Última hora

Análisis de categorías: Mejor Guión Original

Por Javier Navío - 10/02/16 27 Comentarios

Si el año pasado Mejor Guión Original acogió a las tres películas más importantes de la temporada ('Birdman', 'Boyhood' y 'El gran hotel Budapest'), en esta ocasión sólo dos de las candidatas al Oscar a la Mejor Película están presentes en esta categoría: 'Spotlight' y 'El puente de los espías'. Estos títulos están acompañados por otras tres películas que han entrado de puntillas en los Premios de la Academia: 'Del revés' (que sólo está aquí y en Mejor Película de Animación), 'Ex Machina' (también presente en Mejores Efectos Visuales) y 'Straight Outta Compton' (esta es su única candidatura). Esta categoría está marcada por la sorprendente ausencia de Quentin Tarantino, cuya nominación se daba por asegurada pese a que el paso de 'Los odiosos ocho' por la temporada de premios ha sido mucho más discreto de lo que cabía imaginar. 'Spotlight ' ha sido la gran dominadora de este premio a lo largo de la temporada, así que el Oscar para Tom McCarthy y Josh Singer está más que asegurado (independientemente de lo que pueda ocurrir en Mejor Película y Mejor Director).

 'Ex Machina' (Alex Garland)


Alex Garland conoció el éxito muy pronto gracias a su novela 'La playa', llevada al cine por Danny Boyle. Fue precisamente con Boyle con el que empezó su carrera como guionista al encargarse de los libretos de '28 días después' y 'Sunshine'. Encuadrado siempre dentro del género de la ciencia-ficción, Garland también se encargó de los guiones de 'Dredd' y 'Nunca me abandones'. 'Ex Machina', su debut como director, no podría haber sido más exitoso. Ha ganado el Premio Spotlight a la mejor dirección novel en el DGA y le ha dado su primera nominación al Oscar.

Garland tuvo la idea para este guión mientras se encargaba de la adaptación de 'Nunca me abandones'. Al igual que en la película de Mark Romanek, Garland tiene la oportunidad de usar el género de la ciencia ficción para tratar temas importantes a partir de historias aparentemente pequeñas. En 'Ex Machina', un programador informático (Domhnall Gleeson) gana un sorteo cuyo premio es pasar una semana en casa de Nathan (Oscar Isaac), el enigmático presidente de la empresa en la que trabaja. Su cometido allí será poner a prueba la humanidad de un robot: Ava (Alicia Vikander). En una película de estas características, con tan pocos personajes y escenarios, el guión se convierte en un elemento fundamental para cautivar al espectador. Garland usa los diálogos sabiamente para caracterizar a los personajes (no tardamos mucho en darnos cuenta que Nathan tiene un complejo de Dios que no le cabe en el cuerpo) al mismo tiempo que va planteando un buen puñado cuestiones que invitan a la reflexión. 'Ex Machina' también se permite coquetear con el cine de terror desde el momento en el que la película se transforma en una revisitación del mito de Prometeo (Ava se rebela ante su creador) y el espectador se sobrecoge ante la posibilidad de que el futuro que estamos viendo en pantalla esté mucho más cerca de lo que pensamos.

A favor: Ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. Ha funcionado muy bien en los gremios (nominación al PGA incluida), lo que significa que ha gustado a mucha gente.
En contra: Para un título de estas características (una modesta película británica de ciencia ficción), la nominación ya es un premio.

 'Del revés' (Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley y Ronnie Del Carmen)


Sólamente cuatro guionistas en la historia de los Oscar lograron acumular más nominaciones que Pete Docter en la categoría de Mejor Guión Original. Con esta nueva candidatura, Docter iguala las cuatro nominaciones conseguidas por Billy Wilder y otros tres guionistas clásicos. 'Del revés' es el primer guión de Ronnie Del Carmen (co-director de la película y autor de la historia junto a Docter), Josh Cooley (guionista y dibujante vinculado a Pixar desde hace tiempo) y Meg LeFauve (productora reconvertida en escritora que este año también ha firmado el libreto de 'El viaje de Arlo').

