Última hora


Scott Feinberg, The Hollywood Reporter:

"Ver cualquier película en su premiere (al completo, con su alfombra roja, su comida y sus bebidas) puede hacer que la película parezca aún más especial. Y ver 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' en su premiere mundial de la noche del lunes (la premiere más grande de Hollywood en el siglo XXI) indudablemente aumenta lo que otros y yo hemos sentido con ella. Sin embargo, incluso contando con la inflación, sigo pensando que la película ha salido tan bien como cualquiera podía esperar y sí, podría ser una candidata en una carrera al Oscar que ya ha confirmado ser bastante poco convencional.

¿Por qué? Porque gente de dentro y fuera de la industria realmente desean querer 'El despertar de la Fuerza', y por eso es que la venta anticipada ha sido tan buena que sugiere que la película podría establecer un nuevo récord en su fin de semana de apertura y lograr un enorme dato de taquilla. J.J Abrams, en lo que es esencialmente un reboot de 'Star Wars' después de tres decepcionantes entregas, devuelve la franquicia a sus orígenes en historia, look y sensaciones. Las tres estrellas originales (Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill) están al mismo nivel, junto a talentosas promesas como Oscar Isaac, John Boyega, Adam Driver, Lupita Nyong'o y Daisy Ridley.

¿Recordáis cómo fue recibida la primera 'Star Wars' por la Academia, un grupo que es famoso por su aversión hacia las películas de género? No sólo ganó por su dirección de arte, vestuario, montaje, música, sonido y efectos visuales, sino que también fue nominada en cuatro categorías principales: película, director, guión original y actor secundario (las entregas posteriores fueron relegadas a nominaciones menores).

Está claro que la primera 'Star Wars' y la nueva atraen de formas muy diferentes. La primera era especial porque no se parecía a nada de lo que la precedió, mientras que la película actual es especial porque evoca a la original. Pero creo que 'El despertar de la Fuerza' también podría resonar con la Academia, viendo lo mucho que la organización ama a los mega-éxitos ambiciosos y bien realizados ('Titanic' ganó Mejor Película y 'Avatar' fue nominada), y hay que tener en cuenta que ahora puede haber hasta diez nominadas a Mejor Película, en lugar de sólo cinco, que fue el caso en 1977.

Francamente, no me sorprendería que Abrams lograra una nominación al Mejor Director. De hecho, muchos de los halagos que recibió la película después de la premiere fueron para él, y gracias al apoyo verbal de Steven Spielberg y Ava DuVernay, puedo ver a los suficientes miembros de la rama de directores colocándose detrás de él para meterlo en la carrera.

Es un año con muchas películas que han gustado a mucha gente, pero no hay muchas películas que sean amadas por mucha gente, y la pasión que los miembros de la Academia sientan por una película o por la gente asociada con ella (como se refleja en el voto preferencial) realmente importa. Tendremos que esperar para ver cómo funciona la película cuando más gente tenga la oportunidad de verla. Pero por ahora, mientras leo tweets de miembros de la Academia que dicen "tal vez sea el mejor blockbuster desde el original... cumple a todos los niveles" (Brett Morgen, miembro de la rama de documentalistas), "Cumple totalmente... sólo WOW" (Elizabeth Banks, miembro de la rama de actores) o "Una película que satisface las expectativas... lloré como un bebé, grité como un chaval" (Rob Lowe, miembro de la rama de actores), creo que 'El despertar de la Fuerza' tienen una gran oportunidad de entusiasmar a mucha gente."

Etiquetas:

12 comentarios to '''Star Wars: El despertar de la Fuerza' tiene potencial de nominada al Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. A mí realmente me gustaría mucho ver a Harrison Ford con un Oscar. Creo que estuvo soberbio en "Witness" y debería haber sido nominado por "La costa de los mosquitos" y "El fugitivo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en esos papeles está magnífico, pero ¿no te da la impresión de que H. Ford ha pasado bastante de hacer papeles con más enjundia dramática más a menudo?. Y en este caso no creo que no le hayan ofrecido papeles buenos, porque en los 80 y los 90 era Dios.

