Última hora

Los platos fuertes del South by Southwest Film Festival

Por Javier Navío - 12/03/16 1 Comments

Ramin Setoodeh, Justin Chang, Joe Leydon y Andrew Barker (Variety):

"El Festival SXSW (South by Southwest) arrancó este viernes con una fuerte programación que demuestra una vez más que el certamen de Austin es un lugar formidable para películas grandes y pequeñas. Como si estuviera conformado por los ingredientes de Sundance y de la Comic-Con, el evento tendrá a miles de fans y docenas de cineastas frotándose los hombros. No siempre ha sido de esta manera. SXSW solía centrarse más en películas independientes de presupuesto reducido y documental, pero en años recientes los estudios también han empezado a ocupar Texas, lo que le ha dado al festival más presencia de estrellas e influencia. Aquí están 16 de los títulos con más "buzz" del festival de este año.

1. 'Pee-wee’s Big Holiday'
Judd Apatow ha sido el reincidente más leal del SXSW. Llegó aquí con 'Lío embarazoso' en 2007, 'La boda de mi mejor amiga' en 2011, el primer pase público de 'Girls' en 2012 y con 'Y de repente tú' el año pasado. Aspira a prolongar su racha triunfal con esta película original de Netflix, producida por él, que devuelve al querido personaje de Paul Reuben a la gran pantalla (después de 'La gran aventura de Pee-wee' en 1985). En esta ocasión, Pee-wee realiza un viaje hacia a Nueva York, en una historia que ha sido desarrollada durante años. 'Big Holiday' es la primera película que Netflix lleva al SXSW, así que las expectativas son altas.

2. 'Midnight Special'
Proyectada con reacciones dispares pero mayoritariamente favorables en la Berlinale, el thriller sobrenatural de mecha lenta de Jeff Nichols debe continuar dividiendo y conquistando con la historia, altamente influenciada en Spielberg, de la huida de un padre y su hijo. Independientemente de lo que opine el público sobre las resbaladizas ambigüedades narrativas de este lanzamiento de Warner Bros. (previsto para el 18 de marzo), las interpretaciones de Michael Shannon, Kirsten Dunst, Joel Edgerton y Adam Driver son todas estelares.

3. 'Keanu'
Después de terminar su muy apreciado programa de sketches en Comedy Central con nota alta en el último otoño, Keegan-Michael Key y Jordan Peele buscarán transferir esa benevolencia hacia su primer vehículo protagonizado por ellos: 'Keanu'. Con un reparto de secundarios que incluye a Method Man, Jason MitchellWill Forte, la comedia de aspecto absurdo encuentra a Key y Peele arrastrándose hasta el submundo criminal de Los Angeles para rescatar a su extraviado gatito. La antigua consideración del SXSW como bastión para la comedia estridente debería convertirlo en una plataforma de lanzamiento ideal para esta película. Se estrena en cines el 29 de abril a través de New Line.

4. 'Tower'
La ambiciosa amalgama de material de archivo, entrevistas a bustos parlantes y animación rotoscópica a cargo del documentalista Keith Maitland podría causar más de un mareo a algunos de los nativos de Austin por su descripción de la madre de todos los tiroteos de masas: el asesinato aleatorio de 16 personas perpetrado por Charles Whitman desde la torre de la Universidad de Texas en 1966. El horrible acontecimiento inspiró parcialmente 'Targets', de Peter Boganovich, y fue dramatizado en 1975 en una TV Movie protagonizada por Kurt Russell.

5. 'Hush'
Su revelación en festivales 'Absentia' (2011) y su sleeper en cines 'Oculus' hicieron de Mike Flannagan uno de los especialistas en terror más prometedores. Su última película, realizada entre dos proyectos más mainstream, está protagonizada por Kate Siegel como una reclusa sorda que lucha por sobrevivir ante un visitante hostil en su casa rural durante una terrible noche. Netflix ya ha adquirido los derechos de streaming de esta película de reducido presupuesto.

6. “Everybody Wants Some'
En la noche de apertura del festival se proyectó la primera película de Richard Linklater tras 'Boyhood', una comedia sobre un equipo de jugadores de béisbol (interpretados por un reparto liderado por los rompecorazones Tyler Hoechlin, Blake Jenner y Ryan Guzman) con la que el director regresa a los 80. El tráiler de este lanzamiento de Paramount Pictures trasnmite una vibración a lo 'Movida del 76 (Dazed and Confused)', así que este podría ser otro éxito para Linklater.