La idea original para 'Del revés' surgió de la vida cotidiana de Pete Docter. El principal responsable de la película observó el cambio radical que estaba sufriendo su hija de once años: dejó de ser la niña alegre y llena de vitalidad de siempre y empezó a desarrollar un carácter más arisco. 'Del revés' es el resultado de la necesidad que sintió Docter de saber lo que estaba pasando en la cabeza de su hija. Los guionistas empezaron trabajando con una enorme lista de emociones para acabar reduciéndola a las cinco básicas, de acuerdo a los estudios científicos consultados. En 'Del revés' se desarrollan dos historia paralelas. Por un lado, está Alegría intentado encontrar el camino de regreso a La Central. Por el otro tenemos a Riley, la niña protagonista, lidiando con el importante cambio que se acaba de producir en su vida: el traslado a un nuevo hogar. Los guionistas descubrieron que si entrelazan ambas historias, de modo que lo que ocurriera en una tuviera consecuencias directas en la otra. conseguían hacerlas más profundas. Encontrar el final no fue una tarea fácil: la idea de que Tristeza jugase un papel fundamental en el desenlace no surgió hasta después de un año y medio de comenzar el proceso de escritura. Los escritores siempre fueron conscientes de que estaban tratando temas demasiado complejos para los niños pero eso no fue un asunto que les importara. Su filosofía fue: "Ya lo entenderán más adelante".

A favor: Los premios de la critica la han situado como la principal alternativa a 'Spotlight'.
En contra: Ninguna película de animación ha vencido nunca en la categoría de Mejor Guión, ni siquiera las que sí fueron nominadas en la categoría reina.

'El puente de los espías' (Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen)



Matt Charman logra su primera nominación al Oscar gracias a su segundo guión para un largometraje (el anterior fue la adaptación de 'Suite francesa'). Por su parte, Ethan y Joel Coen son unos viejos conocidos de los Oscar. 'El puente de los espías' supone su sexta nominación como guionistas (la primera por una película no dirigida por ellos) y pueden presumir de haber ganado tanto en la categoría de Mejor Guión original (con 'Fargo' en 1996) como en la de Mejor Guión Adaptado (por 'No es país para viejos', película por la que también vencieron como directores y productores).

El padre de este proyecto Matt Charman, que se topó con la historia de James Donovan (el personaje interpetado por Tom Hanks) en una biografía John F. Kennedy. Donovan fue el abogado encargado de defender a un espía soviético ante el el tribunal norteamericano y de negociar su posterior intercambio por un espía americano. El guionista desarrolló un primer tratamiento que llamó la atención de Dreamworks. Fue entonces cuando Steven Spielberg le pidió que escribiera un guión completo. Posteriormente, los hermanos Coen se encargaron de retocar el texto de Charman: profundizaron en los personajes, enriquecieron los diálogos y añadieron humor. Ninguna de los otros trabajos nominados en esta categoría se mueve dentro de tantos géneros como 'El puente de los espías', que combina elementos de drama judicial, thriller de espías y cine bélico. Una de las características principales del guión es que en todo momento evita posicionarse por algunos de los bandos. Rudolf Abel, el espía ruso encarnado por Mark Rylance, fue visto como un monstruo por la sociedad norteamericana (como bien refleja la película) pero a ojos del espectador no podría estar más lejos de eso.

A favor: Es la propuesta más clásica del año. Debería funcionar muy bien en el sector más veterano de la a Academia.
En contra: Esta categoría pertenece a 'Spotlight'.

