Última hora

Las preguntas de los lectores (Nº4, 03/01/2016)

Por Daniel Martínez Mantilla - 03/01/16 15 Comentarios

Aquí está la cuarta entrega de 'Las preguntas de los lectores', nuestra nueva sección en la que respondemos a aquellas cuestiones que nos realizáis a través de ask.fm/premiososcar. Podéis recuperar las anteriores preguntas y respuestas aquí.

1. ¿Cuáles son las opciones de Mark Ruffalo y Michael Keaton ahora que los grandes premios los dejaron fuera? ¿Creen que los académicos nominen a alguno sólo por estar en la película frontrunner?

A pesar de que no han entrado en los precursores más influyentes, no se puede descartar a ninguno de los dos hasta la misma mañana de las nominaciones. Pasó hace poco más de un mes, pero parece que está muy lejos ese momento en que Keaton encabezaba un montón de predicciones y ganaba el premio a Mejor Actor en Nueva York. Tampoco creemos que la Academia piense que le deban nada por no premiarle el pasado año. Ahora la mejor opción entre los chicos de 'Spotlight' parece ser Ruffalo, que ha estado (ligeramente) más presente en la temporada de premios y cuenta con el personaje más lucido. Si la Academia les nomina no será por estar en la frontrunner: 'Slumdog Millionaire' o 'El retorno del rey' ganaron sin tener a ningún actor finalista.

2. ¿Por qué Ripley SÍ nominación y (parece ser) Imperator Furiosa NO si tienen las dos el mismo perfil de mujer icónica y guerrera?

Somos escépticos con las opciones de Charlize Theron por la austera relación entre la Academia y el cine de acción o fantasía. Si tenemos tan presente el caso de Sigourney Weaver es precisamente porque es una (maravillosa) rareza. A diferencia de Theron, la Ripley de 'Aliens' sí estuvo en los Globos de Oro (fue su única presencia en la carrera hasta que llegaron los Oscar). Desde entonces, lo más parecido que ha llegado a los Oscar es Sandra Bullock, pero 'Gravity' podría colar como un drama de supervivencia extrema. Kathy Bates y Jodie Foster ganaron por thriller puros, pero sus respectivos personajes presentaban mayores oportunidades de lucimiento "tradicional". Confiemos en que la sudafricana pueda repetir la trayectoria de Rooney Mara en 2011, pero a priori su única opción es que Alicia Vikander y precisamente Mara queden relegadas al grupo de secundarias. Y aún así es complicado.

3. ¿Creen que la falta de menciones de 'Brooklyn' y 'El Renacido' en algunos de los premios importantes hasta ahora pueda dañar sus posibilidades?

Con el auge de películas como 'Straight Outta Compton' y sus repetidas ausencias a lo largo de la carrera, 'Brooklyn' es una de esas películas que sonaban con fuerza en septiembre y que ahora parecen acabadas. Que haya tantas películas "femeninas" este año tampoco ayuda. a sus opciones. Aunque se haya quedado fuera del top del AFI, si 'El renacido' se queda fuera será una de las grandes sorpresas del año.

4. ¿Si ningún actor de 'Spotlight' es nominado, muy probablemente solo tendría cuatro categorías de nominación (película, director, guion y edición). Considerando que 'Mad Max' le puede quitar director y edición, creen que 'Spotlight' pueda ganar mejor película con una sola victoria y tan pocas nominaciones?

La mejor opción para lograr esa quinta candidatura es, para muchos, la clásica composición que Howard Shore ha hecho para la película. Y no hay que olvidar que Rachel McAdams ganaría muchos enteros si Mara o Vikander pasan a competir como protagonistas. Desde 'Infiltrados', ninguna película gana el Oscar con cinco o menos nominaciones. De todas formas, hay que tener en cuenta una cosa: 'Spotlight' nunca iba a tener 9 nominaciones. La señal de alarma saltará si la película pierde una de sus candidaturas esperadas, como 'Brokeback Mountain' cuando fue ignorada en Montaje o el 'snub' de Andrew Garfield por 'La red social'. Respecto a las victorias, el único premio seguro es Mejor Guion Original. De todas formas, McCarthy puede ganar si Ridley Scott y George Miller se dividen el voto.

