Última hora

Las opciones de Oscar de 'La La Land', según Variety

Por Javier Navío - 05/09/16 4 Comentarios

Kris Tapley, Variety:

"La primera vez que escuché el nombre de Damien Chazelle fue en el Festival de Sundance de 2013. Jason Reitman estaba allí como productor de un pequeño corto llamado 'Whiplash' que incluía a J.K. Simmons en el papel de un retorcido profesor de música. "Este chico tiene talento", dijo Reitman sobre el joven director de la película. Yo lo pasé por alto.

Un año después, la versión extendida de 'Whiplash' hizo explotar Sundance y entonces todo el mundo conoció el nombre de Damien Chazelle. Por aquel entonces, la temporada de premios todavía no había arrancado y esta pequeña historieta sobre una batalla entre un batería y su instructor tenía una posibilidad de Cenicienta en la carrera por el Oscar. Pero nadie esperaba verla ganar tres Premios de la Academia hasta que lo hizo.

Si 'Whiplash' era el disparo de advertencia, 'La La Land' es la artillería pesada. Una carta de amor a Los Angeles inspirada por el estilo musical de Jacques Demy y Michel Legrand ('Los paraguas de Cherburgo', 'Las señoritas de Rochefort'). La última película de Chazelle es tan buena que te eriza los pelos de la nuca hasta que sólo puedes pensar para ti mismo: "Este chico tiene talento".

'La La Land' -que está protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling como una pareja romántica que casi parece químicamente equilibrada hasta la perfección- va sobre cumplir tus sueños. Es un recordatorio -para ese pragmatismo ceñido a la estabilidad que hay en todos nosotros- de que el a menudo auto-destructivo acto de soñar es el principal elixir de la vida. Es realmente preciosa, y mientras que otra carrera por el Oscar comienza -esta vez bajo una negra nube de controversia-, películas como esta asumen su posición natural: asombro escapista que recuerda al público por qué se molestaron en ver imágenes parpadeantes en una pared desde el principio

En los últimos años, las películas de apertura del Festival de Venecia han conformado una colección heterogénea para las perspectivas de Oscar. Algunas ('Los idus de marzo', 'Everest') se perdieron en el camino, otras ('Gravity', 'Birdman') tuvieron un éxito espectacular. 'La La Land' parece la apuesta más fácil de todas, una película sobre artistas contada de forma creativa dentro de un género familiar, que embarga tus emociones en sus momentos finales y te hace salir del cine en una nube.

Da la impresión de que durante esta temporada vamos a tener esa sensación en muy pocas ocasiones. Películas sobre la tragedia, la persecución y la adversidad dominan el panorama. Un puñado de títulos -'Collateral Beauty', 'Florence Foster Jenkins', 'Hidden Figures', 'Lion'- proveerán el alivio "feel-good" a los votantes que anden buscándolo, pero probablemente todos ellos bailarán al ritmo de 'La La Land'. Esta es una candidata a todo.

El reconocimiento en Película y Guión parece asegurado. Sin ninguna duda, Chazelle se quedó muy cerca de ser nominado como director por 'Whiplash', y volverá a estar en la lucha este año. Stone, nominada como secundaria por 'Birdman', está tan despreocupadamente brillante que casi me atrevo a decir que, en esta fecha tan grotescamente temprana, es la rival a batir en Mejor Actriz. Ciertamente, entre las películas que ya se han visto este año, arrasa en la competición. Gosling puede luchar en la categoría de Mejor Actor dependiendo de lo que nos dé la temporada. Los roles masculinos en este tipo de películas pueden quedarse fuera, pero la idea del tándem hace difícil nominar a tan sólo uno.

Debajo de la línea, la fotografía de Linus Sangren es vibrante, pero es el deslumbrante movimiento de cámara el que le da vida al film de una manera excitante. El trabajo de montaje que el ganador del Oscar Tom Cross hace con los número musicales se mantiene al margen bajo su propio control, pero no es menos impresionante, y los elementos de diseño -particularmente los escenarios expresionistas de David Wasco- dan a la película una definición única.

Dos de las seis canciones originales de 'La La Land' tienen el puesto asegurado en la lista final de los Oscar (el máximo permitido para una película según las reglas de la Academia). Cualquier canción podría ocupar un lugar entre las nominadas: la que suena en un animado número ambientado en un atasco de tráfico, una oda a la ciudad que se repite a través de la banda sonora o un electrizante tema pop cantado por John Legend. Pero reservad un sitio desde ya para 'Audition (The Fools Who Dream)'.

Mostrada ya en el teaser trailer, la canción -escrita por el músico Justin Haurwitz y los letristas Benj Pasek y Justin Paul- provee a Stone de un gran momento emocional en el último acto. Musicalmente, sirve como plasmación de los temas de la película. A nivel argumental, está inteligentemente usada como un instrumento narrativo que seguro que sacará lágrimas.

Así que: buena película. Tantas como 12 nominaciones podrían estar sobre la mesa. Y no da la impresión de ser un paquete de prestigio elaborado por un sistema de estudios que está dentro de la carrera para acariciar el ego de alguien. Se siente como un trabajo apasionado de un artista deseoso de contar una historia y lo suficientemente dotado como para hacerlo con estilo y clase.

Este chico tiene talento."

4 comentarios to ''Las opciones de Oscar de 'La La Land', según Variety"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. que ganas de verla por dios !!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo diría que tiene muchas opciones de ser de las películas más nominadas: Película, Dirección, Actriz, Fotografía y Edición parecen, por lo dicho por la crítica, muy encaminadas. Después, Ryan Gosling podría acompañar a Emma Stone en las nominaciones (aunque ha entusiasmado menos que la nominada por "Birdman")... y Guión Original y los apartados de Sonido (es un musical y siempre cae alguna nominación en estos apartados a este género) también maneja buenas opciones.

    Además, "City of Stars" puede ser una de las canciones de este año, aunque esta categoría siempre es imprevisible.

    Así que, a primera vista, tampoco sería raro que lograra 8 nominaciones.

    ResponderEliminar