      Eliminar
  2. Tendremos que esperara en una carrera con tantas películas que gustan pero no entusiasman, con el agregado de que este parece ser el año de la ciencia ficción, podría entrar a último momento y sentenciar la carrera, pero falta así que esperemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No lo creo. No digo que NO sea mejor que la saga anterior. Yo me espero un pelotazo en cuanto a film para amantes de la saga y no tan amantes, una peli de esas que en filmaffinity supera el 7,5 e incluso se acerca a la primera saga... y que en imdb se engorilan y copa el top 5 de mejores films de la historia hasta que pase el boom (como con "El caballero oscuro")...

    pero no con eso bastará para entrar en una carrera ne la que quien más quien menos ya tiene sus favoritos y hay una lista amplia.

    y, sinceramente, o la pelicula convence tanto que merece el Oscar a dirección o ser candidata seria o no entra. No veo a Abrahams entrando en una lista bastante cerrada como la de dirección... ¿Y en película?... con "The Martian" y "Mad Max" bastante encarriladas a un Top 6 (solo si nominan a 5 prescindirían de una de las dos y quizás ni eso) ver una 3ª aventura de Ciencia Ficción en el Top 9-10 sería sorprendente...

    por eso, o el film es claro candidato a ser de los 3-4 mejores del año, o para meterla en lista como la 10ª de la lista para eso antes se apuntan a nominar a "sicario", "Creed" o "The hatefull eight"

    porque a día de hoy si contamos con las 6 que tras los Globos parecen claras "The big short" y "The bridge of Spies" amén de "Brooklin" parecen candidatas fijas a entrara en el Top 10 si existen 10 finalmente. Por lo que la lista de mejor film está bastante perfilada a estas alturas.

    dicho sea de paso todo esto es por la patochada de las premieres y pases para críticos... si no vieran los críticos nada hasta la fecha de estreno estaríamos hablando aun de las opciones de Joy, de The revenant y a ver si Tarantino lo petaba esta vez (pero me da que este o cambia de registro o cada vez va a estar más lejos... con "Malditos bastardos" entró a director, con "Django" lo rozó... y ambas entraron a pelicula solo que la primera como 4º film del año más o menos y la segunda como 7º u 8º... ahora parece que ni entrará a film habiendo 10... y me apuesto 5 euros que "The hatefull" gusta en general más que "Malditos bastardos"...)

    ResponderEliminar
  4. Pues se ha estrenado en el mejor año posible (hablando de nominaciones a los Oscar). Es un año sin ninguna favorita, en el que parece que a la gente le da rabia que Spotlight gane por eliminación. Solo hace falta una película que despierte entuasiasmo (no hace falta que sea entuasiasmo crítico, con ganar más de mil millones de dólares en todo el mundo antes de la gala es suficiente) para que los académicos la pongan en su lista.

    Y bueno, aunque no es necesario, creo que eso hace que Marte baje muchos enteros (peli cuyas posibilidades de nominación me parecen sobrevaloradas).

    Cada vez veo más parecido entre este año y el 2010: un megablockbuster (Avatar - Star Wars), peli de cifi (District 9 - Mad Max/Marte), peli de Tarantino (Bastardos - Odiosos), una de Pixar (Up - Del revés)...

    ResponderEliminar
  5. Espero que sea realmente buena y no quede en puro overhype.

    ResponderEliminar
  6. Esta pelicula me da mucha intriga en realidad quiere saber porque tanto alboroto ya que nunca vi ninguna y las ultimas que salieron algunas no era ni nacida. Igual creo que si hay una ficción este año en los oscar es mad max.

    ResponderEliminar
  7. Habrá que esperar a las reseñas oficiales... nunca me fío de los "tweets" que, como se han visto este año, puede dar a engaño...

