'El clan' fue un enorme éxito de taquilla en Argentina convirtiéndose en la segunda pelÃcula más vista de la historia del paÃs (tan sólo por detrás de, precisamente, 'Relatos salvajes'). Muchos de esos espectadores acudieron a las salas seducidos por una historia que les resultaba muy familiar, ya que 'El clan' relata la historia real del clan Puccio. El caso de esta familia, que debajo de una fachada de aparentemente normalidad escondÃa una terrible verdad, sacudió a la Argentina de los años ochenta. El padre de la familia, ArquÃmedes Puccio, era el lÃder de una organización criminal que se dedicaba al secuestro, la extorsión y el asesinato.
El actor encargado de encarnar a ArquÃmedes Puccio es Guillermo Francella, un actor cómico que ya sorprendió con un cambio de registro en 'El secreto de sus ojos' (aún cuesta asimilar que no consiguiera una nominación como Mejor Actor de Reparto en los Premios Goya). Francella logra construir un personaje absolutamente escalofriante. A su lado encontramos al debutante Peter Lanzani en el papel de Alejandro, el primogénito de la familia. Lanzani, curtido en la televisión argentina, consigue aguantar el tipo ante ese terrible monstruo de ojos azules (una especie de pariente lejano del Johhny Depp de 'Black Mass').
Mientras que el patriarca de la familia es un remanso de paz que no parece mostrar ningún tipo de escrúpulo o arrepentimiento por las barbaridades que comete, su hijo se encuentra justo en el centro de una encrucijada moral: es consciente de lo que hacen no es correcto pero al mismo tiempo es incapaz de abandonar a la familia. Por eso Alejandro se queda de piedra cuando su hermano Guillermo (Franco Masini) le cuenta su intención de marcharse de casa para no regresar.
Trapero, no sólo director sino también guionista y co-editor de la cinta, realiza un encomiable trabajo intentando escudriñar lo que pasaba por las cabezas de unos personajes tan complejos como aquellos. Además, la pelÃcula hace gala de un empaque visual que tiene muy poco que envidiar a los thrillers anglosajones. Una prueba de ello ese espectacular plano secuencia final con un desenlace inesperado para los que no conozcan los hechos reales que se relatan en la cinta.
No Comment to " #NoOscarFest: 'El clan', de Pablo Trapero "