3 Michael Giacchino - Inside Out
    4 Daniel Pemberton - Steve Jobs
    5 Alexandre Desplat - The Danish Girl

    Y con altas probabilidades de que el oscar vata para Burwell, lo cual no sería ninguna molestia, dado que su trabajo para Carol funciona y se sostiene por sí solo, y no hay necesidad de entender la escena de la pelicula, ya que lleva un ritmo para con las escenas y demuestra belleza por si sola.

    Los que deberías estarse peleando el Oscar son Pemberton y Junkie XL. Las dos mejores partituras del año.
    Con Steve jobs, Pemberton demuestra que solo hace "arreglos". Su magnifica manera de acompañar el incesante guón de Sorkin sin sobrepasar ni molestar en ninguna escena, y sobretodo causa atmósfera que lleva la cinta sin problemas. Y en cuanto a Junkie Xl ofrece su mejor trabajo (hasta ahora) donde no solo emociona, sino que ambienta y dota de personalidad a la pelicula en toda escena en las que esta presente.

    Esperemos que la Academia reconozca los reales excelentes trabajos de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Steve Jobs y Mad Max tienen hasta ahora para mi (y mira que bueno compartir opinion, también para ti) las mejores bandas sonoras. Imprsionantes.

      Eliminar
  2. Como gran aficionado a las bandas sonoras ésta es una de las categorías que más me interesan de los Oscar. Veo que algunos analistas ponen como favorita a la nueva entrega de Star Wars, pero personalmente me sorprendería mucho que ganara: ninguna partitura de la anterior trilogía galáctica estuvo nominada, y es bastante probable que al recuperar a muchos personajes de la primera trilogía Williams recupere también sus leitmotivs, por lo que no creo que la película tenga tanta música nueva como para justificar un nuevo Oscar (recordemos que el primer Star Wars ya ganó la estatuilla a la mejor banda sonora).

    Sin embargo, y a falta de haberla escuchado, veo una clarísima favorita para el Oscar: The hateful eight. Y es que probablemente ésta será la última oportunidad de la academia para premiar a uno de los mejores y más famosos compositores de la historia del cine, y probablemente el mejor que nunca haya ganado la estatuilla: Ennio Morricone. El compositor italiano, ya con casi 90 años, sufrió derrotas tan injustas e incomprensibles como las de La misión o Los intocables de Eliot Ness, y sus cinco nominaciones saben a muy poco en una trayectoria como la suya, si bien es cierto que fue compensado con un Oscar honorífico (por cierto: ¿es la única vez que este premio especial se ha concedido a un compositor?). Además, su regreso al cine del oeste cincuenta años después de darse a conocer con los spaghetti westerns de Sergio Leone dará mucho qué hablar y despertará la mitomanía de los votantes.

    P.D.: "Chapeau" por lo que respecta a la música compuesta por Harry Gregson-Williams para la saga Metal Gear: concretamente su partitura para Metal Gear Solid 3: Snake Eater me parece su mejor trabajo y una de las mejores bandas sonoras compuestas para un videojuego.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es una categoría bastante complicada y con sorpresas, tanto por los nominados como por los ausentes... yo también me sumo a los que piensan que Junkie XL debería estar nominado por "Mad Max: Fury Road"... pero me da que, ahora mismo, no es de los favoritos.

    Yo apostaría, leyendo algunas quinielas, por este quinteto.

    - "Bridge of Spies". Thomas Newman.
    - "Carol". Carter Burwell.
    - "Inside Out". Michael Giacchino.
    - "Star Wars: The Force Awakens". John Williams.
    - "The Hateful Eight". Ennio Morricone.

