Última hora

Cannes 2016: Palmarés explosivo y segunda Palma de Oro para Ken Loach

Por Daniel Martínez Mantilla - 22/05/16 32 Comentarios

- Ken Loach gana la segunda Palma de Oro de su carrera con "I, Daniel Blake"
- Dos premios para la iraní "The Salesman": Actor y Guion
- Pedro Almodóvar vuelve a irse de vacío, pero el cine español se lleva la Palma de Oro al Mejor Cortometraje y el premio de la Semana de la Crítica
- La gala de premios de la Sección Oficial arranca a las 19:15, hora española 

SECCIÓN OFICIAL
Palma de Oro: "I, Daniel Blake" de Ken Loach
Gran Premio del Jurado: "Sólo el fin del mundo" de Xavier Dolan
Mejor actuación femenina: Jaclyn Jose por "Ma-Rosa"
Mejor actuación masculina: Shahab Hosseini de "The Salesman"
Mejor dirección: Cristian Mungiu  de "Graduation" y Oliver Assayas "Personal Shopper"
Mejor guión: Ashgar Farhadi por "The Salesman"
Premio del Jurado: "American Honey" de Andrea Arnold
Mejor cortometraje: "Timecode" de Juanjo Giménez
Cámara de Oro (Mejor Ópera Prima): "Divines" de Houya Bendamina
FIPRESCI: "Toni Erdmann", de Maren Ade

UN CERTAIN REGARD 
Premio Un Certain Regard: “The Happiest Day in the life of Olli Mäki” (Juho Kuosmanen)
Premio del Jurado: “Harmonium” (Koji Fukada)
Premio especial du certain regard: “La tortue rouge” (Michael Dudok De Wit)
Mejor dirección: Matt Ross por “Captain Fantastic”
Mejor guión: Delphine y Mariel Coulin por “Voir du pays”

QUINCENA DE REALIZADORES 
Art Cinema Award: “Wolf and Sheep” (Shahrbanoo Sadat)
Label Europa Cinema: “Mercenaire” (Sacha Wolff)
Premio SACD: “L’Effet aquatique” (Sólveig Anspach)
Mención Especial Premio SACD: “ Divines” (Houda Benyamina)
Premio Illy al Mejor cortometraje: “Chasse royal” (Lise Akoka y Romane Gueret)
Mención especial cortometraje: “Zvir (The Beast)” (Miroslav Sikavica)

SEMANA DE LA CRÍTICA
Gran Premio Nespresso de la Semana de la Critica: “Mimosas” (Oliver Laxe)
Premio Révélation France 4: “Albüm” (Mehmet Can Mertoglu)
Premio SACD: “Diamond Island” (Davy Chou)
Premio Gan Foundation: “One Week and a Day” (Asaph Polonsky)
Premio Decouverte Sony Cinealta de Cortometraje: “Prenjak” (Wregas Bhanuteja)
Premio Canal + de Cortometraje: “Birth of a Leader” (Antoine de Bary)
FIPRESCI: “Grave (Raw)” (Julia Ducornau)

CINEFONDATION
Primer premio: “Anna” (Or Sinai)
Segundo premio: “In the Hills” (Hamid Ahmadi)
Tercer premio (ex aequo): “A Nyalintas Nesze” (Nadja Andrasev) y “La culpa, probablemente” (Michael Labarca)

32 comentarios to ''Cannes 2016: Palmarés explosivo y segunda Palma de Oro para Ken Loach"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Añorando el triunfo de Ruth Negga por Loving!

    ResponderEliminar
  2. Un mal director seleccionará malas películas. El año pasado querían Oscar para Miller y hoy lo odiarán. Se confirma que el Oscar para Iñárritu fue lo mejor que pasó el año pasado.

    Por otra parte, me encanta que Almodóvar se vaya de vacío. Debería pensar en retirarse con su dignidad completa en lugar de hacer películas peores cada vez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando México va a la sección oficial siempre se lleva un premio. Mejor director para Carlos Reygadas o Amat escalante, o Mejor guión para Michel Franco. Este año a España le tocaba representar el cine en español en la sección oficial y nada. Que verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ben, ¿es posible que no metas a México en alguno de tus comentarios? La gente jamás dejará de pensar que Miller merecía el Oscar por Mad Max, aunque revientes de rabia, no cambiarás la opinión de nadie.

