Última hora

Así está la carrera por el Oscar, según los premios de la crítica

Por Javier Navío - 02/01/16 40 Comentarios

Ahora que ya se han anunciado la gran mayoría de los premios de la crítica y estamos a menos de dos semanas del anuncio de las nominaciones a los Oscar (el 14 de enero), es un buen momento para detenerse y echar un vistazo a cómo están las cosas hasta el momento. Los miembros de la Academia ya están rellenando sus papeletas (tiene hasta el 8 de enero para enviarlas), de modo que no van a tener muchas más referencias de las que disponen hasta ahora. Sólo las nominaciones del gremio de productores, que se anuncian el 5 de enero, puede influir de algún modo en las decisiones que los votantes tomen en la categoría de Mejor Película. Así es cómo está la carrera en las categorías principales.

Mejor Película
'Spotlight' se ha convertido en la película más premiada por las asociaciones de críticos pero su dominio no ha sido tan absoluto como cabía esperar. 'Mad Max: Furia en la carretera' ha sido una rival dura de roer (suma nueve victorias, por las 15 de 'Spotlight'). Sólo hay otra película que ha logrado vencer en más de una asociación: 'Carol' (en Nueva York y Toronto). Sin embargo, ni 'Mad Max' ni 'Carol' parecen ser alternativas reales para 'Spotlight' en los Oscar. Aquellos que se niegan a dar la carrera por finalizada y siguen buscando alternativas parecen fijarse más en 'Marte' (pese a su ausencia en los SAG) y 'La gran apuesta', una película que en las últimas semanas está subiendo como la espuma.

Mejor Director
Los críticos americanos tienen muy claro que George Miller es el mejor director del año. El australiano se ha llevado hasta el momento 17 premios. Muy lejos quedan Tom McCarthy y Todd Haynes con sus tres victorias. El impresionante apoyo recibido por Miller le pone en bandeja la nominación del Oscar, algo que parecía muy poco probable al comienzo de la carrera.

Mejor Actor
Cuesta mucho encontrar un experto en los Oscar que no apueste por la victoria de Leonardo DiCaprio. De hecho, el protagonista de 'El renacido' es el que acumula más premios (11), pero ya sabemos que triunfar en entre la crítica no es sinónimo de éxito en los Oscar. El año pasado, Michael Keaton dominó los dos primeros meses de la temporada pero se vio superado por Eddie Redmayne en la recta final. La principal alternativa a DiCaprio durante estas primeras semanas ha sido Michael Fassbender con cinco victorias, incluyendo la conseguida en Los Angeles. La gran sorpresa la ha protagonizado Paul Dano, promocionado como secundario para los Oscar pero que ha acumulado cinco premios como protagonista por su trabajo en 'Love & Mercy'.

Mejor Actriz
Brie Larson se ha situado como la indiscutible favorita para el Oscar gracias a su aclamada interpretación en 'La habitación'. Saoirse Ronan opuso resistencia en los primeros días pero la distancia entre ambas empieza a ser abrumadora (Larson suma 17 premios mientras que Ronan se ha quedado en seis). Charlotte Rampling, ausente en SAG y Globos pero con muchas opciones de reaparecer en los Oscar, completa el podio con tres premios.

Mejor Actor Secundario
La que es una de las categorías más abiertas en los Oscar (con un buen puñado de actores que siguen con opciones de nominación) también es la que tiene un líder menos claro. Mark Rylance consiguió varias menciones al comienzo de la carrera pero Sylvester Stallone ha logrado sobrepasarle en estas últimas semanas (actualmente suma nueve victorias por las seis de Rylance). Tres premios acumula Michael Shannon, que junto a Rylance es el único actor presente en todas las nominaciones anunciadas hasta el momento (Globos, SAG y Critics' Choice).

Mejor Actriz Secundaria
Desde hace meses se viene hablando de un duelo entre Alicia Vikander y Rooney Mara en la categoría de Actriz Secundaria, así que pocos esperaban que la balanza se inclinara de una forma tan evidente hacia el lado de la primera. Lo más curioso es que la actriz sueca está recibiendo el mayor número de reconocimientos por 'Ex Machina' (nada menos que 11) en lugar de por 'La chica danesa' (por la que ha ganado dos premios y es candidata al SAG y al Critics' Choice en esta categoría). Kristen Stewart ('Viaje a Sils Maria') ha sido la segunda actriz más premiada con cuatro victorias (incluyendo Nueva York). Rooney Mara ha acumulado tres premios y Jennifer Jason Leigh sólo ha podido sumar dos premios.

Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado
'Spotlight' es la dominada absoluta de la categoria de Mejor Guión Original (16 premios), con 'Del revés' posicionada claramente como su única alternativa (cinco). Mucho más disputada está la categoría de Mejor Guión Adaptado, donde 'La habitación' y 'La gran apuesta' empatan con cinco premios seguidas por 'Marte' (cuatro) y 'Carol' (tres).