'Spotlight' (Tom McCarthy y Josh Singer)


Aunque Tom McCarthy lleva muchos años siendo un cineasta reconocido, su única nominación al Oscar hasta este año era por un trabajo ajeno: el guión de 'Up' (escrito junto a Pete Docter, uno de sus rivales de este año). Con 'Spotlight', McCarthy ha logrado al fin llegar a los Oscar por una película escrita y dirigida por él. El otro autor del guión es Josh Singer, escritor curtido en la televisión ('El ala oeste de la Casa Blanca', 'Fringe') que se estrenó en el cine con el libreto de 'El quinto poder (The Fifth State)'.

'Spotlight' cuenta la historia real de un grupo de periodistas que desenmascaró los abusos sexuales perpetrados y ocultados por la Iglesia Católica de Boston. La investigación, galardonada con un Pulitzer, llamó la atención de las productoras Nicole Rocklin y Blye Faust. Rocklin y Faust consiguieron los derechos de todos los periodistas involucrados y encargaron el guión a Tom McCarthy y a Josh Singer. Los dos autores necesitaron dos años para desarrollar el guión, tiempo durante el que realizaron numerosas entrevistas a los protagonistas reales de la historia y a las víctimas. Los guionistas sufrieron en sus propias carnes los mismos contratiempos que los reporteros del Boston Globe: no fueron pocas las personas que no quisieron colaborar con la película. Esa experiencia ingrata sólo sirvió para que McCarthy y Singer tomaran aún más conciencia de que esa historia necesitaba ser contada. McCarthy, que interpretó a un periodista en 'The Wire', reconoce la influencia del creador de la serie, David Simon. Simon le inculcó ese amor por el periodismo que resulta palpable en la película. Huyendo deliberadamente del melodrama, el guión de la película hace gala de una sobriedad que refleja el enorme respeto con el que los autores se han aproximado a un tema tan peliagudo como la pederastia.

A favor: 'Spotlight' es una de las películas del año y el guión es, junto al reparto, el aspecto más destacado de la película.
En contra: Trata un tema muy peliagudo que podría incomodar a alguno de los votantes.

'Straight Outta Compton' (Jonathan Herman, Andrea Berloff, S. Leigh Savidge y Alan Wenkus)


'Straight Outta Compton' supone la primera nominación al Oscar para estos cuatro completos desconocidos con escasa experiencia en la escritura cinematográfica. El productor Alan Wenkus y el documentalista S. Leigh Savidge fueron los autores de un primer guión que tenía como protagonista principal al rapero Eazy-E. Ese texto fue adquirido por New Line, que contrató a Andrea Benioff ('World Trade Center') para que convirtiera ese guión sobre un personaje concreto en una historia de toda la banda de la que formó parte (N.W.A.). Cuando el proyecto pasó a manos de Universal, Jonathan Herman recibió el encargo de rehacer el guión.

Con más de 160 millones de dólares recaudados en su país, 'Straight Outta Compton' ha sido una de las grandes sorpresas del año en la taquilla americana. El biopic de N.W.A., legendaria banda de rap formada por Ice Cube y Dr. Dre entre otros, ha sabido conectar con una enorme cantidad de espectadores hasta el punto de que la ausencia de la cinta de F. Gary Grey en la categoría de Mejor Película se ha convertido en uno de los leitmotiv de la campaña #OscarsSoWhite. Cube y Dre, que son productores de la película, y el resto de componentes vivos de N.W.A. estuvieron muy implicados en el desarrollo del guión. La película sigue el esquema tradicional de cualquier biopic musical (retrata el nacimiento, auge y separación de la banda), pero no rehuye tratar temas más complejos como los conflictos raciales y la represión policial. Es la clásica historia de unos chicos que salieron de la nada y lograron hacer realidad "el sueño americano", pero la película no olvida que este camino al éxito tiene un lado muy oscuro. El trágico final de uno de los protagonistas deja claro que estos chavales no eran precisamente unos modelos de conducta.

A favor: Su ausencia en Mejor Película ha levantado mucha polvareda. Tiene muchos fans y esta es su única posibilidad para premiarla.
En contra: Es un trabajo demasiado convencional. En un año más potente en esta categoría (sin ir más lejos, la pasada edición), no habría tenido posibilidades de nominación.