      Eliminar
    2. ¿Porque esta inseguridad siempre? ya has dejado claro que eres mexicano y está muy orgulloso de los cineastas de tu país, quedas en ridículo como siempre lo haces al traer suposiciones tan tontas a un articulo sobre Cannes. Ya supera tu inseguridad, sigue adelante.

      Eliminar
    3. Y como saben que es ben?? si este usuario se llama bmanav jaja ben ni a comentado nada almenos de que tenga 2 cuentas.

      Eliminar
  4. Como diría Matias Prats: "en papel de Almodóvar en esta edición de Cannes ha sido el de figurante".

    ResponderEliminar
  5. Decisiones que nadie esperaba. Realmente qué pena, el año en que George Miller preside el jurado, las decisiones están siendo muy cuestionadas, premiar a Xavier Dolan por el tibio resultado de It's only the end of the world ha desencadenado muchas críticas, en cuanto a Mejor actor y Mejor actriz, NADIE apostaba por los que ganaron, absolutamente nadie, ¿será que hubo mano negra? Qué decepción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Braulio, ¡deberías de saber que no es posible que te hayas decepcionado porque no has visto nada! Sí, hubo mano negra, pero cuando escrisite tu ridículo comentario. Comentar las actuaciones es incluso más ridículo que comentar las películas. ¿Y cómo puedes añorar la actuación de Ruth Negga? De verdad, dime, ¿te gusta la actriz físicamente o qué?

      Eliminar
    2. No he visto nada mi estimado manantial, justo como tú, pero he leído toooooooooodas las reviews, al igual que las opiniones que han colocado en este blog, así es como me doy una idea del panorama, ya sé que amas molestarme, pero esta vez lo tomaré por el lado amable. Amo a Ruth Negga porque sí, así como lo lees, me ha ganado, la razón no la sé ni yo, pero de lo que sí estoy seguro es que su actuación dará mucho de qué hablar en la temporada de premios, es una simple corazonada, si aguantaste mi crush por Vikander, aguantarás ahora mi amor por Negga. Period.

      Eliminar
    3. Las críticas tan inmediatas hay que tomarlas con cautela, la gente sale bastante acalorada de estas proyecciones a twittear como loca, esto saca las cosas de proporción, si bien la recepción de Dolan después de la premier fue muy tibia, sé que después de la primera proyección, muchos encontraron en su película un progreso y una prueba de su madurez. Algunos críticos también se fueron contra The Neon Demon pero después del día de la premier muchos otros salieron a defender la película y rescataron que es un logro estético para el director y que este logró lo que quería y esto se va a ver reflejado en el público yendo a ver la película cuando se estrene. Irse con las críticas de inmediato solo hace que cuando se anuncien los ganadores todo parezca incorrecto, el jurado finalmente premió lo que consideró lo mejor les guste o no, no se puede ser objetivo fiandose de las opiniones tan diversas de gente que probablemente solo tuvo la oportunidad de ver estas películas una sola una vez. Hasta que no veamos cada película no podemos estimar quien y que merecía cada premio. Además ¿porque habría mano negra involucrada, que influencia podrían tener figuras como Loach o una actriz prácticamente desconocida como Jaclyn Jose sobre semejante jurado? Los festivales no están para complacer a críticos es una celebración del cine, es una competencia no los MTV Movie Awards.

      Eliminar
  6. Las lágrimas de Xavier Dolan no se las creía ni él mismo 😒

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez lloró de la rabia por no haber ganado la palma o el premio a dirección.

      Eliminar
  7. Pensé que George Miller lo haría mejor, pero después de ver iré a YouTube a quitarle el dislike al video del Óscar consecutivo de Iñárritu.

    Parece que Miller y el resto del jurado dijeron: "No le daremos nada a las películas que tuvieron mejores críticas"... (yo sé que el cine es subjetivo pero esto fue una absoluta broma, ninguna de las que causaron sensación rascaron premio). En fin, solo me alegra que Almodóvar se haya ido sin nada.