Otras categorías
'Mad Max: Furia en la carretera' ha sido la película más premiada en Mejor Fotografía (diez, el doble que 'El renacido'). Mejor Montaje (dónde sólo ha cedido un premio que fue a parar a 'La gran apuesta') y Mejor Diseño de Producción (cinco, tantos como 'Carol' y 'Brooklyn' juntas). En Mejor Música, 'Los odiosos ocho' ha sumado cuatro victorias, sólo una más que 'Love & Mercy' (inelegible en los Oscar). Mejor Reparto es otra de las categorías donde 'Spotlight' se ha hecho fuerte (tan sólo 'La gran apuesta' y 'Lo que hacemos en las sombras' han podido arrebatarle dos galardones).

Extranjera, Animación y Documental
Mejor Película de Habla No Inglesa, Mejor Película de Animación y Mejor Película Documental están siendo tres categorías terriblemente aburridas este año. 'Del revés' (20 victorias, 15 más que 'Anomalisa'), 'El hijo de Saúl' (14) y 'Amy' (18) están barriendo en sus respectivas disciplinas y parecen tener el Oscar asegurado salvo sorpresa de última hora, algo que sólo parece posible en el tercer caso.

40 comentarios to ''Así está la carrera por el Oscar, según los premios de la crítica"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. He visto Spotlight y honestamente la película es muy buena, gracias a su reparto de actores y su guión espectacular. Mientras que Mad Max: Fury Road es una película que ha sido asombrosa, técnicamente.

    Esto parece mucho a la temporada pasada de premios, donde Boyhood arrasaba en todo y bueno ya todos sabemos como terminó la temporada.

    ResponderEliminar
  2. Sería un buen cuarteto de ganadores, aunque me hubiese gustado que DiCaprio lo ganase en un año con competencia real y sin el factor recompensa como el de Julianne Moore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta cansino y irrespetuoso lo del factor recompensa. La interpretación de Moore era la mejor del año pasado, así lo ratificó su pleno en los premios de la industria y unos 20 premios de la crítica. Por cierto, hace unos días ganó la Crítica de Dublin sobre Saoirse Ronan. Otra recompensa?

      Dicaprio no es santo de mi devoción porque nunca me ha gustado y por su desesperación por un Oscar, pero creo que este año es uno de los mejores en las categorías actorales.

      Eliminar
    2. Tranquilo que si DiCaprio llegara a ganara, sería por todo menos por el factor recompensa. Su actuación es de antologia

      Eliminar
    3. La mejor interpretacion del año pasado era la de Rosamund Pike, lo de Julianne Moore aunque nos duela si fue compensacion

      Eliminar
    4. El año pasado Rosamund Pike y Marion Cotillard dieron mejores actuaciones. Me encanta Julianne pero aceptó que ese Oscar fue por una gran actuación que dio pero también fue por compensación. Vamos, ella tiene muchas más mejores interpretaciones.

      Eliminar
    5. Rosamund pike perdio un oscar por culpa de Moore que esta sobrevalorada

      Eliminar
    6. El año pasado:
      1. Rosamund Pike
      2. Reese Witherspoon
      3. Marion Cotillard
      4. Julianne Moore
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      1000. Felicity Jones

      Eliminar
  3. Acabo de ver Spotlight .... es buena (guión y actuación impecable) pero no es una película como años anteriores como 12 años, birdman o incluso Argo, la película no es muy académica de hecho si llega a ganar será olvidada a los 3 años, la que tienen mas pinta de "mejor película" serían el renacido o mad max.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver: Spotlight es una película que podría aparecer cualquier año y pasar desapercibida aún siendo buena. Si la academia es coherente es el año de premiar el cine espectáculoy Mad Max,Fury Road se lo pone en bandeja. Visualmente apabullante e hipnótica. Será un clásico y Spotligth otra película más de investigaciones periodísticas. Y el Oscar a George Miller es indiscutible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, sin embargo me gustaría recalcar que si visualmente hablamos, The Revenant le haría pelea a Mad Max, técnicamente son milagros cinematográficos.

      Eliminar
  5. De las pelis que yo he visto en apartados de interpretación discrepo bastante con lo que finalmente ocurrirá. Tanto Rooney Mara como Alicia Vikander serían mis favoritas como actrices principales por Carol y La chica danesa, pero como secundarias me quedo con Jennifer Jason Leight. De las que se presentan como principal, Brie está estupenda y no me importará gane, pero me convenció más Saoirse. Me pareció más creíble y natural. En actores he visto muy pocos, pero Mark Ruffalo sería mi favorito como secundario por Spotlight y Samuel L. Jackson principal por Los ocho más odiados.
    Como mejor película (tb director ya que yo lo considero lo mismo, pues el mérito de ser la MEJOR película es SIEMPRE del director) es la de Tarantino. Spotlight, Room, Carol e it follows la seguirían.