    Pero vamos, "The Danish Girl", "The Revenant", "Steve Jobs", "Sicario", "The Martian", "Spotlight", "Youth", "Southpaw", "Jurassic World", "The Hunger Games", "Crimson Peak"... y la comentada "Mad Max: Fury Road", son trabajos que, seguramente, se oirán en esta temporada de premios.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo quería primero decir algo sobre el gremio de compositores. Para empezar, y como muchos ya sabéis, es el único gremio que no tiene premios propios. Lo más parecido es la IFMCA que somos críticos de música de cine dando premios. Suelen distar de las decisiones de la Academia un poco bastante. Los Globos de Oro suelen acertar algo en las nominaciones pero si te dan el premio tienes grandes posibilidades de que no te nominen (es preocupante este dato). Luego oficialmente está la Film Music Society pero no tiene premios. Los World Sountrack Awards es el circo porno que nada tiene que ver con la excelencia. Sería un poco los MTV de esto. Antonio Pinto está encantado con su premio WSA por estornudar encima de un tambor en Birdman, ése es tu premio, chaval. Por tanto, no hay forma humana de prever las nominadas el día de las nominaciones.

    Si veis las inclusiones anuales de músicos entenderéis muchas cosas. Ahora mismo hay dos grupos muy polarizados. Los mal llamados clásicos (tipo John Williams) y los outsiders (Bono, The Edge o cualquier alumno de Hans Zimmer). Básicamente cuando uno de los dos grupos se pone de acuerdo en su elección suele aplastar al otro grupo con alguna nominación. Por ejemplo, muchos se preguntan cómo La red social llegó a estar nominada y las siguientes de Trent Reznor, no. En 2010 los outsiders se pusieron de acuerdo en nominar a La red social y entró.

    Desde entonces, los modernos o outsiders tienen muchas opciones. Muchos artistas irrumpen en el mercado con trabajos que laman la atención de la prensa no especializada. Como consecuencia, los outsiders no acaban de consensuar su voto y es por ello que las nominaciones en los dos últimos años por ejemplo han sido más clásicas. Trent Reznor tiene que competir con otros guays del gremio que han tirado más por Mica Levi (a ver quien es el guapo de sus defensores que se escucha Under the Skin enterito) y otros modernos y el voto se dispersó dejando opciones más clásicas con voto más decidido. Es una guerra total y cruel donde entran muchos factores en juego. Ni qué decir que me posiciono totalmente a favor de los clásicos que son los que realmente saben. Ellos ya han innovado en los 80 y hacían cosas con sintetizadores cojonudas. Pero ahora vienen a contarnos qué es la música electrónica cuando llevamos más 30 años aplicándola mejor que ellos...

    ResponderEliminar
  5. 2015 debería ser el año de las grandes figuras retornando a los Oscar. Creo que para los que estamos dentro del mundillo de los aficionados a la música de cine (y que escuchamos tricenas al mes) nos hace especial ilusión por la posible inclusión de tres figuras:

    1. John Williams y su 50ª nominación. No cabe duda de que es el lock. Hoy ha salido el tracklist oficial y lo que hemos escuchado en clips es, como no podía ser de otra manera, de mucha calidad.
    2. Ennio Morricone. Creo que muchos no se están dando cuenta de que la música de Morricone puede haber sido una vendetta más que un cable. Morricone le ha dado a Tarantino algo que no se esperaba y no parece que haya quedado muy satisfecho. Quizás no sea un gran trabajo pero la fórmula Tarantino-Morricone parece irresistible para los del gremio.
    3. James Horner. Sería muy extraño que los clásicos no se pusieran de acuerdo en nominarle. El problema es que tiene 3 BSO este año: Wolf Totem, Southpaw y Los 33. Wolf Totem nos llegó cuando estaba en vida y ha sido su comeback más sonado. Es la candidata de China al Oscar de habla no inglesa. Aunque estará en las listas de lo mejor del año para los aficionados, la prensa parece pensar que Southpaw es su mejor opción. Quizás sí, es americana y ha tenido más proyección pero la BSO es la más floja de las 3. Los 33 está también muy bien pero Wolf Totem es el gran broche de la carrera de Horner.
    4. Thomas Newman, Su trabajo para El puente de los espías está bien modulado, tiene ritmo, pero carece de la fuerza melódica de los trabajos de Williams y deja para el final lo que uno espera durante todo el disco. No es un trabajo brillante desde luego.
    5. Michael Giacchino. El compositor que estuvo de moda hace unos años y que ahora todo el mundo parece haber olvidado ha dado por fin el empujón que todos esperábamos de él. Después de que algunos le encumbraran como John Williams cuando su discografía no llegaba a 10 trabajos (un síntoma de lo poco que saben de música de cine algunos), el compositor por fin se ha desquitado con un año absolutamente brillante. El destino de Júpiter estará en el Top 3 de casi todos los aficionados. Tomorrowland y Jurassic World en el Top 10 de muchos. Inside Out es quizás la más floja de sus 4 composiciones este año pero ya sabemos que la Academia sólo te deja pasar si tu película está en la carrera.

