Última hora

Notable recepción crítica para 'Los odiosos ocho' de Tarantino

Por Daniel Martínez Mantilla - 16/12/15 16 Comentarios

Dos semanas después de que conociéramos las primeras impresiones sobre 'Los odiosos ocho (The Hateful Eight), los principales medios cinematográficos estadounidenses desafían la locura desatada por la premiere de 'Star Wars: el despertar de la fuerza' y publican sus reseñas sobre la última locura de Quentin Tarantino. A pesar de que muchos coinciden en que quizás estemos ante el peor grupo de personajes que jamás ha escrito el cineasta, los periodistas celebran cómo Tarantino vuelve a demostrar que puede sacar adelante cualquier premisa. Incluso una pequeña historia de misterio que en sus manos se acaba convirtiendo en una excentricidad con tres horas de metraje y un descanso incluido.

Eric Kohn, Indiewire: 

"Bienvenido de nuevo al Planeta Quentin, un universo autónomo del pastiche cinematográfico en que el diálogo escandaloso, la violencia de dibujos animados y la narración laberíntica se abre camino en todas direcciones. Estos ingredientes vibrantes han sido las claves de la obra de Tarantino durante casi 25 años, pero en 'Los odiosos ocho' les da rienda suelta de una manera salvaje y sin barniz alguno. La película es un garabato errático y temperamental que ofrece una provocadora imagen de unos estadounidenses enojados que lidian con las paradojas del sur en la época de la posguerra (...) 'Los odiosos ocho' se ve lastrada por su repleta agenda, especialmente con esa lluvia de rostros famosos que van y vienen. A las dos horas de película aparece una voz en off que no aporta nada y hay varios personajes que nunca terminan de ser aprovechados. Aún así, no hay duda de que tenemos ante nosotros la visión de un director. Cada escena muestra el ADN de un cineasta que, recordemos, empezó mostrando a un grupo de mafiosos discutiendo sobre Madonna (...) Al final la película pertenece a Jackson. Como en sus anteriores películas, la historia se acaba convirtiendo en una fantasía que expone las reverberaciones psicológicas de un personaje."

Peter Debruge, Variety:

"Aunque Tarantino juegue con muchos de los elementos clásicos del género, es discutible que podamos decir que su última película es un western. Puede que su denominación correcta sea un choque entre el Norte y el Sur (...) La elección de la música, al igual que la forma de rodar, supone una ruptura visceral con el resto de la obra del director, un maniático del control que acostumbra a reciclar canciones y músicas instrumentales ya existentes mientras les da una sensación de actualidad y una personalidad que hace que parezcan escritas para sus películas. Aquí confía en Ennio Morricone y éste es el encargado de otorgar al conjunto un tono y una sensación de anticipación al espectador (...) Pocos directores tienen una mayor satisfacción al recordar a la audiencia que están viendo una película. Aunque el material entre manos apenas dé para un episodio televisivo de una hora de duración (Delmer Daves dirigió la superior y moderadamente similar '3:10 to Yuma' en unos concisos 92 minutos), el tratamiento de Tarantino hace que 'Los odiosos ocho' sea épica (...) Algunos actores y personajes parecen sacados de otra historia (el que interpreta Tim Roth), mientras Bichir, Madsen y Dern se ven ensombrecidos por las exageradas interpretaciones de Samuel L. Jackson y Kurt Russell (...) Al final es Leigh la que crea el personaje más memorable, una mujer que utiliza su cara amoratada y su voz rota para fingir docilidad y esconder su verdadero carácter (...) Las dinámicas de género de la historia no son tan interesantes como sus políticas raciales. Son éstas últimas las que hacen que esta película que más que una vuelta de tuerca a 'Grindhouse', 'Los odiosos ocho' sea una aportación digna de una de las filmografías americanas más distintivas."

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter:  

"La mayoría de nosotros fuimos criados para creer que los vaqueros eran hombres de pocas palabras, pero Quentin Tarantino demuestra lo contrario en su última película, un western de tres horas que es turbulenta por dentro y por fuera. No hay absolutamente ninguna duda sobre quién escribió los diálogos elaborados, picantes, profanos y, a menudos graciosos que un notable reparto escupe y mastica con evidente regocijo. También es evidente quién está detrás del baño de sangre del último acto. Al mismo tiempo, la obra de Tarantino es una especia de mezcla extraña de 'La diligencia' de John Ford, los 'Diez negritos' de Agatha Christie y 'A puerta cerrada' de Jean-Paul Sartre (...) Después de haber recibido muy poco tiempo en pantalla en 'Django desencadenado', Jackson aprovecha al máximo las oportunidades verborreicas que le ofrece Tarantino. Enreda las palabras en su boca, pronuncia de forma inmaculada y se deleita en sus diálogos. Otra que se luce es Leigh, que termina recordando a los momentos más oscuros de Linda Blair en 'El Exorcista'. Russell y Tatum, a pesar de unirse a la fiesta ya en su clímax, también brillan entre el grupo (...) Estaría bien decir que la primera banda sonora de Erricone para un western desde sus colaboraciones con Sergio Leone está entre sus mejores trabajos, pero no es el caso. Su naturaleza sombría y enfática no ayuda... y tampoco se usa demasiado."

