Última hora

Emmys 2016: Las mayores sorpresas de las nominaciones

By Javier Navío - 15 de julio de 2016 6 Comments

Ayer conocíamos la lista de candidatos a la 68ª edición de los Premios Emmy. Como es habitual, el catálogo de candidatos ha sido muy poco rompedor respecto a la anterior temporada. En las categorías principales -Mejor Drama, Mejor Comedia y Mejores Actores Protagonistas- se han detectado muy pocos movimientos. En cambio, las mayores sorpresas se han registrado en las categorías reservadas a los actores de reparto. A continuación, repasamos diez de las inclusiones y/o de las ausencias más destacadas de esta nueva edición de los premios  más importantes de la televisión americana.

'The Americans' sustituye a 'Orange is the New Black' en Mejor Drama

Ninguna serie ha sido tan reivindicada en los últimos años como 'The Americans'. Pese a que desde su primera temporada la serie ha figurado siempre entre las favoritas de la crítica, parecía que los Emmy jamás le abrirían la puerta a las categorías principales. El año pasado, la serie obtuvo al fin su primer reconocimiento importante al ser incluida entre las candidatas a Mejor Guión. Y en este año, los votantes han decidido abrazar decididamente a la serie incluyéndola por primera vez en Mejor Drama, Mejor Actor (Matthew Rhys) y Mejor Actriz (Keri Russell). La sacrificada ha sido 'Orange is the New Black', nominada como comedia en su primera temporada, como drama en la segunda e ignorada en la tercera.

Kit Harington en Mejor Actor Secundario de Drama

'Juego de tronos'
es, sin duda alguna, la serie del año. Ese gran momento que atraviesa la serie se ha traducido en un "efecto arrastre" que ha cristalizado en la presencia de Kit Harington entre los nominados a Mejor Actor Secundario Dramático. Harington se ha beneficiado enormemente de ser el protagonista de la escena más memorable de la temporada televisiva: la batalla de los bastardos. La candidatura es un reconocimiento a la evolución de un actor que nunca brilló por su talento pero que poco a poco ha ido creciendo en presencia y carisma. La otra novedad en la categoría ha sido el regreso de Jon Voight ('Ray Donovan') después de su sorprendente omisión el pasado año.

Maisie Williams en Mejor Actriz Secundaria de Drama

Otra consecuencia del magnífico momento de 'Juego de tronos' ha sido la primera nominación para Maisie Williams. Aunque la joven actriz siempre ha sido una de las favoritas del público, lo sorprendente es que haya sido ella y no Sophie Turner -mucho más reivindicada en esta temporada- la tercera actriz de la serie que irrumpe en la categoría de Secundaria. Este año también se han colado entre las candidatas dos actrices que, a diferencia de Williams, no cuentan con el respaldo de sus series: Constance Zimmer por 'UnREAL' y Maura Tierney -ganadora del Globo de Oro- por 'The Affair'.

Laurie Metcalf en Mejor Actriz de Comedia

En su primera temporada, 'Getting On' pasó completamente desapercibida para los Emmy. En la segunda, Niecy Nash consiguió una sorprendente mención en la categoría de Actriz Secundaria en Comedia. Y en este año, el último de la serie, la veterana Laurie Metcalf se ha sumado a Nash obteniendo su primera nominación como protagonista. Metcalf, ganadora de tres Emmys por 'Roseanne', suma tres candidaturas en esta edición: también está nominada como actriz invitada por 'The Big Bang Theory' y 'Horace and Pete'.

Christian Slater fuera de Mejor Secundario de Drama

Con 'Mr. Robot', Christian Slater ha logrado poner fin a su pésima trayectoria de series fracasadas. Por si eso fuera poco, Slater recogió un Globo de Oro al Mejor Actor Secundario en TV por su trabajo en la serie revelación de la temporada. Sin embargo, su buena racha no ha podido extenderse hasta los Emmy. Otro que tampoco ha hecho acto de aparición entre los secundarios dramáticos es Jim Carter, cuatro veces nominado por 'Downton Abbey', que no ha podido despedirse de los premios con una quinta y última nominación.


Uzo Aduba y otras ausencias notables entre las Secundarias de Drama

Siempre es sorprendente cuando el último ganador de una categoría desaparece de la lista de candidatos. Pasó el año pasado con Jim Parsons y Julianna Margulies y ha pasado este año con Uzo Aduba, que venía de ganar dos premios consecutivos -uno de ellos como actriz invitada- por su celebradísimo personaje en 'Orange is the New Black'. Aduba no es la única ausencia llamativa de su categoría. También han desaparecido Christine Baranski -nominada por las seis temporadas anteriores de 'The Good Wife'- y Joanne Froggatt -tres veces candidata por 'Downton Abbey'.

