Última hora

Telluride 2016: Rooney Mara y Ben Mendelsohn brillan en 'Una'

Por Javier Navío - 03/09/16 2 Comentarios

'Una' es el título de la ópera prima del director de teatro australiano Benedict Andrews. La película es la adaptación de la obra de teatro 'Blackbird', escrita por David Harrower. Jeff Daniels y Michelle Williams estuvieron nominados en la última edición de los Tony por sus encarnaciones de Ray y Una, dos personas que se reencuentran 15 años después de haber mantenido una complicada relación. En la versión cinematográfica, los papeles principales han recaído en la doblemente nominada al Oscar Rooney Mara y en un secundario de lujo como Ben Mendelsohn. Las interpretaciones de ambos actores -especialmente la de Mara- son los aspectos más destacados por los críticos que ya han podido ver la película en Telluride.

David Rooney. The Hollywood Reporter

"El cambio de título tiene sentido en 'Una', la versión cinematográfica de la pieza teatral 'Blackbird'. Sobre el escenario, la violenta colisión entre pasado y presente era un enfrentamiento uniformemente balanceado entre dos personajes, desplegado en tiempo real y en un claustrofóbico confinamiento. Desarollada para la pantalla por el propio dramaturgo, el drama de cámara redirige su mirada hacia la perspectiva de la dañada protagonista femenina, mientras sube la apuesta de manera efectiva revelando más del precariamente cerrado mundo exterior. La película es diferente pero no pierde nada de su fascinante intensidad, gracias a la interpretación emocionalmente desnuda de Rooney Mara y al apoyo inquebrantable de Ben Mendelsohn. (...) Que tanto el director como el guionista estén familiarizados con el material que adaptan les permite ser muy libres con la estructura y al mismo tiempo magnificar sus complejidades psicológicas y morales. Es una de las traslaciones del escenario a la pantalla más inteligentes de los últimos años y debería encontrar un público receptivo entre los espectadores abiertos al drama desafiante y provocativo."

David Ehrlich, Indiewire

"Fuerte como el corazón humano y el doble de dura, 'Una' es un drama de diálogos cocinado a fuego lento con el inflamable suspense de una película de Tarantino. Audazmente adaptada de la obra de teatro 'Blackbird'', la película golpea con una intensidad digna de su sujeto y del material original. Una obra ágil y brutal que se sostiene sobre las extraordinarias interpretaciones de Rooney Mara y Ben Mendelsohn. (...) Dirigida por el incondicional del teatro Benedict Andrews, la versión cinematográfica de la obra de Harrower aprovecha el potencial de su nuevo medio, convirtiendo un tenso enfrentamiento a dos bandas en una experiencia más fuerte que permite que la narración vaya más lejos y descienda más profundo que nunca antes. (...) Rooney Mara otorga una inmediatez tremendamente rica y volátil al desorden enterrado de Una. Lo puedes sentir bajo su piel (...) Mendelsohn suaviza su habitual inteligencia con la calidez de un fuego agonizante. Su Ray es suave e incómodamente simpático, y Andrews potencia la interpretación con la intimidad de primeros planos. (B+)

Gregory Ellwood, The Playlist

"Hay algo fantástico en una película que puede hacer que la gente se sienta incómoda sin recurrir a la estética del "torture porn" o a perversiones sexuales descaradas. (...) 'Una' no es la tipica adaptación del teatro a la pantalla y el resultado es, en el mejor de los casos, fascinante. (...) Como el material  original, 'Una' quiere que el espectador no sepa lo que pensar sobre la relación de los protagonistas. Afortunadamente, Mara está increíble recubriendo a Una de una profunda pena. (...) En cuanto a Mendelsohn, entrega la poderosa interpretación que podrías esperar de él. (...) Para ser un debut, 'Una' desborda seguridad y estilo. La estética es "Jonathan Glazer meets Andrea Arnold" y garantiza que algunas de las escenas más teatrales del guión lograrán captar tu atención (el director de fotografía habitual de Yorgos Lanthimos, Thimios Bakatakis, merece gran parte del crédito también). Sin embargo, al final de 'Una' te quedas simplemente con un "él dijo, ella dijo" sostenido sobre los hombros de dos grandes actores. Simplemente, no es suficiente como para que te importe." (B-)

Peter Debruge, Variety

"No hace falta decir que 'Una' no es una película fácil de ver, en parte porque trata sobre un acto terrible pero también sobre sus consecuencias (...) En las manos de Mara, Una no sólo está dolida, está loca. Su fijación por Ray es tan intensa que sólo podemos sentir pena por él. (...) Aquí, los ojos de Mara lo dicen todo, expresando el profundo vacío que Una siente sin él, mientras elimina prácticamente cualquier posibilidad de que ella pueda tener la sartén por el mango, manipulándole para hacerle ver que la única víctima fue ella.. (...) En el teatro, la confrontación no necesitaba parecer tan sádica -todo podría estar teniendo lugar en la cabeza de los personajes, por ejemplo- pero en pantalla, 'Una' se siente tan retorcida como películas como 'Hard Candy' y 'The 24th Day'."

2 comentarios to ''Telluride 2016: Rooney Mara y Ben Mendelsohn brillan en 'Una'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Rooney vuelve a la carrera!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene un factor a favor: que se exhibe en Telluride, Toronto y Londres... y si le acompaña las críticas podría tener un empujón interesante. Sin embargo, por el momento, no tiene ni distribuidora ni fecha de estreno en EEUU, por lo que, al día de hoy, está descartada para la carrera a los Oscar.

    A ver si, con suerte, logra una distribuidora pronto y, con ello, una fecha aunque sea limitada y se mete en la carrera.

    En caso de meterse en la temporada de premios, parece que Rooney Mara sería su gran baza... aunque para este año ya hay varias interpretaciones potentes. Sobre Ben Medelsohn, es un actor que casi siempre está de notable pero nunca ha sido demasiado considerado por la Academia. No creo que esto cambien con "Una", en caso de que entre en la carrera.

    ResponderEliminar