Última hora


Mañana es una de esas fechas marcadas en rojo en el calendario de premios. El gremio de productores (el Producers Guild of America) anuncia sus 10 películas favoritas del año. Este premio es considerado uno de los termómetros más fiables de cara a los Oscar. Por supuesto, todos los años hay diferencias entre ambas listas, puesto que el perfil de los votantes no es el mismo (en los Oscar, todos los miembros de la Academia están autorizados para votar en Mejor Película). Pero, como vamos a ver a continuación, las similitudes entre ambos premios son lo suficientemente numerosas como para que los tengamos muy en cuenta.

Desde 2009, coincidiendo con la ampliación de la categoría de Mejor Película en los Oscar, la lista de películas nominadas al PGA está formada por diez títulos. En este tiempo, la categoría reina de los Oscar suele coincidir más con los Critics' Choice que con el premio del gremio de productores. Sin embargo, el PGA sigue siendo un buen baremo para medir las opciones de Oscar de las candidatas, y prueba de ello es que el número de coincidencias nunca ha bajado de siete. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos seis años:

2009: 8 coincidencias
En el PGA: 'Invictus' y 'Star Trek'.
En los Oscar: 'Un tipo serio' (A Serious Man) y 'The Blind Side'.
El PGA anticipó la debacle de 'Nine', que a pesar de las malas críticas estaba multinominada a los Globos de Oro y a lo Critics' Choice. La mayor sorpresa fue la inclusión de 'Star Trek', una concesión comercial que difícilmente podía tener continuidad en los Oscar. Por su parte, la Academia se decantó por 'The Blind Side' (que no había recibido ninguna otra mención en la categoría de Mejor Película) y 'Un tipo serio' (presente en NBR, AFI y Critics' Choice).

2010: 9 coincidencias
En el PGA: 'The Town'.
En los Oscar: 'Winter's Bone'.
La lista de aspirantes era muy reducida. 'The Town''Winter's Bone' y '127 horas' eran las películas que luchaban por los dos últimos puestos. Finalmente, la Academia decidió sacrificar el thriller de Ben Affleck para dar cabida a una de las sensaciones indies de la temporada.

2011: 7 coincidencias
En el PGA: 'La boda de mi mejor amiga' (Bridesmaids), Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo) y 'Los idus de Marzo' (The Ides of March).
En los Oscar: 'El árbol de la vida' (The Tree of Life), 'Tan fuerte, tan cerca' (Extremely Loud and Incredibly Close).
El gremio de productores se separó de la Academia más que nunca, y demostró no tener prejuicios con ningún género al dar cabida a propuestas como la irreverente comedia de Kristen Wiig o el oscuro thriller de David Fincher. Los Oscar, por su parte, decidieron apostar por la peculiar cinta de Malick y por  una película con tan malas críticas con 'Tan fuerte, tan cerca' (las dos habían estado en los Critics' Choice).

2012: 8 coincidencias
En el PGA: 'Moonrise Kingdom' y 'Skyfall'.
En los Oscar: 'Amour'.
A diferencia de los Oscar, los productores apostaron por la cinta de Wes Anderson (presente en todos los premios de la temporada) y no tuvieron reparos en reconocer a una película de acción como la última entrega de la saga Bond. La ausencia más sorprendente fue la de 'The Master', un precedente de lo que pasaría semanas después en los Oscar. La Academia sorprendió con la mención a 'Amour' en la categoría reina, una señal de respeto que se extendería a cuatro categorías más.

2013: 8 coincidencias
En el PGA: 'Blue Jasmine' y 'Al encuentro de Mr. Banks' (Saving Mr. Banks).
En los Oscar: 'Philomena'.
El PGA adelantó lo que sucedería con 'A propósito de Llewyn Davis' (Inside Llewyn Davis) en los Oscar. La película de los hermanos Coen había llegado viva a los Critics' Choice, pero empezó a desaparecer progresivamente a medida que los gremios anunciaban sus nominaciones. En cambio, sí decidieron apostar por 'Blue Jasmine' y 'Al encuentro de Mr. Banks', dándoles vida de cara al anuncio de las candidaturas a los Oscar, donde finalmente se vieron superadas por la emergente 'Philomena'. Otras cintas que salieron reforzadas de este Top 10 fueron 'El lobo de Wall Street' y 'Dallas Buyers Club'.

