Última hora

Análisis de categorías: Mejor Diseño de Producción

Por Javier Navío - 05/02/16 8 Comentarios

Cuatro de las candidatas al Oscar a la Mejor Película ('El puente de los espías, 'Mad Max: Furia en la carretera', 'Marte' y 'El renacido') y una de las grandes decepciones del año ('La chica danesa') se dan cita en la categoría de Mejor Diseño de Producción. La lista de candidatas es un reflejo de la decidida apuesta por la ciencia-ficción que se ha dado este año en los Premios de la Academia. El "efecto arrastre" ha sido otra de las tónicas de la categoría, propiciando la inclusión de 'El renacido' o 'Marte' y la consecuente ausencia de aspirantes más clásicas: 'Carol', 'Cenicienta' o 'Brooklyn'. Ante la ausencia de nombres ilustres como Rick Carter ('El despertar de la Fuerza') o el dúo formado por Dante Ferretti y Francesa lo Schiavo ('Cenicienta'), Adam Stockhausen se ha quedado como el único de los candidatos que sabe lo que es ganar la estatuilla (fue el año pasado por 'El gran hotel Budapest').

Tres de las películas nominadas fueron premiadas por el gremio de directores artísticos: 'Mad Max: Furia en la carretera' venció en la categoría de Película de Fantasía, 'Marte' lo hizo en la de Película Contemporánea y 'El renacido' se impuso a 'El puente de los espías' en el apartado destinado a las películas de época. Al igual que en otras muchas categorías técnicas y artísticas, 'Mad Max' parece llevar la delantera, pero 'El renacido' y, sobre todo, 'El puente de los espías' (pese a su derrota en los gremios) son rivales a tener en cuenta.

'El puente de los espías' (Adam Stockhousen, Rena DeAngelo y Bernhard Henrich)


Adam Stockhousen está en racha: logró su primera nominación por '12 años de esclavitud', ganó el Oscar por 'El gran hotel Budapest' el año pasado y esta edición vuelve a ser candidato por su primer trabajo para una pelicula de Steven Spielberg (con el que repetirá en 'Ready Player One'). Para Rena DeAngelo y Bernhard Henrich, que también colaboran por primera vez con el director, 'El puente de lo espías' supone su primera nominación al Oscar.

El trabajo de ambientación de 'El puente de los espías' es tremendamente rico y hace gala de un gran nivel de detalle. Como director de la vieja escuela que es, a Spielberg le gusta trabajar con decorados reales que ayuden a los actores a meterse en sus personajes. Una muestra de ello es una de las escenas más importantes de la película: la persecución en el metro de Nueva York. La secuencia se rodó realmente en la estación de Manhattan, y para ello se eliminó cualquier rastro de contemporaneidad y se usaron vagones reales de los años 60. La historia narrada por 'El puente de los espías' exigía que el rodaje se desplazara a Alemania, pero ahí apareció uno de los grandes obstáculos para Stockhausen: la Berlín actual tiene muy poco que ver con la que se refleja en la película (la de los años sesenta). Por esa razón, las escenas del Muro de Berlín (del que se reconstruyeron casi 300  metros con las medidas exactas del original) se rodaron en Breslavia, ciudad del oeste de Polonia. Lo que sí se rodó en Berlín fue el clímax de la película, que se filmó exactamente en el mismo puente en el que se produjo el intercambio: el Glienicke.


'La chica danesa' (Eve Stewart y Michael Standish)



Eve Stewart es la nominada que más veces ha pisado la alfombra roja en esta categoría pero todavía no sabe lo que es ganar una estatuilla. 'La chica danesa' es la cuarta nominación de Stewart, que ya optó a los Oscar por dos películas dirigidas por Tom Hooper: 'Los miserables' y 'El discurso del rey'. Michael Standish, que en 2015 también se ha encargado junto a Stewart de los decorados de la inefable 'Victor Frankestein', logra su primera nominación al Oscar en su primer trabajo en un film de Hooper.