    ResponderEliminar
  6. Mejor peli creo que ganará Spotlight, siendo Mad Max la alternativa. Miller tiene que ganar sí o sí. En actor creo que ganará Fassbender. Es una apuesta muy arriesgada ya que todos apuestan por DiCaprio, pero cae muy mal a la Academia. En actriz ojalá ganara Theron pero la nominación ya la tiene difícil. Una victoria para Larson también me haría estar contento, ya que también es un papelón.

    En Actor de reparto va a ganar Stallone, aunque Rylance gane el SAG. Rylance está muy bien en Bridge of Spies, pero Sly tiene a favor nostalgia y el miticismo del personaje.

    En Actriz de reparto se supone que ganará Rooney, pero me encantaría que lo hiciera Jason Leigh.

    PD: Ojalá Amy gane mejor documentaaaaaaaaaal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En reparto, a estas alturas, ya NADIE supone que ganará Rooney Mara. Como bien explica este mismo artículo, eso era al principio de la carrera, hace meses. Y lo del odio a Di Caprio es más o menos cierto, pero, si la alternativa es Fassbender... tampoco es que le adoren, precísamente. Todos nos quedamos de piedra cuando ni siquiera le nominaron por Shame, después de haber hecho "la carrera perfecta".

      Eliminar
    2. Tienes razón unknow, pero si te das cuenta el papel de Fassbender es mucho más académico. Es un biopic de una persona con conflictos morales (nada más y nada menos que Steve Jobs), mientras que DiCaprio aparte de caer mal es un papel menos académico. El Globo lo ganará Fassbender, ya lo verás. Veremos qué tal.

      Eliminar
  7. Yo, por el momento, la carrera la veo así...

    En Película, "Spotlight" es la gran favorita. Creo que "Mad Max: Fury Road" es la alternativa, ya que apunta a arrasar en las categorías técnicas-artísticas, pero me da que esta carrera se parece mucho al de "12 Years a Slave" y "Gravity".

    En Dirección, todo apunta a que George Miller va a tener recompensa por su brutal trabajo en el retorno de Mad Max... aunque no descarto que la Academia quiera premiar a Thomas McCarthy. Sin embargo, veo al director de "Spotlight" con más opciones en Guión Original.

    En Actor, hay dos grandes rivales: Leonardo DiCaprio y Michael Fassbender, aunque pienso que este año Leo pero tendremos que esperar a ver que dice el "Big Four". Sobre el supuesto odio de la Academia a DiCaprio, creo que algunos sacan las cosas de quicio. De las cuatro nominaciones al Oscar de DiCaprio en interpretación (tiene otra más por ser productor de "El Lobo de Wall Street") en ninguna llegó como favorito a la Gala. Así que hablar de "odio" es algo desacertado. El primer año que realmente tiene opciones es, por el momento, este año.

    En Actriz, Brie Larson parece que no va a tener oposición y, si la tiene, va a ser Saoirse Ronan. Tiene en contra que A24 no está haciendo campaña por ella y eso está provocando que la actriz esté apareciendo "hasta en la sopa" para promocionarse. El "boca-a-boca" siempre es un buen método de lograr promocionarse pero a algunos académicos le puede cansar tanta presencia. Pese a esto, es la gran favorita hasta el momento.

    En Actor de Reparto, es la categoría más imprevisible aunque, al día de hoy, apostaría por Mark Rylance ya que es un actor con más peso en el teatro pero cuando ha aparecido en cine siempre lo ha hecho bien. Además, la alternativa parece ser Stallone y, ahora mismo, no veo a la Academia lo suficientemente valiente como para premiar a un icono del cine de acción.

    En Actriz de Reparto, lo normal es que lo gane Alicia Vikander pero le puede perjudicar bastante la división de votos entre "Ex Machina" y "The Danish Girl" ya que los críticos están enamorados del primer papel pero su segunda interpretación parece más sólida en el Big Four. Esto hace que la carrera se abra a Rooney Mara, Kate Winslet y JJ Leigh... pero estas también tienen sus "contras". La primera no parece que esté realizando la carrera de premios que algunos esperaban, la segunda puede estar eclipsada por Michael Fassbender y la última puede perjudicarla las críticas a "The Hateful Eight"... aquí el Big Four tendrá mucho que decir.

    En Guión Original, si hay dudas de que Thomas McCarthy gane en Dirección, en Guión Original no hay casi dudas... este Oscar es para él.

    En Guión Adaptado, al principio, todos apostaban por Aaron Sorkin pero ahora parece que Emma Donoghue ("Room") está mejor posicionada. El pero puede estar que Gillian Flynn (otra escritora que adaptó su propia novela) parecía casi ganadora con "Gone Girl"... y al final no fue nominada. Aun así, "Room" es una notable adaptación y merece el Oscar.

