Última hora

'La gran apuesta' da la campanada en el gremio de productores

Por Javier Navío - 24/01/16 40 Comentarios

- Desde 2007, sólo 'Gravity' (que compartió el PGA con '12 años de esclavitud') perdió el Oscar después de vencer en el gremio de productores
- 'Amy' y 'Del revés' vencen en las categorías de Documental y Animación

MEJOR PELÍCULA
The Big Short
Bridge of Spies
Brooklyn
Ex Machina
Mad Max: Fury Road
The Martian
The Revenant
Sicario
Spotlight
Straight Outta Compton

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Anomalisa
The Good Dinosaur
Inside Out
The Peanuts Movie
Minions

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL (Anunciada previamente)
Amy
The Hunting Ground
La mirada del silencio
Meru
Something Better to Come

TELEVISIÓN (Anunciadas previamente)

MEJOR SERIE DE DRAMA
Better Call Saul
Game of Thrones
Homeland
House of Cards
Mad Men

MEJOR SERIE DE COMEDIA
Inside Amy Schumer
Modern Family
Silicon Valley
Transparent
Veep

MEJOR TV MOVIE O MINISERIE
American Crime
American Horror Story: Hotel
Fargo
True Detective
A Very Murray Christmas

MEJOR PROGRAMA DOCUMENTAL
30 for 30
Anthony Bourdain: Parts Unknown
The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst
Shark Tank
Vice

MEJOR PROGRAMA DE COMPETICIÓN
The Amazing Race
Dancing with the Stars
Project Runway
Top Chef
The Voice

MEJOR PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO O TALK SHOW
The Colbert Report
Key & Peele
Last Week Tonight with John Oliver
Real Time with Bill Maher
The Tonight Show Starring Jimmy Fallon

MEJOR PROGRAMA INFANTIL
Doc McStuffins
The Fairly OddParents
Octonauts
Sesame Street
Teenage Mutant Ninja Turtles
Toy Story That Time Forgot

40 comentarios to '''La gran apuesta' da la campanada en el gremio de productores "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. 'Spotlight' se muere. Defiendo la victoria de 'The Big Short' ya qué para mi es una película superior en todos los aspectos.. Aunque Mad Max y The Revenant deberían haber ganado para mi.

    ResponderEliminar
  2. The bigote short puede seguir el curso de Little miss sunshine o birdman... Para mi que solo gana el pga y Sag.... diga y bafta definirán a la ganadora

    ResponderEliminar
  3. Pues sinceramente, no logro entenderlo...

    ResponderEliminar
  4. 2007??? Algo me dice que ese no es el año.
    Respecto al premio pues sigo sin convencerme, The Big Short es una gran película pero no le veo madera de ganadora frente a Mad Max, The Revenant o Spotlight, un año muy interesante que se empieza a dividir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madera de ganadora Mad Max?

      Eliminar
    2. Madera de ganadora, por supuesto. Mad Max es la que ganará a Mejor película.

      Eliminar
  5. The Big Short triunfa y complica todo.
    Que el SAG lo gane Spotlight, el DGA Mad Max y el BAFTA The Revenant, estaría genial.

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que pocos expertos (y usuarios) vaticinaban la victoria de "The Big Short" en los PGA (quien haya apostado por ella se habrá hecho rico) y es evidente que tras esta victoria se postula al Oscar en Película. Esto va a hacer bastante interesante tanto la categoría de Reparto en los SAG (donde compite directamente con "Spotlight") como los BAFTA de este año ("The Revenant" se postula como favorita pero "The Big Short" ya puede dar la sorpresas donde sea).

    El "pero" de "The Big Short" para ganar el Oscar se parece, un poco, al del "Spotlight" ya que en los Oscar solo tiene 5 nominaciones (una menos que la película dirigida por McCarthy) y, al día de hoy, solo tiene opciones reales en Guión Adaptado. Podría suceder que "The Big Short" ganara Película con tan solo dos Oscar finales (Película-Guión Adaptado) ya que en Dirección y Edición parece complicado el Oscar y Christian Bale, ahora mismo, tampoco tiene pinta de vencer a Rylance o Stallone.

