Última hora

La Academia toma medidas drásticas tras el #OscarsSoWhite

Por Daniel Martínez Mantilla - 23/01/16 37 Comentarios

Estamos a poco más de un mes del más que previsible primer Oscar de Leonardo DiCaprio pero nadie habla de ello. La polémica del #OscarsSoWhite se ha apoderado de la conversación después de que Spike Lee, Will Smith y Jada Pinkett-Smith anunciasen su decisión de no ir a la ceremonia del 28 de febrero al ver cómo por segundo año consecutivo no había ningún actor afroamericano nominado. Antes de que el escándalo se vaya (aún más) de las manos, la Academia de Cine de Hollywood ha anunciado medidas drásticas en el derecho a voto de sus miembros. El objetivo es claro: conseguir en un lustro que se doble el número de mujeres y minorías en una organización compuesta por un 94% de blancos y un 77% de hombres. Su media de edad supera los 62 años.

La Academia quiere rejuvenecerse y ser una mejor representación de la América real (en la que el 13% de los ciudadanos son afroamericanos). Hace unas horas se publicó un comunicado en el que la Junta Directiva de la Academia explicaba que los derechos de voto vitalicios habían llegado a su fin. Los miembros podrán votar el resto de su vida en dos circunstancias: si han ganado o sido nominados al premio o si han tenido el derecho al voto durante tres décadas diferentes. Para poder renovar este derecho al voto el miembro tiene que haber estado activo durante la década anterior. Si no lo ha estado (y no acumula ya tres décadas), no podrá votar durante los siguientes diez años. Las nuevas condiciones se aplicarán a partir el próximo año, pero también tendrá efectos retroactivos. Otra medida es la creación de tres nuevos puestos de gobernador que buscarán el aumento de la diversidad en la organización presidida por Cheryl Boone Isaacs.

Tal y como argumenta el diario El País, "el problema está en que las reglas internas de la institución siempre han hecho muy difícil el cambio. Sus miembros han sido elegidos por una industria blanca, que hace películas de blancos. Se conmueven con historias de blancos y les dan premios. Esos nominados y ganadores son los que luego entran en la Academia y van replicando la situación a lo largo de los años."

Sea un problema de los Oscars o de la industria de Hollywood en general, el debate ha vuelto a los medios de comunicación, las redes sociales y los propios profesionales del cine. Sólo Will Smith y Denzel Washington protagonizan películas que también podrían estar interpretadas por blancos y resulta muy difícil encontrar actores nominados al Oscar en los que el conflicto de su personaje no tiene que ver directamente con el color de su piel. Los obstáculos para las minorías están ahí. Puede que no haya sido el mejor año para los intérpretes afroamericanos (es virtualmente imposible reivindicar la nominación para ninguna actriz), pero no se puede negar que existe un problema. Que los Oscars sean sólo un síntoma o directamente una causa de esa enfermedad que asola Hollywood es otro debate mucho más complejo.

37 comentarios to ''La Academia toma medidas drásticas tras el #OscarsSoWhite"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Cheryl Boone tiene buenas intenciones pero si la industria no ayuda a cambiar la situación actual poco o nada servira estas medidas, que final al tampoco es que aporten demasiado porque los mismos vejetez conservadores podran seguir votando mientras lleven 3 decadas (que no creo que sean pocos).

    ResponderEliminar
  2. Personalmente lo considero una estupidez, hay años en los que actores afroamericanos han supuesto algunas de las mejores interpretaciones del año, y hasta han copado las categorías de interpretación. Sería absurdo intentar que el número de nominados fuera equiparable en cuanto a razas, puesto que veo en ese supuesto en sí mismo racista. El primer paso para eliminar este aparente problema es concienciarse de que las razas no existen, todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  3. Es una estupidez. Yo más bien, lo que veo es que los negros, como en todo, quieren que les aseguren una nominación. Ven a veces un racismo donde no lo hay, y quizá aquí si lo haya, pero siempre es así. Honestamente pienso que Will Smith está enojado porque no nominaron a su esposa u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque habrían de nominarla, es más bien al revés, ella está molesta porque él y otros a colegas suyos no fueron nominados.

      Eliminar
  4. Buena decisión, el hecho de que hasta el momento lo votantes eran casi solo viejos y blancos demuestra que no había igualdad y que no todos eran iguales.

