Última hora

Internet reivindica a las minorías en el día de las nominaciones

Por Javier Navío - 17/01/16 20 Comentarios

'Beasts of No Nation', 'Creed', Ridley Scott e Idris Elba fueron algunas de las ausencias más reivindicadas en el día de las nominaciones según un análisis llevado a cabo por Amobee Brand Intelligence y publicado en Variety. El hashtag #OscarsSoWhite fue Trending Topic durante todo el día del anuncio de las candidaturas como consecuencia de que, por segundo año consecutivo, todos los nominados al Oscar en las categorías principales son blancos. Como resultado de esto, el mayor número de menciones se centró en películas protagonizadas por actores negros y en sus protagonistas. Otra película muy reivindicada fue 'Carol', cuya ausencia también fue utilizada para criticar los prejuicios de la Academia.

Estos fueron los títulos, los actores y los directores más reivindicados después del anuncio de las candidaturas.

Películas más asociadas con su ausencia en los Oscar
1. “Beasts Of No Nation”
2. “Creed
3. “Carol”
4. “Star Wars: The Force Awakens”
5. “Straight Outta Compton”
6. “Ex Machina”
7. “Sicario”
8. “Tangerine”
9. “The Good Dinosaur”
10. “Going Clear”

Actores más asociados con su ausencia en los Oscar
1. Idris Elba (“Beasts Of No Nation”)
2. Michael B. Jordan (“Creed”)
3. Will Smith (“Concussion”)
4. Michael Keaton (“Spotlight”)
5. Kristen Stewart (“Clouds Of Sils Maria”)
6. Johnny Depp (“Black Mass”)
7. Jacob Tremblay (“Room”)
8. Helen Mirren (“Trumbo” o “Woman in Gold”)
9. Amy Schumer (“Trainwreck”)
10. Michael Shannon (“99 Homes”)

Directores más asociados con su ausencia en los Oscar
1. Ridley Scott (“The Martian”)
2. Steven Spielberg (“Bridge Of Spies”)
3. Ryan Coogler (“Creed”)
4. Quentin Tarantino (“The Hateful Eight”)
5. Todd Haynes (“Carol”)

20 comentarios to ''Internet reivindica a las minorías en el día de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Beasts of no nation y creed nunca tuvieron mucha fuerza entre los críticos, de hecho las mas presentes fueron Spotlight, Mad max, the Revenant, Carol y the martian, esas dos peliculas fueron solo rescatadoas por premios de la critica negra, aunque BONN tuvo presencia en el SAG, pero nunca fue una candidata seria.
    De la lista la única pelicula que se cayó de verdad fue Carol, ni SWTFA tenia lo necesario para ser considerada, ya que en el fondo lo único que ha hecho esta pelicula es romper records en taquilla, pero como pelicula muy poquito.
    En los actores solo rescato a Jacob Tremblay que esta bastante bien.
    Lo de Depp y Smith es coña actores que llevan los últimos años haciendo truño tras truño y ahora exigen el oscar con películas mediocres, están muy relegados y a años luz de sujetos como Fassbender o DiCaprio que se lo han currado.
    Stewart tiene que trabajarlo, pero si sigue un buen camino puede terminar reivindicandose y convertirse en una actriz a considerar, muchas estrellas tardaron años par ganarse el respeto de la industria.
    De los directores los únicos con verdaderos reclamos son Scott y Haynes, el primero fue toda una sorpresa ya que muchos los dábamos por seguro, pero el segundo se veía venir, aun así fue de los trabajos mas premiados de la temporada.
    Sobre los demás muy en su linea, Spielberg y compañía no tenían nada que hacer al lado de los mastodónticos trabajos que hicieron Iñarritu y Miller que en mi opinión son los dos únicos directores que pueden ganar.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo diré qué el 'snub' a Jacob Tremblay e Idris Elba para mi fue un robo. Ambos estaban mucho mejor que Christian Bale y que Mark Ruffalo, que está ahí más por efecto arrastre qué por su interpretación.

