Última hora

#NoOscarFest: 'It Follows', de David Robert Mitchell

Por Javier Navío - 05/04/16 4 Comentarios

La presencia de 'It Follows' en la primera edición del #NoOscarFest siempre estuvo fuera de toda duda. Aclamada por la crítica desde su premiere en el Festival de Cannes de 2014, la segunda película de David Robert Mitchell se ha convertido en una de las cintas de terror más alabadas de los últimos tiempos.  El planteamiento es sencillo: Jay (Maika Monroe, nueva musa del cine de género a la que ya pudimos ver en 'The Guest') comienza a ser perseguida por un espíritu maligno y de aspecto cambiante después de practicar sexo con un chico que únicamente se acuesta con ella para poder traspasarle "la maldición".

'It Follows' bebe de forma evidente de grandes títulos del género como 'Pesadilla en Elm Street' (Wes Craven, 1984), 'El resplandor' (Stanley Kubrick, 1980) o la 'La noche de Halloween' (John Carpenter, 1978). Ese aroma clásico de la película se traduce en una clara intención de evitar el susto fácil. Aunque no faltan los momentos que hacen saltar al espectador de la butaca, las escenas más genuinamente terroríficas son aquellas que están rodadas al aire libre, con la luz del día y haciendo un uso magistral de la profundidad de campo.

El empleo de recursos como los giros de cámara 360º contribuye a crear una sensación de constante amenaza que nos hace ponernos en la piel de la protagonista. Casi sin darse cuenta, el espectador se ve obligado a otear el horizonte en cada plano intentando adivinar alguna presencia sospechosa. Otro elemento que juega un papel fundamental en la construcción de esta asfixiante atmósfera es la perturbadora música compuesta por Disasterpeace, donde también se aprecia la influencia de los clásicos de terror de los 70 y 80. Todos los aspectos de la puesta en escena contribuyen a que 'It Follows' cumpla a la perfección con su principal propósito: ser aterradora.

Pero, a diferencia de lo que podría parecer a primera vista, 'It Follows' no sólo es una película de terror. El relato sobrenatural también incluye otra historia de terror muy real: la adolescencia. Al fin y al cabo, el paso de la infancia a la madurez era el tema principal de la primera película del director: 'El mito de la adolescencia'. Una ópera prima que, pese a no ser un film de terror, ya estaba rodada como si lo fuera. De hecho, resulta curioso visionar ahora esa primera película y comprobar cómo Mitchell ha repetido en 'It Follows' varios planos y situaciones que ya estaban en 'El mito de la adolescencia). No es casualidad que en ambas películas se evite deliberadamente mostrar a los padres de los jóvenes protagonistas, como si su vida fuera una continua fiesta de pijamas.


Paralelamente a la lucha por la supervivencia de Jay, tenemos el drama personal de Paul (Keil Gilchrist), uno de los amigos que ayudan a las protagonistas a hacer frente a ese ente infernal. A Paul, lo que menos le importa es que un espíritu maligno le arrebate la vida. Lo que de verdad le quita el sueño es que la chica de la que está perdidamente enamorado no le hace ni caso. Probablemente, muchos de los fans de la cinta puedan (podamos) verse reflejados en este "pagafantas" de manual dispuesto a poner en peligro su vida con tal de tener sexo con "la reina del baile". No resulta descabellado pensar que incluso el propio director (y guionista) de la película se siente identificado con él, teniendo en cuenta el cariño con el que trata al personaje.

El guión es, con diferencia, el elemento más polémico y problemático de la cinta. Hasta el mismísimo Quentin Tarantino, que se declaró fan de la cinta, aseguró que podría haber sido mejor si "no hubiera roto su mitología" (a lo que David Robert Mitchell contestó con una soberbia sorprendente en un recién llegado). La web Cinema Sins incluso dedicó uno de sus vídeos a repasar todos los errores de la película (algunos muy obvios, otros bastante discutibles). Por mucho que le duela a Mitchell, es cierto que esa mitología de la que habla Tarantino hace aguas. Todo lo que tiene que ver con "el monstruo" resulta demasiado arbitrario, como si Mitchell fuera escribiendo las reglas del juego sobre la marcha según lo que más le convenga en cada momento.

Pero buscarle un sentido a 'It Follows' es un sinsentido en sí mismo. Por su ambientación, la película podría estar situada en los años 60 o 70. Las televisiones son antiguas, las películas son antiguas, los coches son antiguos, las revistas porno son antiguas... Y en medio de todo esto, nos encontramos un smartphone con forma de concha. ¿Acaso se le puede pedir coherencia a una película que tiene lugar en un universo como este? El espectador que no logre entrar en este mundo tan particular, no podrá ver nada más que un ejercicio de estilo (presuntamente) vacío. Pero la persona que acepte las normas (o la ausencia de ellas) que plantea Mitchell, asistirá a una de las experiencias cinematográficas más estimulantes de los últimos tiempos.

Etiquetas:

4 comentarios to ''#NoOscarFest: 'It Follows', de David Robert Mitchell"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Gran película pero que se cae mucho al final (y un climax muy tonto). Pero si esta es una buena película, la que de verdad es una gran película es "The babadook". Esa sí es una joya.

    ResponderEliminar
  2. Para mí una de la mejores películas del pasado año y sin duda alguna el mejor film de terror, género injustamente infravalorado, de 2015.

    Tanti saluti!

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de esta pelicula es su idea y las distintas interpretaciones que se le pueden sacar, además nunca aburre y te da uno que otro saltito de la silla, pero es una peli de la que me esperaba mucho más por el entusiasmo que venía levantando, la escena de la piscina es lamentable, en fin como comentan arriba "The Babadook" esta mucho mas lograda, en mi opinión de lo mejor del genero en los ultimos años.

    ResponderEliminar
  4. Perdonenme todos, y quiero aclarar que solo es MI opinion:
    Eh leido miles de notas de la pelicula, criticas, reseñas, comentarios y la mayoria son muy favorables, incluso unos se atrevena decir que se convertira de culto en poco tiempo. La vi hace poco mas de un mes por cuestiones de distribucion, ya que en mi pais hubo poca campaña, y fue hasta que Netflix la puso en su catalogo que la pude ver, y eh de decir que fue un total y absoluto fiasco!
    La odie con todo mi ser.
    Aburrida, sosa, sin sentido, sin ser terrorifica, con pesimas actuaciones, dialogos burdos y tontos, en fin...
    Solo quiero recalcar que es mi opinion, no soy un experto ni mucho menos, el cine es mi pasión eso si, y al menos esta pelicula fue todo menos buena para mi gusto.

    ResponderEliminar