    ResponderEliminar
  8. Ahora todos odian a George jajaj pero este año bien que querían que ganara el oscar a mejor dirección (a esos esos cinefilios, periodistas que le aplaudieron más en la sala cuando decían el nombre de los nominados) hipocritas ahí tienen su merecido (para la otra piensen bien a quien apoyan jajajaj)

    ResponderEliminar
  9. 2da Palma de oro despues de una primera controvertida no les parece injusto !! Cannes va decayendo a lo Oscar!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya solo faltaba que George le entregara el premio a Almodovar no?? enserio que decepcion.

    ResponderEliminar
  11. Q ilusión Xavier Dólar va hacer historia y me alegro por Oliver q ganas

    ResponderEliminar
  12. ¿Hasta cuando vamos a seguir sorprendiéndonos con la ruptura entre los que hacen cine y los que escriben sobre cine? Es obvio que un director como George Miller no va a premiar películas veneradas por la crítica.

    Hay que verlas y después juzgar. Sorprendido por lo de Dolan, pero bien por el pibe que sigue cosechando adeptos y detractores por igual, lo cual lo sigue consolidando como uno de los realizadores más prometedores del mundo por las cosas que genera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, eso de irse de inmediato con los críticos resulta siempre en esto; decepción total, y lo más donoso es que algunos se lo toman personal sin haber visto ninguna de las películas o haber asistido al festival.

      Eliminar
  13. Me encanta que justifiquen la ausencia de Pedro en el palmarés: que su película es muy grande para los premios, que qué bueno que no figure entre malas películas, jaja.

    El cine en español estuvo muy mal representado este año en la sección oficial.

    ResponderEliminar
  14. Esa página ha vuelto a demostrar que tiene los comentarios mas ridíduculos...Gente que no ha visto ni una de las películas quejándose e insultando.....¡Dais pena! Lo de Dolan no es ninguna sorpresa, su película gustó mucho, las críticas malas eran pocas, además Mommy es la mejor película de los últimos años, estoy seguro que esa también lo será.

    ResponderEliminar
  15. Pero que estupidez las criticas contra miller por dios. Separen su tarea como director de la de presidente del jurado. O es que el fanatismo por Iñárritu les afecto el cerebro?

    ResponderEliminar
  16. Como han comentado algunos, creo que hay gente que está mezclando "churras con merinas". Hay que recordar que en un Jurado hay más de una persona para votar o consensuar los premios. Miller es el Presidente del Jurado... pero no es el único que decide los premios. En el Jurado había gente tan capaz como Desplechin, Mikkelsen, Nemes, Dunst, Golino, Paradis, Donald Sutherland o Shahabi... cargar las iras contra Miller es bastante absurdo.

    Después tampoco entiendo demasiado por qué dichos enfados ya que, de la SO, es muy posible que la mayoría de nosotros, solo hayamos visto "Julieta" y el resto de títulos no los veremos hasta dentro de unos meses (en el mejor de los casos). Cierto que tenemos la información de Mantilla y de otros críticos, tanto de habla castellana como de otros idiomas... pero, como dijo una vez un redactor de este blog (no se si Sanguino o Navío), no es la primera vez que una película es denostada en un Festival y, más tarde, se ha convertido en un título de referencia. Cabe decir que "Pulp Fiction" recibió fuertes abucheos en su estreno y un crítico español (no me acuerdo ahora mismo de su nombre) calificó de "vergüenza" su Palma de Oro... así que, calma, ya que no podemos criticar sin antes haber visto buena parte de la SO. Es muy posible que algunos títulos de Cannes 2016 vapuleados por la crítica se conviertan en "esenciales" para algunos lectores de aquí cuando la vean.

    Sobre el Palmarés, pensaba que "Toni Erdmann", por lo leído, iba a tener presencia (GP del Jurado apostaba yo) y parece raro que un título con el Premio de la Crítica haya sido ninguneada de esta forma. Sobre "I, Daniel Blake" es cierto que no era la favorita de ningún crítico... pero su valoración entre ellos tampoco era mala. En "Les Etoiles de la Critique" (donde 15 críticos franceses valoran las películas a concurso) tenía unas notas medias altas (con dos Palmas de Oro incluídas). Es posible que su Palma de Oro sea excesiva pero Loach siempre ha sido valorado en Cannes.

