Última hora

Cuatro ganadores para el Oscar honorífico, Jackie Chan entre ellos

Por Daniel Martínez Mantilla - 01/09/16 9 Comentarios

La Academia de Hollywood ha desvelado hoy los resultados de la votación de los premios honoríficos que tuvo lugar el pasado martes. Las cuatro personas que recibirán el distinguido galardón serán el actor Jackie Chan, la montadora Anne V. Coates, el director de casting Lynn Stalmaster y el documentalista Frederick Wiseman.

Jackie Chan se estrenó en el cine a los ocho años. Desde entonces ha rodado más de 30 películas de artes marciales en las que trabajó como actor, director, productor o guionista. Tras convertirse en una superestrella en Asia, dio el salto a Hollywood con éxitos como la saga 'Hora punta', 'Shangai Noon' o el remake de 'Kareate Kid'.

La inglesa Coates consiguió su primer Oscar editando la épica 'Lawrence de Arabia' de David Lean. En sus más de 60 años como montadora ha trabajado con cineastas como Sidney Lumet ('Murder on the Orient Express'), Richard Attenborough ('Chaplin') y Steven Soderbergh ('Erin Brockovich'). También fue nominada por sus trabajos en 'Becket', 'El hombre elefante', 'En la línea de fuego' y 'Un romance muy peligroso'.

Stalmaster empezó a trabajar en el mundo de la búsqueda y selección de actores a mediados de los años 50.  Durante sus más de cinco décadas de carrera ha colaborado en 200 películas, incluyendo clásicos como 'Inherit the Wind', 'In the Heat of the Night', 'The Graduate', 'Fiddler on the Roof', 'Harold and Maude, 'Coming Home'. 'Tootsie' y 'The Right Stuff'. Ha trabajado en muchas ocasiones con directores como Stanley Kramer, Robert Wise, Hal Ashby, Norman Jewison y Sydney Pollack. También fue clave en el lanzamiento al estrellato de actores como Jon Voight, Richard Dreyfuss, Scott Wilson, Jill Clayburgh, Christopher Reeve y John Travolta.

Desde su casa en Cambridge, Massachusetts, Wiseman ha hecho una película casi cada año desde 1967. Su objetivo siempre fue aportar luz a la vida en el contexto social, cultural e institucional de la sociedad norteamericana. Causó sensación con su primer trabajo: 'Titicut Follies', sobre lo que pasa ba en las entrañas de un hospital psiquiátrico para ciminales.

Los cuatro galardonados recibirán su premio en la próxima ceremonia de los Governors Awards, que tendrá lugar el 12 de noviembre.

9 comentarios to ''Cuatro ganadores para el Oscar honorífico, Jackie Chan entre ellos"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Respuestas
    1. Se lo merece. Todas las acobracias que hace en camara y sin doble. Es bueno que se reconosca ese tipo de trabajo.

      Eliminar
  2. En mi opinión es una burla el Oscar a Jackie Chan, con tanto actor/actriz que lo merece muchísimo más.

    Nunca he entendido el afán de dar un Oscar honorífico a quien ya lo ha ganado en competencia. Deben aprovechar para premiar a quien por una u otra razón no tiene premio aún mereciéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jackie chan lo merece por su trayectoria en el cine de acción...alomejor en la tradición occidental de las artes escénicas no sea para el papel de hamblet pero su estilo de comedia y acción fueron un estilo nuevo en el cine de Hong Kong unificando la comedia con el teatro estilo peking creando un ritmo en las acrobacias nunca visto donde el y solo el era el que los realizaba...sin dobles para todas sus escenas peligrosas ... piensa es un artista marcial implicado físicamente y con mucha comunicación corporal y cómicamente muy preparado... se lo merece y tanto que si... ese trabajo y dedicación deben recomoensarse por el género de acción y comedia ... un genio.

      Eliminar
  3. Si no les parece que es digno de un Oscar, les animo a ver este ensayo sobre su trabajo cinematográfico, en especial la composición de su estilo de accion/comedia.
    https://www.youtube.com/watch?v=Z1PCtIaM_GQ

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho del premio a Jackie Chan, la de horas de entretenimiento que nos ha dado a muchos, y jugandose el pellejo además.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece perfecto que Jackie Chan sea reconocido. La Academia también debe reconocer la cultura popular que, en ciertas ocasiones, ningunea en favor de un supuesto "cine de autor". El cine asiático, en general, y el cine Hongkonés, en particular, no se entiende sin una figura que ha sido director, actor, guionista, productor, especialista y director de coreografías de buena parte de su filmografía asiática.

    El cine de acción le debe mucho a su persona y la Academia, de esta forma, también a un tipo de cine que la crítica, tal vez, no la venera pero que tiene una legión de fans tremenda (entre ellos, Tarantino o Edgar Wright). Un Oscar Honorífico muy justo.

    ResponderEliminar
  6. Los mismos que echaban espuma por la boca ante la posibilidad de que Stallone ganara el Oscar el año pasada rabiarán este año por el Oscar honorífico a Jackie Chan. La típica condescendencia con el cine de acción.

    ResponderEliminar
  7. Es un gran actor que se arriesga. Se lo merece por su trayectoria. Que bueno!!!

    ResponderEliminar