    Aparte de la vuelta de estos grandes compositores, yo quería opinar sobre otros trabajos también. Es cierto que Carter Burwell no tiene aún una nominación. Pero tampoco me parece escandaloso como he leído por ahí. Siempre ha sido un compositor medio, sin brillantez alguna. El esqueleto de sus trabajos es extremadamente sencillo y si bien sus melodías están bien, sus trabajos no brillan. A medida que el mercado se ha vuelto cada vez más pobre en cuanto a calidad, músicos como Burwell han salido a flote, pero no nos engañemos, Burwell en los 90 era un compositor mediocre y así se le ha tratado hasta que hemos llegado al bono basura en la música de cine actual. Carol está bien pero me gusta más Mr. Holmes. Además, cuando le preguntaron en la última de HR quien era su compositor favorito dijo que Brian Eno. Giacchino dijo que su BSO favorita es El planeta de los simios de Goldsmith. Yo creo que con eso lo digo todo.

    Si queréis escuchar algunas de mis sugenrencias de este año:
    AVIONES DE PAPEL, de Nigel Westlake
    TOMORROWLAND, EL MUNDO DE MAÑANA, de Michael Giacchino.
    CENICIENTA, de Patrick Doyle.
    MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA, de Joe Kraemer.
    LA CUMBRE ESCARLATA, de Fernando Velázquez
    EL VIAJE DE ARLO, de Mychael Danna & Jeff Danna
    CONQUEST OF THE SKIES, de Elik Alvarez, Joel Douek, Freddy Sheinfeld
    WOLF HALL, de Debbie Wiseman
    SOUTHPAW, de James Horner
    LOS 33, de James Horner
    OPERACIÓN U.N.C.L.E., de Daniel Pemberton
    VÍCTOR FRANKENSTEIN, de Craig Armstrong
    GAMBA, de Benjamin Wallfisch

    ResponderEliminar
  6. Bridge Of Spies: Aburrida y en exceso convencional, aunque confieso que tengo debilidad por el penúltimo tema "Homecoming".

    Carol: Hermoso y nostálgico. Mi favorito.

    Sicario: Escalofriante, y totalmente opuesto a lo académico de Theory Of Everything. Mi (otro) favorito.

    Southpaw: Enérgico y emocional, pero poco novedoso. Como todo lo de Horner.

    Mad Max: No tengo palabras para describirlo. Me vuelve loco, me encanta. Mi primer primer lugar. Deberia estar nominado y ganar.

    Black Mass: Interesante. No lo he escuchado pero Junkie XL ya me ha ganado.

    Steve Jobs: Sublime. Cúlmen de la efímera gran obra de Pemberton. Ambienta y acompaña a la perfección sin opacar la imagen, y a diferencia de Reznor/Ross, hay más calidez y emociones confrontadas que le dan un estilo unico, que combina electrónico con música clasica Mi segunda primera favorita del año.

    Inside Out. Encantadora, mágica y muy creativa. Giacchino lo vuelve a hacer.

    ResponderEliminar
  7. Banda sonora es uno de los aspectos más interesantes del cine en general, tal vez sea por la manera como la música nos sumerge dentro de la película de nuevo sin importar que ya no la estemos viendo. Es injusto calificar toda una banda sonora solo con escuchar un track y más si no se ha visto la película, en la que sin lugar a duda es un elemento tan importante como el guión, sin embargo a petición de redactor estas son mis impresiones de esta muestra que en la que sin dudar habrá grandes para la posteridad.

    Creo que 2014 ha sido el mejor año en cuanto a bandas sonoras se trata de lo que vamos de esta década. Va a ser muy díficil que se encuentre un repertorio tan amplio como el del año pasado, donde (quizá su mejor representante) "Under the skin" demostró que la música lo puede ser todo, el ambiente, el corazón, un personaje más, que sin ella la película no tendría el mismo impacto,que con ella las imágenes y el sentimiento de los personajes cobran un valor y un sentimiento que te recuerdan que el arte es algo que te eleva hasta llevarte a estados desconocidos.