    Pero lo que si es cierto es que este año, a finales de enero, aun puede pasar de todo y hay varios títulos con premios importantes en la carrera y con opciones de ganar el Oscar. El PGA ha puesto, en este sentido, más leña al fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de cierta información que empezó a difundirse después del panel matutino del PGA, creo que nada estaba seguro pero al parecer muchos coinciden en que hacer una película como esta representa un gran esfuerzo. No sé que pretende THR con publicar un articulo como el que publicó respecto al triunfo de esta película en el PGA. Veo que la opinión de la mayoría de lectores tanto en este sitio como en otros respecto a esta película no es tan favorable respecto a The Revenant y Spotlight. ¿A ti que opinión te merece esta película?
      Si me parece interesante que esto genere incertidumbre en esta carrera pero no creo que The Big Short sea superior a otras películas nominadas.

      Eliminar
    2. Personalmente, a mi me gustó bastante "The Big Short" y demuestra que Adam McKay. al día de hoy, no es solo un notable guionista de comedias sino un director a tener muy en cuenta. La película tiene muchos puntos a favor, por ejemplo, un guión que no toma al espectador como idiota. Es cierto que, a veces, utiliza una narrativa densa (eso ha provocado que no haya entusiasmado al espectador no anglosajón) pero nunca decae en su interés. Siempre nos hemos quejado de que algunas películas dan todo demasiado "mascado" por lo que aplaudo este tipo de propuestas. Otro apunte a favor es su reparto, sobresaliendo Christian Bale y Steve Carell (Brad Pitt no me termina de convencer). Personalmente, no hubiera nominado a Bale porque me gustaron mál Paul Dano o Idris Elba (por poner solo dos actores) pero el británico está como siempre, a un nivel muy alto.

      Como he dicho antes, también resulta que confirma a Adam McKay como un director notable (aunque habría preferido a Ridley Scott en las nominaciones). Este guionista salido del SNL está creciendo como cineasta desde sus películas con Will Ferrell (para mí, tronchantes) y "The Big Short" es su entrada en las Grandes Ligas.

      Dicho esto, creo que, pese a sus evidentes aciertos, hay varias películas este año bastante superiores a "The Big Short" como, por ejemplo, "Mad Max: Fury Road", "Spotlight", "Room", "Brooklyn" o "The Martian" y solo la veo con opciones en Guión Adaptado (aunque, para mí, "Room" es mejor). Sus opciones van a pasar por el SAG ya que su enfrentamiento en Reparto con "Spotlight" (en un Gremio con muchos votos en la Academia) puede afianzar a quien gane el premio y desechar las posibilidades del perdedor. Si "The Big Short" gana Reparto en los SAG, habrá que empezar a valorarla como favorita.

      Eliminar
  7. Hasta que punto cambia esto las cosas?¿

    ResponderEliminar
  8. De verdad a vosotros os ha gustado tanto está película ??? Porque a mi me parece un wannabe descafeinado de el lobo de wall street.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido una comedia fabulosa con buenísimas interpretaciones. De hecho, a mí me parece claramente mejor que El lobo de Wall Street, que no deja de ser una comedia burra en la que la temática de Wall Street no es más que una excusa para contar la historia de un personaje, mientras que en La gran apuesta la crisis financiera es realmente el punto central de la trama y de sus cuatro personajes principales.

      Eliminar
    2. Yo la ví ayer y no me gustó mucho. Me pareció FASTIDIOSA, mucho bla, bla, bla sin parar que no te deja digerir y asimilar la información que sale en los diálogos.Prefiero Spotlight, aunque mi favorida ex Mad MAX.

      Eliminar
    3. Yo creo que está a años luz de El lobo de Wall Street. Tiene partes divertidas pero nunca innovadoras ni sorprendentes. Lo mejor es la historia en la cual está basada, ya que es potentísima y podría haber salido algo mucho mejor. El error es el plagio a la estética y dirección de la peli de Scorsese, porque si hubieran apostado por una peli dramática, con mucha energía y más tensión hubiera salido un peliculón. Lástima.