    En Animación, ganará "Inside Out".... en Documental, parece que "Amy" se impondrá a "The Look of Silence"... y en Habla no Inglesa, "Son of Saul" solo tiene la oposición real de "Mustang" pero, todo da entender que Hungría logrará su segundo Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "teoría" más o menos conspiranoica sobre el "odio" a Di Caprio no proviene de que no haya ganado nunca, sino de la inusual cantidad de interpretaciones muy buenas, dignas de nominación, que fueron ignoradas, algo que llama tanto la atención que sólo cabe pensar que, en efecto, lo hicieron "adrede": J. Edgar, Revolutionary Road, Django desencadenado... Interpretaciones realmente extraordinarias, fuera de serie, que podemos inferir que, si no fuesen suyas (sino de cualquier otro actor) habrían sido nominaciones seguras.

      Eliminar
    2. No entiendo porque razón la Academia no tendría el valor de premiar a un icono del cine de acción, como Stallone.
      Stallone será un héroe del cine de acción, pero aquí se premian las actuaciones y la de Stallone es brillante. Por qué no premiarlo cuando lo merece?.

      Eliminar
    3. Que estupides es eso de la "campaña" no? Como si fuese que los actores necesiten hacer "campaña" para llegar con mas favoritismo a los oscars
      Yo no veo a Dicaprio haciendo "campaña" por su pelicula,primero porque no lo necesita y segundo porque creo que el peso mismo de la pelicula lo llevara a la victoria,si hacer "campaña" para ti significa aceptar ser entrevistado y/o hablar sobre la pelicula que el protagoniza entonces creo que estas equivocado
      Lo mismo con Brie Larson,desde lejos se le nota que quiere ganar el oscar pero aun si ella no apareciera en ninguna entrevista o en ningun programa o red social de igual forma la academia la terminaria reconociendo con la nominacion o con la victoria porque ella esta entre las mejores actuaciones del año
      Lo mismo con Vikander que injustamente ocupa el primer puesto aqui,ella no esta haciendo "campaña" creo que la vi en algunos programas de la noche en USA pero eso fue hace meses y en alguna que otra entrevista por Ex Machina,luego nunca la vi hablando de The danish girl asi que no veo porque el favoritismo hacia un actor solo porque hace "campaña"

      Eliminar
    4. unknow, vamos a analizar, una a una, las interpretaciones de DiCaprio que se han quedado fuera de las nominaciones para ver si, en verdad, hay "odio".

      En "Titanic", fue curioso ver como DiCaprio se quedó fuera mientras Kate Winslet y Gloria Stuart si fueron nominadas. Sin embargo, hay que decir que el quinteto nominado estaba plagado de actores veteranos como Jack Nicholson (ganó el Oscar), Peter Fonda, Dustin Hoffman y Robert Duvall... el quinto nominado fue Matt Damon que, personalmente, me parece su interpretación más digna de nominación que la suya. En realidad, no sorprendió tanto su ausencia.

      Con "Atrápame si Puedes", DiCaprio está soberbio, incluso mejor que Tom Hanks (y esto es palabras mayores). Sin embargo, recayó en un año con Adrien Brody (ganador con "El Pianista"), Nicolas Cage (soberbio en "Adaptation"), Michael Caine (sin palabras en su actuación en "El Americano Impasible"), Daniel Day-Lewis (burtal en "Gangs of NY") y Jack Nicholson (como siempre en "About Schmidt")... incluso se quedó fuera Richard Gere con "Chicago". Tampoco se puede considerar como "odio" su ausencia.

      En "Revolutionary Road" es cierto que DiCaprio mereció nominación pero creo que fue perjudicado por las malas críticas a la película dirigida por Sam Mendes, que provocó un ninguneo bastante evidente en los Oscar (solo se salvó Michael Shannon). Además, personalmente, creo que su actuación no mejora la de los nominados Sean Penn (ganador con "Milk"), Brad Pitt ("Benjamin Button"), Mickey Rourke ("The Wrestler"), Richard Jenkins ("The Visitor") y Frank Langella ("Frost/Nixon"). DiCaprio fue un digno "sexto nominado" pero solo eso.

      Con "J. Edgar" es con la interpretación que veo que más cerca estuvo de estar nominado, de las veces que se quedó fuera... pero también fue un año donde se quedaron sin nominación Michael Fassbender ("Shame") o Ryan Gosling ("Drive") y fueron nominados interpretaciones muy buenas como Demián Bichir ("A Better Life") o Gary Oldman ("El Topo"). ¿Que DiCaprio mereció nominación? Si.... ¿a quién quitas?

      Sobre "Django Unchained", vamos a ser sinceros... DiCaprio estaba por debajo de las interpretación de Christoph Waltz y era bastante evidente que solo un actor de la película dirigida por Tarantino iba a entrar y el actor austriaco lo merecía más. Además, el "sexto nominado" de ese año fue Javier Bardem ("Skyfall").

      También, podíamos destacar su interpretación en "The Departed"... pero ese año ya fue nominado en Principal por "Blood Diamonds"... por lo tanto, hablar de "odio" de la Academia es bastante relativo, por no decir inexacto.