    ResponderEliminar
  5. Pues cuidado, no vayan a quejarse también los latinoamericanos, cuya representación entre los nominados es inferior a su porcentaje entre la población estadounidense. Lo mismo con los asiáticos. Es más, la proporción de rubias entre las mujeres nominadas es muy superior a la proporción real norteamericana, así que hay que exigir que entren más morenas. Habrá que intentar también que haya más homosexuales, nativos americanos, judíos, musulmanes, niños y adolescentes para que coincidan con su proporción entre la población...

    Eso o simplemente votar a los mejores sin distinción de sexo, religión, raza o edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y claro, los Oscar se caracterizan porque sólo entran los mejores, verdad?... Algo esta claro que no está funcionando cuando se hablan de interpretaciones y películas no oscarizables. Este movimiento Oscar so White va a ser muy positivo en mi opinión precisamente para lo que tu dices, votar a los mejores sin distinción de sexo, religión, raza o edad.

      Eliminar
    2. Pues eso estoy diciendo, que el problema está en que habría que votar a los mejores y punto. No hay ni que dejar de votar a los negros por ser negros ni votarlos a propósito para que tengan representación, hay que votar a los que se lo merezcan y ya está. Quejarse de que ahora no hay negros es como si en un año hay cuatro nominados negros y la gente se quejara de que hay demasiados negros (lo cual en teoría sería cierto, dada cuenta de que 4/20 es una proporción mucho más alta que la proporción de la población negra en Estados Unidos).

      Eliminar
    3. Los cambios no se están produciendo para que hayan profesionales de color en las nominaciones cada año sino para que todos los miembros de la industria se vean representados en la academia. Incluir gente más joven, gente de diferentes razas y etnicidad va a hacer que la Academia sea más diversa. Esto no se está haciendo con el fin de que en los próximos años haya un nominado de cada raza en cada categoría. Aunque es valido el uso del termino latinoamericano es más adecuado el termino latino.

      Eliminar
    4. Si hablamos de población estadounidense el término latino es equivalente a latinoamericano porque, por razones obvias, todo latino estadounidense es también americano. Otra cosa es cuando hablamos de inmigrantes latinos, porque ahí sí habría que incluir tanto a latinoamericanos como a europeos latinos (españoles, franceses, italianos, portugueses, etc.)

      Eliminar
    5. Como término institucionalizado para referirse a ambas poblaciones hispano parlantes y no hispano parlantes se usa el termino latino que es reducción del termino latinoamericano, en la costa oeste se usa más el término hispano por obvias razones pero en general y para agrupar a todos los grupos si distinción racial o de idioma se les denomina latino. A los inmigrantes españoles a pesar de ser hispanos y a los italianos a pesar de ser latinos (por lengua) no se les considera inmigrantes latinos. Tanto latino como hispano son términos institucionalizados en Estados Unidos para referirse a inmigrantes y ciudadanos estadounidenses de origen latinoamericano. Además rara vez y a pesar de que es valido se les denomina latin american, la gran mayoría se refiere a ellos como latino o hispano.

      Eliminar
  6. Pues de la misma forma que hay gente que se niega a ir a la gala cuando el porcentaje de negros entre los nominados es inferior a su proporción poblacional, espero que hagan lo mismo cuando el porcentaje de negros entre los nominados sea superior a dicha proporción, algo que ya ha ocurrido alguna vez, por cierto.

    ResponderEliminar
  7. El #OscarsSoWhite parece estar mal enfocado, aunque tiene mucha razón. No creo que se busque una igualdad, más bien una equidad.
    El problema racial ha crecido como una bola de nieve en todos los ámbitos, la industria es un reflejo de la sociedad en USA, todos están pidiendo un cambio de objetividad en el país. Espero que se vea reflejado en años venideros, el cine y etnias se verán beneficiados con una amplia gama de reconocimiento no basado en lo estereotípico.
    Las medidas tomadas este y el año anterior (respecto al papel de la mujer en la industria) son de aplaudir, la adaptación al cambio a representar la realidad.
    Leí que el tema ha tenido repercusiones tan grandes que Idris Elba puede alzarse con el BAFTA.
    ¿Esto beneficia a Iñárritu y 'The Revenant' en el sistema de votaciones? Alcanzó el mismo número de nominaciones que 'Chicago' y 'Gladiator' en su año y ya sabemos que terminaron llevándose película y unos cuantos galardones más. Para mi es la película que divide más a la crítica, pero es un año sin consenso. Los actores ya le dieron su apoyo el año pasado y no duden que el estreno tardío lo haya dejado fuera de la jugada en estos SAGs.

    ResponderEliminar
  8. Todo esto es culpa de Emma Stone pretendiendo ser una chica asiática en 'Aloha'.