Para Eve Stewart, lo primordial siempre es la historia, y por eso realizó una exhaustiva investigación sobre los protagonistas reales de 'La chica danesa'. Después se centro en la arquitectura del periodo (los años veinte) y en las pinturas de la época (esenciales teniendo en cuenta que los personajes principales son pintores). De hecho, la paleta de colores salió directamente de los cuadros de Einar Wegener. Una de las claves estéticas de la película es el Art Nouveau, movimiento artístico que representó una reivindicación de la figura femenina. Fue Lana Wachowski, la personalidad transgénero más importante de Hollywood y una experta en la figura de Lili Elbe, la que sugirió a Tom Hooper que esta corriente artística era perfecta para ambientar la historia. La principal dificultad para Stewart en esta película fue tener que lidiar con la gran cantidad de localizaciones dispersadas por todo el continente europeo: la película se desarrolla principalmente en Copenhague (Dinamarca) pero también se rodó en Alemania, Bélgica, Noruega y Reino Unido.

En esta entrevista para el Festival Camerimage, Stewart habla de su trabajo en 'La chica danesa' (a partir de 5:40).


'Mad Max: Furia en la carretera' (Colin Gibson y Lisa Thompson)



Tanto para Colin Gibson como para Lisa Thompson, la de este año será su primera presencia en la gala de los Oscar. Gibson ya había colaborado con George Miller en 'Babe, el cerdito valiente' (producida y escrita por el australiano) y en su secuela 'Babe, el cerdito en la ciudad'. Thompson tiene una biografía de lo más ecléctica en la que se alternan trabajos televisivos ('The Pacific' o 'Larry David') con películas como las recientes 'Invencible' y 'San Andrés'.

Colin Gibson es uno de los principales responsables de que 'Mad Max' sea una de las propuestas estéticas más originales de los últimos tiempos. Aunque hay muchos detalles que remiten a la trilogía original, Gibson trabajó en esta película como si fuera un proyecto original, teniendo que crear una iconografía nueva para esta civilización dominada por Immortan Joe. El diseñador y su equipo realizan un trabajo extremadamente detallista siguiendo una norma básica: todo debe ser reutilizable (se puede ver una máscara de gas en un volante o una dentadura en una palanca de cambios). Teniendo en cuenta que la película es esencialmente una persecución a toda velocidad, los coches juegan un papel fundamental (se tuvieron que construir hasta 140). Estos vehículos actúan como una extensión del vestuario de los personajes y reflejan su carácter. La película debería haberse rodado en Australia pero unas condiciones meteorológicas fuera de lo normal (un temporal lluvias hizo que la vegetación brotara en el desierto) obligaron a que el rodaje se trasladara al continente africano, concretamente a Swakopmund (Namibia).


'Marte' (Arthur Marx y Celia Bobak)



'Marte' es la tercera nominación para Arthur Marx, colaborador habitual de Ridley Scott. Sus anteriores nominaciones fueron por dos películas dirigidas por el escocés: 'American Gangster' y 'Gladiator'. Para Celia Bobak, decoradora especializada en el cine de época, esta película supone su segunda colaboración con Scott después de 'Exodus: Dioses y reyes'. Su única nominación hasta la fecha fue por el musical 'El fantasma de la ópera'.

Al igual que para Spielberg, para Ridley Scott es fundamental trabajar con decorados reales. Por eso decidió reconstruir Marte en el plató más grande de Europa: una nave situada en los estudios Korda de Budapest. Como complemento, también se rodaron escenas en el desierto de Wadi Rum (Jordania), que es el más se asemeja a la superficie de Marte. Para construir el plató se necesitaron 13 semanas para montarlo y 4.000 toneladas de arena (no cualquier arena, sino una que encajara con la del desierto jordano). El plató estaba rodeado de pantallas verdes donde posteriormente se insertaron los paisajes rodados en Jordania. Como consecuencia de esta apuesta por el realismo y la verosimilitud, Arthur Max contó con el asesoramiento de la NASA para diseñar todo el aspecto visual del film: el vestuario, las naves o el Hab (el hábitat donde sobrevive Matt Damon).