2014: 7 coincidencias
En el PGA: 'Foxcatcher', 'Nightcrawler' y 'Perdida'
En los Oscar: 'Selma'
El año pasado, los productores decidieron rescatar a 'Foxcatcher', una película que no atravesaba un buen momento y que finalmente acabarían quedándose fuera de la categoría reina en los Oscar (aunque la nominación de Benett Miller indica que se quedó muy cerca de lograrla). 'Nightcrawler' y 'Perdida' lograron prorrogar en el PGA su exitosa trayectoria en la temporada de premios pero los Oscar prefirieron ignorar ambos títulos y recuperar una película a la que no le fue nada bien en los gremios: 'Selma'.

El anuncio de mañana servirá para acotar la lista de candidatas al Oscar. El PGA podría reforzar a aquellas películas cuya presencia en los Oscar aún está en el aire ('Brooklyn', 'El puente de los espías' o 'Del revés'). Por otro lado, teniendo en cuenta que el gremio de productores se muestra mucho más receptivo con el cine de género que la Academia, no sería raro encontrarse en la lista a 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' o a 'Sicario'. Aquellos títulos que no aparezcan en el Top 10 verán sus opciones de estar en los Oscar muy mermadas, pero no deberían tirar la toalla: aún les quedará la esperanza de ser la nueva 'Selma'.

26 comentarios to ''Previa del PGA: las diferencias entre el premio de los productores y el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mi apuesta para mañana en los PGA:
    - The Big Short
    - Bridge of Spies
    - Brooklyn
    - Carol
    - Mad Max: Fury Road
    - The Martian
    - The Revenant
    - Room
    - Spotlight
    - Star Wars: The Force Awakens

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca entendi como una cinta tan tediosa como AMOUR fue nominada y lo peor fue ver a la Rivas compitiendo con dos grandes como Chastain y Lawrence, su personaje solo hacia muecas y de eso no pasaba, estoy segura que este ano Joy dara sorpresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lawrence actuó como ella misma

      Eliminar
    2. Amour es de las películas mejor realizadas en los últimos 5 años. La capacidad de Riva superaba por mucho actuaciones medias como la de Lawrence aquel año (algo que hubiera sido mas recompensable con American Hustle) , sin duda su actuación merecía mucho mas el Oscar que Lawrence.

      Eliminar
    3. Sean objetivos Riva solo se la paso en una cama haciendo muecas yo no vi ninguna profundidad en su interpretacion,y si hablamos de la pelicula es mas predecible que paris hilton en una discoteca

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo contigo Ayrton. "Amour" es una gran película, de esas que no te deja indiferente, y Riva está fantástica, aunque ya al final de la carrera por el Oscar se mostró cansada y poco interesada.

      Eliminar
    5. Are you kiding me? Really? Ok. Esta bien que te guste Lawrence, a mi me encanta, es una excelente actriz, sin embargo "Amour" es una película bella visualmente y Riva es superior que Jennifer. Y te lo digo yo que soy fan de Lawrence. No puedes comparar la actuación de Lawrence que es olvidas por la de Riva que es recordada como la mejor actuación de ese año.

      Eliminar
    6. Are you kiding me? Really? Ok. Esta bien que te guste Lawrence, a mi me encanta, es una excelente actriz, sin embargo "Amour" es una película bella visualmente y Riva es superior que Jennifer. Y te lo digo yo que soy fan de Lawrence. No puedes comparar la actuación de Lawrence que es olvidas por la de Riva que es recordada como la mejor actuación de ese año.

      Eliminar
    7. What! ¿Estas hablando en serio? Mira, yo también soy fan de Jennifer Lawrence, sin embargo ese año era para Riva. Su actuación es bella y sublime, algo que a Lawrence le faltó ese año pero lo consiguió con American Hustle. No se tu pero Emmanuelle Riva se merecía el Oscar, por ese los BAFTA se lo dieron, porque fue la mejor actuación femenina de ese año. Si los Oscar hubieran esperado darle su premio a Jenn, se lo hubieran dado por American Hustle, no por Silver Linings Playbook.

      Eliminar
    8. Jessica Chastain era la mejor si hubiese ganado ella Lawrence hubiera ganado por La Gran Estafa Americana

      Eliminar
    9. " A la Rivas" jajajajaja

      Eliminar
    10. Esta catalina fernández es Lawrence disfrazada, su paseo por los post de este blog haciendo campaña por Joy es como mínimo conmovedora.