      Eliminar
    5. Maru, estoy de acuerdo contigo... pero está claro que, como se ha dicho varias veces, el cine de acción siempre ha sido de los géneros más perjudicados en los Oscar y los actores de dicho tipo de películas tienen que hacer más méritos que el resto incluso para ser nominados. El ejemplo más claro es que Stallone es de las interpretaciones más alabadas por la crítica de EEUU... pero aún muchos gurús dudan incluso de que sea nominado. Yo si pienso que será nominado pero veo poco factible que gane el Oscar.

      Sir m, no entiendo mucho tus reproches sobre las "campañas". Todo el mundo sabe que, en todo, la campaña es fundamental para que se hable de ti. Las campañas las pueden hacer personalmente, los Estudios con los que trabajas, la distribuidora de la película, los distintos críticos, etc, etc. Campaña existe en todo, no solo en el mundo del cine.

      Sobre los ejemplos que pones, DiCaprio tiene suficiente nombre como para no hacer campañas él personalmente... pero es de sobra conocido que es un actor que busca el Oscar de hace tiempo. Hace dos años, por ejemplo, tras ganar el GG con "El Lobo de Wall Street", Paramount empezó a realizar una campaña brutal en su favor, apostando por él como "alternativa" a Matthew McCounaghey... incluso esto provocó que algunos lo vieran como ganador del Oscar cuando eso era, evidentemente, una ilusión. Que DiCaprio no haga campaña no conlleva que otros no lo hagan por él.

      Sobre Brie Larson, ella utiliza otro método igual de efectivo y mucho más barato (algo que agradece A24)... el twitter. El "boca-a-boca" (o el moderno "tweet-a-tweet") es también muy efectivo en Hollywood y todos hablan de su interpretación, pese a que su película, "Room", es de las más pequeñas de las competidoras de este año. Hace unos años, Larson estuvo soberbia en "Short Term 12", posiblemente una de las interpretaciones del año... pero no tuvo repercusión en las campañas.

      Sobre Vikander, cabe recordar que ella, por el momento, está bastante alejada de Hollywood (vive en Londres) y, por lo tanto, está bastante fuera de ese tipo de campañas... pero es de sobra conocido que su agente si se está moviendo bastante en LA y que Focus Feature está distribuyendo, a diestro y siniestro, copias de "The Danish Girl"... ella está fuera del juego pero la distribuidora de la película dirigida por Tom Hooper (acostumbrada a este tipo de cosas) está trabajando bastante.

      Sir m, creo que has confundido mis palabras. Es evidente que un actor/actriz para que sea nominad@ debe ser, primordialmente, gracias a una interpretación notable. Eso no lo tengo que destacar porque se da por entendido... pero creo que es evidente que, como todos los premios, una campaña bien realizada te puede llevar a la nominación. Esto siempre ha sido así.

      Eliminar
    6. Por qué te parece injusto que Alicia esté situada como la mejor actriz de reparto? Eso dicen los críticos, no es algo que se diga sin base alguna. Acaso no encontraste genial su actuación?

      Eliminar
    7. Anónimo3/1/16 06:28

      Lo siento "unknow" pero DiCaprio rara vez da actuaciones "fuera de serie". Tiene un rango muy limitado y el lo sabe perfectamente, por eso elige roles similares que sabe que va a poder interpretar a la perfección. Pero para dar algo "tan fuera de serie" se necesita un transformación absoluta y la única vez que el realmente ha estado cerca de eso fue con Django (no he visto The Revenant).
      Valor por premiar a Stallone creo que no es la palabra adecuada Maru, pero creo que a lo que el se refería es que la Academia ve dar un Oscar como un inversión. Quieren dar oscares a gente que saben que verán en mas ceremonias, que a lo largo de los años con mas y mejores roles prueben que estuvieron en lo correcto al premiarlos. Les gusta nominar actores de accion, comedia y terror cuando toman roles serios de vez en cuando (Jonah Hill, Franco y Carell) porque los hace ver cool, pero no es como que les entusiasme la idea de ver a uno de sus ganadores estelarizando la próxima película de Los Indestructibles.
      Sir m no es difícil darse cuenta de que la Academia no te va a dar un Oscar a menos que envíes los screeners, que hables de tu película cada vez que puedas, que demuestres que lo quieres. Esto es muchísimo mas común con los actores. Puedes estar nominado sin hacer campaña ¿pero ganar? casi imposible, si no es que lo es. El que tu no los veas haciéndolo no significa que no lo estén haciendo, simplemente que es algo a lo que tu no le estas poniendo atención. Pregúntale a cualquier persona que no le interesen los oscares si ha visto a algún actor en campaña, es mas que obvio que te dirán que no. Pero los que ponen atención los han visto, por lo tanto los miembros de la Academia los han visto y les dan importancia a los que lo hacen.