    También hubiera sido excelente ver nominados a Kristen Stewart (que ha demostrado qué en verdad puede hacerlo bien) y a Johnny Depp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hubieron razones de peso para no nominar a Idris Elba, es claro que la academia tiene motivos mucho más profundos en los que nadie se detiene a pensar, la industría ha cambiado mucho y tendrá que irse ajustando a los tiempos pero las instituciones más poderosas de la industria defienden sus intereses, no digo que esté mal lanzar película como Beasts of No Nation en netflix pero ponerla una semana en cartelera para que pudiera entrar a concurso no le iba a dar entrada. Sí hubiese sido lanzada en cines y hecho un circuito de festivales al igual que las otras la historia sería diferente. Lo del Bale se ha comentado mucho, si creo que otros merecían su lugar pero que se le a hacer, también es muy respetado en la industria y eso le bastó.

      Eliminar
  3. La polémica de los #OscarSoWhite me parece una equivocación bastante grande.

    El "problema" de que en los Oscar no haya actores negros no es de la Academia, sino de la industria. Vale que la mayoría de académicos sean viejos, blancos y heterosexuales, pero si al cabo del año se hacen 2 películas de negros, es todo cuestión de porcentajes.

    Por ejemplo, ¿qué actores/actrices negros podían estar nominados? A mí me salen que posibilidades reales sólo tuvieron 2: Michael B. Jordan e Idris Elba... ¿Si hubieran nominado a alguno ya no habría polémica? y realmente el problema seguiría siendo el mismo: que no hay suficientes papeles de importante en Hollywood para negros. La Academia es un reflejo de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no les hubiera costado nada nominar a Elba. Merecido lo tenía y es un actor bien conocido por la industria, por lo que no se debería haber visto perjudicado por la poca repercusión de Beasts. Bale hará el típico papel de histérico, para variar, y Hardy está ahí por arrastre.

      En las demás categorías, como bien dices, nunca ha habido ningún actor/actriz negro en la lucha, sobre todo porque no ha habido ninguna película afroamericana relevante.

      Al menos en los emmy/tv se ve más diversidad y mejores papeles para afroamericanos y mujeres.

      En actriz de reparto Adams sobra, otro efecto arrastre. Stewart o Fonda hubieran sido unas mejores candidatas.

      Eliminar
    2. Por curiosidad, has visto El Renacido Javier? Para mi su nominación merecidísima y para nada de arrastre.

      Eliminar
    3. Asumir que una comunidad no tiene derecho a quejarse y protestar en un país que dice ser libre y "democrático" es una tontería, la comunidad negra se puede quejar de lo que quiera cuando quiera. Es lo mismo que se comentaba en otro post y que generó un pelea entre los lectores porque muchos que decían que ningún "negro" merecía estar nominado y que no deberían quejarse. Ciertos trolls que decían no ser racistas, a la primera oportunidad dejaron ver sus verdaderos colores, a la primera lanzaron; "negros", "ese negro, "esa negra" "películas de negros" "películas para negros" étc. El problema finalmente aunque no lo queramos ver si involucra a la academia porque esta es fiel reflejo de la industria y al final representa a la misma, sí la industria no cambia muy difícilmente la academia va a cambiar, la academia sí debe hacer cambios y pronto. Sí hubiese verdadera igualdad racial, cultural y de genero dentro los miembros votantes de la academia se verían verdaderos cambios y esto se notaría en nominaciones más diversas. En cuanto a sí debieron o no nominar a Michael B Jordan, si, posiblemente si pero su campaña no fue como la de los demás y la película no es impecable. La nominación de Elba sería un hecho de haber sido una película hecha para los cines. Actores de color con talento hay muchos lo que no existe son los personajes. Como dijo Viola Davis; como quieren que haya actores nominados sí no hay personajes. El problema del racismo es Estados Unidos es muy complejo y arraigado y permea todos los aspectos de su sociedad. Que éste año no hubiese tantas interpretaciones buenas y relevantes de actores negros como en años anteriores no significa que la academia no tenga que hacer cambios y encontrar la manera de propiciar una discusión constructiva respecto a temas tan importantes que aquejan a la industria en estos momentos como el racismo, la desigualdad salarial y discriminación étnica.

      Eliminar
    4. ¿Javier ya viste 'The Revenant'? Te aseguró que Hardy está nominado por TODO menos por efecto arrastre, su interpretación es increíble. Eso no lo pueden presumir Ruffalo o Bale... sus interpretaciones están muy bien, pero no para nominación.

      Eliminar
  4. Menudos lloriqueos mas lamentables de parte del público afroamericano. Estaban muy mal acostumbrados con tener a la película del gusto afroamericama nominada casi todos los años en mejor película y hemos visto como autenticos bodrios, con un nivel mas digno de telefilm que dan en Antena 3 los sábados por la tarde que de una película de Oscar.