      Eliminar
    4. La verdad, a mi me pareció una película decente más no brillante. Me sorprende que la mayoría de los lectores la encuentran terrible pero su "calificación" en ciertos portales es superior a la de Wolf of Wall Street. Bueno, no solo aquí pero en otros sitios he visto comentarios poco favorables para esta película y la mayoría de gente que conozco me ha dicho que no la verían una segunda vez.

      Eliminar
  9. Que pena que esta película tan mala este ganando tanto momento. En especial en producción, ya que es una película pobremente producida en comparación con Mad Max, The Revenant, The Martian o Carol (solo por nombrar algunas).

    En papel tiene casi las mismas nominaciones claves que tuvo Crash en su año (quien sumo 6 solo gracias a esa nominación en mejor canción, de resto The Big Short tiene exactamente las misma). Y es favorita para ganar las mismas que Crash en su momento Editing y Guión. Aunque este año no hay película homoerotica que combatir (pues la homofobia llego a tal punto que ni la nominaron), la división en una clara favorita podría darle el premio a de big short.

    Los más conservadores no votaran por Mad Max, demasiado película de género. Los rencorosos no votaran para darle dos victorias en dos años a Iñárritu (quien a parte de todo es Mexicano, cosa que le puede jugar en contra (o a favor)). Y spotlight puede ser muy controvercial, y ya sabemos como es la academia con tema controversiales, solo hay que mirar a Brokeback Mountain o Zero Dark Thirty para entender que ellos son más conservadores y ahí es donde The Big Short puede entrar.

    En lo personal espero que no pase, pues pasaría a ser de las peores ganadoras de la historia. Cosa que se esta volviendo costumbre para la Academia en los últimos años (Argo, The Artist, etc). La Academia no solo tiene que diversificarse más, también tiene que crecer un par de bolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de gustos. Si gana "La gran apuesta" en los Oscar, lo único que quiere decir es que es la que más ha gustado entre los miles de académicos que votan. A mí "The Artist" y "Argo", que son los dos ejemplos que pones de "peores ganadores de la historia" me gustaron más que "12 años de esclavitud", "Birdman" o "El discurso del rey". ¿Quién tiene razón, tú o yo? Pues ninguno, son dos opiniones diferentes pero igualmente válidas.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en que The Big Short sería una de las peores ganadoras de la historia de llevarse mejor película, pero no en que The Artist sea una mala ganadora. The Artist es una de las mejores ganadoras de los últimos años y eso no lo digo yo, sino la misma prensa y la gente, fue la única película que logró consenso entre la crítica y los espectadores, es una película que está destinada a quedar a la posteridad. En el año de Argo apostaba por Life of Pi, pero es cierto hay filmes superiores a Argo ese año. La peor para mí sigue siendo Crash hasta la fecha, todavía recuerdo la molestía y sorpresa de muchos cuando se alzaba con un premio que hasta su propio productor reconoce que ni se lo merecían.

      Eliminar
  10. Para dar un giro radical en sus preferencias la Academia tendria que incorporar a todas las asociaciones de criticos de USA y jubilar a todos sus votantes mayores de 60 años, ambas cosas no se van a dar asi que de momento la Academia seguira teniendo este tipo de preferencias.

    ResponderEliminar
  11. Nota

    ¿Qué tenemos?

    GOLDEN GLOBES: The revenant, The Martian
    CRITICS CHOICE: Spotlight, The Big short, Mad Max
    PGA: The big short
    DGA: ?
    SAG: ?
    BAFTA: ?
    OSCARS: ?

    La competencia está muy abierta. Y en una temporada sin una favorita arrasando todas las posibilidades se vuelven impredecibles. Un año en el que nada queda invalidado.