      Eliminar
    11. Anónimo4/1/16 21:32

      Lawrence grito y lloro para hacerse camino en el Oscary ese tipo de actuaciones son las que acaban impresionando a la gente y asi cuando ganan nadie se queja. Es de esperarse en una pelicula de O. Rusell que no conoce lo sutil, todo tiene que ser un teatro explosivo porque no sabe sacar emoción de otro modo. La actuación de Riva es sutil, demuestra un gran control de su cuerpo en varias escenas. No necesita mostrarse toda dramática para romperte el corazón como en la escena en la que le dan sopa y su esposo le da una cachetada, o cuando su alumno la va a visitar cuando su enfermedad a penas esta avanzando. También muestra su enojo sin volverse loca y gritar a la audiencia todo lo que siente. Lawrence básicamente grita todo lo que el personaje siente y casi le da clases a la audiencia. "Te odio", odio al mundo", "soy un asco de persona pero me gusta ser así", "la muerte de mi esposo me deprimió mucho" etc. Riva muestra emoción y hace que te conectes a su personaje sin hablar y sin moverse, eso es actuar.

      Eliminar
    12. Anónimo4/1/16 21:34

      Spotlight, Mad Max, Star Wars, Room, Carol ,The Revenant, The Big Short, Straight Outta Compton y The Martian.

      Eliminar
    13. De verdad que te estás volviendo tediosa con tus pobres argumentos, se nota que tus conocimientos cinefilos son bastante reducidos y tienes gusto por las películas de Michael Bay y David O Russell, la calidad de actuación de Riva en Amour fue excelente que no sea tu tipo de película es otra cosa.

      Eliminar
    14. Me parece que el fandom te ha cegado completamente. Lawrence estaba muy bien en SLP y me gustó que la premiaran, pero Jessica Chastain estaba mejor que ella, ni hablar de Riva. Emmanuelle fue la mejor actriz de 2012. Me parece muy bien que estés contenta con el Óscar de Lawrence, pero desmerecer una interpretación como la de Riva me parece de lo más lamentable.

      Eliminar
    15. Ah, y Amour mejor película del 2012 by far...

      Eliminar
    16. QUEE!! Como se nota que no conoces las dificultades actorales para encarnar un personaje como Riva lo hizo, puede que no te guste Amour porque es una película difícil pero lo que Riva hace es perfecto y de otro calibre. Lawrence me encanta pero ese Óscar fue más que un regalo. Amour es una de las mejores películas en los últimos años.

      Eliminar
    17. Es en serio? Lawrence estaba muy por debajo ese año, si ganó fue por su enorme campaña, ya que Emmanuelle Riva, Jessica Chastain y Quvenzhane Wallis estaban muy superiores en sus actuaciones ese año.

      Eliminar
    18. No se que es peor, esta chica desprestigiando a Emmanuelle Rica o vosotros desprestigiandola a ella. Sólo por dar su opinión la habéis atacado de todas las maneras posibles. El comentario de "se nota q te gustan las películas de Michael Bay" es de lo más inapropiado, pero bueno.

      Eliminar
    19. Enserio entramos en discusión con alguien que considera "Joy" una gran película? Venga gente, sois más sabios de ahí... XD

      Eliminar
  3. Por dioooos. Emanuelle Riva es la reina sin Oscar. Ese Oscar simplemente era suyo.

    ResponderEliminar
  4. Mis apuestas y por orden de preferencia:

    1) Mad Max: Furia en la carretera
    2) Spotlight
    3) Carol
    4) The Martian
    5) Room
    6) La Gran Apuesta
    7) El Renacido
    8) Brooklyn
    9) Del Revés
    10) El puente de los espías

    ResponderEliminar
  5. Aquí va mi apuesta:
    Spotlight
    Mad Max
    The Revenant
    The Martian
    Room
    Brooklyn
    The Big short
    Star Wars
    Inside out
    Straight Outta Compton

    ResponderEliminar
  6. QUE LE PASA A CATALINA FERNANDEZ? CREO QUE ES LA NUEVA REPRESENTANTE DE J. LAWRENCE.

    Personalmente me encanta Lawrence, ha sido muy inteligente para elegir sus peliculas (cine independiente, cine con un director que sabe escribir papeles, cine de superheroes, cine de franquicia) pero la actuacion que menos me ha convencido de ella es en Silver Linnings Playbook, de hecho me parace que Bradley se luce mas en la pelicula, si Jennifer mereceria un Oscar no es por esta pelicula, inclusive creo que merece la nominacion este año (aunque le sale bastante natural); PERO ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO NO CELEBRAR LA TREMENDA ACTUACION DE RIVA, cualquiera de las actrices de ese año merecia el premio menos Jennifer; pero aun así RIVA fue la mejor su interpretacion es soberbia.

    ResponderEliminar
  7. No me sorprendería que Straight Outta Compton, Sicario, Star Wars o Del revés sean nominadas al PGA y al final queden fuera de los oscar.

    ResponderEliminar