Última hora

Venecia 2016: 'La luz entre los océanos' se queda en tierra de nadie

Por Daniel Martínez Mantilla - 31/08/16 11 Comentarios

Era una de las grandes dudas de la temporada. Su eterna posproducción y su particular fecha de estreno en Estados Unidos (2 de septiembre, antes de los festivales -Telluride y Toronto- que ponen en marcha la temporada de premios) obligaban a ser escépticos con 'La luz entre los océanos', una película que será más recordada por ser culpable de la unión profesional y sentimental de Michael Fassbender y Alicia Vikander que por sus méritos cinematográficos. Esto es lo que dice la prensa de la nueva película de Derek Cianfrance, el director de 'Blue Valentine' y 'Cruce de caminos'.

Alonso Duralde, The Wrap

"Cianfrance ofrece aquí personajes fascinantes y complejos que toman decisiones difíciles de la vida, a menudo en escenarios que son cautivadores o, por lo menos inusuales. Y de repente todo estalla en el tercer acto (...) Esta película es una gran drama de la vieja escuela lleno de sacrificio, traiciones y pérdida. Justo cuando el público se está preparando para una trágica y poderosa resolución como la que Thomas Hardy podría haber escrito, la película se desvía hacia otro territorio conocido: Nicholas Sparks (...) Fassbender proporciona una fuerza tranquila y una agonía interna a su personaje, pero la película realmente pertenece a sus compañeras de reparto: Weisz encuentra notas de elegancia en un papel que en su mayoría se define por el dolor, mientras que Vikander añade otro personaje fascinante a su repertorio. (...) Sólo falta que Cianfrance se hubiese comprometido plenamente a las preguntas difíciles que formula la película y que luego decide no contestar. De hacerlo, estaríamos hablando de un impacto mayor."

David Ehrlich, Indiewire

"Una película emocional, lúcida y envolvente que sólo cae en el exceso durante sus últimos y equivocados minutos. 'La luz entre los océanos' puede carecer de la poesía requerida para ir más allá, pero al mismo tiempo es capaz de crear un tremendo dolor de corazón. (...) Cianfrance ha descrito su última película como "una película de John Cassavettes en un paisaje de David Lean," pero la verdad es que ésta se inclina demasiado hacia este último. La película es una oda panorámica a la belleza de la absolución, contada con una sinceridad tan absoluta que sólo quieres perdonarle sus defectos. (...) Cianfrance es un Artista implacable (con "A" mayúscula) que se ha hecho un nombre por sí mismo sacando verdad de sus actores como si fuera un sudor frío,pero aquí muestra una voluntad inesperada a dejar que su reparto se vaya de rositas. B."

Owen Gleiberman, Variety

"A estas alturas puede parecer una exageración comparar a Cianfrance con, por ejemplo, Ingmar Bergman. El americano no ha logrado nada remotamente similar a lo que hizo el cineasta sueco, pero no es exagerado decir que los dos son almas gemelas. 'La luz entre los océanos' tiene una gran cantidad de hermosas imágenes costeras (fotografiadas por Adam Arkapaw), pero si se quita la técnica de calendario, es totalmente una telenovela con aires de Bergman. Cianfrance, como el suco, es un director de cine al que le gusta arrancar la tirita lentamente al principio y después de un solo tirón. (...) "La luz entre los océanos" se convierte en una especie de triángulo de amor paternal. Están Tom e Isabel y existe la "otra" mujer: la madre biológica. Es una situación angustiosa, y la fuerza del drama es que Cianfrance, como realizador, está como en casa mostrando esa agonía. Él no la explota; le pide a los espectadores que se metan en esa farragosa situación. Dicho esto, no se puede negar que la película, rodada de una forma bellísima e impecable, tiende a la manipulación operática de una película lacrimógena que está intentando pasar por arte."

Jon Frosch, The Hollywood Reporter

"Te prometen los placeres de una buena catarsis llena de lágrimas y pasada de moda pero nunca llegan a buen puerto. Luce bien pero, irónicamente, a la película le falta vida. (...) Sí, hay peores maneras de pasar un par de horas que estar observando cómo dos de nuestros artistas más hermosos están en brazos del otro. Sin embargo, la película está anclada con torpeza a medio camino del drama prestigioso de época y la sensiblería total. Está tan ocupada en arrollarnos con un un remolino de música, escenografía y caras bonitas sufriendo que se olvida de hacer el trabajo real: ganarse  nuestras emociones (...) Es una experiencia decepcionante. (...) Su fábula está impulsada por la clase de coincidencias y artificios que, además de ser más fáciles de comprar leyendo una novela que viéndolo en una pantalla, hace que su dolor se sienta arbitraria y sin peso alguno. A pesar de la considerable química entre las estrellas y sus mejores caras de llorar, Tom e Isabel se sienten más como construcciones literarias que como individuos de carne y hueso."