'El renacido' (Jack Fisk y Hamish Purdy)


'El renacido' es la primera colaboración de Iñárritu con Jack Fisk, un diseñador de producción acostumbrado a trabajar con los directores más personales de Hollywood. Fisk se ha encargado de ambientar todas las películas de Terrence Malick desde 'La delgada línea roja' y también ha trabajado en más de una ocasión con David Lynch y Paul Thomas Anderson (su única nominación al Oscar fue por 'Pozos de ambición'). Esta es la primera presencia en los Oscar de Hamish Purdy, decorador especializado en el cine de acción ('El hombre de acero', 'Misión imposible: Protocolo fantasma').

De entre las doce candidaturas obtenidas por 'El renacido', Mejor Diseño de Producción fue sin duda una de las más sorprendentes. Pero, aunque la película no sea muy rica en cuanto a ambientación, no se puede decir que su presencia en esta categoría sea injusta. Las decorados más impresionantes de 'El renacido' son los proporcionados por la propia naturaleza, pero conseguirlos no fue una tarea fácil.
La búsqueda de localizaciones duró nada menos que cinco años. El emplazamiento escogido fue una extensa área cercana a Calgary (Canadá), pero el rodaje se prolongó tanto (ocho meses) que la nieve desapareció y fue necesario buscar una nueva localización. El destino escogido para finalizar la producción fue la Patagonia argentina. Entre los decorados que tuvieron que ser construidos para la película están el fuerte en el que se refugian los cazadores, el poblado indio, la iglesia en ruinas y las montañas de cráneos de búfalo.

 

Quién ganará: 'Mad Max: Furia en la carretera'
Quién podría ganar: 'El puente de los espías'
Quién merece ganar: 'Mad Max: Furia en la carretera'
Quién debería estar nominada: 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'

8 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Diseño de Producción"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que La Cumbre Escarlata merecia mas la nominacion

    ResponderEliminar
  2. Este premio tiene que ser sí o sí para Mad Max, pues el resto de competidoras son un poco flojas.

    Comparto con el de arriba que debieron nominar La Cumbre Escarlata, destaca más en este apartado que las 5 nominadas en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Quien debería estar nominada, La cumbre escarlata, en mi opinión debería ocupar el lugar de La Chica Danesa, aunque es más austero el trabajo en The Revenant creo que se ajusta muy bien al realismo que presenta cada escena por lo que se me hace justa su nominación, aún así comparto la idea que Mad Max es la reyna este año en las categorías técnicas como lo llegó ser Gravity en su momento (diseño de producción, efectos visuales, edición de sonido, maquillaje, montaje, el de fotografía aún considero que lo merece de nuevo el chivo Lubezki).

    ResponderEliminar
  4. La Cumbre escarlata debería de estar nominada!, Inside Out!, Star Wars!, de los que estaban nominados solo veo desatacados a El Renacido y Mad Max

    ResponderEliminar
  5. La cumbre escarlata q construyeron la casa

    ResponderEliminar
  6. Dejen de desmerecer el trabajo de la gente, la categoría no es floja, parece que ni siquiera han leído el excelente artícilo de Javier....Solo para La chica danesa tuvieron que pintar un montón de cuadros, por no hablar de la construcción del puente en Bridge of Spies, la recreación de Marte, la iglesia en The Revenant o los 140 coches en Mad Max.

    Concuerdo con el artículo, Mad Max debe ganar.

    En cuanto a La Cumbre Escarlata, sí, tiene buena ambientación, pero es una casa que da miedo, eso lo hemos viso en muchas películas, creo que por eso no entró.

    ResponderEliminar
  7. Mi categoría preferida del año. Mi voto estaría entre el realismo de El puente de los espías y el derroche de imaginación de Mad Max.

    ResponderEliminar
  8. Yo suelo ser partidario de ver más películas de época en esta categoría, pero no se puede decir que ninguna de las nominadas sea mala. No tengo una favorita clara, así que estaré contento gane quien gane.

    ResponderEliminar