5. ¿'The Hateful Eight' todavía puede remontar?

Desde que tenemos más de cinco nominadas, Tarantino ha estado siempre en Mejor Película siempre que ha tenido proyecto. 'The Hateful Eight' está ahora mismo fuera de la carrera, pero Quentin es un directo que levantan pasiones y no hay que olvidar que sólo hacen falta 315 votos en primer lugar para asegurarse la candidatura. A la hora de las nominaciones, el sistema beneficia a las películas que despiertan pasiones extremas.

6. ¿Se puede quedar Johnny Depp fuera de los Oscar?

El momentum de Leonardo DiCaprio y el inesperado resurgir de Bryan Cranston ha complicado aún más las opciones del actor fetiche de Tim Burton. Parece que Depp se disputará la última plaza de Mejor Actor con Matt Damon, que tiene una carrera envidiablemente regular y está en una de las películas del año... mientras 'Black Mass' sólo parece tener opciones reales en Mejor Maquillaje. No hay que descartar nombres como Ian McKellen, un veterano que puede acabar dando la sorpresa sin necesidad de campañas o precursores.

7. ¿Creéis que 'Cenicienta' tiene posibilidades de ganar el Oscar en Mejor Diseño de Vestuario y Diseño de producción?

Estas dos disciplinas son, probablemente, las más libres de todas las que reconoce la Academia. Los votantes tienen debilidad por el cine histórico y de época (con guiños ocasionales al fantástico), pero al menos no convierten estas categorías en galardones de relleno para la gran ganadora de turno. 'Alicia en el país de las maravillas', 'Anna Karenina', 'La reina Victoria', 'El gran Gatsby' y 'El labertinto del fauno' ganaron uno o dos de estos premios sin estar entre las favoritas de sus respectivas carreras. 'Carol' es, a priori, la mayor rival de 'Cenicienta' en ambas categorías, aunque no hay que descartar a 'Mad Max' en Diseño de Producción.

8. 'Joy' esta muerta en esta carrera, cosa que me ALEGRO. ¿Pensáis que la Academia la dejará a un lado también o seguirá ese incomprendido amor a O' Russel? 

Hasta la mejor de sus rachas tiene su final. Que le pregunten a Jason Reitman, Stephen Daldry o Clint Eastwood. Jennifer Lawrence es su mejor baza para nominación, aunque la película podría colarse en Guion Original si los votantes no coinciden en una apuesta más radical como '99 Homes', 'El hijo de Saul' o 'Ex Machina'.

9. ¿Por qué tan poca fe a las opciones de 'Mad Max: furia en la carretera'? Le ha ido de maravilla en los premios de la crítica, y nominaciones al Critics Choice y Globos de oro. Sé que son opiniones y apuestas de cada quien, pero tan bien le ha ido a 'Mad Max' que ustedes se ven mal de verdad.

Algunos os quejáis de que no confiamos en la película, pero actualmente le damos nueve nominaciones y cinco premios. Por no hablar de que está sexta en Actriz y Diseño de Vestuario. Si eso no es creer en las opciones del filme... Otra cosa es que no la tengamos como favorita en las categorías principales. 88 años de Oscars no hacen ser cautos.

10. Viendo el éxito de películas como 'El lobo de Wall Street' o la sorprendente casi segura nominada 'La gran apuesta', ¿para cuándo una película de corte similar en España, con la cantidad de casos que dan juego para ello? ¿Para cuándo una buena comedia salvaje sobre corrupción patria?