Richard Roeper, Chicago Sun-Times

"Es una de esas películas que anuncian desde el primer momento que estás en un melodrama serio. A veces parece que su objetivo es entrar el Libro Guinness de los Récords en las categorías de "Mayor número de planos barridos de un océano" y "Más escenas con narración en off de cartas escritas a mano". (...) No estoy seguro de que alguien pudiese haber convertido este material de telenovela en otra cosa que fuese una telenovela recargada y poco creíble."

'La luz entre los océanos' se estrena el 2 de septiembre en Estados Unidos. 

11 comentarios to ''Venecia 2016: 'La luz entre los océanos' se queda en tierra de nadie "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. EL libro sufre de muchas de las imperfecciones que mencionan aquí. No me sorprende el frío recibimiento.

    ResponderEliminar
  2. He estado leyendo las críticas, tampoco son tan malas la de THE GUARDIAN y la de EW son buenas, pero vamos que las películas de Cianfrance son más festines actorales, creo q puede ser nominada a Mejor BSO, FOTOGRAFIA y con suerte a mejor Actriz y secundaria pero dudo q alcance las 2 últimas, si las críticas son regulares y la fecha es mala solo queda la duda

    ResponderEliminar
  3. Me parece la nueva Chica Danesa, solo se salvan las actuaciones la fotografía, producción y BSO

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay alguna novela que entra en la competencia en un par de nominaciones, la danesa fue la del año pasado, este año le toca a esta... veo alguna nominacion actoral y una que otra técnica... la fotografía de Arkapaw ha sido bastante apoyada

    ResponderEliminar
  5. Sabía que esto iba a pasar, a los críticos les está pareciendo muy cruda, y no es que sea culpa del director o la película, en sí la novela es insufrible, no es para todo tipo de público, pero ya está en fresh en Rotten tomatoes, me agrada que haya gente que sí la supo apreciar, estoy seguro que la disfrutaré mucho cuando llegue aquí a México el 23 de septiembre. Todos los críticos concuerdan en que las actuaciones no dejaron que desear, lamentablemente por la pronta fecha de estreno en USA dudo mucho que se puedan colar a las nominaciones...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/9/16 16:23

    La veo mas como la Steve jobs de este año. Solo las actuaciones se salvan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Trombo, Steve Jobs, La Chica Danesa, Joy, películas no sobresalientes pero no malas q al final les cae algunas Nominaciones interpretativas

      Eliminar
  7. No creo que las actuaciones le alcancen a esta película para ganarse un lugar fijo en todas las premiaciones que se vienen, en twitter muchos que la vieron, sino la gran mayoría, la apalearon en todo sentido, y dicen que la película no se puede sostener ni siquiera sobre los hombros de dos grandes actores como esta pareja.

    ResponderEliminar
  8. Aunque las interpretaciones están siendo destacadas, las críticas no están siendo demasiado buenas (ni en Europa ni en EEUU). Es evidente que se convierte en uno de los descartes en Película de este año (sobre todo si continúa la tendencia de nominar solo 8 títulos)... aunque no hay que descartar todavía los apartados de interpretación (aunque lo veo difícil). Hablan de "La Chica Danesa", "Trumbo" o "Steve Jobs", pero incluso estas películas tuvieron mayor apoyo de la crítica que lo último dirigido por Derek Cianfrance.

    ResponderEliminar
  9. Bueno...en imdb tiene más q La Chica Danesa, Joy, Trumbo y Steve Jobs, eso servirá de algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 173 votos, la imdb no es fiable para dar comparaciones, sobre frente a títulos con más de 50000 votos. Sin con menos de 200 votos, tiene menos valoración que "Trumbo" y prácticamente la misma puntuación que "La Chica Danesa" y "Steve Jobs", la proyección de "La Luz entre los Océanos" no es muy halagüeña.

      Eliminar