Tim Grierson, Screen Daily:

"Conceptualmente, la película es brillante, con la segunda mitad de la historia desplegándose sobre la primera, lo que hace que sea aún más lamentable que la historia esté llena de algunos de los personajes menos convincentes de Tarantino. Ya se trate del afectado caballero inglés que interpreta Roth, el gruñón cazarrecompensas de Russell o el autoestopista racista destinado a ser sheriff, hay muchos personajes centrales dibujados con brocha gorda (...) Puede que Tarantino juegue con los arquetipos del western, pero lo cierto es que sólo a veces resultan divertidos o arrebatadores. Y eso es problemático cuando gran parte de la primera mitad del filme les muestra explicando sus pasados ​​complicados - para luego, en la segunda parte, dedicarse a explotarlos y profundizar en ellos (...) Se puede pensar lo que quiera de sus limitaciones estéticas, pero Tarantino es un mago al mando de universos cinematográficos muy específicos. Con 'The Hateful Eight' sigue siendo aventurero y experimental. Su audacia sin complejos hace que sus películas sigan siendo un evento, incluso si no estás de acuerdo con su enfoque (...) Del reparto, probablemente la más destacada es Leigh, cuya Daisy Domergue es una figura de la repugnancia absoluta que se transforma poco a poco en algo aún más sádico y malvado. Su personaje puede ser tan simplista como el de sus compañeros, pero la actriz retuerce hasta la última gota de amenaza que hay en el guión."

16 comentarios to ''Notable recepción crítica para 'Los odiosos ocho' de Tarantino"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Esto cambia en algo sus posibilidades en pelicula?? Sera la American sniper de este año y posiblemente salven a Tarantino en direccion en los DGA??

    ResponderEliminar
  2. Esto cambia en algo sus posibilidades en pelicula?? Sera la American sniper de este año y los PGA la incluyan y posiblemente salven a Tarantino en direccion en los DGA?? Samuel L. jackson puede ser el bradley cooper de este año ..?' Arrastrara mas nominaciones que creiamos .??

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que lo nominen como director (ojala me equivoque), más alla de que lo más destaca es la visión del director, ya que el guión parece no ser la gran cosa, sobre todo por su personajes. Aunque no dudo, que más alla de los personajes sean vacios o poco creibles ¿Qué es creible en una película de Tarantino?, si uno de sus grandes logros es crear universos dificiles de creer que sean reales o sacados de la realidad y aun así te envuelve en la trama, para llevarte donde él quiera durante dos horas o dos horas y media, sin que vos te des cuenta que todo ese baño de sangre es una gran mentira (de lo contrario Bastrdos Sin Gloria se hubiera caido a la media hora). Estoy segura que si el guión no es del todo bueno, va a ser nominado igual, ahora lo de director lo tiene más complicado, sobre todo quedando fuera de los Globos y del Critics.


    P/D: Sigo esperando esta película para ir a verla al cine.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tsss geniales comentarios para Jennifer Jason Leigh... me muero por verla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Esta actriz siempre esta estupenda. Así que si esta teniendo tantas críticas positivas y presencia en los premios, es porque debe estar soberbia.

      Eliminar
  5. Hmm no hay tantas menciones para Goggins ahora, parece que Leigh y la banda sonora se llevaran toda la atención como lo han estado haciendo. Aunque cinematografía y guion también parecen algo casi hecho.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver RT y metacritic y se puede empezar a sacar una conclusión, pero primero tengo una duda ¿el embargo no estaba hasta el 21?
    En RT tiene 92% y 8 de promedio y en metacritic 77 con 8 criticas, no se aleja de los números de The Revenant que es el otro "western" en competición, pero que tiene 82% en RT y el mismo 8 de promedio.
    La diferencia radica en que al parecer Tarantino ha hecho una pelicula que esta bien y no defrauda, pero a la que no le darias un 10 (de las 8 criticas en Metacritic ninguna le da un 100), en cambio Iñarritu ha hecho una pelicula mas divisiva, que gusta mucho y que ha sido odiada por unos cuantos, al final eso beneficia la segunda y explicaría el porque de la ausencia de TH8 en la categoría principal de la mayoría de las asociaciones, aunque es verdad que esta no se ha visto lo suficiente, pero con todo y eso creo que sus opciones de cara a una nominación son bastante escasas, lo que si es seguro es que estará en guion original donde Tarantino es un clasico.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que al final, las 3 esperadas (The revenant, TH8 y Joy) van a entrar. Las nominadas serán:

    Spotlight
    The Revenant
    Room
    The Martian
    Carol
    Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road)
    Inside Out
    The Hateful Eight
    Joy

    ResponderEliminar
  8. Me parece, leyéndolo todo, que no son tan buenas criticas. Se cuestiona la idea de partida, la confección de personajes e incluso creo que la consistencia y duración del film...