La política española está viviendo un momento dorado en televisión, pero siempre desde los programas de actualidad. El espectador español está incomodo con la ficción política, en lo que es probablemente otra herencia más de "Las dos Españas". Cadenas y productoras evitan dar ideología políticas a sus personajes, para no irritar a los espectadores que no se encuentren en ese lado del espectro ideológico. En el cine el panorama no es distinto. Se puede ver alguna que otra (bendita) locura como 'B, la película', pero a nuestra democracia aún le faltan algunos años de madurez para dar un salto natural a la ficción.

11. ¿Quién nomina mejor en mejor canción, los Globos de Oro o los Oscar? ¿Cuál es tu favorita de siempre?

La pasión de los Globos de Oro por las estrellas nos da cosas maravillosas como la nominación a Lorde / 'Sinsajo', y Love Me Like You Do / 'Cincuenta sombras de Grey', pero también esperpentos como el premio la canción de Mandela en lugar de Let It Go o la nominación de 'Gnomeo y Julieta' para Elton John y Lady Gaga. La Academia es más conservadora, pero tiene hallazgos como el temazo de 'Una verdad incómoda' que jamás veríamos en los Globos. Aún así, la balanza cae en favor de la Prensa Extranjera de Hollywood por culpa de las aburridísimas elecciones con las que nos aletarga la Academia de vez en cuando.

12. Desde que hay más de 5 nominadas, ¿cuál os ha parecido el mejor año? ¿Y el peor?

Personalmente tengo debilidad por la cosecha de 2010, pero los años de 'Argo' y 'Doce años de esclavitud' también dejaron grandes películas. 2014 y 2011 fueron probablemente los peores años, aunque en 2009 también hay títulos que jamás debieron ser nominados.

15 comentarios to ''Las preguntas de los lectores (Nº4, 03/01/2016) "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. En el desarrollo de la pregunta 4 hay un error. Decís que desde "Sucedió na noche" ninguna película gana el Oscar con 5 o menos nominaciones. En la edición del año 2007, "Infiltrados" ganó el Óscar a mejor película teniendo también sólo 5 nominaciones (película, director, montaje, guión adaptado y actor secundario).

    Por lo demás, me encanta esta sección!! Feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. Pequeño dato. Annie Hall tuvo 5 nominaciones.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta sección. Muy de acuerdo con lo de la cosecha del 2010: El discurso del rey, La red social, Toy story 3, Cisne negro, Valor de ley y Origen. 6 peliculones muy diferentes entre si, diferentes generos, para mi año de referencia americano.

    Hoy voy a ver el film de Tarantino que ya no me puedo aguantar jajaj.