    Ahora bien, las primeras impresiones parece que son muy positivas y eso me alegra bastante (con algo de suerte, la veré el domingo)... ¿sobre los Oscar? Creo que a Disney le obsesiona más superar a "Avatar" en la recaudación que los Oscar y no creo que JJ Abrams esté obsesionado con los premios (por supuesto, si logra nominaciones, es mejor para la taquilla).

    En este sentido, yo soy de los que piensa que los Oscar necesitan más a "Star Wars" que "Star Wars" a los Oscar (por la cuestión de la audiencia)... sobre sus opciones, supongo que Efectos Visuales y las categorías sonoras son nominaciones factibles para "El Despertar de la Fuerza". La BSO ya dependerá de como se lo haya currado John Williams.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, la Academia más que nadie está esperando a que sea un poco buena para poder nominarla. Todo lo que huela a Star Wars se hace de oro, y eso también vale para la audiencia de la gala. Si al final también entran "Marte" y "Del revés", tendrían tres de las pelis más taquilleras del año nominadas a mejor película.

      Y de John Williams no tengo ninguna duda de que estará nominado. Y no porque Williams se lo habrá currado (cosa de la que tampoco tengo ninguna duda, me encanta todo lo que hace), sino porque la Academia le idolatra casi más que yo. El dato es espectacular. Estos son los años, desde su primera nominación en 1968, en los que NO ha sido nominado: 1969 / 1971 / 1977 / 1980 / 1986-1987 / 1993 / 1995 / 2004 / 2007-2011 / 2015.

      Si eliminamos el lapso de 5 años de 2007 a 2011 (ya que solo hizo una banda sonora en ese tiempo, la de Indiana Jones 4), vemos que SOLO UNA VEZ en casi 50 años se ha pasado dos años seguidos sin nominación. Y encima fue porque solo hizo una peli en esos dos años ("SOS. Equipo azul"). Y el año pasado no estuvo nominado, así que estoy seguro que este año lo estará.

      Eliminar
    2. Sin duda "Star Wars" sería un revulsivo para los Oscars, y efectivamente son éstos los que necesitan a la nueva entrega de la "Guerra de las Galaxias", sobre todo cuando se está postulando...sin saber muy bien la razón como mejor película "Spotlight", una película que, por lo que parece gusta, pero no "emociona".

      El año en que se estrenó La Guerra de las Galaxias, la primera ( bueno, mejor dicho el capítulo IV) a pesar de ganar varios premios técnicos de una manera incontestable, la vencedora en mejor película y director fue para la mítica "Annie Hall" de Woody Allen.

      No creo que nadie me pueda negar que "Annie Hall" está en la historia del cine, y Spotlight...pues, bueno...no creo que lo llegue a estar (me atrevo a decirlo aún sin haberla visto)

      Eliminar
  8. Vamos muchos comentarios que he leido van en la linea de es mejor que las precuelas, valiente alago, hacer una película mejor que las precuelas no era tan difícil.
    Tiene pinta de que como mínimo sera buena, pero ser "buena" le bastara para colarse en los oscar? Nos quejabamos de un año flojo en los oscar, pero de repente una de las películas mas aclamadas de la critica como Inside Out se puede quedar por fuera, incluso he leído comentarios sobre TH8 que la ponen muy bien y por encima de Django, pero tal ves no halla espacio para dos westerns en la carrera. Y al final lo de Star Wars podría ser, ¿pero habrá espacio para Tres blockbusters este año? Tanto The Martian y Mad Max están muy bien posicionadas y sus directores parecen opciones seguras.
    Lo que si puede llegar a ser es que muy probablemente este año volvamos a tener 10 nominadas en película.

    ResponderEliminar
  9. ¿Se lo pueden imaginar? Star Wars, Mad Max y The Martian nominadas la noche de la ceremonia, solo para que los académicos le den el premio a Spotlight, una película que nadie vio y probablemente no tenga mas de 6 nominaciones (con suerte). No digo que Spotlight no lo merezca, no puedo porque no la he visto. Solo digo que seria bastante gracioso.

    ResponderEliminar