    Ya, en serio, ¿no recuerdan que 'Boyhood', también fue muy criticada por ello?

    Se supone que era la historia de toda una vida y las minorías se vieron reducidas a caricaturas, no recuerdo a algún negro en la historia, pero sí hubo un latino. Arquette haciendo labor por la comunidad diciendo a este latino que es inteligente y estudie y unas cuantas escenas después el chico agradeciendo que le abrió los ojos y fue su salvadora fue muy: o.O? Really?
    Toda una vida y estás rodeado de blancos y más blancos (sólo los blancos llegaron a la Universidad, sólo los blancos eran amigos de reunión con Arquette). Además, la historia se desarrollaba en un lugar con amplia diversidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dada cuenta de que en Estados Unidos la gran mayoría son blancos y que hay bastante segregación (es decir, la proporción de negros es muy superior en determinados barrios y muy reducida en otros, algo que puede pasar en España con los gitanos o los inmigrantes, por ejemplo), me parece totalmente posible que en el entorno más cercano de alguien pueda no haber un negro. En España más del 10% de la población es inmigrante y en mi entorno más directo no hay ninguno, por lo que en una historia de mi vida resumida en tres horas podría no aparecer ningún latinoamericano, africano o europeo del este, y evidentemente no tengo nada en contra del 10% de la población de mi país. En cualquier caso, las minorías, como su propio nombre indica, son menores en número, por lo que lo "normal" es que en una película que no esté centrado en ellas aparezcan en bajo número o de forma muy secundaria, pero es una simple cuestión de probabilidad.

      No obstante, hay algo curioso. Si piensas en cualquier película o serie "de negros", verás que la proporción de gente de color que aparecen en ellas es infinitamente mayor que en la realidad. ¿Recuerdas "Cosas de casa" o "El príncipe de Bel-air"? La mayoría de amigos, parejas y entorno de los protagonistas eran negros. Eso sí que va en contra de cualquier proporcionalidad. Piensa en una película de este año como "Straight Outta Compton", verás que la proporción de personajes negros es muy superior por la simple razón de que los protagonistas venían de un barrio negro. Pero es que incluso en las fiestas que montan en las habitaciones de los hoteles, la mayoría de las chicas que aparecen (por no decir todas) son negras. Que la segregación en Estados Unidos existe es una realidad.

      Eliminar
  9. Ojalá y gane Vikander así el hashtag cambia a #OscarsSoSwedish

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja que bueno !

      Eliminar
    2. Vikander es noruega no sueca.

      Eliminar
    3. No de acuerdo a DIOS (wikipedia) ;)

      Eliminar
    4. Jajajajaja, amé eso!! Ojalá gane, lo merece, Alicia sí es sueca, no es de Noruega.

      Eliminar
  10. En realidad la medida no es mala porque es cierto que en la Academia hay un porcentaje muy bajo de miembros "no anglosajones" y hay una gran mayoría masculina entre ellos. Por lo tanto, todo lo que sea aumentar el grupo de académicos y profesionales negros, latinos, asiático... y, sobre todo, mujeres (el porcentaje es ridículo) es bienvenido. También veo muy bien que la edad de los miembros se intente rebajar ya que, si esto continúa así, seguirán con las críticas de que el típico votante de la Academia es un "hombre blanco anglosajón con más de 70 años".

    Ahora bien, si algunos piensan que esto va a solucionar lo de las nominaciones al Oscar, están bastante equivocados. Es cierto que habrá más opciones de que los negros y latinos estén en los premios porque habrá un mayor número de profesionales pero, al fin y al cabo, se terminará valorando el trabajo... y si en un año no hay actores negros o latinos entre las mejores interpretaciones, pues pasará como en este año o el anterior.

    Aplaudo las medidas porque la Academia necesita un cambio y ya... pero los Oscar van a seguir siendo los Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Si aumentara el número de académicos negros y latinos y como consecuencia de ello hubiera más nominados negros y latinos, solo significaría que la gente está votando más por etnia que por calidad, lo que me parecería casi peor que lo que pasa ahora. Hay que votar a los mejores y punto, y si un año merecen la nominación 5 negros pues que entren cinco negros, aunque eso supere por mucho su proporción poblacional en Estados Unidos, pero de la misma forma, si un año no hay ninguno que se lo merezca tampoco me parece bien que metan a uno o dos solo por cubrir el cupo.

      Entre los académicos debe haber más representación femenina, negra, latina y joven, pero eso no va a cambiar en casi nada las nominaciones.