    Sobre el GP del Jurado, visto lo visto, Dolan no ha convencido como con "Mommy"... pero si ha provocado división entre sus acérrimos y sus detractores (y, sinceramente, esto es lo que mola en realidad de los Festivales). Es evidente que el canadiense es el nuevo "Niño Terrible" de La Croisette y su presencia en el Palmarés parecía clara.

    En Dirección, parece ser que nadie protesta el premio a Mungiu (su película ha sido de las más aplaudidas, sobre todo por los franceses)... pero si es cierto que ha provocado bastante controversia la mención a Assayas. Pienso que este premio viene de que el cine francés debía llevarse algo... pero creo que Bruno Dumont (con una película con más consenso como "Ma Loute") podría haber sido una decisión menos discutida.

    Lo del Premio del Jurado, es curioso que Andrea Arnold haya logrado, por tercera vez, dicho premio. Además, "American Honey" parecía que había recibido peores críticas que en sus anteriores aparición. Como dato, la directora británica iguala a Loach en premios en esta categoría.

    En las Categorías de Interpretación... aquí si que se ha formado una gorda ya que muchos apostaban por Sonia Braga o, en su defecto, por Isabelle Huppert. Al parecer, la actriz de "Ma'Rosa" no entraba en ninguna quiniela (además, Brillante Mendoza había pasado con más pena que gloria). Entre los actores, por lo leído, es cierto que no había un candidato claro... pero se habla mucho de Adam driver o Joel Edgerton. La victoria del actor de lo último de Farhadi ha sorprendido pero no se ha visto tan "escandaloso" como lo de las actrices.

    El premio en Guión a Farhadi tampoco se ha entendido demasiado bien y algunos apostaban por Jarmusch.

    ResponderEliminar

  17. El cine español se ha ido de vacío de la SO pese a que "Julieta" ha gustado, sobre todo a la prensa local (al resto, de una forma más tibia)... pero hay que destacar el triunfo de "Timecode" en Cortometrajes, el de "Mimosas" en la Semana de la Crítica... y el gran recibimiento de "La Muerte de Luis XIV" de Albert Serra (para algunos, debería haber estado en la SO).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto y además muchos han rescatado, a pesar de que esperaban algo mejor, que Almódovar ha logrado con Julieta, hacer una película de mayor calidad a la de sus dos anteriores películas que han sido un poco decepcionantes para algunos.

      Eliminar
  18. Una lástima que a Sonia Braga le pasara factura su condición de archifavorita. Por lo visto el jurado quiso posar de sorpresivo y no “pecar” de previsible. La actuación de la que todos hablaban se quedó sin premio para favorecer la actuación desapercibida de una actriz desapercibida en una película desapercibida, y con malas críticas.

    ResponderEliminar
  19. A mi toda esta historia del enfant terrible me parece más una manera errónea de encasillarlo, una etiqueta que claramente aminora e impide que su trabajo evolucione orgánicamente. Si lo viésemos más como un director y menos como el gran transgresor que la prensa y la crítica nos ha vendido creo que podríamos apartarnos y ver sin tantos escrúpulos el trabajo de un cineasta más que está construyendo su carácter. Y estoy muy de acuerdo cuando dices que antes de ponernos a juzgar deberíamos ver todas las películas, no tiene sentido descalificar las elecciones del jurado basados meramente en críticas y sin ver cada uno de los trabajos en concurso.

    ResponderEliminar
  20. Bueno y lo importante respecto a esto es que ustedes nos cuenten cuales de estas películas salen del festival con posibilidades para dar la batalla en la carrera de este año. No puedo esperar a que nos cuenten qué títulos comenzarán a sonar fuera de Cannes.

    ResponderEliminar
  21. No entiendo los comentarios q dicen cosas metiendo a Los Oscars, George Miller dirigió Mad Max genial se merecía el Oscar y probablemente el voto a otras películas peto los otros no

    ResponderEliminar
  22. Aprovecho éste último post de Cannes para agredecer a Mantilla y sus colaboradores, la cobertura que han hecho este año del festival a través del podcast. Ya hay unas cuantas pelis que me muero por ver. Thanks!

    ResponderEliminar