Ganará: 'Spotlight'
Podría ganar: 'Del revés'
Debería ganar: 'Spotlight'
Debería estar nominada: Aunque 'Los odiosos ocho' ha sido la ausencia más notable en esta categoría, no quiero dejar pasar la oportunidad de reivindicar dos guiones que han pasado muy desapercibidos en esta temporada de premios: '99 Homes' (de Ramin Barhani) y 'Grandma' de (Paul Weitz).

27 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Guión Original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No se entiende como no nominan a "Straight Outta Copton" y dejan afuera a Tarantino, un excelente guión.

    Se va haciendo tarde la hora de premiarlo en grande.

    ResponderEliminar
  2. Straight Outta Copton me pareció muy normalita. Nada del otro mundo. Tarantino, entre otros, merecía su lugar. Pero sería discriminar a los negros, no? Jaja. Creo que Inside Out debería ganarle a Spotlight sólo por el hecho de que la estafaron y no la nominaron en la categoría reina. Aún así, considero que su guión es excelente. Tan bueno como el de la película de los periodistas y más original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que no, ya que si no te has enterado, precisamente este año los Oscar ignoraron los negros. Así que, los guionistas que votaron al guión de Compton realmente pensaban que es mejor que el de Tarantino. Y no me sorprende, la película es magistral.

      Eliminar
    2. Obviamente, es una opinión personal. Yo no le encuentro nada especial al film y me alegro que se haya quedado fuera de Mejor Película. Y obviamente estoy al tanto de que "ignoraron" a los negros (con lo que no estoy de acuerdo; a mi entender, no los ignoraron. No hubo nada destacado, salvo Elba).

      Eliminar
  3. The revenant y the big short fuera de esta categoria que es determinante a la hora de elegir a la mejor pelicula,una pelicula sin un buen guion no sirve,asi que spotligth va a la delantera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The big short esta en guion adaptado

      Eliminar
    2. Pero The big short esta en mejor guion adaptado

      Eliminar
    3. The Big Short y El Renacido son guiones adaptados, y el de El Renacido no es aspecto más destacado de la película precisamente

      Eliminar
    4. Cuéntaselo a "Titanic" que no necesitó nominación en guión para ser la película más ganadora de la historia...

      Eliminar
    5. The big short esta en Guion Adaptado

      Eliminar
  4. Me alegraré de que gane Spotlight, aunque el mejor guión del año sea el de "Del revés"

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto las cinco películas y considero el guión de Inside Out el mejor, seguido del guión de Ex Machina. Son los únicos guiones realmente originales. Los otros tres también son muy buenos. Pero nuestras opiniones dan igual, porque esta es una de la categorías más cantadas, Spotlight ganaŕa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de ser los únicos guiones realmente originales, son los más impactantes, te juro que no podía perderme ningún solo diálogo en Ex Machina, y aunque debo confesar que no me causó la misma impresión que Gone Girl, es un buen thriller de tensión psicológica, Bridge of Spies lo vi muy tradicional, este año no estamos para el tradicionalismo, tenemos películas fuera de lo común. SOC es muy normalita y finalmente la ganadora Spotlight es muy buena, pero no la mejor. En mi opinión TBS y Spotlight son buenas películas por su temática, por su historia, por su concepto, por sus actores, lástima que no hay esas categorías en los Oscars y creo que se debería premiar a lo que la categoría dice.

      Eliminar
  6. El mejor guión original del año es el de "Inside Out", que a la Academia le tiemble el pulso para reconocer una cinta animada (Que debería acaparar las nominaciones)es otra cosa. Además éste premio probablemente sea el único que se llevará a casa "Spotlight".