      Eliminar
    2. Togusa de casualidad tenes algun usuario en Filmaffinity? Ya que me parecen muy interesantes tus comentarios en el blog y me gustaria leer tu opinion sobre algunas peliculas. Un abrazo!

      Eliminar
    3. Esteban, tengo una cuenta en FA, aunque hace mucho tiempo que no la utilizo. Antes incluso escribía algunas críticas y todo (muy malas, por cierto XD). Supongo que seguirán editadas en la página.

      Eliminar
  11. Hombres blancos de más de 60 años. Por eso la mayoría de actrices nominadas son blancas, guapas y jóvenes. Me parece una buena medida cambiar un poco el perfil de votante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, es que la mayoría de papeles importantes en Hollywood son para blancas, guapas y jóvenes. Es una pescadilla que se muerde la cola y otra de las quejas recurrentes todos los años (Arquette hizo mucho hincapié en ello en los Oscar del año pasado). Aunque los académicos fueran mujeres de 30, la mayoría de las nominadas seguirían siendo blancas y guapas simplemente porque son mayoría en las películas de la carrera.

      Eliminar
  12. Esta gente logra que uno vaya perdiendo credibilidad en estorg premios
    Se ha premiado y nominado a mas actores negros durante el nuevo milenio que durante todo el siglo pasado pero ojo!! Ellos dicen que se les discrimina por no llegar a la nominacion cuando es lo contrario,la industria los discrimina por algun motivo u otro,quizas por el hecho de que sus peliculas no recaudan mucho,de hecho hoy dia la que es la maxima representante de las actrices negras viola davis esta trabajando en la tv,talento no le falta pero si le fuese bien en sus peliculas hoy dia seria una especie de jennifer lawrence con estresada por tantas peliculas y ofertas que tiene
    Asi que no nos engañemos,los actores negros que mas recaudan son will smith y denzel w.al resto les cuesta llevar gente al cine
    Me parece perfecto el recambio en la academia,creo que los unicos que deberian votar son los actores ganadores,nominados y no nominados al oscar,los directores de cine que conocen la produccion de una pelicula y los distintos trabajadores que contribuyen a la creacion de una pelicula sean escritores,vestuaristas,cinematografos,maquilladores,etc pero nada de viejos acomodados,periodistas y criticos

    ResponderEliminar
  13. Por otra parte no veo la razon por la cual algunos aqui andan diciendo que se debe incluir mas a los latinos,yo como latinoamericano digo que estados unidos no tiene porque andar premiando a gente que sea de otro pais especialmente que hablen otras lenguas,en nuestros paises ni siquiera se nomina a peliculas yanquis y menos a sus actores,primero porque no nos daran importancia y ni siquiera vendran a recoger el premio y segundo porque no nos corresponde premiar a semejante industria teniendo nosotros el 1% de los recursos que ellos poseen
    Con respecto a los latinos en hollywood sabemos que no destacan por sus peliculas como para ser nominados,benicio del toro,salma hayek destacan o destacaron en algun momento por sus actuaciones,el resto no participa en buenas peliculas como para ser nominados,iñarritu viene haciendo muy buenos trabajos y merece esos reconocimientos y cuaron en su momento tambien pero hasta alli nomas,tampoco es que los latinos destacan al pormayor,de echo latinoamerica no es un pais,es casi un continente por lo tanto no debemos hablar de latinos sino de paises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendes la diferencia entre latinoamericano y americano de ascendencia latina, ¿cierto?. Cualquier minoría que se sienta estadounidense tiene todo el derecho de quejarse y demandar cambios en su país, hay mucha gente nacida en Estados Unidos de padres latinoamericanos inmigrantes que se sienten más estadounidenses que cualquier cosa y ellos también reclaman diversidad e igualdad de oportunidades. Sí la gente de origen latino que por nacimiento y crianza son estadounidenses se queja es porque también a ellos se les relega a interpretar personajes estereotipados por su origen y color, y ni hablar de actores latinoamericanos que emigran a Hollywood para tener una carera allí, lo tienen aun más difícil. Nosotros como latinoamericanos, en principio no podríamos quejarnos ya que cada uno de nuestros países tiene su industria, cada país tiene sus propias premiaciones y gremios pero los estadounidenses de origen latino que no se ven representados en su industria ni tienen las mismas oportunidades que los estadounidenses caucásicos si tienen derecho a quejarse, reclamar y apoyar las demandas de otras minorías. Por último, el problema de los actores latinos en Hollywood ya sean estadounidenses o inmigrantes, no es que no destaquen para ser nominados, es que muchas veces su tipología física, habilidades o acento limitan sus opotunidades de acceder a ciertos papeles o simplemente ciertos sectores de la industria no están dispuestos a otorgárselos por cualquier razón.