    Este año no nos colaron una Precious, una Criadas y Señoras o una Selma. Y yo que me alegro. El año pasado bastante vergüenza ajena me dio en la gala el espectaculo montado con la canción Glory de Selma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en parte contigo... the help y preciosa si parecian telefilmes pero selma... era una gran pelicula que debio tener mas nominaciones

      Eliminar
    2. Con tu comentario solo evidencias tu racismo, tal vez tu nunca hayas ido a Estados Unidos o no comprendas bien el problema del racismo en ese país, así que no puedes hablar con conocimiento de causa, la comunidad afroamericana está en todo su derecho de lloriquiar y quejarse cuando quieran, al fin y al cabo viven en una "democracia" ¿o no?. No se trata de nominar o no "películas del gusto afroamericano" cada año sino de crear un espacio para la igualdad y la diversidad dentro de la academia, generar discusiones y generar verdaderos cambios. Sí existen "películas para negros" , "películas de negros para negros" o "películas del gusto afroamericano" es porque el racismo existe y es muy pronunciado allí y eso se refleja en su industria fílmica. ¿Sí se les segrega entonces deberían quedarse callados y excluirse de la industria del cine?, Creer que la comunidad negra de EU estaba mal acostumbrada dice más de ti como persona que de ellos. Lamentable.

      Eliminar
    3. "Autenticos bodrios, con un nivel mas digno de telefilm que dan en Antena 3 los sábados por la tarde"
      Con esa frase acabas de describir a la mayoría de largometrajes nominados a Mejor Película durante los últimos años. The Blind Side, La Teoría del Todo o The Imitation Game son otros ejemplos.

      Eliminar
    4. Oscar, tú no eres nadie para juzgarme como persona. No me conoces. Si me tachas de racista por el hecho de que me parezca ridículo que un bastante importante de gente tache a los Oscars de racistas por no nominar a una película del gusto afroamericano por no llegar al nivel de calidad que ellos consideran para estar al nivel que merece la categoría mejor película, es que realmente eres tú quien deja bastante que desear.

      La igualdad precisamente radica en medir a todo y a todos CON LA MISMA VARA DE MEDIR. Si en mi opinión no ha habido ninguna película del gusto afroamericano digna de nominación al Oscar a mejor película, estoy en mi libre derecho de dar mi opinión. Asi como mencionar si asi me lo parece que la calidad de películas de este tipo que si han sido nominadas tienen una calidad más que cuestionable y tirán de clichés repetidos y están realizadas a nivel de telefilm. Me cansa que siempre cuenten en películas tipo Precious el típico drama de joven afroamericano o afroamericana que se ha criado en la miseria y se tiene que ver con todo tipo de injusticias en su vida, historia de superación y blablaba. ESOS DRAMAS NO LOS VIVEN SOLO LA GENTE DE COLOR. Hay miles de dramas como esos todos los años interpretados por blancos y no veo a nadie pedir el Oscar por esas películas.

      Lo dicho, no soy racista, Oscar. Quizá el problema lo tengas tú de ser tan intransigente de aceptar opiniones ajenas y permitirte el lujo de juzgar sin conocerme de nada. Luego tendrás la cara de decir que opino sin conocer la sociedad americana. Muy simple la pintas si crees que este tipo de historias representan a la gran mayoría de afroamericanos de EEUU. No todos viven en barrios marginales y viven un drama constante...

      Eliminar
    5. Tu respuesta solo me confirma que hablas sin conocimiento de causa y basado en prejuicios y estereotipos sabidos. El problema de los racistas es que cuando se les confronta y se les llama la atención por algo que es evidente, siempre intentan salirse con la suya o salirse por la tangente con el trillado "No soy racista pero puedo dar mi opinión", "Yo no soy racista, pero sí los blancos esto los negros aquello", cuando sus palabras vislumbran sus prejuicios infundados. No me puede importar menos herir tu susceptibilidad. En ningún momento enumeré los estereotipos narrativos de "las películas del gusto afroamericano" como alusivamente las llamas, creo que deje bastante claro la razón por la cual los actores de color no protagonizan otro tipo de historias y no tenía necesidad de decir que es la misma industria de Hollywood quien ha establecido y reproducido todos estos estereotipos de los que tanto te quejas. Sí tuvieras el conocimiento más mínimo en historia del cine y del cine estadounidense específicamente ni te atreverías a atribuir tales estereotipos a la comunidad afroamericana ni responsabilizarles por perpetuar los mismos, y mucho menos a vetarles su derecho de protestar. Es evidente que no estás al tanto de la situación; qué es lo que la gran mayoría de los profesionales de color del cine reclaman y respecto a que se están pronunciando, no se trata de una tontería en redes sociales, ya demasiadas personas se han expresado respecto al tema. Me sostengo en mi opinión y creo que están en todo su derecho de criticar a la academia sí así lo desean, sea cual sea el medio y el motivo.
      Una ultima cosa, nunca te ofendí verbalmente y tampoco fui grosero, tal vez sí tu opinión fuese al menos defendible podrías acusar a alguien de intransigente. Y, si, tengo la cara de decirte y repetirte que hablas y das tu opinión sin conocimiento real y con el único ánimo de disminuir a la comunidad negra.