    Aparte queria comentar mis impresiones de las peliculas visionadas recientemente. El renacido me ha dejado un poco frio, aunque no dudo de la calidad del film en muchos apartados tecnicos y sobretodo DiCaprio, brutal. La verdad que una de sus mejores interpretaciones, aunque recordar que para mi el oscar que le robaron fue el de Django y no fue ni nominado. Hardy tambien hace una interpretacion muy buena pero la verdad que en actor secundario este año hay mucha rivalidad. Por lo pronto Shannon, Elba y Rylance me han encantado. Pero la sorpresa me la ha dado Stallone. En Creed tiene momentos para lucir el actor que lleva dentro y estar de secundario y no llevar todo el peso de la pelicula le favorece mucho y da un doble valor nostalgico al mitico personaje. Cualquier otro año habria ganado de calle pero este año lo pongo muy en duda, al igual que la nominacion de Hardy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pese a ser "dos perfiles de mujer icónica y guerrera", considero que el personaje de Ripley estaba mucho mejor construido y era más protagonista que el de Furiosa. Pero bueno, igualmente en estos momentos apostaría pasta porque Charlize Theron le va a quitar la plaza a Jennifer Lawrence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lawrence: 3 nominaciones con 23 años (1 ganado), está camino a romper el récord de Winslet. Es cierto que su película ha recibido críticas muy mixtas pero eso no enturbia su actuación (alabada en mayor o menor medida por todos, algunos dicen que es su mejor actuación desde Winter´s Bone) y su simpatía hacia los miembros, despertada en cierta medida por su saga. Ha habido muchas actuaciones nominadas en que la película ha sido un verdadero fracaso, como August: Osage County, una película con buenas actuaciones pero desagradable, dudo mucho que la familia de Joy fuera tan disfuncional como esa de Streep y Roberts, es casi toda la película discutiendo al punto de volverte loco. Además Hollywood siempre le ha gustado presumir de tener actrices muy buenas, y más si son material nuevo y fresco que salve y represente la generación nueva de actrices estadounidenses. Tampoco hay que guiarse aquí por todos los premios hasta ahora entregados, pues en 2011, Rooney Mara tan solo fue nominada al Globo de Oro y le quitó el puesto en los Oscar a Tilda Swinton.
      Theron: es una magnífica actriz pero la Academia no suele nominar a actuaciones de películas como Mad Max. Puede ser una sorpresa este año pues no ha estado nominada ni al SAG ni a los Globos de Oros y los Oscar están cansados de que le atribuyan antesalas y siempre les gusta marcar la diferencia con los demás premios. Pero no se guíen por los resultados de los festivales porque a la Academia no les interesan. Además dicen en uno de estos comentarios que su personaje es muy complejo, creo que Furiosa se basa más en la magnífica expresividad actoral de Theron, que hace que el pobre guión de Mad Max no la afecte, sus ojos y su rostro en general nos dicen más allá de las escuetas palabras que Theron dice. No obstante la preparación física del personaje lo hace complejo pero no es algo que determine siempre nominaciones a importantes premios, pues a lo largo de la historia muchísimas actrices han tenido que prepararse el doble físicamente para películas de acción tipo Mad Max y no han sido tomadas en cuenta. Creo que una verdadera preparación física para un personaje fue la de Hilary Swank en Million Dollar Baby, Portman en Black Swan (estas dos ganadoras de Oscar), Bale en el maquinista, Ellen Burstyn en Requiem por un sueño o en los disímiles musicales donde el actor tiene que enfrentarse al canto y al baile.