    The revenant: ganó los GOLDEN GLOBES pareciera en efecto deuda del año pasado cuando Birdman cedió el puesto a The Grand Budapest Hotel y Alejandro González Iñárritu perdió frente a Richard Linklater. Podría ser una compensación ante una buena película justo un año después. Pero The revenant se desinfló en los CRITICS CHOICE, perdió el PGA. No tendrá posibilidad en los SAG a excepción de Dicaprio (cinco nominaciones como actor y aún no es reconocido por el gremio). Hay que esperar los DGA, lo que sería difícil porque aquí sí González Iñárritu ganó el año pasado. Los BAFTA podrían repetir el efecto deuda, lo que sería muy probable ya que ni Birdman ni Iñarritu ganaron en estos premios el año pasado, o podrían terminarla de hundir en la carrera, pero igual seguirá como la película con más nominaciones al Oscar este año: 12 categorías. Y aunque no está nominada a mejor guión: Titanic ganó mejor película sin estar nominado su libreto. Sería interesante que los BAFTA se desmarcaran de todos y en un año en el que todo es posible dieran ganadora a Carol. O Bridge of spies que es junto a Carol la maás nominada y así complicarlo más todo.

    The Martian: Ganó en los GOLDEN GLOBES en una categoría controvertida Mejor película comedia. El primer GOLDEN GLOBE para Ridley Scott a sus 78 años que dijo en su discurso que pensó que sus premios serían póstumos. Perdió en los CRITICS CHOICE y en el PGA. Está completamente ausente en los SAG, ni su reparto ni Matt Damon consiguieron entrar. Tiene una cuarta nominación a los DGA que nunca ha ganado. Los BAFTA, premio que tampoco ha ganado siendo Ridley Scott británico, sólo el Michael Balcón Award de los BAFTA como contribución al cine. Lo nominaron este año a mejor director aunque su película no esté presente. Lo contrario pasó en los Oscars: está nominado en película y no en director. En los Oscars todos los miembros votan a mejor película. Si quieren saldar la deuda Gravity y con Ridley Scott podría ganar.

    ResponderEliminar
  12. Nota 2

    Spotlight: Ganó en los CRITICS CHOICE, después de haber perdido en los GOLDEN GLOBES elegidos por la HFPA miembros de la asociación de periodistas extranjeros de Hollywood y eso que Spotlight es una película de periodistas. Perdió en el PGA. Falta esperar el DGA pero Tom McCarthy no ha sido un gran favorito para llevarse mejor director así que su triunfo acá sería una buena señal. Faltan los SAG en la que compite en mejor reparto, una categoría en la que sí ha arrasado en los premios de la crítica. Aquí su gran rival de último momento podría ser The big short. En los BAFTA se desinfló con tres nominaciones: película, guión original y actor de reparto. Pero en los Oscars de sus seis nominaciones cuenta con una fórmula que tienen muchas ganadoras: guión+edición+director+película.

    Mad Max: La gran favorita de la crítica perdió en los GOLDEN GLOBES, ganó en muchas categorías técnicas en los CRITICS CHOICE incluida mejor Película de acción y mejor director para George Miller. Perdió en los PGA. Falta esperar los DGA. Mad Max pareciera ausente de los SAG pero está nominada en una categoría un poco inadvertida: la de mejor reparto en película de acción. En los BAFTA quedó fuera de película y dirección, sólo fue nominada en siete categorías técnicas. En los OSCARS es la segunda más nominada, en 10 categorías incluyendo director y película. A Mad Max le sucede lo mismo que The revenant: no está nominada a guión, pero allí está el caso Titanic.

    The big short: Perdió en los GOLDEN GLOBES, pero recuperó terreno en los CRITICS CHOICE en los que se alzó con tres premios: Mejor comedia, mejor, guión adaptado y mejor actor de reparto. Acaba de ganar en los PGA. Lo que le da momentum y la convierte en una nueva favorita. Falta los DGA en los que para sorpresa de muchos entró Adam McKey. En los SAG The big short es la gran rival de Spotlight en la categoría de mejor reparto. Las otras películas: Beast of no nation, Trumbo y Straight Outta Compton quedaron fuera. Y Christian Bale podría dar la sorpresa ya que no está Stallone. Adam McKey también está en los BAFTA y dejó por fuera a Tom McCarthy. El dinámico guión de la película es su gran oferta. En los OSCARS compite en cinco categorías y al igual que Spotlight tiene la fórmula de muchas ganadoras: película+director+guión+edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección acá Christian Bale ganó como actor principal en comedia en los CRITICS CHOICE.