El adiós a Julie Bowen y otros nombres habituales de las categorías cómicas

Este año también hemos dicho adiós -al menos de momento- a Julie Bowen, ganadora de dos premios y nominada en otras cuatro ocasiones por su rol de Claire Dunphy en 'Modern Family'. Su marido en la ficción, Ty Burrell, se ha quedado como el único representante de la serie. Entre las categorías de comedia encontramos a otros dos nuevos clásicos de los Emmy que han roto sus rachas este año. El primero es Don Cheadle, nominado de forma ininterrumpida desde 2012 por 'House of Lies'. Y el segundo de ellos es Adam Driver, que fue candidato en tres ocasiones consecutivas por 'Girls' sobreviviendo incluso a la "desaparición" de la serie hace dos años y a la de Lena Dunham en la última edición.

Matt Walsh en Mejor Actor Secundario de Comedia

'Veep' logró triunfar por primera vez en la categoría de Mejor Serie de Comedia el año pasado y todo parece indicar que volverá a repetir victoria este año. La comedia de HBO ha logrado en esta edición más nominaciones que nunca (17), ha sumado cinco candidaturas entre Guión y Dirección y ha colado hasta a seis actores en las categorías interpretativas. La novedad más importante ha sido Matt Walsh, nominado por primera vez en la categoría de Secundario. Una incorporación con la que prácticamente nadie contaba, probablemente porque el personaje de Walsh ha ido perdiendo peso en la serie a medida que el reparto se iba haciendo cada vez más extenso.

David Schwimmer por 'The People v. O.J. Simpson'

'The People v. O.J. Simpson' se ha quedado a una sola candidatura de igualar a la todopoderosa 'Juego de tronos' como la serie más nominada de esta edición. A sus cuatro nominaciones interpretativas más lógicas -Courtney B. Vance, John Travolta y los favoritos Sarah Paulson y Sterling K. Brown- la serie ha sumado dos candidaturas bastante sorpendentes: las de Cuba Gooding Jr. y, especialmente, la de David Schwimmer. Este regreso de Schwimmer a los Emmy 21 años después de su única nominación por 'Friends' ha significado la ausencia de dos actores que aparecían mucho mejor situados en las apuestas: Anthony Mackie por 'All the Way' y Wendell Pierce por 'Confirmation'.

El ninguneo a 'Show Me a Hero' y 'The Dresser' 

La terrible competencia que ha habido este año en las categorías de Serie Limitada/TV Movie ha provocado que dos obras que sobre el papel lo tenían todo para haber hecho un buen papel en los Emmys hayan acabado pasando completamente desapercibidas. Ni 'Show Me A Hero' -la miniserie de David Simon con Oscar Isaac- ni 'The Dresser' -remake de 'La sombra del actor' con Anthony Hopkins e Ian McKellen- han logrado ni una sola mención. La primera se ha visto superada por la escandalosa irrupción de 'The Night Manager' (12 candidaturas) mientras que la segunda ni siquiera ha logrado colarse entre las candidatas al premio a la Mejor TV Movie -los académicos han preferido nominar a 'A Very Murray Christmas'.

6 comentarios to ''Emmys 2016: Las mayores sorpresas de las nominaciones"

ADD COMMENT
  1. getting on es una excelente serie con un humor inteligente. Muy feliz de que notaran el buen trabajo de su protagonista. Ojala siga sumando adeptos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de David Schwimmer y John Travolta me parece un gran exceso. Incluso Evan Peters por "AHS Hotel", que no estaba en las predicciones (porque la temporada fue floja y sus mayores posibilidades eran las actrices, como se confirmó), merecía más esa nominación. Kit Harington y Emilia Clarke por GOT también me sobran, por mucho que lo de esta última no sea ninguna sorpresa. Es molesto cuando predomina el efecto arrastre.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende más que nada lo de Orange is the new Black. Lo del cambio de categoría es una verguenza, sería la favorita en mejor serie de comedia porque la tercer temporada fue la más aplaudida como lo está siendo la cuarta.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el problema reside en la percepción de como nominan/ganas un EMMY. Sólo debes enviar el episodio que el actor supone mejor lo favorece, todos creen que ganas por el lucimiento de toda una temporada cuando en realidad hasta por segundos en pantalla puedes llevarte un premio. Ni hablar de los actores que hacen ganar a sus compañeros por "su" episodio... Feliz por Keri Russell

    ResponderEliminar
  5. Entre estas sorpresas pondría la primera nominación de Adele al Emmy, si logra ganar el premio entonces le faltaría solamente el Tony para tener el prestigiado EGOT.

    ResponderEliminar
  6. Los Emmys son un premio muy importante para los actores de las series de TV y en esta ocasión sigue nominado Liev Schreiber y Jon Voight. Ray Donovan es una de las mejores series que hay actualmente en la televisión, pero es una lástima que no le hagan tanta promoción porque es una de esas series que enganchan y actualmente está en su cuarta temporada, y aunque es una gran propuesta, espero que esta vez todos los secretos se revelen. Es todo un misterio, ya veremos si puede cumplir nuestras expectativas. Esperemos que HBO decida hacer otra temporada. La familia y la mafia son importantes elementos en esta serie porque es un misterio y muchos secretos aún no se revelan.

    ResponderEliminar