      Eliminar
  5. Yo sí creo que Theron conseguirá finalmente la nominación... Pero aunque ella me encanta, antes metería a Charlotte Rampling o Lily Tomlin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ronan: ya fue nominada con tan sólo 13 años y hasta ahora los miembros de la academia no han repetido en una actriz tan joven nominación tan pronto. Puede haber sorpresas. Lawrence y Winset tienen sus 2 primeras nominaciones con 22 años, pero sus primeras fueron con 20 años y Ronan tiene 21. Incluso Natalie Wood tuvo 2 nominaciones con 23 años y su primera con 17 años. Es decir, que las segundas nominaciones las han dado a los 22-23 años. Esta podría ser la primera diferente en su tipo.
      Banchett: es querida por la Academia pero pueden dejarla ir por sus 6 nominaciones y sus 2 Oscar ganados. Puede ser el caso de Tilda Swinton (We need to talk about Kevin), Thompson (Saving mr. Banks), Hanks (Captain Phillips), Mirren (Hitchcock), Cotillard (De óxido y hueso) o Jake Gyllenhaal (Nightcrawler) a pesar de haber estado nominados a casi todos los premios de sociedades de cine y asociaciones de críticos y haber ganado algunos de ellos, además de estar presentes en 3 de los principales (Globos de Oro, SAG y BAFTA).
      Rampling: toda su vida ha sido ignorada por la Academia e incluso por la de su país (BAFTA), ni una sola nominación a esos dos premios. Puede seguir siendo ignorada o puede ser su año de suerte al ser recompensada finalmente como a Gary Oldman en 2011. Creo que ella puede ser el caso de Emmanuelle Riva en los Oscar.
      Lawrence: 3 nominaciones con 23 años (1 ganado), está camino a romper el récord de Winslet. Es cierto que su película ha recibido críticas muy mixtas pero eso no enturbia su actuación (alabada en mayor o menor medida por todos, algunos dicen que es su mejor actuación desde Winter´s Bone) y su simpatía hacia los miembros, despertada en cierta medida por su saga. Ha habido muchas actuaciones nominadas en que la película ha sido un verdadero fracaso, como August: Osage County, una película con buenas actuaciones pero desagradable, dudo mucho que la familia de Joy fuera tan disfuncional como esa de Streep y Roberts, es casi toda la película discutiendo al punto de volverte loco. Además Hollywood siempre le ha gustado presumir de tener actrices muy buenas, y más si son material nuevo y fresco que salve y represente la generación nueva de actrices estadounidenses. Tampoco hay que guiarse aquí por todos los premios hasta ahora entregados, pues en 2011, Rooney Mara tan solo fue nominada al Globo de Oro y le quitó el puesto en los Oscar a Tilda Swinton.
      Theron: es una magnífica actriz pero la Academia no suele nominar a actuaciones de películas como Mad Max. Puede ser una sorpresa este año pues no ha estado nominada ni al SAG ni a los Globos de Oros y los Oscar están cansados de que le atribuyan antesalas y siempre les gusta marcar la diferencia con los demás premios. Pero no se guíen por los resultados de los festivales porque a la Academia no les interesan. Además dicen en uno de estos comentarios que su personaje es muy complejo, creo que Furiosa se basa más en la magnífica expresividad actoral de Theron, que hace que el pobre guión de Mad Max no la afecte, sus ojos y su rostro en general nos dicen más allá de las escuetas palabras que Theron dice. No obstante la preparación física del personaje lo hace complejo pero no es algo que determine siempre nominaciones a importantes premios, pues a lo largo de la historia muchísimas actrices han tenido que prepararse el doble físicamente para películas de acción tipo Mad Max y no han sido tomadas en cuenta. Creo que una verdadera preparación física para un personaje fue la de Hilary Swank en Million Dollar Baby, Portman en Black Swan (estas dos ganadoras de Oscar), Bale en el maquinista, Ellen Burstyn en Requiem por un sueño o en los disímiles musicales donde el actor tiene que enfrentarse al canto y al baile.
      Tomlin: ya la Academia ni la recuerda y no creo que tenga interés en nominarla, como máximo le darán dentro de poco un Oscar Honorífico.
      En mi opinión la más segura e indiscutible es Larson, pues es primeriza y se ha destacado en una indie (a la Academia le gusta reconocer mucho esos desempeños).

      Eliminar
  6. La cancion de Mandela está muy por encima de la canción de Frozen, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo puedo hacer una pregunta aquí? Muero por saber algo.

    ResponderEliminar
  8. Lo ponemos al principio del post. Podéis dejar preguntas en ask.fm/premiososcar.¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a los actores principales, no se confíen mucho en las predicciones, pues con la enorme crítica de los Oscar el año pasado por el descarado olvido de David Oyelowo, creo que este año puede haber sorpresas con Will Smith o caso Wallis, con Abraham Attah. Suena un poco descabellado pero en la Academia todo puede pasar como 2 mexicanos consecutivos ganadores a mejor director, Iñarritú por encima de Linklater, a pesar de que el mundo entero eligió premiar a Linklater como mejor director ese año.
    En cuanto a DiCaprio, no sé por qué la gente está tan segura de su nominación, será porque lleva la firma de Iñarritú, pues hay muchas actuaciones de Leo que han sido completamente ignoradas por la Academia (Titanic, The Departed (no justifica que ese año entarara con Blood Diamond), Revolutionary Road, J. Edgar, Django desencadenado, en mi opinión un papel más interesante que el de Waltz, que parecía que se había salido de Inglorious Bastards a meterse en el western sin cambiar de persoaje; etc).
    Creo que Jacob puede ser nominado a mejor actor de reparto sustituyendo únicamente a Stallone, quien no es para nada querido por la Academia desde su picada después de Rocky. Además sólo Blanchett (Elizabeth) y Pacino (The Godfather) han sido nominados por un mismo papel en diferentes años. A los Oscar no es que les encante nominar a niños, pero cuando la actuación cautiva lo hacen, y he oído que la de Jacob en Room lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actuación de ese niño en Room es sencillamente extraordinaria, se luce tanto como la de Larson, y para rematar, el hace la narración en off de toda la película. su presencia es fundamental. No me extrañaría nada que lo nominen a mejor Actor.