    Otras bandas sonoras que lo fueron todo (Interstellar, Gone Girl) han sido de los mejores trabajos de sus respectivos compositores, The Grand Budapest Hotel (muy digna ganadora) nos recordó el magnífico poder de Alexandre Desplat para evocar a través de melodías que se inclinan más hacia lo comedia un sentimiento de nostalgia, tan importante en las obras de Wes Anderson. Birdman, A most violent year y The theory of everything completaron la lista de lujo de composiciones innovadoras, completamente emocionantes y muy acordes con las ideas y sentimientos de sus películas.

    Este año, me alegra ver a Jóhannson con un trabajo completamente distinto al del año pasado demostrando su versatilidad, además de que es un trabajo apabullante y escalofriante, de la mejor manera posible; sin embargo es Junkie XL el que más se destaca, sus dos trabajos, en especial el de Mad Max son innovadores y ponen en relieve el ambiente y la humanidad que la película retrata. El trabajo para Steve Jobs también es basatante llamativo, no creo que supere al de The social network (pasarán muchos años para que eso suceda), pero sí que recuerda la originalidad y ambiente de Reznor y Ross,Por útlimo, el trabajo de Cartel Burwell tiene aspecto de ser realmente importante para la película, sus temas son clásicos, personales y profundos que quizá reflejen muy bien los sentimientos de sus protagonistas. Además, no hay que olvidar que éste hombre es el compositor del mítico tema de "Fargo" por el que debió ganar tan merecido Oscar que aun no ha recibido.

    Resumiendo, mis preferidas para ser reconocidas son: Mad Max, Carol, Sicario, y Steve Jobs, el quinto puesto lo reservo para alguna de las bandas sonoras que se vienen, que espero sorprendan para conformar un año bastante impresionante (ojalá Morricone o Williams hagan trabajos clásicos que recuerden lo mejor de los 60s y 70s, eso sí que sería innovador).

    ResponderEliminar
  8. este año ha sido realmente fantástico en cuanto a bandas sonoras se refiere. Mis favoritas hasta ahora son:

    *Far from the madding crowd
    *Crimson Peak
    *Steve Jobs
    *Cinderella
    *Steve Jobs
    *Slow West
    *Inside out
    *Carol

    y otras dignas de mención como Shaun the sheep, The Good Dinosaur, The Peanuts movie, The Martian

    y de todas estas la unica con opciones reales de nominación es Inside out, lo que es una pena

    ResponderEliminar
  9. Hay muchos que no pude oir(Entre ellos el de Martian) pero conociendo a la Academia creo que pueden terminar(Si la nominan) a la Musica de Carol o la de Steve jobs esa si es unica.

    ResponderEliminar
  10. Jodor, me he quedado muerto con vuestros comentarios, sobre todo contigo David (no sabía que había esta mafia). Me flipan las bandas sonoras desde la adolescencia y qué lujo ver que haya tanto nivel en las respuestas, más que en el post (es entendible, no es una crítica) y que en los académicos. De lo escuchado, yo también me quedo con Steve Jobs y con los acordes de Sicario, aunque como dice Juan, en este último caso juega a su favor las dos pedazo de escenas que trae la película, se ve que se complementan a la perfección. Y coincido en lo de Morricone y en John Williams, le pasarán factura (a nivel de premios) los leimotivs dedicados a los personajes, muy de él. Si no le nominaron en 'La amenaza fantasma' (incomprensiblemente) que era la más diferenciada de la trilogía original, no lo esperemos ahora, a no ser que la película sea un petardazo (ojalá). De todos modos, hay nivel este año. Bastante.

    ResponderEliminar
  11. De todas las bandas sonoras de esta carrera que he escuchado por ahora, la que más me ha gustado es la de Sicario. Yo no las escucho por separado antes de ver la película al menos una vez. Tengo muchas ganas de ver Carol y escuchar su BSO.

    ResponderEliminar