Última hora

La crítica se rinde ante 'El despertar de la Fuerza' (Sin spoilers)

Por Javier Navío - 16/12/15 8 Comentarios

Hace sólo unas horas que se ha levantado el embargo de las críticas de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', y las primeras opiniones no podrían ser más positivas. La crítica coincide en que la película supera holgadamente a la segunda trilogía y cumple las expectativas a todos los niveles. J. J. Abrams ha recibido todo tipo de elogios por conseguir devolver a 'Star Wars' sus orígenes y revitalizar la franquicia con una película emocionante, divertida y llena de sorpresas.

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) apunta que "'El despertar de la Fuerza es el mejor producto de 'Star Wars' en los últimos 32 años" y que esta nueva entrega "insufla nueva vida y energía a la franquicia, resucita antiguos placeres y apunta en prometedoras nuevas direcciones". Justin Chang (Variety) opina que Abrams ha "revigorizado la franquicia con un bienvenido arrebato de energía, calidez y emoción". Alonso Duralde en The Wrap manda un recado George Lucas: "Abrams ha aprendido lo que no funcionó en las precuelas de Lucas y ha ido en la dirección opuesta". En España, Luis Martínez (El Mundo) apostilla lo siguiente: "Lo que ha hecho el director es recomponer el tejido enfermo de la última trilogía para devolvernos el brillo del mito, la gracia tal vez de la infancia, el placer de volver a empuñar un sable láser. 'Ziummm'. A sus pies, señor Abrams".

La película cuenta ahora mismo con 97% de críticas positivas y un 8,3 de nota media en Rotten Tomatoes (sólo hay cuatro opiniones negativas de las 144 contabilizadas) y una calificación de 81 en Metacritic. Estos datos la sitúan entre las mejores películas del año. 'El despertar de la Fuerza' obtiene mejores calificaciones que otros muchos títulos de la carrera ('Marte', 'El renacido' o 'El puente de los espías'). Además de contar con el respaldo de la crítica, la película será un tremendo éxito de taquilla, pero... ¿Significa esto que 'El despertar de la Fuerza' tiene opciones reales de colarse en la categoría reina de los Oscar?

Sobre las opciones de la película en los Oscar, Kris Tapley (Variety) opina que el techo de la película está en las categorías técnicas y artísticas: Música, Efectos Visuales, Sonido, Edición de Sonido y Diseño de Producción. ¿Por qué no Mejor Película? Según Tapley, el gran invonveniente de la película es que no muestra nada que no hayamos visto antes (a diferencia de la película original). Tapley también señala que la presencia en la carrera de la reivindicadísima por la crítica 'Mad Max: Furia en la carretera' también puede ser un elemento que entorpezca el camino de la nueva entrega de 'Star Wars' hacia la alfombra roja. Scott Feinberg (The Hollywood Reporter), en cambio, se muestra mucho más optimista: nunca hay que subestimar al factor nostalgia.

Etiquetas:

8 comentarios to ''La crítica se rinde ante 'El despertar de la Fuerza' (Sin spoilers)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El gran reconociemiento de la Academia al género de fantástico y de Ciencia Ficción es que este año fueran nominadas a Mejor Película Mad Max-Fury Road, Marte, inside Out y Star Wars-El Despertar de la Fuerza. Sería un sueño y por otra parte el año ideal ya que ha sido un año flojito respecto al cine convencional y de autor. Por otra parte sería una edición con audiencias estratosféricas y los Oscars llevanmuchos años olvidando al gran público y deben enganchar nuevos fans. Sería una jugada perfecta. Cine de audiencias, de calidad y con buenas críticas de los que los Oscars se pueden sentir orgullosos. Por soñar que no quede!!

    ResponderEliminar
  2. las criticas son mejor de lo esperado, muy bien por Star Wars parece que por lo minimo sera un digo espectaculo y valdra la pena volver a confiar en ella para ser vista en cines, y ojala logre la nominación en película, pero por favor que J.J Abrams no arruine ese quinteto tan perfecto, siempre me ha parecido un director regulero tirando a malo y su nombre no luce al lado de Miller, Iñarritu, Haynes, Scott o.... McCarthy?.

    ResponderEliminar
  3. Pues sus opciones, una vez conquistada a la crítica y al público, va a depender de lo que diga los Gremios... y el top 10 del AFI puede ser un baremo interesante para predecir algo de lo que puede pasar.

    En Película, queda aún unas nominaciones importantes, la del Gremio de Productores... por regla general, 7-8 títulos nominados en esos premios están en los Oscar. Si "The Force Awakens" entrara en estos premios, aún podríamos hablar de "terremoto" en la temporada de premios. Esto podría estar ratificado si los gremios técnicos (Efectos Visuales, los dos de Sonido...) confirman todo este "lío" que está formando la nueva entrega de "Star Warw".

    Personalmente, y como he dicho en otras ocasiones, Disney está más interesada en la taquilla que en los Oscar... ya se ha comentado, por parte de los jefes de Disney, que el objetivo es convertirse en la película más taquillera del Estudio ("Los Vengadores"), del año ("Jurassic World") y de todos los tiempos ("Avatar")... poco se ha hablado de los Oscar.

    Y, como he comentado, el universo "Star Wars" no necesita a los Oscar... pero la Academia necesita una saga como "Star Wars". Habrá que ver que deciden los miembros de la Academia y si deciden apostar por ella o, por el contrario, "El Despertar de la Fuerza" se tendrá que conformar con algunas nominaciones técnicas.

    ResponderEliminar
  4. Yo no veo Star Wars de nominada ni de coña, capaz que me tengo que comer mis palabras luego, pero vamos, lo veo muy improbable por varios motivos:

    1. Hay demasiada representación del cine comercial en esta edición, hay mejores opciones por las que votar: Marte, Mad Max, Inside Out...

    2. Star Wars no necesita de los Oscars, dudo siquiera que la promocionen en este sentido. Con las increíbles ventas que va a tener, a Disney se la suda completamente que esté nominada o no.

    3. El estreno es muy tardío, se ha saltado muchos premios importantes. Su única posibilidad es que el gremio de productores la rescate en el último momento, pero ni eso garantizaría su nominación.

    ResponderEliminar
  5. Creo que Star wars: El despertar de la fuerza sera la King kong de los Oscar 2016.

    ResponderEliminar