      Eliminar
  13. Estoy tan sorprendido
    Daba por sentado que ese premio era para Spotlight

    ResponderEliminar
  14. Mad Max es algo que no puedo entender. La peor película nominada en años que veo. Excelente para los que les gusta el personaje, o la acción, pero ser front runner? Estoy seguro que si no hubiese estado nominada nadie hubiese saltado a defenderla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mad Max ha estado levantando muchas pasiones desde su estreno en cannes. No solo por la nominación.

      Eliminar
  15. Esto cae muy bien a aquellos que querían una sorpresa. Un DGA para George Miller le daría sabor a la carrera, aunque definitivamente a mi tampoco me gustó Mad Max.

    ResponderEliminar
  16. Duélale a quien le duela, pero MAd Max es una de las mejores del 2015. No pueden estar equivocados los críticos, los gremios y la Academia al nominarla y reconocerla. ¿ Por que ese necio empeño en insistir que es mala sólo porque es una película de acción, excelentemente realizada ?

    ResponderEliminar
  17. Me sorprende mucho ver como va creciendo The big short.

    ResponderEliminar
  18. Después de estos premios ya podemos ver qué a 'The Big Short' le están saliendo Haters hasta por debajo de las piedras.
    ¿Qué argumentos tienen para decir que sería de las peores ganadoras si triunfa en los Óscar?
    De todas las nominadas no es ni de mis favoritas, pero tampoco diré que es una mala película porque no lo es; tiene muchos elementos qué la podrían hacer una ganadora 'buena' a secas.

    No sé porque muchos dicen qué 'Spotlight' ha sido la favorita toda la temporada si no ha dominado la mayoría de los premios como lo han hecho otras películas en otros años.

    - En los SAG, Keaton/Rufallo se anularon entre sí, literalmente.
    - En los Globos de Oro se fue en cero.
    - En los Critics Choice vale sí, ganó mejor película pero sólo su otro premio de guión original la respalda. (Mejor reparto no está en los Óscar).
    - En los BAFTA se cayó de dirección.

    Puede que los Óscar le hayan otorgado 6 nominaciones y qué sea la 'favorita' de la crítica. Pero ayer nos dimos cuenta de qué la industria no la ha favorecido al 100%. Y tampoco la crítica porque Miller tiene más premios de Dirección que McCarthy. 'Spotlight' cada vez pierde más fuerza pero aún no debemos decir qué está muerta, pero para mi bien puede ser la 'Boyhood' de éste año.

    ResponderEliminar
  19. Que es lo que a algunos les gusta de mad max? Sabemos que es una peli muy bien realizada pero la historia es de ciencia ficcion,algo asi no puede ganar en mejor pelicula,merece mejor direccion y demas pero hay peliculas que cuentan historias que podrian pasar o que pasaron por la vida real,mad max es una pelicula 100% para entretener y recaudar $$ pero no entra en el perfil de ganadora en mejor pelicula donde se compite por ver cual pelicula logra parecer mas real y creible,en un mundo paralelo mad max es favorita en este momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te parece que "El retorno del rey" es real y creíble? ¿Y por no serlo es una mala película? Qué comentario más absurdo y prejuicioso.

      Eliminar
    2. ¿ Y es que Mad Max por ser una película irreal NO MERECE GANAR ?
      ¿ Y donde dejas a El Retorno del Rey, que se convirtió en la primera película de fantasía que ganó el Oscar a Mejor película ? ¿ Es que acaso el género de ciencia ficción no merece optar a ganar, deshaciéndose la academia del lastre de premiar casi siempre dramas y dramas todo el tiempo ?
      Si hicieron historia al premiar un film de terror/suspenso como The silence of The Lambs, bien podrían cambiar la tónica este año y premian a Mad Max, porqué les quedó bien feo en no premiar a la excelente Gravity, por ejemplo.