      Eliminar
    8. Me pregunto si has visto "J Edgar". Obviamente no, o no entiendo a qué llamas "transformación absoluta". ¿Has visto "A quién ama Gilbert Grape?"

      Eliminar
    9. unknow... he visto ambas y, como he dicho, "J. Edgar" fue la vez que se quedó más cerca de ser nominado de las veces que se quedó fuera... ¿tu ha visto "El Topo", "Una Vida Mejor", "Drive" o "Shame"? Obviamente las habrás visto... y como he dicho, muchos consideran que Michael Fassbender mereció nominación y que Ryan Gosling estuvo también cerca... y no me has respondido a mi pregunta... ¿a quien quitas? No se puede nominar a 6-7 interpretaciones.

      Sobre "Gilbert Grape", fue la primera nominación que tuvo cuando aun era un crío... nominación, por cierto, merecidísima... pero fue nominado. Tu me hablabas de las interpretaciones donde no obtuvo nominación. Si por "Gilbert Grape" fue nominado, no voy a meterla en la lista de supuestos "agravios". Creo que es de lógica.

      Espero que me respondas a mi pregunta sobre que interpretación que, obviamente, has visto, se tendría que haber quedado fuera.

      Eliminar
    10. Es una realidad que Bichir hizo un gran trabajo con 'A Better Life', pero nadie apostaba un duro por su candidatura hasta que se coló en el gremio. Su nominación estuvo apoyada por la minoría más grande del sindicato, además del tema político que sin duda le empujó.

      Eliminar
    11. Juan José, es cierto que Demián Bichir solo estuvo presente en los SAG y los ISA. Personalmente, pensaba que no sería nominado... sin embargo, su nominación es totalmente merecida y no desmerece, en absoluto, a otras interpretaciones de ese año. Para mí, esa nominación es de esos milagros que suceden en los Oscar de vez en cuando.

      Por cierto, ese año DiCaprio también tuvo el apoyo del Gremio de Actores... y se quedó fuera. El que "le quitó el puesto", supuestamente, no fue el actor mexicano, sino Gary Oldman... que también está soberbio en "El Topo".

      Eliminar
  8. En Actriz de reparto Alicia con The danish girl o Ex Machina, vamos, estuvo soberbia, la actuación de Rooney Mara en Carol es muy X, no entiendo el por qué de tanto hype, en mi opinión no hubo una sola escena donde destacara, su actuación fue de muy bajo tono, y esas actuaciones aburren, buenas, pero no destacan.

    En Mejor actriz a mí también me gustó más Saoirse Ronan que Brie Larson, pero creo que ganará Brie, ni hablar. Saoirse imprimió más naturalidad en Brooklyn, a Brie la noté forzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy tonto lo que dices,el año pasado gano la arquette que en mi opinion hizo una performance bastante flojita
      Carol es una peli ambientada en una epoca antigua,es una peli mas clasica y fina,Mara comunica todo con la mirada cosa dificilisima de hacer
      Vikander en ex machina realmente tiene chances de ganar,en the danish girl no es ni debe ser la favorita,hasta jennifer jason leigth esta mucho mejor que alicia
      Si al talento no a la promocion

      Eliminar
  9. Anónimo2/1/16 21:50

    He visto varias pelis en carrera
    Vi Spotligth y la verdad es que es un film para adultos y gente madura,a mi como joven por momentos me durmio,tiene un muy buen guion y destacan el trabajo de ruffalo y keaton pero si la premian sera por la historia porque no es emotiva y en ningun momento atrapante,al menos no para mi que la tuve que ver subtitulada y no sabiendo ingles.Luego the revenant,joy,room,brookling,carol y the martian me parecieron mejores peliculas pero eso ya es una opinion personal
    En actor me parece claro que Dicaprio ganara,el es the revenant y seria otra cosa sin el esa peli,intente ver steve jobs pero no pude terminarla,me supero y la quite mucho antes de la mitad,boring al 100%
    En actriz Brie Larson me hizo llorar,cosa que no me pasaba desde que habia visto "la vida es bella" pero me parece que su actuacion se luce mas mientras esta en la habitacion,luego sale y se va desinflando de a poco,en cambio Saorise Roonan esta impecable de comienzo a fin en Brookling,en mi opinion actuo con mas profesionalismo y encarno a un personaje muy maduro para su edad,le daria el oscar a ella,luego me encanto jenniffer lawrence en Joy,muy buen trabajo y sobre todo creible,deben nominarla y deberia ganar pero lamentablente ya tiene un oscar y es muy joven,no le volveran a dar otro asi de facil y luego cate blanchett en carol impecable como siempre pero superada por Mara que si va como principal podria quitarle el puesto inclusive
    En actriz secundaria hay una confusion muy importante,tanto Mara como Vikander no son secundarias,ahora habria que ver que hace la academia con ellas,si las mandan a principal seguramente entran pero quitarian la nominacion a otras como charlotte R. Cate B. O Jennifer L entonces cambiarian las predicciones,indiewire ya a quitado de sus predicciones en actriz secundaria a Mara y a Vikander,a Mara la a puesto en actriz principal en tercer puesto y a vikander peleando el quinto puesto,tambien otras predicciones han cambiado debido a esta confusion,espero que se cumpla lo de los sag y ambas vayan a secundaria
    En actor secundario me parece que Ruffalo debe entrar si o si,keaton tambien pero en su lugar me gustaria que entrase el niño de Room,esta muy bien y es muy chico pero ha demostrado que es un profesional y eso merece un reconocimiento,las demas actuaciones en esta categoria aun no las he visto
    Despues de todo el 2015 fue un año de grandes films y actuaciones y hoy en dia estando en enero aun hay confusiones sobre quienes entraran y quienes no,muy distinto al año 2014 en peliculas

