Última hora

Lista de candidatos a los premios de la Crítica de Seattle

Por Javier Navío - 05/01/16 5 Comentarios

- 'Mad Max' consigue once nominaciones y 'Carol' diez
- 'Viaje a Sils Maria' entra en Mejor Película
- 'Spotlight' se queda fuera de Mejor Película por primera vez en la carrera

MEJOR PELÍCULA
BROOKLYN (Fox Searchlight)
CAROL (The Weinstein Company)
CLOUDS OF SILS MARIA (Sundance Selects)
EX MACHINA (A24)
INSIDE OUT (Walt Disney Studios)
MAD MAX: FURY ROAD (Warner Bros.)
THE MARTIAN (20TH Century Fox)
THE REVENANT (20TH Century Fox)
ROOM (A24)
SICARIO (Lionsgate)

MEJOR DIRECTOR

Todd Haynes – CAROL
Alejandro G. Iñárritu – THE REVENANT
George Miller – MAD MAX: FURY ROAD
Ridley Scott – THE MARTIAN
Denis Villenueve – SICARIO

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Matt Damon – THE MARTIAN
Leonardo DiCaprio – THE REVENANT
Michael Fassbender – STEVE JOBS
Samuel L. Jackson – THE HATEFUL EIGHT
Michael B. Jordan – CREED

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Cate Blanchett – CAROL
Nina Hoss – PHOENIX
Brie Larson – ROOM
Rooney Mara – CAROL
Saoirse Ronan – BROOKLYN

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Benicio del Toro – SICARIO
Tom Hardy – THE REVENANT
Oscar Isaac – EX MACHINA
Mark Rylance – BRIDGE OF SPIES
Sylvester Stallone – CREED

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Jennifer Jason Leigh – THE HATEFUL EIGHT
Kristen Stewart – CLOUDS OF SILS MARIA
Mya Taylor – TANGERINE
Alicia Vikander – EX MACHINA
Kate Winslet – STEVE JOBS

MEJOR REPARTO
THE BIG SHORT
THE HATEFUL EIGHT
MAD MAX: FURY ROAD
SPOTLIGHT
STEVE JOBS

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

EX MACHINA – Alex Garland
THE HATEFUL EIGHT – Quentin Tarantino
INSIDE OUT – Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley (guión); Pete Docter, Ronnie del Carmen (historia)
SICARIO – Taylor Sheridan
SPOTLIGHT – Josh Singer, Tom McCarthy

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
BROOKLYN – Nick Hornby
CAROL – Phyllis Nagy
THE MARTIAN – Drew Goddard
ROOM – Emma Donoghue
STEVE JOBS – Aaron Sorkin

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
THE ASSASSIN – Hou Hsiao-Hsien, director
MUSTANG – Deniz Gamze Ergüven, director
PHOENIX – Christian Petzold, director
SON OF SAUL – László Nemes, director
WHITE GOD – Kornél Mundruczó, director

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
ANOMALISA – Charlie Kaufman and Duke Johnson, directores
INSIDE OUT – Pete Docter, director
THE PEANUTS MOVIE – Steve Martino, director
SHAUN THE SHEEP MOVIE – Mark Burton, Richard Starzak, Julie Lockhart and Paul Kewley, directores
WHEN MARNIE WAS THERE – Hiromasa Yonebayashi, director

MEJOR DOCUMENTAL
AMY – Asif Kapadia, director
CARTEL LAND – Matthew Heineman, director
GOING CLEAR: SCIENTOLOGY AND THE POWER OF BELIEF – Alex Gibney, director
KURT COBAIN: MONTAGE OF HECK – Brett Morgen, director
THE LOOK OF SILENCE – Joshua Oppenheimer, director

MEJOR FOTOGRAFÍA
CAROL – Edward Lachman
THE HATEFUL EIGHT – Robert Richardson
MAD MAX: FURY ROAD – John Seale
THE REVENANT – Emmanuel Lubezki
SICARIO – Roger Deakins

MEJOR MONTAJE
THE BIG SHORT – Hank Corwin
MAD MAX: FURY ROAD – Margaret Sixel
THE MARTIAN – Pietro Scalia
SICARIO – Joe Walker
STEVE JOBS – Elliot Graham

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
CAROL – Judy Becker, Heather Loeffler 
CRIMSON PEAK – Tom Sanders, Shane Vieau, Jeffrey A. Melvin 
MAD MAX: FURY ROAD – Colin Gibson, Lisa Thompson 
THE REVENANT – Jack Fisk, Hamish Purdy
STAR WARS: THE FORCE AWAKENS – Rick Carter, Darren Gilford, Lee Sandales

MEJOR VESTUARIO
BROOKLYN – Odile Dicks-Mireaux
CAROL – Sandy Powell
CINDERELLA – Sandy Powell
MAD MAX: FURY ROAD – Jenny Beaven
THE REVENANT – Jacqueline West