      Eliminar
    2. La actuación de ese niño en Room es sencillamente extraordinaria, se luce tanto como la de Larson, y para rematar, el hace la narración en off de toda la película. su presencia es fundamental. No me extrañaría nada que lo nominen a mejor Actor.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo en la última pregunta. En 2010 estaban "El discurso del rey", "La red social", "Cisne negro", "Origen", "The Fighter", "True Grit" o "Toy Story 3". Sin duda todas ellas no hubieran desentonado PARA NADA habiendo solo 5 nominadas. O lo que es lo mismo, hubieran caido de mejor película un par de ellas (que "Origen" no lograra nominación a dirección me parece grave. Pero ya de por sí las dos películas mejor valoradas por la gente son "Origen" y "Black Swan" aparte de "Toy Story 3"... y ninguna de ellas entró a la pelea por el título que era coto cerrado entre una obra no tan lúcida de Fincher (que tiene, al menos, 3 películas mejores que esa... por no decir más) y la clásica ganadora "quedabien" que espero que algún día los Oscars se quiten de encima cuando haya buena competencia.

    El año de "Argo" fue parecido. De haber 5 nominadas "Argo", "Lincoln" (vaya tela que bien cayó este film), "Silver Linnings" (comedieta académica) y "La vida de pi" eran 4 fijas... con opciones de 5ª para "Los miserables" posiblemente. Pero es que "Amour", "Django Desencadenado" o "Zero Dark Thirty" hubieran quedado fuera de 5 nominadas.

    Lo que no entiendo es que algunos años hayan metido 10 películas habiendo menos CALIDAD y otros años con buena calidad metan solo 8 o 9... así hay luego films bastante flojeras con nominación a película totalmente injustificada. Personalmente el año de "AVatar" Vs "En tierra hostil" me sigue pareciendo el año más flojo de los que he visto, con una competencia entre 2 films que un año normal no hubieran dudado en dejar de lado ("Origen" no fue de las 4 mejores de su año para la Academia y está mejor considerada que "Avatar", creo, y que "En tierra hostil" tenga 6 oscars incluido film y otras obras bélicas como "Salvar al soldado Ryan" no a mi me chirría bastante)... pero es que entre el Top 4 de ese año teníamos creo que "_Up in the air" y "Malditos bastardos" Que le deparó a Tarantino una nominación a director siendo un film ligeramente menor a, por ejemplo, "Django Desencadenado" Y considerado por mucha gente, creo, no mejor que la saga de Kill Bill.

    dicho de otro modo, fue un año muy light de calidad aquel. Tampoco me gustó un pelo el año de "No es país para viejos". Ninguna de las 2 claras aspirantes me parecen buenas películas (se me hicieron largas) y "Expiación" Que me gustó más que esas es la clásica "nominada" y nada más...

    PD: Eso sí, de ese año me quedo con que "Juno" es de las Happy-films académicas de las mejores que he visto (inferior a "Pequeña miss sunshine" pero superior a las "Cuatro bodas y un funeral", "Babe el cerdito valiente", "Silver linnings" o "Full monty")

    ResponderEliminar