7. “Sausage Party'
Los productores Seth Rogen y Evan Goldberg fueron por última vez a Austin con una copia inacabada de 'Malditos vecinos' en 2014, que acabó recaudando 270 millones de dólares en todo el mundo. Una adición tardía a la programación del SXSW, este corte sin finalizar de la primera película animada de la pareja (que también co-escriben) promete una parodia "Rated R" de Pixar con las voces de algunas caras familiares como Jonah Hill, James Franco, Danny McBride y Paul Rudd. Se estrena en Agosto por parte de Sony Pictures.

8. 'The Alchemist Cookbook'
Nadie hace un retrato de un proscrito/sociópata como el director Joel Potrykus, cuya memorablemente enrevesada 'Buzzard' fue uno los mejores momentos del SXSW 2014. Ha vuelto en la sección Visions con esta historia de un joven que vive solo en el bosque con la única compañía (¿amistosa?) de un gato, hasta que accidentalmente despierta un espíritu misterioso. La película ya tiene distribución en Estados Unidos a través de Oscilloscope Laboratories.

9. 'In a Valley of Violence'
¿Por qué querría un cineasta especializado en cine de terror como Ti West ('The Innkeepers', 'The House of the Devil') ponerse el sombrero de cowboy y hacer un western? Bueno, ¿y por qué no? Ethan Hawke (que este año también galopará y disparará en el remake de 'Los siete magníficos') interpreta a un misterioso forastero que se enfrentará a los vecinos (incluyendo a John Travolta como un canoso oficial) de una próspera ciudad minera.

10. 'Accidental Courtesy: Daryl Davis, Race & America'
Con las relaciones interraciales en Estados Unidos como tema candente en este año de elecciones, el documental de Matt Ornstein debería provocar, como mínimo, curiosidad. Su protagonista es un veterano músico afroamericano cuyo hobby durante décadas ha sido conocer e iluminar a miembros prominentes del KKK y otras organizaciones de odio.

11. 'Don’t Think Twice'
Esta comedia (escrita, dirigida y protagonizada por Mike Birbiglia y producida por Ira Glass) sobre un grupo de actores de improvisación de Nueva York tiene un fuerte boca-oreja que podría convertirla en uno de los crowd-pleaser del SXSW. Podría ser uno de los descubrimientos del festival.

12. 'The Other Half'
Los encuentros casuales entre armas torturadas no son nada nuevo en un festival de cine, pero los actores venden este por sí solos: Tatiana Maslany, aclamada por su multifacético trabajo en 'Orphan Black' protagoniza la película junto a Tom Cullen, al que el público del SXSW recordará por su personaje revelación en 'Weekend' (2011).

13. 'Tony Robbins: I Am Not Your Guru'
El documentalista Joe Berlinger tiene buen ojo para capturar la humanidad en el backstage de artistas populares ('Metallica: Some Kind of Monster'), además de un consolidado escepticismo hacia las explicaciones convenientes (La trilogía 'Paradise Lost'). Las dos características le convertían en el cineasta ideal para explorar el éxito masivo y a menudo controvertido del speaker motivacional Tony Robbins, que permitió que el director se colara detrás de las cámaras de su seminario anual 'Date With Destiny'.

14. 'The Bandit'
El documental íntimo y personal de Jesse Moss sobre el rodaje de la comedia de acción clave del género 'Los caraduras' (la segunda película más taquillera de 1977 después de 'La guerra de las galaxias'), incluye entrevistas a dos amigos cercanos: el actor Burt Reynolds y el director Hal Needham, que unieron fuerzas para producir un fenómeno improbablemente popular y persistentemente influenciador en la cultura pop.

15. 'Thank You Del: The Story of the Del Close Marathons'
Cada año, el grupo de cómicos Upright Citizens Brigade presenta un festival de improvisación de tres días que implica a cientos de nuevos talentos de la comedia. Es un homenaje al imperecedero legado de Close, el difunto artista y profesor que enseñó desde a talentos de la legendaria primera generación del SNL hasta a Stephen Colbert, Tina Fey y Adam McKay. La premiere de este documental probablemente atraiga algunos grandes nombres a un festival que ya es inusualmente amistoso con la comedia mainstream.

16. 'Long Nights Short Mornings'
Shiloh Fernandez interpreta a un oscuro veinteañero que tiene que lidiar con una serie de desafortunadas relaciones con las mujeres. Este arenoso drama ambientado en Nueva York, escrito y dirigido por Chadd Harbold, podría ser el trampolín definitivo para Fernandez, que en su momento fue considerado para el personaje de Edward Cullen en 'Crepúsculo'."

1 comentario to ''Los platos fuertes del South by Southwest Film Festival"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Bien por Richard Linklater y el gran recibimiento de su película en el festival, genial...

    ResponderEliminar