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/1/16 22:25

    Seria un quinteto que haría feliz a la gente.
    DiCaprio lo tiene en la bolsa. El hecho de que los propios actores estén diciendo que se lo den (prácticamente haciendo campaña por el) demuestra que simplemente no se lo han dado porque nunca ha dado esa gran actuación o ha tenido la narrativa correcta, no porque lo odien. En un año en que los ratings podrían subir bastante gracias a posible nominaciones de Mad Max, Star Wars, Inside Out, Straight Outta Compton y The Martian, que mejor idea que coronar al favorito de la gente para recuperar su amor.
    Brie Larson la tiene todavía mas fácil en mi opinión. Par tu segundo o tercer oscar necesitas estar completamente intocable y la academia no les va a regalar uno a Blanchett o Lawrence solo por ser ellas. Si Brooklyn hubiera sido tan fuerte como parecía que lo iba a ser tendría sentido apostar por Ronan, pero su reciente caída lo hace imposible. De nuevo la narrativa obtiene la victoria. En el año que hay mas ratings tendrá sentido dárselo a la joven agradable (auqnue cansina en exceso) que esta en una película que todos amaron.
    Rylance me parece un poco flojo y considero la amenaza de Stallone muy real. Considerando que Bridge of Spies no tiene ninguna otra categoría asegurada, seria muy extraño ver a un actor ganar por una película que tal vez ni llegue a mejor película, mas en esta época de 10 nominados (aunque eso no detuvo a Bridges) tristemente es algo mucho mas común en las mujeres. Stallone tiene su factor de nostalgia, si arrasa en el Crtics Choice y los Globos (dudo que se lleve el BAFTA) tendríamos un posible spoiler para Rylance. aunque gane el SAG.
    Actriz secundaria cada día me parece mas de Vikander. Mara parece estar mucho mas afectada por la idea de la actriz principal que ella y tiene muchos fans para su corto tiempo en el estrellato.

    ResponderEliminar
  11. El único Oscar cantado es el de Miller a mejor director aunque los de Premio Oscar no lo pondrán en el termómetro hasta que ya lo vean con el premio en sus manos.

    ResponderEliminar
  12. togusa79, entiendo todo lo que decis, y llevas razón. Pero me parece que si Stallone se llevó una increíble crítica en EEUU, eso es lo que debería priorizar.

    Además otra cosa, aunque los actores de cine de acción tengan que hacer mas méritos que los demás para recibir nominaciones, Rocky siempre fue un personaje dramático. La acción se sucede en el entrenamiento y sobre el ring, pero básicamente las películas de Rocky relatan el drama de la vida de ese personaje.

    Yo no pedí nunca que se lo nominara por películas como Demolition Man, Tango y Cash o Condena Brutal. Pero si por la primera Rocky, que no fue la única en donde el drama inundaba la película. Rocky Balboa también lo tenía. Y si me apuras, hasta la primera de Rambo tenía mucho drama.

    Pero eso ya pasó. Ahora lo importante es que se le valore la interpretación de Rocky en Creed. Si tiene elogios excelentes por su trabajo, no sólo de la crítica especializada sino también del público (es impresionante las cosas que leo en twitter todos los días), porque no premiarlo????.

    Jamás lo volverán a nominar. A los demás actores seguramente sí.

    Me dará mucha pena sino le dan el Oscar CUANDO LO MERECE!!!!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maru, creo que decimos lo mismo... yo estoy de acuerdo en la nominación de Stallone (en mi quiniela está el segundo) y me alegraría que estuviera en la Gala como nominado... pero si hay gurús que que dudan en Charlize Theron (actriz con más caché en los Oscar) por su memorable "Imperator Furiosa", pues es normal que haya dudas sobre la séptima interpretación de Rocky Balboa, aunque lo merezca con creces.

      El pasado de Stallone como actor de acción y ganador de varios Razzies hace que su interpretación no sea, precisamente, la favorita de este año... por el momento. Estoy de acuerdo contigo que las actuaciones se valoran de año en año... habrá que ver si la Academia piensa igual. Espero que sí.