      Eliminar
    6. Calificar a alguien de forma tan gratuita de racista desde luego que es grosero. Todo lo demás que dices pura demagogia barata. Es absurdo tachar de racista a alguien por "etiquetar" a las películas a las que piden nominación. Al fin y al cabo ellos han etiquetado a los Oscar con el #OscarSoWhite. Son ellos tambien racistas? Pues eso, menos demagogia y menos decir tonterias.

      A partir de ahora ignórame plis. Es lo mismo que hare yo con alguien que descalifica tan fácil y va de justiciero de la vida como tú, utilizando el anonimato del internet. Hasta nunca.

      Eliminar
    7. Es divertido ver que te aflije tan profundamente, para alguien a quien las opiniones de otros no le importan en lo absoluto, te afecta demasiado. Please es con "ea" no con i, y sí pretendes ir por la vida quejándote y reclamándole a otros por lo menos usa argumentos validos y no te contradigas en tus comentarios. La demagogia viene de tu parte querido, porque no pretendo ni que me lean ni que me den la razón y mucho menos que estén de acuerdo conmigo. Cada vez que intentas ponerte de pie solo logras resbalarte más. Tu racismo encubierto es vergonzoso pero tu racismo de reversa es aun más patético. Mejor limítate a opinar y a hablar de lo poco que que se nota que sabes porque por lo visto te quedas corto al intentar hablar sobre un tema tan complejo como el del racismo en la industria del cine. Adieu.

      Eliminar
  5. Si Hollywood creara más papeles para actores afroamericanos y otras minorías, y tambien películas con repartos diversos se vería un cambio en los premios y en los demás premios, pero lamentablemente van a pasar muchos años para que eso pase. Lamentablemente estas nominaciones reflejan la triste realidad de la industria.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que los candidatos que más se echan de menos son:

    En Película, "Carol", "Sicario" e "Inside Out".

    En Dirección, Todd Haynes y Ridley Scott.

    En Actor, creo que los cinco nominados son merecidos.

    En Actriz, Charlize Theron y Emily Blunt.

    En Actor de Reparto, Paul Dano, Michael Shannon, Benicio del Toro, Idris Elba y Oscar Isaac.

    En Actriz de Reparto, Alicia Vikander ("Ex Machina) y Kristen Stewart.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Emily Blunt y Oscar Isaac? NO creo que los echen mucho de menos, no tuviera ninguna presencia en ningún premio. (Salvo Isaac que ganó un premio de la crítica, creo).

      Eliminar
    2. Hablo de interpretaciones en general, sin tener en cuenta los premios... ¿Creed tuvo presencia en la temporada de premios salvo las menciones a Sylvester Stallone? Ni la película, ni Michael B. Jordan ni Ryan Coogler han estado presentes.

      Y mi comentario es evidente que es una opinión personal (utilizo el "creo")... personalmente, Emily Blunt realiza una interpretación bastante acertada en "Sicario" y, para mí, está mejor que Jennifer Lawrence en "Joy".

      Sobre Oscar Isaac, doy una lista bastante amplia ya que Reparto fue un año espectacular en interpretaciones y, para mí, Christian Bale no está mejor que ninguno de los nombres que he mencionado, incluído Oscar Isaac.

      ¿Que NO les van a echar mucho de menos? Personalmente, me da igual. Curiosamente, tanto "Sicario" como "Ex Machina" si están en la lista de arriba, por lo que habrá gente que SÍ pensará que tanto Emily Blunt como Oscar Isaac podrían haber tenido más presencia en los premios.

      Eliminar