    ResponderEliminar
  7. Spotlight es la favorita en este apartado y la verdad lo merece porque el guión es lo que más luce en esta película. Yo también creo que 99 homes merecía una oportunidad aquí y la verdad Tarantino me ha quedado a deber con su último guión donde la falta de ideas se le empieza a notar.
    Creo que no habrá sorpresas en esta categoría pero así como veo las cosas mejor esperamos sorpresa

    ResponderEliminar
  8. Spotlight lo tiene casi en el bolsillo su Guion fue buenisimo, pero me gustaria que Inside out lo ganara tuvo un gran Guion y es la Pelicula Animada perfecta para Premiar a la Categoria Mejor Guion Original. Inside out no esta pintada en esta Categoria.

    Peliculas animadas que han merecido ganar la Categoria a Mejor Guion Original: Toy story, Wall-E, Up, Toy story 3(Estuvo en Mejor Guion Adaptado y no se porque) y Inside out.

    Lastima por The hateful eight y me parece increible que Ex machina se alla colado en esta Categoria y en otras mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La logica detrás de que Toy story 3 este en adaptado, es que, como es una secuela, esta basado en los personajes de las otras peliculas

      Eliminar
  9. Spotlight puede ser la favorita pero el guión de 'Inside Out' es el mejor de los 5 nominados.

    ResponderEliminar
  10. No se por que algunos dudan del guión de Ex Machina, uno de los mejores del año, en contraposición a The Hateful Eight, algo que no es ni de cerca lo mejor de Tarantino, bien porque no esté nominado. Y coincido con que el mejor es Inside Out que debería estar nominada en película, Shame on You Academy!

    ResponderEliminar
  11. ¿Que se valora más aquí, la calidad del guión original, o la originalidad en si?
    No es coña, realmente no lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que pesa más la calidad, porque sino Pixar debería haber ganado en varias ocasiones...

      Eliminar
  12. Siempre he creido que los guiones basados en la historia de personajes reales, deben estar en guion adaptado! Porque si a Toy Story 3 en su momento la pusieron en adaptado, por los personajes ya existentes, a Spotlight la tendrian que poner en adaptado tambien, porque los personajes ya existen... En cuanto a la designacion de las categorias de los guiones, la academia deberia ser mas coherente! Pero bueno.. Con respecto a las nominadas, Spotlight ya tiene el premio bajo el brazo, pero en lo particular, me parece mejor Inside Out! Stright Outta Compton esta sobrando, a mi juicio, habia mejores para elegir, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toy Story 3 estuvo en guión adaptado por que es una secuela y las secuelas son tomadas como adaptaciones al igual que que before sunset y before midnight el ptemio es mejor guion escrito directamente para la pantalla(guió original) y el otro es mejor guion basado en un material escrito publicado o producido(aqui entran novelas relatos peliculas videos y cortos como pasó con Whiplash)

      Eliminar
    2. Se considera original cuando el guión se escribe directamente para el cine y adaptado cuando se basa en algo ya publicado o producido es por eso que toy story 3, before sunset, before midnight y whiplash quedaron nominadad en guión adaptado

      Eliminar
  13. De revés tiene el mejor guión del año, una delicia, aunque Spotlight también sería una digna ganadora. En general, estoy bastante contento con las cinco nominadas de esta categoría, sin excepción.

    ResponderEliminar
  14. Mejor Guión Original: Spotlight

    ¿Por qué va a ganar?: Puede que éste sea el único premio fijo para la película que desde septiembre venía perfilandose como la favorita hasta que se notó su ausencia en los premios de la industria. También, la Academia suele recompensar con este reconocimiento a la apuesta intelectual de las nominadas a Mejor Película.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Puede que en un arrebato de sensatez, los Oscar por fin consideren que una película de Pixar, como la extraordinaria "Inside Out", merece algo más que el acostumbrado premio de Pelicula Animada.

    En un mundo justo: El guión de "Irrational Man", escrito por el incansable Woody Allen, habría recibido más atención.

    ResponderEliminar