MEJOR SONIDO
MAD MAX: FURY ROAD – Ben Osmo, Chris Jenkins, Gregg Rudloff (mezcla); Scott Hecker, Mark Mangini, David White (montaje)
THE MARTIAN – Mac Ruth, Paul Massey, Mark Taylor (mezcla); Oliver Tarney (montaje)
THE REVENANT – Chris Duesterdisk, Jon Taylor, Frank A. Moñtano, Randy Thom (mezcla); Martin Hernandez, Randy Thom, Lon Bender (montaje)
SICARIO – John Reitz, Tom Ozanich, William Sarokin (mezcla); Alan Robert Murray (montaje)
STAR WARS: THE FORCE AWAKENS – Andy Nelson, Christopher Scarabosio, Stuart Wilson (mezcla); Matthew Wood, David Acord (montaje)

MEJORES EFECTOS VISUALES
EX MACHINA – Andrew Whitehurst
JURASSIC WORLD – Tim Alexander, Glen McIntosh, Tony Plett, Michael Meinardus
MAD MAX: FURY ROAD – Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver, Andy Williams
THE MARTIAN – Richard Stammers, Chris Lawrence, Anders Langlands, Steven Warner
STAR WARS: THE FORCE AWAKENS – Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan, Chris Corbould

MEJOR MAQUILLAJE
CAROL – Patricia Regan, Jerry DeCarlo
MAD MAX: FURY ROAD – Lesley Vanderwalt, Damian Martin, Elka Wardega
THE REVENANT – Graham Johnston, Robert Pandini

MEJOR MÚSICA
CAROL – Carter Burwell
THE HATEFUL EIGHT – Ennio Morricone
MAD MAX: FURY ROAD – Tom Holkenborg
SICARIO – Jóhann Jóhannsson
STAR WARS: THE FORCE AWAKENS – John Williams

MEJOR CANCIÓN
CREED – “Grip”, Ludwig Göransson, Sam Dew, Tessa Thompson
FIFTY SHADES OF GREY – “Earned It (Fifty Shades of Grey)”, Abel Tesfaye, Stephan Moccio, Jason Quenneville, Ahmad Balshe 
FURIOUS 7 – “See You Again”, Justin Franks, Andrew Cedar, Charlie Puth, Cameron Thomaz 
THE HUNTING GROUND – “Til It Happens To You”, Lady Gaga, Diane Warren
SPECTRE – “Writing’s On The Wall”, Sam Smith, James Napier

5 comentarios to ''Lista de candidatos a los premios de la Crítica de Seattle"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Notaron que Alicia Vikander esta muy ignorada en esta clase de nominaciones por su trabajo en the danish girl?
    Digo,me parece que esta a la vista de todos que por esa pelicula ella ha recibido muy poco reconocimiento y un reconocimiento casi nulo en las nominaciones de las criticas,algo anda sucediendo por aqui y no entiendo porque ella sigue estando en el top en suporting actress por ese film,en todo caso arriesguense y ponganla en el top por ex machina,eso si seria justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como en el 2011 con Jessica Chastain, la crítica estaba con The Tree of Life (también con Take Shelter), pero termino siendo nominada por The Help

      Eliminar
    2. Osea que Alicia es la favorita para Secundaria, quiero que gane Kristen Stewart por "Clouds Of Sils Maria" o Rachel McAdams por "Spotligh", además creo que Rose Byrne por Soy ha sido ignorada al igual que Jane Fonda por "Youth"

      Eliminar
  2. Es la primera vez que oigo de este Gremio...

    En Película, creo que son los primeros que han dejado fuera a "Spotligh". Seguramente quedará en algo anecdótico pero resulta curioso que los "novatos" hayan votado así. También destacar que no esté "The Big Short" y la presencia de "Ex Machina" y, sobre todo, "Clouds of Sils Maria" (otra mención anecdótica).

    En Dirección, es evidente que la ausencia de "Spotlight" en Película se repetiría en Dirección... la caída de McCarthy de los "Habituales" es aprovechada por Villeneuve, director que, junto a Lenny Abrahamson, se ha postulado durante la temporada de premios como la sexta-séptima opción.

    En Actor, novedades importantes con Samuel L. Jackson y Michael B. Jordan. Creo que ninguno de los dos va a desbancar las candidaturas de Eddie Redmayne, Bryan Cranston o Johnny Depp.

    En Actriz, nueva mención a Rooney Mara en Principal y presencia de Nina Hoss, la soberbia actriz de "Phoenix". De las ausencias, destacan Charlotte Rampling y Charlize Theron. Personalmente, soy de los que pienso que la actriz sudafricana estará en los Oscar, por delante de Jennifer Lawrence... aunque esto podría dar un vuelco si Rooney Mara termina convenciendo a la Academia de que tiene que ser votada en esta categoría en vez de en Reparto, como está postulada.