      Eliminar
    2. El tema de los latinos es solo un paralelismo con los negros. Si exigen más de unos por una cuestión de proporcionalidad, deberían exigir más de los otros, porque no te olvides de que la proporción de latinos estadounidenses (repito, estadounidenses, no latinos de otro país) es mucho más alta que la proporción que vemos entre los nominados en la mayoría de ediciones. Tus ejemplos parecen tener solo en cuenta a mexicanos, pero ten en cuenta que también hay muchos latinos estadounidenses, de la misma forma que hay negros estadounidenses aunque todos desciendan de africanos.

      Cuando se habla de latino (o lo que ellos llaman hispanos) se habla de una etnia, no de Latinoamérica o de países como tú das a entender al final de tu texto, de la misma forma que cuando se habla de negros se habla de una etnia, no de países africanos.

      Eliminar
  14. Este debe ser un compromiso a largo plazo, todo los sectores de la industria deben comprometerse a abrir una discusión sana y así poder generar cambios, generar presión de la forma adecuada puede ayudar mucho pero como lo dijo Goldberg, hay que quejarse y demandar cambios todo el año, no solo en la temporada de premios, sí solo se habla de cambio una vez al año, no habrán cambios radicales. Se deben discutir y atender todos los problemas de la industria con urgencia y pensar a largo plazo. La academia hace bien cumpliendo con su parte, deben ser más inclusivos y definitivamente cambiar los parámetros para dar entrada a nuevos miembros; un número más equitativo de mujeres, profesionales de color y profesionales más jóvenes.

    ResponderEliminar
  15. Que no inventen solo por que no lo nominaron se van a ir y aparte se enojan,que falta de profesionalismo y además la mejor película está del renacido aun que les duela y mejor actor leonado Dicaprio es la realidad, ni modo ni es bueno el Smith

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que al menos a Jada y por ende a Will les haya salido el tiro por la culata y cada vez se esta haciendo eco del colmillo de elefante que sale en su vídeo.

    Muy políticamente correctos según ellos (par de hipocritas) y están de acuerdo con la caza de estos animales y sabrá con que más cuentan estos señores. Ojalá se lleve hasta las últimas consecuencias y no queden impunes. Porque esto si me parece más delicado que si nominaron o no a tu esposo.

    ResponderEliminar
  17. Independientemente del boycott lo de renovar a la academia y sacar a los viejos seniles es algo que se debió hacer hace años y no esperar hasta ahora para hacerlo.
    Solo hay que ver las reacciones de algunos de los vejetes, muchas reflejan elitismo e ignorancia absoluta. Esas personas debieron hacer un paso al costado hace mucho tiempo, si no quieren irse por las buenas tendrán que irse por las malas.

    ResponderEliminar
  18. Iñarritu es mejicano, pertenece a una minoría que ha sido ignorado durante años por la industria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mexicanos no son una minoría porque en México casi todos son mexicanos. Minoría es una parte de la población que, siendo natural de un país o región, están presentes en un número inferior al del resto de la población. Si hiciéramos caso de tu ejemplo, en Estados Unidos todas las nacionalidades menos la estadounidense son una minoría: los mexicanos, los keniatas, los españoles, lo mongoles, los japoneses, polinesios... No es que sean ignorados, es que por razones obvias, en Estados Unidos la gente es estadounidense. Otra cosa es que ignoren a minorías de su propio país, negros estadounidenses, latinos estadounidenses, nativos americanos, etc.

      Eliminar
  19. No entiendo nada de nada... Este tipo de quejas se hacen para que el año que viene nominen 2 películas de raza negra, nominen en cada categoría a algún actor o actriz y así... que en el Siglo XXI se sigan viendo fantasmas me parece una broma... los premios de la crítica han ninguneado a un actor como Will Smith este año porque su papel no es uno de los 6 mejores del año (no ya 5) por muy bien que esté... y lo salvaje es lo de Idris Elba que sí contaba para la crítica. Pero el bueno de Elba hacía tiempo que estaba en la carrera, y su film era minoritario. La única nominación podía ser la suya y ya estaba fuera de los 2 primeros puestos en lista.

    La verdad, la academia podía haber evitado todo esto nominándole en lugar de andar "compensando" con el efecto arrastre. Porque por muy bien que puedan estar hay 3 actores secundarios que han entrado por sus películas ahí en lugar de los Shannon, Dano o Elba...

    ResponderEliminar