      Eliminar
    3. Pero como la academia no está para premiar contenido o verosimilitud sino la película que como conjunto representa la excelencia en todos los campos del cine, tiene todas las posibilidades. Es una premiación de ciencias y artes cinematográficas no un concurso de sustantividad.

      Eliminar
    4. La Academia siempre hace politica: las nominaciones y los ganadores siempre son peliculas con mensaje y no cine arte.

      Eliminar
  20. Aun cuando mi favorita sigue siendo El Renacido, hubiera comprendido y aceptado la victoria de Spotlight o Mad Max, pero no logro digerir esta situacion, me emociona el que aun no tengamos nada seguro sobre quien ganará mejor pelicula en los oscar, pero no creo justo que la Gran Apuesta gane.

    ResponderEliminar
  21. Ví el sábado La Gran apuesta (The Big Short), y no me gustó mucho.
    Es supuestamente una película dirigida al público poco conocedor del tema bursátil sobre el crack financiero del 2008 y las pocas visiones que hubo para preveerlo y las nefastas consecuencias que tuvo en la economía de USA y del mundo, y así lo demuestra la frecuente aparición de definiciones y aclaratorias en pantalla de términos y frases usadas en ese mundo tan peculiar pero tan influyente en nuestras vidas como también la aparición de estrellas del show bussines como Selena Gómez, Margot Robbie y hasta el mismísimo Anthony Burdain que hacen breves apariciones explicando expresiones claves en la película desde diferentes espacios (en una lujosa tina, en un casino de las Vegas, o en una cocina de un restaurant como es el caso de Burdain).

    El problema de esta película es que aunque en su conjunto se puede calibrar como un buen film que explora y desnuda la dura realidad del mundo de la bolsa, el guión es demasiado ACELERADO y COMPLEJO con excesivos diálogos sin pausas en sucesivas y rápidas escenas que no te permiten asimilar y digerir la abundante información que muestran las incesantes conversaciones,por lo que tu apreciación y disfrute del film disminuye bastante.haciéndote que te pierdas en un mar de confusión en el intento. Como para ver unas tres veces para poder valorarlo.
    Del elenco no se puede negar que cumplen una excelente labor para darle a la película el calor necesario para convertirlo en un drama que recrea ese mundo tan influyente en nuestras vidas tal como se reflejó en El lobo de Wall Street y Wall Street.
    Steve Carel, Christian Bale y Ryan Gosling encabezan un gran reparto incluyendo a los nombrados antes que dotan a la película de un espíritu vital para la apreciación del tema.

    Lo que no entiendo es la bendita manía del Golden Globe de catalogar de "comedia" a películas como esta y The Martian, así como la de Joy , y uchas más que han caído en esa desacertada categoría ... :?

    ResponderEliminar
  22. Me parece que los gremios estan haciendo politica. Puedo equivocarme pero luego de leer un articulo de Paul Krugman (Nobel de Economia) acerca de la pelicula elogiandola y culpando directamente a Wall Street y al Partido Republicano de desacreditarla creo que los gremios y la Academia estan levantando esta pelicula tratando que la mayor cantidad de gente posiblr vea la cinta y se entere de la vision democrata de la crisis del 2008.

    ResponderEliminar
  23. Política 100%... esta película está bien realizada y es un buen "reportaje" para entender la situación aunque sea liante.

    Pero no deja de ser un film entretenido sin más. Me gustó más "Birdman" que tampoco me pareció la bomba... los Oscars siguen bajando escalones si le dan el premio a esta. "Spotlight" no la he visto, será un drama serio y regular... pero bien llevado al estilo "Argo" y eso no le debe hacer mala película.

    que no quieran premiarla y a cambio premien a "The Big Short" teniendo a films como "Mad max" en el tintero me parecería grave...

    ResponderEliminar