    En Actor de Reparto, Rylance y Stallone siguen siendo de los favoritos de la crítica... destacar la ausencia de Paul Dano, Michael Shannon o Mark Ruffalo, en favor de Del Toro, Hardy y Oscar Isaac. Como he dicho en varias ocasiones, esta es una de mis categorías favoritas este año.

    En Actriz de Reparto, destacable la presencia de Kristen Stewart y Mya Taylor. A la actriz de "Clouds of Sils Maria" la veo con opciones reales de ser nominada... aunque lo tendrá complicado. De las ausencias, destacan la de Rooney Mara, que ha entrado en Principal... y, una vez más, Alicia Vikander sigue siendo mejor valorada por la crítica por "Ex Machina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas las actrices tienen puntos flojos:
      Ronan: ya fue nominada con tan sólo 13 años y hasta ahora los miembros de la academia no han repetido en una actriz tan joven nominación tan pronto. Puede haber sorpresas. Lawrence y Winset tienen sus 2 primeras nominaciones con 22 años, pero sus primeras fueron con 20 años y Ronan tiene 21. Incluso Natalie Wood tuvo 2 nominaciones con 23 años y su primera con 17 años. Es decir, que las segundas nominaciones las han dado a los 22-23 años. Esta podría ser la primera diferente en su tipo.
      Banchett: es querida por la Academia pero pueden dejarla ir por sus 6 nominaciones y sus 2 Oscar ganados. Puede ser el caso de Tilda Swinton (We need to talk about Kevin), Thompson (Saving mr. Banks), Hanks (Captain Phillips), Mirren (Hitchcock), Cotillard (De óxido y hueso) o Jake Gyllenhaal (Nightcrawler) a pesar de haber estado nominados a casi todos los premios de sociedades de cine y asociaciones de críticos y haber ganado algunos de ellos, además de estar presentes en 3 de los principales (Globos de Oro, SAG y BAFTA).
      Rampling: toda su vida ha sido ignorada por la Academia e incluso por la de su país (BAFTA), ni una sola nominación a esos dos premios. Puede seguir siendo ignorada o puede ser su año de suerte al ser recompensada finalmente como a Gary Oldman en 2011. Creo que ella puede ser el caso de Emmanuelle Riva en los Oscar.
      Lawrence: 3 nominaciones con 23 años (1 ganado), está camino a romper el récord de Winslet. Es cierto que su película ha recibido críticas muy mixtas pero eso no enturbia su actuación (alabada en mayor o menor medida por todos, algunos dicen que es su mejor actuación desde Winter´s Bone) y su simpatía hacia los miembros, despertada en cierta medida por su saga. Ha habido muchas actuaciones nominadas en que la película ha sido un verdadero fracaso, como August: Osage County, una película con buenas actuaciones pero desagradable, dudo mucho que la familia de Joy fuera tan disfuncional como esa de Streep y Roberts, es casi toda la película discutiendo al punto de volverte loco. Además Hollywood siempre le ha gustado presumir de tener actrices muy buenas, y más si son material nuevo y fresco que salve y represente la generación nueva de actrices estadounidenses. Tampoco hay que guiarse aquí por todos los premios hasta ahora entregados, pues en 2011, Rooney Mara tan solo fue nominada al Globo de Oro y le quitó el puesto en los Oscar a Tilda Swinton.
      Theron: es una magnífica actriz pero la Academia no suele nominar a actuaciones de películas como Mad Max. Puede ser una sorpresa este año pues no ha estado nominada ni al SAG ni a los Globos de Oros y los Oscar están cansados de que le atribuyan antesalas y siempre les gusta marcar la diferencia con los demás premios. Pero no se guíen por los resultados de los festivales porque a la Academia no les interesan. Además dicen en uno de estos comentarios que su personaje es muy complejo, creo que Furiosa se basa más en la magnífica expresividad actoral de Theron, que hace que el pobre guión de Mad Max no la afecte, sus ojos y su rostro en general nos dicen más allá de las escuetas palabras que Theron dice. No obstante la preparación física del personaje lo hace complejo pero no es algo que determine siempre nominaciones a importantes premios, pues a lo largo de la historia muchísimas actrices han tenido que prepararse el doble físicamente para películas de acción tipo Mad Max y no han sido tomadas en cuenta. Creo que una verdadera preparación física para un personaje fue la de Hilary Swank en Million Dollar Baby, Portman en Black Swan (estas dos ganadoras de Oscar), Bale en el maquinista, Ellen Burstyn en Requiem por un sueño o en los disímiles musicales donde el actor tiene que enfrentarse al canto y al baile.

      Eliminar