      Eliminar
  13. A la mayoría de los academicos les importa tres pimientos lo que digan los premios de la crítica (tsl vez le hagan caso a NY, LA, NSFC y NBR), los premios de la crítica son buenos indicadores pero lo que digan no está escrito en piedra, y si la tendencia de los academicos cambia lo que digan los críticos habrá importado poco.

    The Big Short está obteniendo buenas reacciones de parte de la industria y esta ganando adeptos, quien sabe y de la campanada. Tal vez esta sea la película que le de el giro de 360 grados a la Carrera.

    ResponderEliminar
  14. No entiendo porque aún le dan opciones a Fassbender... Resulta cansino ya porque Jobs se desinflo y aunque me gusto su actuación creo que ya el Oscar es de Di Caprio.

    ResponderEliminar
  15. Para Tosuga y LetsMakeltALife3 entiendo todo lo que dicen, pero es triste...

    Si lo que decis es cierto, que la Academia da un oscar como inversión, que dan oscares a
    quienes demuestren con roles futuros que prueben que premiaron correctamente, es MUY TRISTE.

    Estoy segura que han dado premios a gente que no ha vuelto a hacer grandes roles, o por lo menos no de esos que "merecen premios" y entiendase el valor de las comillas.

    Hay actores que han sido solo nominados una vez y luego no han hecho nada a la "altura de premios Oscars", o algunos directamente no recibieron ninguna nominación, cuando eran dignos de serlo.

    A Gary Oldman (actor que adoro), lo han nominado por primera vez! hace unos años, cuando lo mereció antes (El perfecto Asesino, Drácula o Beethoven!!) y sin embargo recibió la nominación por El Topo, y tengo mis serias dudas de que volverá a recibir una nominación.

    Si la academia se fijara en los premios Razzies que ha recibido un actor, y eso la condiciona para premiarlo por una interpretación que TODO EL MUNDO ELOGIA, que puedo esperar de premios muuuuucho menores como los que se dan en mi país a la televisión??.

    Que certeza hay que la Academia podría pensar así para premiar a un actor muy querido como Stallone, y con generaciones de espectadores que está esperando un reconocimiento hacia él...?!!!

    No, no es justo y me dan ganas de no ver nada!!!. Porque si yo que no soy Stallone, y soy una simple seguidora suya, me da tristeza, que puede sentir él???.

    Igual a nadie le importará seguro. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la inversión es más de Letsmake...

      Lo que si digo, y creo que algunos saben por donde voy, es que hay actores que están marcados por su pasado... Stallone, por desgracia, es uno de ellos ya que, por mucho que se niegue, algunos académicos solo lo verán como ese actor que hace pelis tan malas de acción. Esa, por desgracia, es la manera de pensar de algunos votantes.

      Yo soy de los que defiende la nominación de Stallone y, no solo eso, lo veo como alternativa firme a Rylance... pero tengo mis dudas sobre si la Academia piensa igual.

      Solo hay que ver, por ejemplo, lo que le ocurrió a Jim Carrey y sus interpretaciones en "El Show Truman", "Man on the Moon" o "Eternal Sunshine...", tres actuaciones de nominación que se quedaron sin ella, tan solo porque Carrey es "el tío de las muecas".

      Otra muesta de lo que comento es que Stallone está teniendo una presencia brutal en la crítica y es uno de los favoritos claros de estos... sin embargo, el SAG (el Gremio de Actores) que es el grupo más importante dentro de la Academia, lo dejó fuera. Esto es otro dato que hace que Stallone no tenga aun asegurada su presencia en los Oscar como nominado.

      Eliminar
    2. Si hacen eso, juro que no miro nunca mas los premios Oscars... Lo juro!!!.

      Esto que dices de los SAG me parece una FALTA DE RESPETO. O sea que el Gremio de actores no nomina a Stallone siendo que Stallone está teniendo como dices, una presencia brutal en la crítica y es uno de los favoritos...

      Además Stallone que es??? Es un ACTOR, mal que le pese a algunos.

      Y eso de que Stallone hace malas pelis de acción, quién lo dice?? (ya se que no lo dices tú eh!!!), pero que le pregunten al público que gusta de las películas de acción, a ver quien es uno de sus mayores referentes. Pues Stallone señores!!!.
      Peliculas malas de acción para nada a hecho Stallone, gustan porque son muy buenas, que venga a discutírmelo cualquiera!!!

      En fin, repito, si hacen eso, CHAU PREMIOS OSCARS....

      Eliminar
  16. No os adelantéis con dar de favoritas indiscutibles a "El hijo de Saúl", "Del revés (Inside Out)" y "Amy: La chica detrás del nombre" en sus respectivas categorías, que lo mismo decíais el año pasado y no solo no ganaron las favoritas, es que en algunas ni siquiera fueron nominadas: "La LEGO película" en animación, "Life Itself" en documental y varias en película de habla no inglesa (Dos días una noche, Fuerza mayor, Mommy).

    ResponderEliminar