    Así que con esta peli no sera. Pero loa oscars se quedaran sin premiar a uno de los grandes directores como hicieran con Alfred o stanley... Como pasará con el mas creativo del s.xxi (tanto fincher como nolan)... Y premiaran a gente con 1 hit en su haber q generalmente sea un dramón del año Y no requiera mucho arte ni técnica.

    Pero no debería sorprenderme tanto de unos premios que prefirieron shakespeare iclmo ve a obras reconocidas como salvar al soldado ryan o la vida es bella ... Y que 50 años antes de ser considerada la mejor peli de la historia ver como 'ciudadano kane' perdía el oscar de mejor película...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto "Que verde era mi valle" como para decir que lo del "Ciudadano Kane" fue una injusticia?
      En el resto de lo que comentas estoy de acuerdo.

      Eliminar
    2. Que verde era mi valle es una muy buena película. Simplemente me hace gracia ver que la que posteriormente fuera considerada mejor film de la historia no ganara en su año... Respecto a la comparativa me parece mejor peli y mas lograda ciudadano kane...pero realmente supongo que en su día era un film 'raro'... Y los académicos suelen ser los últimos en modernizarse.

      Eliminar
    3. Que verde era mi valle es considerado todo un clásico del cine y es tan buena como el "Citizen Kane", es mas si el dia de hoy se volviera a presentar el mismo duelo en los oscar lo volvería a ganar John Ford, y es que el "Citizen Kane" es una pelicula para cinéfilos, mientras "Que Verde era mi valle" ademas de ser cine para cinéfilos, es cine para las masas, cine que disfruta todo el mundo y que no deja indiferente al que la vea, en cambio la pelicula de Welles es clasificada de aburrida para aquellos que no tan cinéfilos.
      Los duelos cinematográfico entre Citizen Kane vs Que Verde era mi valle y Forrest Gump vs Pulp Fiction son tal vez el mejor resumen de los oscar, de cuando dos películas brillantes compiten, pero son radicalmente opuestas y que por lo general beneficia al cine mas emocional, lastimosamente este ultimo es considerado por muchos cinéfilos intelectuales (la mayoría de los críticos actuales) "cine sensiblero" lo diametralmente opuesto a lo que ellos consideran "cine duro" y al que no llega el primero, lo que en mi opinión considero una de los mayores idioteces difundidas por estos sujetos dentro de la cultura cinéfila, y ademas es curioso ya que algunos de estos tipejos son los mismos que en estos dias salen para dar premios a Mad Max y a vitorear su victoria cuando ellos mismos son los que en su momento clasificaron al cine de acción como un genero menor, y es que en los ochenta se hacia cine de accion igual o mejor y era vapuleado por la critica.

      Eliminar
    4. jajaj yo soy de los que al ver Qué verde era mi valle me tuve que tragar mis palabras

      Eliminar
  9. Las críticas, por lo general, están siendo bastante buenas y, parece ser, que no van a decepcionar sus fans... así que yo estoy, al menos, de enhorabuena...

    ¿Sobre sus opciones a los Oscar? Creo que va a ser complicado que se meta en Película... aunque habrá que ver como le va con los Gremios pero, al día de hoy, se antoja difícil. ¿En Dirección? Pese a ciertas críticas al guión, Tarantino siempre ha sido mejor valorado como guionista que como director en la Academia (algo incomprensible pero es así)... por lo que veo más factible la nominación en Guión Original.

    Del resto, parece que JJ Leigh tiene todas las opciones de ser nominada pero, por el momento, no parece que llegue como favorita a las nominaciones... la música a algunos les ha gustado y a otros no pero estamos hablando del Maestro Morricone, por lo que la nominación puede caerle con facilidad. La fotografía es otra cosa que han destacado pero este año hay gran nivel en esta categoría y, pese a que se ve que Robert Richardson ha realizado un excelente trabajo, tendrá que esperar a ver que dice el Gremio para valorar su opciones reales.

    ResponderEliminar
  10. Creo que Quentin tarantino solo estara nominado en Mejor Guion Original y otra nominacion que posiblemente logre la Pelicula es la de Jennifer jason leigh en Mejor Actriz de reparto.

    ResponderEliminar
  11. El cine de Tarantino siempre me a parecido muy peculiar y en ocasiones complejo, sin embargo me parece que se caracteriza por elegir un elenco bastante capaz de llevar a la realidad sus personajes. Cuando un actor logra encarnar personajes con personalidades distintas, puede decirse que es un buen actor, así nos demuestra Walton Goggin con su nuevo personaje como Lee Russell en la serie Vice Principals, aquí se presenta como el Vicepresidente de una secundaria, luchando contra Neal Gamby (interpretado por Danny McBride Director también de la serie) que también busca ocupar el lugar vacío del Director de la escuela. Así Walton Goggin nos aleja del personaje que había tomado en la serie The Shield como Detective o en la película “Los 8 más odiados” y nos adentra a uno en donde los tintes cómicos y dramáticos están presentes.

    ResponderEliminar